sábado, 30 de marzo de 2019

Salón del Cómic de Barcelona 2019

Los días 5, 6 y 7 de Abril de 2019 se celebra la edición número 37 del Salón del Cómic de Barcelona. Como de costumbre el evento tiene lugar en la Feria de Montjuïc.

SALÓN DEL CÓMIC BARCELONA 2019


Una vez más el evento comiquero cultural más importante y longevo de nuestro país tiene lugar en Barcelona. Se reduce un día respecto a previas ediciones, pero gana en 2000 metros cuadrados. El cartel es obra de la ilustradora murciana Ana Galvañ. Los invitados más destacados nacionales son Ana Penyas, David López, Mamen Moreu, Max, Pere Pérez, Rubén Pellejero y Salvador Larroca. Y entre los internacionales más destacados están Daniel Clowes, Igor Kordey, Lee Bermejo, Olivier Schrauwen, Matteo Scalera, Milo Manara y Wes Craig. Un evento imprescindible para todo el amante del noveno arte.

domingo, 24 de marzo de 2019

Tv: Clase Letal Temporada 1

Hacía tiempo que no dedicaba una entrada a las series de televisión. Y eso es porque veo demasiadas. Y me cuesta decidir que recomendar. Pero dado que se trata de mi cómic favorito de Rick Remender y que el resultado está a la altura, toca hablar de Clase Letal. Y para bien.

CLASE LETAL TEMPORADA 1
de Rick Remender y Miles Orion Feldsott : ***3/4

Ya lo comenté con motivo de HAPPY y la ristra interminable de adaptaciones comiqueras en camino. Adaptarlo todo trae resultados de todo tipo. Incluso excelentes como es el caso de DEADLY CLASS. No solo es un acierto la propia elección del título (entre tanto material disponible del stajanovista Remender se puede uno perder: "Ciencia Oscura", "Low" o "Seven to Eternity" por citar las otras en marcha dentro de la editorial Image, que quizás serían mucho más caras de producir por su contenido fantástico y correspondientes efectos especiales), más discreto a nivel de costes, sino que el guionista debe ser consciente de que se trata de su mejor trabajo, con los personajes más solidamente construidos y cuya evolución emocional y vital resulta más interesante. Además la ubicación temporal a finales de los años 80 en una ciudad de San Francisco burbujeante de contrastes culturales, pobreza y marginalidad, hacen del punto de partida un caramelo en manos capaces. Los hermanos Russo, arquitectos del éxito masivo de Marvel actual, demuestran que su olfato se extiende al guión inteligente y al desarrollo coherente de caracteres, dejando en manos de su creador todo el peso del éxito de la serie.

De este modo, todo funciona (y muy bien además) en el trasvase de CLASE LETAL a formato televisivo. Desde la elección del casting (todos los actores jóvenes resultan convincentes y acertados) en la que destacan las caracterizaciones de Marcus, María y Liam, pasando por la realización (homogénea y estilizada, aprovechando su presupuesto con gran pericia), hasta los aspectos técnicos (la magnífica selección musical, e incluso la pintona composición original), la calidad artística y técnica es ejemplar. Es evidente al ver los 10 capítulos, que el resultado es tan notable gracias al cuidado con el que Remender -guionista de varios episodios y supervisor del resto- ha marcado la hoja de ruta de la primera temporada a fuego, siguiendo las tramas de sus dos primeros volúmenes al dedillo, pero desviándose también en algunas subtramas bien hiladas, o haciendo remiendos acertados en otros casos. Al final los personajes se mantienen totalmente fieles al espíritu del cómic y su complejo sustrato emocional se beneficia de dicho tratamiento.

Visualmente lograda, excelentemente rodada, con una violencia medida a la altura de la premisa (escuela de jóvenes asesinos a la que llega un paria de la calle con una mochila de traumas considerable), maravillosos guiños de cariño al cómic (me emocionó especialmente el dedicado a LOVE AND ROCKETS de los Hernandez) y unas secuencias meta lingüísticas en los flashbacks "comiqueros" que ejercen una doble función de ahorro y autoconsciencia admirables, la primera temporada de CLASE LETAL es un ejemplo de como adaptar un cómic de forma fiel y exitosa. Y el resultado funciona de forma magnífica como producto audiovisual autónomo de calidad. Con muchas ganas de la segunda ronda.

martes, 19 de marzo de 2019

Las actrices más guapas: Bárbara Lennie

Bárbara Lennie es una actriz española nacida en Madrid en 1984. Vivió los primeros años de su vida en Buenos Aires, para volver a España y licenciarse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Su vocación estaba tan clara como su talento (descomunal) y su belleza (superlativa).

BÁRBARA LENNIE


La descubrí en "Obaba" y no ha parado de crecer como actriz en cada trabajo nuevo que la he visto. Desde su pequeña aportación a "Las Trece Rosas", hasta su definitiva caracterización en "Todas las canciones hablan de mi", en la que personalmente creo que se consagra como la mejor actriz de su generación en nuestro país y una de las mejores del mundo. Sigue con solidez en "Miel de Naranjas", "La piel que habito" y "Dictado", para dar el golpe en la mesa con el doblete de 2014 con "Magical Girl" (más que merecido Goya a principal) y "El Niño" (nominada como secundaria). Luego ha estado soberbia en todo ("María y los demás", "La Furias, "Petra", "El Reino") y uno no puede, mirándola, más que preguntarse como es posible tanta perfección. No es una mujer, es poesía en movimiento.

sábado, 2 de marzo de 2019

Si yo fuera rico: Cómics de Marzo 2019

Algunos meses se acumulan más títulos de los esperados en la cesta de la compra, que siempre podemos aparcar en la estantería de nuestra librería de referencia para un momento económico -o temporal- más propicio. Así pues los nuevos números en curso de series recomendadas se quedan entre paréntesis ("Daredevil 21", "Y el último hombre 3", "Este del Oeste 8", "20th Century Boys 7") y vamos con la novedad absoluta. 

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE MARZO 2019

AMERICAN GODS 1: SOMBRAS (Planeta)
La adaptación en viñetas de Neil Gaiman de su propia novela (también está siendo adaptada en formato televisivo con muy buenos resultados), supone la confirmación de que cuando las historias son buenas, soportan todos los formatos y conversiones imaginables. Con un poco de flexibilidad y creatividad en el trasvase, cada disciplina puede aportar elementos artísticos propios y únicos que enriquezcan la visualización de las ideas de su creador original, que si además está al mando se asegura de la dignidad del producto.

EL CABALLERO OSCURO: LA RAZA SUPERIOR (ECC)
La última -hasta la fecha- incursión de Frank Miller en el universo del caballero oscuro no se ha traducido en un "melocotonazo" como si ocurrió con la ya mítica "El Regreso del Caballero Oscuro", ni parece que vaya a quedar como una provocación transgresora al estilo de "El Contraataque del Caballero Oscuro", pero no por ello se trata de una obra desdeñable. Las ideas de Miller siguen casando bien con el espíritu del personaje y la ayuda extra de Azzarello en los guiones y la miriada de dibujantes de nivel son un punto a favor.
BLACK HAMMER 3: LA EDAD SOMBRÍA (Astiberri)
Nueva entrega de la celebrada serie de superhéroes apartados de la acción a una dimensión rural sacada de la mente de Jeff Lemire. Tras dos entregas (y un simpático spin-off intermedio) en las que el guionista se detenía lo suficiente en los personajes como para convertirlos en algo más que en reflejos de la edad de plata de los clichés super heroicos a los que cita, la trama misteriosa que los une y lleva hasta la granja campestre parece estrecharse. Esperemos que lleve a algún lugar no demasiado decepcionante.
ETHER 2: LOS GÓLEMS DE COBRE (Astiberri)
Segunda parte de la interesante serie que Matt Kindt comenzó con el siempre estupendo dibujo de David Rubín. El salto interdimensional que permitía al protagonista, con un tiempo limitado, pasar de nuestro mundo a otro mucho más interesante y convertirse allí en alguien relevante, propuso una serie de atractivos puntos de partida y reflexión. Es hora de comprobar si las ideas plantadas entonces llevan a un desarrollo coherente y no solo el arte del dibujante español merece el seguimiento de esta serie.
HOMBRE MÚLTIPLE (Panini)
Este es de esos títulos que llaman la atención de manera extraña y sin referencia alguna sobre el nombre de sus creadores. Suele ocurrir con personajes secundarios, con principales hastiados o con nuevos salidos de nombres poco conocidos, que de repente se reconfigura desde una nueva perspectiva la forma de entender la figura del héroe o de sus poderes especiales, dando lugar a propuestas arriesgadas con puntos de fuga interesantes que escapan a la reiteración imperante en el mainstream americano. Son pocos, pero a veces pasa. 

JUPITER´S CIRCLE (Panini)
Con un retraso considerable, más todavía si tenemos en cuenta que viene firmado por el siempre rentable Mark Millar, se edita en castellano el spin-off de las aventuras pretéritas de los personajes de JUPITER´S LEGACY. Si bien considero personalmente al guionista un vende humo con talento y ocasionales buenas ideas desperdigadas entre ingentes cantidades de mediocridad reiterativa disfrazada de fuegos artificiales, la reconstrucción de la mitología heroica que ha propuesto en este pequeño universo merece atención.

OJO DE HALCÓN: INTEGRAL (Panini)
Al igual que hiciera con LA VISIÓN, la editorial de Marvel en castellano nos propone la recopilación en uno de sus habituales "tochos" de todo el arco aventurero de Matt Fraction con el arquero de Los Vengadores. Editada en tres tomos previos en rústica, las historias entre realistas (Clint Burton no tiene súper poderes), cómicas, dramáticas, sociales y políticas del personaje han enriquecido su personalidad y ampliado sus posibilidades dentro de la casa de las ideas, algo que pasa cuando un personaje cae en buenas manos.
YOUNG ANIMAL: LAS GUERRAS LÁCTEAS (ECC)
Personalmente he llegado a odiar los crossovers en lo cómics, y por extensión en todas sus manifestaciones extendidas (como las sagas interconectadas televisivas de DC o cinematográficas de Marvel). Pero siempre se pueden hacer excepciones. Especialmente cuando el proyecto propone ideas interesantes y no solo golpes y explosiones sin ton ni son. Al ser parte de la propuesta "Young Animal" se presupone cierta libertad creativa que se traduce en un cómic de lo más entretenido con más lecturas de las habituales en un evento de estas características.