domingo, 24 de marzo de 2019

Tv: Clase Letal Temporada 1

Hacía tiempo que no dedicaba una entrada a las series de televisión. Y eso es porque veo demasiadas. Y me cuesta decidir que recomendar. Pero dado que se trata de mi cómic favorito de Rick Remender y que el resultado está a la altura, toca hablar de Clase Letal. Y para bien.

CLASE LETAL TEMPORADA 1
de Rick Remender y Miles Orion Feldsott : ***3/4

Ya lo comenté con motivo de HAPPY y la ristra interminable de adaptaciones comiqueras en camino. Adaptarlo todo trae resultados de todo tipo. Incluso excelentes como es el caso de DEADLY CLASS. No solo es un acierto la propia elección del título (entre tanto material disponible del stajanovista Remender se puede uno perder: "Ciencia Oscura", "Low" o "Seven to Eternity" por citar las otras en marcha dentro de la editorial Image, que quizás serían mucho más caras de producir por su contenido fantástico y correspondientes efectos especiales), más discreto a nivel de costes, sino que el guionista debe ser consciente de que se trata de su mejor trabajo, con los personajes más solidamente construidos y cuya evolución emocional y vital resulta más interesante. Además la ubicación temporal a finales de los años 80 en una ciudad de San Francisco burbujeante de contrastes culturales, pobreza y marginalidad, hacen del punto de partida un caramelo en manos capaces. Los hermanos Russo, arquitectos del éxito masivo de Marvel actual, demuestran que su olfato se extiende al guión inteligente y al desarrollo coherente de caracteres, dejando en manos de su creador todo el peso del éxito de la serie.

De este modo, todo funciona (y muy bien además) en el trasvase de CLASE LETAL a formato televisivo. Desde la elección del casting (todos los actores jóvenes resultan convincentes y acertados) en la que destacan las caracterizaciones de Marcus, María y Liam, pasando por la realización (homogénea y estilizada, aprovechando su presupuesto con gran pericia), hasta los aspectos técnicos (la magnífica selección musical, e incluso la pintona composición original), la calidad artística y técnica es ejemplar. Es evidente al ver los 10 capítulos, que el resultado es tan notable gracias al cuidado con el que Remender -guionista de varios episodios y supervisor del resto- ha marcado la hoja de ruta de la primera temporada a fuego, siguiendo las tramas de sus dos primeros volúmenes al dedillo, pero desviándose también en algunas subtramas bien hiladas, o haciendo remiendos acertados en otros casos. Al final los personajes se mantienen totalmente fieles al espíritu del cómic y su complejo sustrato emocional se beneficia de dicho tratamiento.

Visualmente lograda, excelentemente rodada, con una violencia medida a la altura de la premisa (escuela de jóvenes asesinos a la que llega un paria de la calle con una mochila de traumas considerable), maravillosos guiños de cariño al cómic (me emocionó especialmente el dedicado a LOVE AND ROCKETS de los Hernandez) y unas secuencias meta lingüísticas en los flashbacks "comiqueros" que ejercen una doble función de ahorro y autoconsciencia admirables, la primera temporada de CLASE LETAL es un ejemplo de como adaptar un cómic de forma fiel y exitosa. Y el resultado funciona de forma magnífica como producto audiovisual autónomo de calidad. Con muchas ganas de la segunda ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario