domingo, 30 de junio de 2019

Resiliencia

La capacidad de adaptación a pérdidas, circunstancias o hechos traumáticos, intensos o simplemente dolorosos, define con gran precisión los límites morales y emocionales del ser humano. Pero, ¿hasta donde es preciso llegar para demostrase algo a uno mismo?

RESILIENCIA


Los estudios, la familia, el trabajo, el amor, los amigos, las metas personales, la búsqueda de la felicidad. Todo es susceptible de ser truncado o dañado en el proceso de existencia que llamamos vida. Son mandarinas en manos de nuestro yo malabarista, que intentamos mantener en el aire y pasar de una a otra sin perder ninguna. Intentando disfrutar de cada porción, aferrándonos a la que toca en cada momento, queriendo que no se desvanezcan, que no pierdan intensidad, pureza, que no acabe nunca su momento en nuestras manos si la sensación es la deseada.

Pero el cambio es inevitable, la transición llega, queramos o no. Resistirse, encerrarse en uno mismo desde el prisma romántico de la lealtad al sentimiento en lugar de la aceptación de la evolución del mismo, puede traer más dolor del que humanamente nadie debería soportar. El un equilibrio delicado, una batalla interna continua, una lucha para que la resiliencia salga a flote, sin dejar caer en el olvido las vetas emocionales que nos hacen ser quienes somos. Evolucionar sin olvidar, adaptarnos sin claudicar ante quien quisimos ser, pero lograr ser mejores durante el proceso. Porque todo es un proceso, y aquí no somos propietarios, solo estamos de paso.

viernes, 21 de junio de 2019

Cómic: Hawkman Despertar

Hacía mucho tiempo que no reseñaba ningún cómic. Me basta con recomendarlos y en los casos de desconocimiento previo sobre los mismos lanzar los dados y hacerme el mudo si el resultado no funciona. Pero hay títulos que merecen el aplauso tras la lectura.

HAWKMAN: DESPERTAR
de Robert Venditti y Brian Hitch: ***1/2

Aparte del ya clásico "Hawkworld" de Tim Truman (llamando a ECC para reedite cuanto antes esta joya en el formato que se merece), poco -su aparición en "Starman" de James Robinson siempre me gustó- he leído sobre este personaje en sus diversas facetas y adscripciones super grupales. Pero siempre existe la posibilidad de que un buen guionista coja las riendas (bastante dispersas en el caso de Hawkman) y reordene todo su universo de un plumazo. Y además que lo haga con el sentido de la maravilla que caracteriza las grandes etapas de los super héroes. Robert Venditti es ahora ese nombre para con Hawkman, y le acompaña al dibujo Brian Hitch, especialista en aportar realismo y fisicidad a lo imposible en la vertiente pijamera.

Carter Hall ha sido de todo; feroz soldado Thanagariano, reencarnación del príncipe Khufu en el antiguo Egipto, pululó por Krypton y ha sido amante a través del tiempo de Shayera. Y cada versión se debía a los continuos reinicios y versiones del personaje adaptados a sus circunstancias de venta. Ahora esas múltiples versiones inconexas forman parte de un todo que Venditti nos envuelve en forma de mega aventura espacio-temporal con amenaza cósmica incluida. Porque este Hawkman es ante todo eso: espectáculo. Del bueno. Hay peleas, persecuciones, viajes en el tiempo, apariciones estelares, conspiraciones, explicaciones místicas, legendarias, pseudo científicas y un derroche de imaginación visual por parte de un Hitch en estado de gracia.

No se trata de un cómic sesudo sobre la naturaleza humana o la complejidad de la existencia. "Hawkman: Despertar" es la aventura. Es el placer de leer cómics de super héroes en los que no se insulta la inteligencia del lector, sea este de 8 o de 88 años. Hoy día me parece un logro tremendo. Y ECC aporta su granito de arena para hacerlo apetecible con una edición en rústica bastante ajustada de precio (15,20€ si vuestra librería especializada os aplica el 5% de descuento) para incluir los 7 primeros números de la colección americana con 176 páginas. Deseando leer la continuación.

domingo, 9 de junio de 2019

Las actrices más guapas: Carey Lowell

Carey Lowell es una actriz y modelo americana, nacida en 1961. Trabajó para Calvin Klein y Ralph Lauren antes de saltar al cine, donde su papel de chica Bond en "Licencia para matar" (junto a Tymothy Dalton) en 1989, la hizo destacar.
CAREY LOWELL


Sus pequeñas apariciones en "Love Affair" o "Leaving Las Vegas", dieron paso a su trabajo televisivo en "Law & Order", donde tuvo algo más de estabilidad. Pese a su intermitente visibilidad, Lowell fue indirectamente famosa por su tercer matrimonio con Richard Gere, con el que convivió durante 14 años. Sea por la práctica del budismo (que compartía con Gere), por los genes, o por su  personalidad dulce y cálida, su belleza -a punto de alcanzar los 60- se mantiene perenne y luminosa como pocas.

sábado, 1 de junio de 2019

Si yo fuera rico: Cómics de Junio 2019

Aprovechando la feria del libro de Madrid, el aficionado al cómic puede pasar por las casetas de las librerías especializadas y adquirir las novedades, o los títulos atrasados de precio elevado, con un jugoso descuento.
Si yo fuera rico: Cómics de Junio 2019

DOCTOR STAR (Astiberri)
El primer spin-off que salió de "Black Hammer" dedicado a Sherlock Frankenstein dibujado por David Rubín funcionó. Era igual de entretenido que la serie madre, aunque con menos misterio y acumulación de atmósfera, pero funcionó. Así que habrá que darle una oportunidad a este otro spin-off que, de nuevo, firma Jeff Lemire, y que esta vez dibuja el interesante Max Fiumara, que ya dejó buen sabor de boca con su aportación a "Abe Sapien". Además, el homenaje a "Starman" de James Robinson mola.


JEREMIAH VOLUMEN 4 (Planeta)
Tras varios años de parón, que casi parecía un olvido en toda regla, Planeta recupera la serie más popular y longeva del gran Hermann tras los tres tomos previos, que recopilaban los nueve primeros álbumes de la saga (de 32, así que todavía hay para rato). Y para cualquier aficionado al cómic esto merece aplauso. Porque la distopía de aventuras venía viviendo desde el tomo integral anterior su mejor momento, cosa que se amplifica y solidifica con este cuarto. Imprescindible.


MIS HÉROES SIEMPRE... (Panini)
El tándem Brubaker/Phillips solo ha traído alegrías al amante de la bajeza humana en viñetas. Esta nueva entrega de los responsables de "Incógnito" y "Criminal" promete más de lo mismo. Pero cuando ese "más de lo mismo" es tan bueno, uno no puede sino rendirse ante la evidencia. Lo ideal sería esperar a un tomo de mayor volumen que aglutine más material y equilibre el porcentaje de precio por página (algo sangrante en esta ocasión pese a la tapa dura). Pero la calidad del dúo promete y hay que recomendarlo.


QUESTION (ECC)
Cuando, los que conocíamos de antemano al personaje, leímos "Watchmen", acabamos el primer número afirmando para nosotros mismos que ese tal Roschard era en realidad The Question. Es decir, el periodista Vic Sage de Hub City, un implacable investigador creado por Steve Ditko en 1967, pero que Dennis O´Neil y Denys Cowan hicieron memorable a finales de los 80. Ahora el solvente Rick Veitch a los guiones y Tommy Lee Edwards a los lápices, se embarcan en la recuperación del personaje para una nueva era.

ROSKO (Norma)
Y como ya es costumbre por estos lares, toca recomendación a ciegas. Bueno, no del todo, porque se basa en jugarlo todo a la carta del guionista. Que en este caso es el stajanovista Zidrou, que hila título tras título en el mercado europeo sin cansancio y manteniendo un nivel medio de calidad de lo más estimable. Además la propuesta, un thriller con asesino de masas y juicio popular via tecnológica, pone en juego una temática de lo más atractiva y de gran potencial en manos capaces. Veremos.