lunes, 29 de abril de 2019

Hideshi Hino en Omega Center Madrid

El célebre mangaka Hideshi Hino (Manchuria, 1946) ha ofrecido una charla a todos los invitados que solicitaron la asistencia en Omega Center Madrid, la segunda sucursal de Otaku Center, donde se celebran charlas, presentaciones, entrevistas, exposición de originales y toda clase de eventos relacionados con el mundo del cómic.

HIDESHI HINO EN MADRID


En este caso la presencia de Hino, maestro del terror en viñetas y posiblemente la figura oriental más influyente del género, ha congregado a un nutrido grupo de admiradores de su trabajo, que han abarrotado la librería. La presentación ha corrido de cuenta del crítico y escritor Jesús Palacios, y el autor ha respondido con simpatía a todas las preguntas del presentador y de la audiencia, firmando y haciéndose fotos con todos los presentes tras la charla. Hino ha destacado a Junji Ito como la gran esperanza del manga de terror actual y ha contado su experiencia en el cine, su inspiración basada en recuerdos de la infancia, así como sus miedos cotidianos.

viernes, 26 de abril de 2019

Votar o no votar

Elecciones. Otra vez. Y ahora que el bipartidismo parecía ser cosa del pasado, aquí tenemos a unos u otros simplificando y chillando de nuevo sobre el eje izquierda/derecha que tanto juego demagógico ofrece a los políticos. Ante la misma situación, la misma pregunta.

VOTAR O NO VOTAR?


Aunque desde el espectro liberal ha quedado meridianamente claro que el voto es una acción estadísticamente insignificante, y que lo de quejarse -salga quien salga elegido- es un derecho consustancial al hecho de que nos cobren impuestos de forma coactiva, lo cierto es que siento la irrefrenable inclinación a seguir votando. Y no es porque pierda el tiempo leyendo programas de difícil cumplimiento posterior (empezando por la no vinculación contractual de dichos programas para con el votante) o porque a estas alturas crea en el voto de castigo, los cordones sanitarios o el miedo al coco (comunista o fascista), sino porque el recorrido como individuo perteneciente a una sociedad debe andarse en la dirección que la moral y la ética a uno le dictan.

A este respecto, solo cabe resolver que el voto ideal sería para la más libre de las opciones, el Partido Libertario, si es que pudiéramos votarlo en nuestra respectiva circunscripción. ¿Las ideas de que partido ayudarían a más gente y en un espectro más amplio? A medio y largo plazo sin duda las del Partido Libertario. Pero ese país desconocido del "bien común", también llamado "intereses generales", es un terreno pantanoso que la gente suele confundir con "lo que me gusta". Y ahora estoy convencido que si algo me gusta, políticamente hablando, no debería suponer una ventaja o aliciente personal para mí el que se impusiera como entidad gobernante. Más bien lo contrario. Porque eso significaría que las circunstancias de otros menos afortunados que yo si van a verse -potencialmente- mejoradas por mi elección política, aunque yo no me beneficie personalmente o no al menos de forma inmediata. Filosofía trekkie; "el bienestar de la mayoría..."

Un equilibrio delicado que en cualquier caso me empuja a votar. Ya veremos en la siguiente ronda.

viernes, 12 de abril de 2019

Las actrices más guapas: Melanie Laurent

Melanie Laurent es una escritora, cantante, modelo y actriz francesa nacida en París en 1981. Saltó a la fama con "Malditos Bastardos" de Quentin Tarantino, pero yo la había visto cuatro años antes en "De latir, mi corazón de ha parado" de Jacques Audiard (donde también descubrí al gran Romain Duris). Una belleza deslumbrante como pocas.

MELANIE LAURENT


Desde el éxito con Tarantino, por la que le cayeron premios y nominaciones a todo, ha sabido elegir con atino sus papeles, resultando maravillosa en "Beginners", dando el salto comercial con elegancia en "Now You See Me", participando en la obra maestra de uno de los grandes directores actuales, "Enemy", de Denis Villeneuve, dirigiendo con solvencia su primera película "Les Adoptés" en 2011, y trabajando tan solo en lo que quiere y cuando quiere. Un lujo en todos (y para todos) los sentidos.

martes, 2 de abril de 2019

Si yo fuera rico: Cómics de Abril 2019

Con el Salón de Barcelona a las puertas, los lanzamientos -ya de por si en exceso numerosos- se multiplican, haciendo de las posibles recomendaciones una sobre saturación de opciones digna de cualquier multiverso. Me dejo en el tintero las dos novedades de Planeta con Aftershock ("Insexts" y "Shripwrecked", que pintan bien, pero tengo que echarles un ojo antes de aseverar nada), que se quedan como "bonus tracks" adicionales.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ABRIL 2019

1899: METAHULLA (Planeta)
Las ucronías steam punk molan. Da un poco igual quien las imagine, que a los amantes de la ciencia ficción ya nos tienen en la palma de la mano. Si además el formato es el cómic y el origen es chileno las expectativas se disparan. La escasez de títulos con dicha procedencia geográfica hacen de las excepciones auténticos acontecimientos, que además en el acaso que nos ocupa están plenamente justificadas por la fama y éxito que arrastran desde su país natal. Todo apunta a que se trata de una obra sólida y valiosa.

GIDEON FALLS 1 (Astiberri)
Aquí no hay margen de error. Jeff Lemire al guión y Andrea Sorrentino al dibujo. Trama sobrenatural terrorífica con elementos fantásticos y componente rural. La premisa de un granero negro que aparece y desaparece creando una especie de vórtice de violencia y angustia existencial a su alrededor, supone la enésima confirmación de que el guionista canadiense es un valor seguro. A la potencia de la propuesta en su trama, se le añade una atmósfera opresiva y malsana, rematada por un color magistral de Dave Stewart.

HOKUSAI (Panini)
La famosa "Ola" del pintor japonés Katsushika Hokusai es parte de la cultura popular, y como tal se ve en calendarios, posters, tazas de café y similares. Pero la vida de su autor es toda una aventura tan interesante como para merecer todo un manga biográfico a su alrededor. El responsable es Shotaro Ishinomori, un peso pesado de la industria oriental, y el tomo editado por Panini resulta de lo más apetecible, al presentar a un precio asequible las casi 600 páginas de este relato vital y artístico.
LONG JOHN SILVER INTEGRAL (Norma)
Las buenas maneras de Xavier Dorison se ven ampliadas por el soberbio dibujo de Mathieu Lauffray en este compendio de los cuatro tomos dedicados a las aventuras -en verso libre- del famoso pirata de Robert Louis Stevenson. La narrativa clasicista del guionista se muestra comedida y resolutiva, cayendo esta obra entre sus trabajos más notables. La edición integral en tapa dura, respetando el gran formato de álbum europeo, da el lustre y la consistencia que este título se merece.

LA PATRULLA CONDENADA: NADA (ECC)
Aunque ha tardado en llegar (como suele pasar con las obras de Gerard Way), resulta motivo de recomendación (y celebración) la edición en castellano de la continuación de las lisérgicas aventuras de la renovada Patrulla Condenada, cuya primer tomo resultó delicioso. El espíritu de Morrison planea sobre el trabajo en forma de imaginación desbordante de situaciones y conceptos, pero también crea su propio tono de locura en torno a un desarrollo más amable de los personajes que el habitual desquiciado del escocés. Un título de lo más recomendable.

VLAD: DRÁCULA (Planeta)
La fusión de dos talentos de la altura de Esteban Maroto y Roy Thomas solo puede dar por resultado una obra de altura. Si además se aborda una adaptación de la biografía de Vlad Tepes en sus primeros años de vivencias y reinado, personaje que serviría de inspiración para toda la mitología vampírica de Drácula posterior, el producto resulta de lo más atractivo. La edición, a cargo de Planeta, recopila íntegra la creación en blanco y negro a gran tamaño y tapa dura, algo que siempre beneficia el arte del dibujante español.