miércoles, 30 de octubre de 2019

Astérix: 60 años de humor galo

Asterix y Obelix, son, junto a Tintín, posiblemente los personajes más reconocibles del cómic europeo en toda su historia. Los padres de las criaturas, René Goscinny y Albert Uderzo, firmaron 24 álbumes juntos.

ASTÉRIX: 60 años de humor galo


La vida de Astérix arrancó ya exitosa en 1959 con el comienzo de la publicación de "Asterix el Galo". Al poco se fue definiendo una regla no escrita sobre la temática de cada nuevo título: un álbum sucedería en la aldea de los galos resistentes a la invasión romana, y en el siguiente viajarían por el mundo, haciendo de la caricatura idiosincrática de cada región el motor central del humor de dicha entrega. Los más divertidos suelen ser los segundos, y los más interesantes los primeros.

Los mejores cómics de Asterix en su aldea

Siendo una selección absolutamente subjetiva y sujeta a relecturas que hacen variar de forma continua su posición de brillantez en el podio, creo que hay tres títulos que no resisten comparación en cuanto a su fortaleza narrativa, a brillantez en su dibujo y sobre todo, en cuanto a temática, profundidad de contenido y reflexión sobre dilemas humanos y sociales. Y -para mí- estos son: "La Cizaña" (1970), "La Residencia de los dioses" (1971) y "Obélix y compañía" (1976). El primero es una prueba de fuego para las relaciones de amistad, poder, liderazgo y empatía de todos los personajes destacados de la serie, haciendo de su villano, Detritus, posiblemente el mejor malvado de toda la saga. El segundo es una joya narrativa sobre el progreso y el urbanismo moderno, la globalización (años antes de ponerse de moda la palabra) y la asimilación cultural. El tercero es un tratado sobre el capitalismo y el libre mercado, tan afilado y preciso que podría estudiarse en las universidades y debería ser lectura obligada en los colegios. Tres obras maestras indiscutibles.

Los mejores cómics de Astérix fuera de su aldea

Dentro de esta categoría la selección puede ser algo más peliaguda, ya que la diversión es el motor impulsor de estos relatos y las características de cada país o región resultarán más o menos cercanas según nuestras inclinaciones. Pero creo que hay, de nuevo, tres títulos que sobresalen por encima del resto y que son: "La Vuelta a la Galia de Astérix" (1965), "Astérix y Cleopatra" (1965) y "Astérix legionario" (1967). El primero es el gran compendio de los tópicos propios franceses, se ríe de su chauvinismo y establece anacrónicas relaciones con el presente (de los años 60) francés de la época, sin ahorrar crítica y cierta mala uva cuando es necesaria. El segundo es quizás el más memorable en cuanto a exotismo y espectáculo en el dibujo, con una Cleopatra ególatra, pizpireta y mimada memorable. El tercero es sin lugar a dudas el mejor, con un viaje a África con el trasfondo de la Segunda Guerra Civil romana de César contra Escipión, haciendo del proceso militar la sucesión más hilarante de toda la saga de Astérix en cuanto a ingenio, diversión, chistes, juegos de la palabras y situaciones cómicas. Una maravilla.

Reflexiones sobre el árbol

Astérix, Obelix e Ideafix, han recorrido mundo, vivido aventuras, experiencias y hecho reír y vibrar a generaciones y generaciones de lectores en todo el mundo. Goscinny y Uderzo formaron una dupla imbatible en cuanto a entretenimiento de calidad para todas las edades. El logro y alcance de su talento no tienen parangón. Se puede apreciar en las fechas de los álbumes seleccionados, que el humor alcanzó -desde mi punto de vista- pronto su máxima cota expresiva (mitad de los 60), mientras que la profundidad en cuanto a resonancia y perdurabilidad de temas más complejos tardó unos años más en alcanzar su cenit (principios de los 70). En cualquier caso, Astérix es parte fundamental del noveno arte y esta pequeña selección es tan solo una breve (aunque crucial) muestra de una saga imprescindible y perenne de la disciplina. Felices 60 años!

martes, 22 de octubre de 2019

Libertad e Independencia

Libertad e independencia. Así se llamaban las dos naves que se lanzaban al espacio para detener el meteorito que destruiría la tierra en "Armageddon" (1998), de Michael Bay. Obviando el (divertidísimo y entretenido) dislate que era esa película, el nombre de las naves resulta maravilloso.

LIBERTAD E INDEPENDENCIA


La libertad es lo fundamental. Pero su hermana pequeña la independencia es parte esencial de la familia. El ser humano no puede contemplar (o no debería hacerlo) la una sin la otra. Vienen a ser como Sueño y Muerte de Neil Gaiman. Uno es el protagonista absoluto, pero la otra se adueña de la serie en cada una de sus apariciones. Y si la primera es el pilar maestro sobre el que construir, la segunda es una condición indispensable del apuntalamiento de la inicial.

Aunque resulta algo pueril (y un punto de fuga recurrente cuando no se tienen argumentos) y peregrino tener que volver a explicarlo y remarcarlo; la libertad no se tiene o se aplica a conductas delictivas, para dañar a terceros o actuar contra la voluntad,  integridad o creencias de nadie. Porque no existe la libertad de hacer daño. Es infantil usar ese razonamiento para intentar atajar la libertad como concepto cardinal. Pero no parece que ideas tan sencillas se asienten con tanta facilidad en mentes maleables.

Peor aún es el forzado fratricidio de intentar usar la independencia para acabar con la libertad, postulando razonamientos tan absurdos y obtusos como el previo. El ejemplo cardinal lo tenemos en la historia americana y su -bien llamada- "Guerra de la Independencia", la cual se inició para lograr la libertad. No para imponer otro estado opresor similar (o peor) al que combatían, sino para instaurar uno más libre.

Siempre la lucha (moral, la batalla de las ideas) ha de ser por mayores cotas de libertad, no menores. Siempre la consecución de la independencia debe servir para lograr menos cadenas, no otras cadenas. Ningún sistema es perfecto, ya que todos están diseñados por seres imperfectos, pero jamás debería tolerarse la creación de un sistema que replique los defectos del que se quiere abolir y que además agrave la convivencia, la concordia y la prosperidad de cualquier implicado en el mismo. Eso no es libertad ni es independencia.

domingo, 13 de octubre de 2019

Las actrices más guapas: Aura Garrido

Aura Garrido es una actriz española de cine, teatro y televisión nacida en Madrid en 1989. Se dio a conocer en la serie "Física y Química" (2009), pero no llegó a brillar (para mí) hasta protagonizar "Stockholm" (2013).

AURA GARRIDO


El mismo año de "Stockholm" (de Rodrigo Sorogoyen) participaría en "Los Ilusos" de Jonás Trueba, y poco después entraría a formar parte del elenco de la notable serie "El Ministerio del Tempo", en la que ha permanecido sus tres temporadas. Volvió a trabajar con Jonás en "La Reconquista" y sigue encadenando proyectos sin problemas, demostrando que es una actriz de talento que aún tiene mucho que decir. Y es guapísima.

viernes, 4 de octubre de 2019

Si yo fuera rico: Cómics de Octubre 2019

Un mes más las editoriales nos inundan con docenas y docenas de lanzamientos, entre los que no queda más remedio que ser selectivos. El selecto puñado de obras seleccionadas para su recomendación es el siguiente.

SI YO FUERA RICO: COMICS DE OCTUBRE 2019

Amores Extraños (Astiberri)
Todo lo que salga de la pluma de Eddie Campbell tiene cabida en mis recomendaciones. Del guión se encarga Audrey Niffenegger, de la cual no tengo ninguna referencia. Pero del gran escocés autor de "Alec" y "Baco", tengo todas las referencias que necesito. Que son "Alec" y "Baco" ("From Hell" también), en las que Campbell lo hizo todo el solo, demostrando que quizás no sea Alan Moore, pero es buenísimo también creando sus propias historias. Y si son historias variadas de amores y desamores, seguro que Campbell tiene algo interesante que aportar.

Centaurus: Tierra Prometida (ECC)
La editorial ECC ha conseguido ponernos casi al día con la obra publicada de Leo, y a falta de recuperar trabajos pasados algo más desconocidos ("Mermaid Proyect") fuera de sus sagas populares ("Aldebarán", "Antares"), su calidad y probada eficacia en el género de la ciencia ficción, hace que cualquier trabajo nuevo suyo tenga unas expectativas elevadas. Si le sumamos la aportación en el guión de Rodolphe, y en el apartado artístico de Janetov, la cosa promete mucho. ECC nos propone uno de los lanzamientos más interesantes del mes.

Daredevil 24 (Panini)
A punto de acabar con la colección Marvel Saga dedicada al cuernecitos, la serie aun tiene un par de coletazos que ofrecer en forma ya más de estertores, tras el discutible cierre de la etapa de Andy Diggle, que algo con lo que congraciarnos con el guionista tras su descacharrante acumulación de excesos previos. Al menos logra mejorar un poco la recta final de su aportación a Daredevil con este arco redentor. El tomo ya estaba disponible más barato en rústica, pero a falta de dos volúmenes y llegar a 25 con perfecto orden (y lomo) en nuestra estantería, pues eso...

Hawkman: Cataclismo (ECC)
El excelente sabor de boca que dejó el primer número de las nuevas aventuras de Hawkman de la mano de Robert Venditti y Bryan Hitch no se podía dejar pasar por alto. La espera ha finalizado y el segundo arco, en el que se nos prometía una visita a Krypton para empezar, llega con cinco números (frente a los siete del primer volumen) que prometen ser tan entretenidos, espectaculares y bien resueltos como los previos. Venditti ha creado un tablero de lo más interesante. Ahora toca ver si sabe aprovecharlo y expandirlo en direcciones satisfactorias.