jueves, 29 de noviembre de 2018

Las actrices más guapas: Audrey Tautou

Audrey Tautou es una actriz francesa nacida el 9 de Agosto de 1976. Tras el enorme éxito de la cinta que la lanzó al estrellato, AMELIE (2001), pasó a ser una de las caras más reconocibles de la publicidad y moda internacional. Sin duda una de las más hermosas también.


AUDREY TAUTOU


Estudió actuación en la prestigiosa escuela Cours Florent tras dedicar un año a la literatura moderna, y tras el éxito de AMELIE comenzó su trayectoria internacional con "El Código Da Vinci" (2005), "Coco Avant Chanel" (2009), "Contra el Viento" (2011) o "La Odisea" (2016), entre otros, aunque no muchos más títulos. Es precisamente su selección de películas y su preferencia a trabajar en Francia lo que hacen de su presencia (y su innegable talento) en la gran pantalla una celebración no demasiado habitual. Aparte de ser adorablemente bonita.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Exposición 20 años de cómic Injuve

Desde el día 22 de Noviembre de 2018 y hasta el 18 de Enero de 2019, tendrá lugar en la Sala Amadís (c/ Ortega y Gasset, 71. Madrid), cerca Lista y Manuel Becerra, una exposición dedicada a los 20 años del cómic con Injuve. Su horario es de lunes a jueves de 11:00 a 18:00 y los viernes de 11:00 a 15:00.

Exposición 20 años de cómic Injuve


Desde 1998, el Instituto de la Juventud (Injuve) lleva otorgando anualmente el Premio en la categoría de cómic para artistas menores de treinta años. A partir de 2000 se conoció como Premio de Cómic e Ilustración y, en 2013 se transformó en las Ayudas Injuve para la Creación Joven. La exposición reúne una selección de veinte ganadores del premio y beneficiarios de las ayudas, con la intención de mostrar su desarrollo profesional. El comisario de la exposición, Gerardo Vilches, ha planteado una programación de encuentros, mesas redondas, talleres y debates sobre el cómic de la mano de sus autores. A continuación su programa de actividades en horario de 19:00 a 20:30:

-28 noviembre. Mesa redonda: 20 años de cómic Injuve. José Pablo García, Gabriel Hernández Walta, Carlos Maiques.

-4 diciembre. Mesa redonda: Mercado editorial y cómic. David Rubín, Libertad+Gabriela, Álvaro Ortiz, Martín López Lam.

-12 diciembre. Diálogo intergeneracional. Pablo Auladell y Antonio Hitos.

-9 enero. Mesa redonda. El cómic sin límites. Brais Rodríguez, Roberto Massó, Yeyei Gómez, Elías Taño.

-15 de enero. Taller con Pablo Auladell. Participación gratuita previa inscripción a partir del 15 de diciembre.

-16 enero. Mesa Redonda El cómic: lo que está por venir. Ana Galvan, María Medem, Klari Moreno, Marta Cartu.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Tv: Bojack Horseman Temporadas 1-5

Entre la jungla audiovisual de Netflix (por cantidad, variedad y saturación) uno puede perder de vista ciertas propuestas que a priori no encajarían con los gustos propios, pero que son, si les damos el tiempo suficiente para que se definan ante nuestros ojos, un placer absoluto y creaciones de una calidad extraordinaria.

BOJACK HORSEMAN TEMPORADAS 1-5
de Raphael Bob-Waksberg y Lisa Hanawalt: ****

Una estrella de la televisión de los noventa en horas bajas intenta recuperarse a todos los niveles posibles, veinte años después de protagonizar una comedia familiar de situación de gran popularidad durante nueve temporadas, de una vida que ha virado del éxito hacia la indulgencia extrema. Bojack Horseman (Will Arnet en su versión original) es un caballo antropomórfico en un mundo en el que conviven humanos y animales. Vive en Hollywood y es un completo desastre. La serie arranca con la introducción en su vida de Diane Nguyen, una escritora fantasma encargada de la autobiografía que volverá a dar popularidad al protagonista. El esposo de esta, Mr. Peanutbutter un perro labrador también actor y opuesto emocional de Bojack, la representante Princess Carolyn y el compañero de piso Todd Chávez, son los otros personajes destacados de una serie con hilo narrativo continuado, donde la evolución dramática de los personajes resulta esencial y está cuidada al detalle.

La imaginación en la mezcla de mundos (animal/humano) ubicada en Hollywood, la frivolidad de la industria, la lucha de egos en el estrellato, las constantes miserias de Bojack (que se esfuerza por arreglar sus estropicios pero parece esforzarse más todavía en empeorarlos sucesivamente), las peculiaridades de Todd, la complejidad emocional de Diane, los equilibrios profesionales de Princess Carolyn o la comicidad aparentemente superficial de Mr. Peanutbutter, dan la oportunidad de hacer crecer exponencialmente a los caracteres ante nuestros ojos durante las cinco temporadas emitidas hasta la fecha.

De las numerosas virtudes de la serie, su guión y diálogos son sin duda el pilar maestro. Agilidad, mordacidad, profundidad, réplicas agudas, referencias a la cultura popular. Algunos monólogos de la serie convierten en arte la figura de la paronomasia (indispensable la versión original para disfrutar esto). Pero si hay algo que convierte en única a BOJACK HORSEMAN es su capacidad para emocionar con la exploración de la condición humana a través de animales. Personajes colaterales a los que das por sentada su asignación de un rol concreto pueden transformarse en figuras completamente tridimensionales con un episodio magistral como el dedicado a los recuerdos de la madre del protagonista. O hacer de otro episodio una aventura muda subacuática con un final de ternura apabullante. O arriesgarse a un capítulo basado en un dramático monólogo continuo en plano fijo con giro final desternillante. Los recursos narrativos y emocionales de la serie parecen ilimitados y en continua expansión. Lleva cinco temporadas en lo más alto sin signos de flaqueza. Un logro absoluto que merece salva de aplausos.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Ha fallecido Stan Lee (1922-2018)

Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, el hombre más popular y exitoso en el negocio del cómic, ha fallecido. Nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York y ha fallecido el 12 de noviembre de 2018 en Los Angeles. Tenía 95 años.

STAN LEE (1922-2018)


El gran creador y artífice del éxito y la revolución editorial de la compañía Marvel a principios de los años 60 con "Los Cuatro Fantásticos", le llevó a concebir (siempre apoyado por artistas del más alto nivel creativo en la disciplina como Steve Ditko o Jack Kirby) un sinfín de personajes que han alimentado la fantasía, la aventura y la imaginación de millones de lectores de varias generaciones en todo el mundo. Fue el co-creador de Spiderman, Iron Man, Hulk, Doctor Extraño, Daredevil, Silver Surfer o Nick Furia, entre otros, pero fue su olfato comercial e intuición emocional sobre los superhéroes lo que le haría inmensamente conocido (y rico, y criticado, y adorado). Su esposa Joan B. Lee murió el año pasado tras acompañarle toda la vida. Descansen juntos en paz.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Si yo fuera rico: Cómics de Noviembre 2018

La terna de recomendaciones comiqueras del mes de Noviembre de 2018 se reduce a un puñado de títulos muy pulido. No quiero agujerearme el bolsillo ni el de posibles lectores incautos. Obvio los nuevos volúmenes de colecciones habituales (20TH CENTURY BOYS, DAREDEVIL, LOS ASESINATOS DEL LUNES NEGRO), que van recomendadas de serie, por pura comodidad.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE NOVIEMBRE 2018

ASTRO CITY, Y AL FINAL (ECC)
Una nueva entrega de Astro City, la ciudad de los superhéroes y de los ciudadanos corrientes de Kurt Busiek, siempre es una buena noticia para el aficionado. En su amalgama de referencias, épocas, personajes y situaciones, solemos encontrar ideas chispeantes y homenajes cariñosos hacia el universo comiquero y fantásticos que además tienden a estar escritas con solidez y buenas formas. Últimamente ya no brilla tanto como al principio, pero Busiek es un escritor de probada solvencia, por lo que la recomendación es plena.

CAPITÁN BRITANIA (Panini)
Recopilación de todo el material destacado de este personaje un tanto olvidado hasta que Alan Moore, junto a Alan Davis, decidió darle un empujón de creatividad y llevarle a vivir experiencias en mundos paralelos, explorar la condición heroica, los valores humanos y un sinfín de situaciones de lo más interesantes. Como siempre en el guionista inglés, el dibujo se amolda a sus necesidades narrativas y propone agudas reflexiones y metáforas, que abarcan la idiosincrasia británica y el choque cultural en ciertos aspectos. Jamie Delano también aporta saber hacer.

LA CRUZADA DEL INFINITO 1 (Panini)
La última gran propuesta cósmica de cierto calado que Jim Starlin propuso se llama "La Cruzada del Infinito" y se divide en dos tomos de la colección que Panini le está dedicando al autor en todo su recorrido. Con esta última entrega en dos partes se completa el material disfrutable del autor americano, que si bien ha venido decayendo en sorpresa y originalidad de planteamientos, siempre conserva unos mínimos de calidad y entretenimiento que hacen de hasta sus trabajos menores cómics a tener en cuenta.

TAXI INTEGRAL (Planeta)
De los autores españoles con más talento de la Barcelona de los años 70, Alfonso Font quizás no haya sido el más reconocido frente a la popularidad de Carlos Giménez , Víctor Mora o Josep Mª Beá, pero su calidad no deja lugar a dudas si exploramos con detalle obras como la que Planeta recupera ahora en formato integral, "Taxi", un compendio de relatos detectivescos protagonizados por una mujer decidida que nos llevará a vivir aventuras y descubrir una ciudad en un periodo apasionante.

LA TRILOGÍA DE NIKOPOL (Norma)
El talento artístico de Enki Bilal debería ser de sobra conocido por el aficionado al noveno arte. Como autor europeo ha llevado el género fantástico a un nivel expositivo y pictórico extraordinario y casi podríamos colocarle a la altura de Moebius. En su particular exploración del género (futurismo, dioses egipcios y deporte de élite se dan la mano) su primer gran relato se extendió como una trilogía compuesta por "La feria de los inmortales, "La mujer trampa" y "Frío ecuador", que ahora su editorial de cabecera, Norma Editorial, presenta en un lujoso tomo integral.
YO, LOCO (Norma)
La dupla artística de Antonio Altarriba y Keko ya nos ha ofrecido un título convertido en primera espada de la disciplina nacional de los últimos años, "Yo, Asesino", y ahora, como parte -al parecer- de una trilogía conceptual, llega la siguiente entrega de este dúo de creadores, cuya suma de talentos se eleva muy por encima de la calidad media. Además de las reflexiones filosófico-humanistas habituales de Altarriba, encontramos un afilado y mordaz comentario sobre la industria farmacéutica disfrazado de thriller. A no perderse.