martes, 9 de febrero de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Febrero 2016

Seguimos y aumentamos las apuestas. Después de un Enero liviano toca un Febrero cargado (pero bien) de novedades interesantes. Destacan muchas, tanto la nueva colección de Panini con Marvel Saga, como las recuperaciones de Grant Morrison por ECC o el indispensable Breccia. De hecho, este es el mes de mayor cantidad de cómics recomendados en la historia de este blog: quince. Nada menos.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE FEBRERO 2016

ANIMAL MAN 1: EL ZOO HUMANO
de Grant Morrison y Chaz Truog (ECC)
La fascinante aportación del escocés lisérgico a las aventuras de Animal Man dio por resultado una de las etapas más memorables (sino la más) del personaje en solitario. Si bien es verdad siempre fue uno de los más divertidos caracteres de DC y con mayores posibilidades de lucimiento personal, no fue hasta la llegada de Morrison con carta blanca en la serie, que no explotó todo el potencial de la defensa de la naturaleza y la narración metaligüística que este autor imprime.
DAREDEVIL: DIABLO GUARDIAN
de Kevin Smith y Joe Quesada (Panini)
Hay ocasiones que, como se suele decir coloquialmente, pintan en calva para aproximarnos a un personaje o una saga. Con ciertos caracteres de larga vida en viñetas, como pasa con los iconos de DC o Marvel, cuesta encontrar -si no se es fan desde el principio de los tiempos- un título con el que entrar en su mundo particular sin depender de bagaje enciclopédico previo o cierta perspectiva. Este ciclo es uno muy recomendable para conocer al DAREDEVIL moderno. 
DESCENDER 1: ESTRELLAS DE HOJALATA
de Jeff Lemire y Dustin Nguyen (Astiberri)
En el vasto océano de títulos que la editorial Image lanza cada año, siempre destaca por encima de su elevada media de calidad alguna colección que brilla más que el resto si cabe, haciendo de la novedad puro deleite. DESCENDER es una de ellas, aportando una premisa de ciencia ficción atractiva, bien desarrollada y con muchas posibilidades, aparte de un dibujo hermoso y artístico (recuerda a LOW de Greg Tocchini y ODY-C de Christian Ward) para lucir la historia.
LA FRANCESA TOMO INTEGRAL
de Carlos Trillo y Pablo Túnica (Norma)
El guionista argentino Carlos Trillo es un nombre obligado para cualquier amante de la disciplina. Su fallecimiento no ha enterrado su talento y obras inéditas en nuestro país como esta, son la mejor prueba de este reconocimiento a su persona. Además la edición completa de la obra en un volumen a gran tamaño, tapa dura y todo color asegura el disfrute en sesión continua. La prostituta protagonista en decadencia promete un personaje atractivo.
JESSICA JONES: ALIAS
de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos (Panini)
Esta serie ya me gustó en los dos tomos reducidos de "Colección Extra Superhéroes" y eso que Brian Michael Bendis no es un autor de mi agrado. Sin embargo el tono y las buenas formas de sus guiones, más cercanos a un noir con tintes heroicos decadentes, la ambientación urbanita detectivesca y el dibujo oscuro y realista de Michael Gaydos me convencieron por completo. La nueva línea editorial Marvel Saga nos pone su primer arco argumental en bandeja de plata.
KITARO VOLUMEN 4 de Shigeru Mizuki (Astiberri)
El maestro mangaka Shigeru Mizuki vuelve a tener novedad editorial en los anaqueles de nuestras librerías favoritas, lo cual se merece un aplauso para Astiberri. Las aventuras del joven Kitaro en su particular choque con el mundo espectral de los yokai, supone una de las sagas más arrebatadoras, emotivas y desarmantes del cómic oriental, en tanto supone un ejercicio de realismo costumbrista fantasmagórico absolutamente delicioso y único en el panorama comiquero internacional. Una joya.
LA LUNA AL REVÉS de Blutch (Norma)
El trabajo del francés Blutch nunca ha llegado a cuajar del todo en nuestro país, y eso que intentos y editoriales que lo han apoyado no faltan. Por eso resulta tan loable la insistencia de Norma en su afán de convencernos con hechos del gran talento de este personal autor. Además de la alocada premisa (la sequía creativa del autor del cómic definitivo con influencia mundial) tenemos una magnífica presentación en álbum a gran tamaño y el contenido integral para no dejar lugar a las dudas.
NANKIN: LA CIUDAD EN LLAMAS
de Ethan Young (ECC)
Entre las cada vez más variadas e interesantes propuestas de ECC en su catálogo ajeno a DC encontramos su serie dedicada a autores extranjeros de calidad contrastada de los cuales no tenemos apenas (por no decir nada en el caso que nos ocupa: Ethan Young) obras suyas en nuestro país que nos permitan acceder a su talento. El cruento episodio bélico de Nankin sirve al joven artista como carta de presentación y lo que nos muestra le asegura futuro en el medio.
PERRAMUS INTEGRAL
de Alberto Breccia y Juan Sasturain (001)
Era una de las grandes obras del genial Alberto Breccia que nunca hemos llegado a disfrutar íntegra en nuestro país. Pero al fin tenemos PERRRAMUS completa de la mano de 001 Ediciones, que ya nos entregó maravillas como BÁRBARA, GILGAMESH, SAVARESE (lamentablemente abandonada tras su prometedor primer volumen) o SLOT BARR. Ahora llega el tiempo de la denuncia, el grito y la rabia contra la dictadura argentina en este tomo imprescindible.
LA REPÚBLICA DE LA LUCHA
de Nicolas De Crecy (Ponent)
De Crécy es uno de esos autores franceses que hagan lo que hagan llaman mi atención. Siempre para bien. No solo es su trazo nervioso y suelto, de enorme fuerza y dinamismo el que hace únicas sus propuestas, su capacidad narrativa y peculiares propuestas son complementarias e inseparables de su puesta en escena estética. Es, en el más amplio sentido de la palabra, un creador. Uno bueno. PROSOPOPUS, SALVATORE o PERIODO GLACIAL así lo confirman.
RUNAWAYS 2: VERDADEROS CREYENTES
de Brian K. Vaughan y Adrian Alphona (Panini)
La vertiente juvenil de esta obra firmada por Brian K. Vaughan tiene algo de cómplice, irreverente y alocado que hacía de su primer volumen todo un placer culpable. Ahora toca descubrir -este ciclo no lo he leído- si la continuación de las aventuras de los RUNAWAYS mantienen las buenas y ágiles formas de su tomo primero. Para azuzar a los indecisos Panini lanza el tomo en su colección Extra Superhéroes de tamaño (algo) y precio (bastante) reducido.

STARLIGHT: EL REGRESO DE DUKE McQUEEN
de Mark Millar y Goran Parlov (Panini)
El guionista escocés Mark Millar es un perro habilidoso que continúa mordiendo y sacando jugo al mismo hueso una y otra vez. El factor heroico en todas sus vertientes, deconstrucciones y variaciones sigue siendo su piedra roseta particular y si bien es cierto que ocasionalmente plantea aciertos en la modalidad (como la reciente JUPITER´S LEGACY), suele acabar por cansar. Al menos a mí. Sin embargo siempre merece el beneficio de la duda y este título apunta maneras. Veremos.
TOMOJI de Jiro Taniguchi (Ponent)
Y si hablamos de autores consagrados que no suelen errar el tiro, el mangaka Jiro Taniguchi es uno de los japoneses por los que este escribiente pone la mano en el fuego. Su sensibilidad, capacidad descriptiva y sutileza están a estas alturas más allá del bien y el mal. Tanto es así que ni me he molestado en buscar información adicional acerca de su nueva publicación bajo el manto editorial habitual de Ponent Moon, simplemente va a la saca de las compras seguras y a la recomendación mensual ciega. Puede parecer imprudente, pero es apostar sobre seguro.

USAGI YOJIMBO: SENSO de Stan Sakai (Planeta)
Se hace un poco cuesta arriba recomendar, por mucho que se lo merezca, una aventura aislada de la monumental saga USAGI YOJIMBO del gran Stan Sakai. Más que nada porque lo que tocaría es reivindicar la reedición del material más antiguo de la colección para que una nueva generación de lectores pueda engancharse a ella desde el comienzo. No obstante esta propuesta puede disfrutarse sin demasiado contexto y al ser un tomito de lo más asequible la facilidad para caer es máxima.

ZENITH FASE 1
de Grant Morrison y Steve Yeowell (ECC)
Ya desde sus comienzos el escocés lisérgico planteaba una serie de retos narrativos en sus propuestas que merecen la consideración de algo más que prometedoras. Vean si no como queda descrita la amenaza a la que deberá enfrentarse el estrambótico protagonista de este relato, último super héroe de la tierra y estrella del rock: "dioses oscuros extradimensionales conocidos como los Multiangulares". Maravillosa muestra del delirio conceptual de Morrison.

2 comentarios:

  1. No coincidimos en nada en los cómics de febrero. El primerizo Morrison no me interesa, como tampoco lo hace algo tan imbricado en el universo DC como Animal Man (y, oh, esos espantosos dibujantes). Desconfío mucho de Descender. Muy bonito, sí, pero Lemire siempre me ha dejado insatisfecho y... ¿otro niño robot? ¿De verdad? Starlight es de lo más flojo de la nueva producción de Millar (una vez más arropado por un buen ilustrador) y de Vaughan, uno de mis guionistas favoritos, prefiero sus obras más personales. Este mes, entre continuaciones como American Vampire, Blanco Humano y Buenas Noches Punpum, ha sido para mí el de Emanon de Shinji Kajio y Kenji Tsuruta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Koniec, el Morrison de ZENITH me parece una curiosidad arqueológica más que nada, pero ANIMAL MAN (pese a los dibujantes) creo que tiene muchas virtudes y aciertos, y que el escocés exploró con mucha gracia al personaje. Además no hace falta gran conocimiento del universo DC ni con el jaleo de Invasión de por medio; su lectura se disfruta igual sin esas referencias.

    DESCENDER me gustó en inglés. Dibujo, premisa y escenario, Lemire no es un crack, pero propone ideas interesantes y aquí comienza muy bien. No es SAGA -aun- pero va en la línea.

    RUNAWAYS me pareció un entretenimiento con chispazos, si mantiene el nivel le doy el aprobado, pese a que el dibujo de Alphona me tira mucho para atrás.

    EMANON se me escapó del radar, así que lo hojearé dado que lo mencionas tan positivamente.

    Gracias por tus comentarios y saludos en paralelo.

    ResponderEliminar