martes, 29 de diciembre de 2015

Cine: Noviembre-Diciembre 2015

Repaso de las películas vistas durante los dos últimos meses del año 2015. A destacar la decepción de la sobrevalorada por la crítica gafa-pasta de cuadernos de 8 y tres cuartos LA ASESINA y el comienzo de un ciclo personal dedicado a Jacques Tati.

PELÍCULAS VISTAS DURANTE NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015

LA ASESINA: **1/2
EL cine oriental me gusta tanto como al que más. Me gustan Kitano, Kurosawa, Joon Ho, Miike, Chan-Woo, Ozu y Mizoguchi, y algunos más de los cuales no recuerdo bien el nombre. Pero eso no significa encumbrar productos exóticos por puro esnobismo contemplativo. Este trabajo preciosista y esteticista puede verse como una obra de arte pictórica en movimiento, pero no cuenta, ni narra, ni alcanza -para mi limitado intelecto- a transmitir emoción alguna. Bellísimo envoltorio recubriendo algo que nunca estuvo allí o que no he sido capaz de percibir.

DÍA DE FIESTA: ****
Una de esas eternas asignaturas pendientes cinéfilas de este amante del cine era el trabajo del francés Jacques Tati. Con la sublime edición de A Contracorriente en una fabulosa caja en Blu-Ray, la deuda se ha saldado. Ahora, cronológicamente comienzo con este divertidísimo y costumbrista retrato de la Francia de la (2ª) post-guerra mundial, llenando de brío, hallazgos visuales, gags brillantes y un humor delirante, un relato sencillo y afable del optimismo desbordante de un personaje simplón y adorable en conflicto con la modernidad.

INSIDE OUT (DEL REVÉS): ****1/2
La última joya de Pixar merece un puesto destacado en la historia de la compañía, dando un paso adelante en la visualización de un carrusel desbordante de imaginación en cuanto a la traducción del proceso emocional de maduración de una hija única que acaba de mudarse de ciudad con sus padres. Hermosa, intuitiva, didáctica, divertida, triste, emotiva a fin de cuentas desde un prisma desarmante y humano como pocas veces se ha alcanzado en el género animado, es además de una maestría audiovisual incomparable. Una joya que perdurará en el tiempo.

SPECTRE: **1/2
Al Bond de Daniel Craig se le ha acabado el fuelle. Aunque la taquilla haya respondido, la saga ha alcanzado su punto de inflexión recurriendo (como apuntaba el cierre de su capítulo previo) a una vuelta al espíritu del personaje, recuperando una esencia caduca que tras intentar remozar y modernizar, queda diluida en un discurso en esencia reiterativo y plano, un deja vu continuo sin elementos que sustenten el siguiente paso en falso que han decidido acometer. Entretiene, por supuesto, y Sam Mendes aporta vistosidad y narración coherente, pero poco más.


STAR WARS, EL DESPERTAR DE LA FUERZA: **
Resulta difícil abordar con ecuanimidad un nuevo capítulo de la saga de sagas, de un producto audiovisual que se ha convertido en cultura popular y más allá para millones en todo el mundo. Al caer en manos de Disney el riesgo es nulo y lo políticamente correcto se impone a fuego, con J.J. Abrams a bordo el cliché resultón y los lugares comunes están asegurados, por lo que solo queda desconectar la parte crítica del cerebro para disfrutar de un juguete nostálgico y artesano en cuyo escapismo (y Harrison Ford) se centran sus escasos valores.

EL ÚLTIMO GRAN HÉROE: ***1/2
En su momento esta magnífica cinta de John Mctiernan supuso un serio batacazo comercial para su estrella Arnold Schwarzenegger, que se arriesgó a realizar una pirueta metalingüística sobre el género de acción y su propia persona, contando con el guionista Shane Black para aderezar con brío un producto impecable, en cuyo recorrido -rodado de forma brillante, como era costumbre en el realizador- hay espectáculo, diversión y una lúcida reflexión sobre el paso del tiempo, la ficción y la realidad. Nada menos.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Hopey Christmas!

Acabando el año 2015 y en plenas fiestas navideñas, quiero dedicar mis mejores deseos a todos los aficionados al cómic, cine, literatura, música, series de televisión y demás productos de entretenimiento artísticos o no con los que hemos viajado un año más (y seguiremos viajando -esperemos- muchos más años por venir) a los más diversos y maravillosos mundos en paralelo. Por ello quiero desearos, con la que es posiblemente mi viñeta favorita de todos los tiempos, una Feliz Navidad.


jueves, 17 de diciembre de 2015

Votando que es gerundio: 20-D

A pocos días del 20 de Diciembre, día de elecciones generales en nuestro país, no puedo reprimir las ganas de comentar la estulticia generalizada del pensamiento único y convencimiento general de las soluciones mágicas sobre el papel, así como la frágil memoria de pez del votante-masa.

VOTANDO QUE ES GERUNDIO: 20-D

Detestamos al PP de Mariano Rajoy (casi seguro que también al PP). Es un sentir general y un mantra coreado por el pueblo llano en bares, paradas de autobús, redes sociales o comidas laborales. Pero las (siempre dudosas) encuestas les dan la mayoría simple, es decir: obtendrá la lista más votada. ¿Como es posible? ¿No es este el presidente de gobierno más cobarde, inmovilista y autocrático que hemos padecido en nuestra historia democrática? ¿No es este gobierno el que ha recortado servicios y calidad de vida a cambio de mantener el carísimo chiringuito autonómico, el inútil cementerio de elefantes que es el Senado y miles de empresas públicas sin ninguna otra utilidad más que nutrir a sus cebados consejos de administración? ¿No es este gobierno -con este presidente (que bien podría ser "la bestia" de TRANSMETROPOLITAN)- el que más cuotas de corrupción, enchufismo, capitalismo de amiguetes e impuestos subidos aglutina? Entonces, ¿como es posible que tenga tanto apoyo?. Fácil: el miedo y la ignorancia. El refranero nos da siempre una muletilla útil: "Más vale malo conocido que bueno por conocer".

La alternancia en el bipartidismo de un rancio y desubicado PSOE, capitaneado por un inútil como Pedro Sanchez (que bien podría ser "el sonrisas Callahan" de TRANSMETROPOLITAN), supone en sus argumentos la bajeza y mendacidad máxima en todo su esplendor. Ni una de sus ideas de mejora suponen novedad alguna (más impuestos, más gasto público, más control estatal, ningún recorte a la burbuja política, ninguna modificación del timo piramidal en quiebra de las pensiones) y todas profundizan en los mismos errores que nos llevaron a la crisis, olvidándose convenientemente de citar los millones de puestos de trabajo destruidos por su mandato anterior (más que con el PP) con una legislación laboral mucho más rígida.

Los nuevos inspiran algo más de confianza, pero no son sino el mismo perro con distinto collar. El discurso de PODEMOS es un Neo Comunismo disfrazado de Socialdemocracia nórdica cuyo parecido efectivo (es decir en medidas y propuestas concretas) es nulo. Querer ser Dinamarca o Suecia aplicando medidas de Venezuela o Argentina es simplemente un sinsentido. Sin embargo Pablo Iglesias es una cabeza parlante habilidosa, con recursos para el debate y la réplica siempre y cuando no tenga que defender acciones concretas o soluciones realistas. Si se le saca de la propaganda, el slogan y la lucha vertical se ven sus carencias y costuras con nitidez (otra cosa es que sus fieles creyentes quieran verlas): sin un enemigo al que atacar no es nada.

Algo mejor parado resulta el líder de CIUDADANOS Albert Rivera, que en sus formas diplomáticas, educadas y constructivas, amén de una certera capacidad para argumentar, supone un candidato con ciertas líneas sólidas hacia un horizonte mejor (despolitización de la justicia, desmantelamiento parcial del gasto autonómico y local, actualización laboral con una escasa pero interesante mochila austríaca y algunas cosas más -no muchas-; aunque por su plan de eliminar el Senado ya se merecería el voto si solo vemos cuatro colores), que sin embargo son deudoras en gran medida de las propuestas de la caída en desgracia UPYD, que con un sólido Andrés Herzog (tras descabezar a la causante de su propia debacle Rosa Díez) merecería más apoyo del que probablemente tendrá.

Con todo, los cuatro destacados participan unívocamente del pensamiento único: solo el Estado puede proveer y solo el Estado puede decidir. Solo el Estado es responsable de nuestra libertad y nuestra vida. Solo el Estado tiene la potestad de quitarnos buena parte de nuestro sueldo y ganancias coactivamente (el 52% y subiendo) gozando del monopolio de la violencia y la certeza de que vendrán a por nosotros si no somos -eufemísticamente hablando- solidarios con Hacienda. Solo el Estado: el auténtico pensamiento único. A los que claman por el voto útil hacia las cuatro opciones mayoritarias se les olvida que en España hay 36 partidos políticos que se presentan a las elecciones del 20-D. Y que el voto personal es estadísticamente irrelevante.

A los que votan al PP se les olvida que VOX o DLP (DEMOCRACIA Y LIBERTAD POPULAR) son mucho más coherentes con el ideario conservador. A los que voten ahora CIUDADANOS buscando ideas algo más liberales se les olvida que el P-LIB (PARTIDO LIBERTARIO) es la única opción realmente liberal que quiere el cheque escolar y sanitario en los servicios esenciales (poder elegir la sanidad y la educación con el dinero que ya me han quitado previamente de la nómina, con el IVA, el IRPF, el IBI, sucesiones, patrimonio, sociedades, etc...) o que quiere finiquitar el gasto político radicalmente bajando todos los impuestos al 10%. Y a los que voten a PSOE no puedo recomendarles nada, porque se les olvida todo y como dijo Hayek "Si los socialistas supieran de economía no serían socialistas", además, para opciones más acentuadas de reparto de la riqueza ajena ya están IU o PODEMOS.

En cualquier caso no hay nada tan estimulante en un país tan estatalizado y adocenado como es España, como darle una ínfima patada en el culo al pensamiento único votando por alguna de las opciones políticas que abogan por menos Estado (básicamente el P-LIB). Y en un orden más general, sienta bien poder elegir.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Regalos comiqueros navideños en la Expocomic 2015 de Madrid

Como con las novedades mensuales resulta que tampoco es suficiente, la excusa de las fiestas es idónea para comprar y regalar más cómics. Con más carácter de novedad y de historia autoconclusiva, recomiendo un puñado de títulos que bien pueden considerarse auténticos "regalazos" y que aprovechando la obligada visita a la Expocomic de Madrid 2015, podemos adquirir allí.

REGALOS COMIQUEROS NAVIDEÑOS

LA CASA: CRÓNICA DE UNA CONQUISTA
de Daniel Torres (Norma)
Daniel Torres y su Roco Vargas son de sobra conocidos por el aficionado (o deberían serlo), por lo que una obra suya de caracter expositivo y conceptual como LA CASA no debería dejarse pasar por alto. El talento del autor es demasiado evidente como para no sentir una atracción inmediata por este formidable (en todos los aspectos) tomo de gran formato, gran contenido y gran calidad.

EL CID INTEGRAL
de Antonio Hernández Palacios (Ponent)
Una de las (muchas) obras maestras del cómic español que la editorial Ponent ha recuperado felizmente para castigar nuestro bolsillo es EL CID. Los cuatro tomos de la titánica saga que Hernández Palacios llevó a cabo son material más que suficiente como para aupar este trabajo a los pilares de la gloria nacional comiquera. Además la edición está a la altura de las circunstancias.
DEVORAR LA TIERRA
de Osamu Tezuka (ECC)
La enorme producción del Dios del Manga Osamu Tezuka permite que nos sigan llegando trabajos inéditos suyos para poder disfrutar del arte de uno de los más grandes narradores gráficos de la historia del cómic. El Tezuka adulto que se presenta en DEVORAR LA TIERRA sigue la estela de obras recientemente recuperadas por la editorial ECC tan destacadas como ODA A KIRIHITO o LA CANCIÓN DE APOLO. Nada menos.
ESTELA PLATEADA
de Stan Lee y John Buscema (Panini)
Pon un tocho de Marvel en tu vida. De vez en cuando mola darse un atracón de supers clásicos. Si hay apetencia de esto, la Casa de las Ideas es un filón inacabable y Stan Lee y sus chicos de confianza tienen material para dar y tomar. Uno de los más atractivos y voluminosos integrales que Panini ha puesto en circulación ultimamente es ESTELA PLATEADA dibujado por John Buscema. Disfrute pleno.
MARTHA WASHINGTON
de Frank Miller (Norma)
Cuando Frank Miller era Frank Miller. Tanto en su ideario personal, pletórico de sentido político y subtexto combativo como en una narración gráfica portentosa. A ese periodo corresponden las aventuras iniciales de MARTHA WASHINGTON y aunque la saga vaya perdiendo fuerza e interés, resulta un trabajo más que estimulantes para seguidores del autor o amantes de la disciplina en general.

SALVATORE INTEGRAL
de Nicolás De Crecy (Ponent)
Cuando hace unos años Ponent editó el primer volumen de la serie SALVATORE algunos incautos lo adquirimos con fruicción, sabedores del enorme talento de su autor Nicolás De Crecy atesora. Para nuestra desgracia la serie no tuvo continuidad y al poco ese volumen inicial se saldó, dejándonos con dos palmos de narices a algunos (la cancelación y la reducción de precio). Ahora la editorial se resarce con un integral precioso a precio razonable.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Si Yo Fuera Rico: Cómics de Diciembre 2015

Con motivo del último mes del año y coincidiendo con la Expocómic de Madrid los días 11, 12 y 13 de Diciembre, recomiendo un puñado de obras que bien pueden considerarse el anticipo del mes en curso a un próximo post dedicado a regalos comiqueros navideños.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE DICIEMBRE 2015

ANTARES INTEGRAL de Leo (ECC)
Tras varios años de esperas y con la anticipada obra KENIA como prometedor avance, la editoral ECC nos ha dado la alegría de publicar al fin el tercer ciclo de una de las sagas de ciencia ficción más estimulantes y hermosas del cómic franco belga moderno: LOS MUNDOS DE ALDEBARÁN. Leo nos había dejado algo más que intrigados con el encuentro de la protagonista de BETLEGEUSE con un ser alienígena y ahora podemos disfutar de los seis volúmenes que se lanzan manteniendo el formato de los tomos previos.

ASTRO CITY: ÁNGEL CAÍDO
de Kurt Busiek y Brett Anderson (ECC)
El particular estilo narrativo de Kurt Busiek sirve como anillo al dedo para explorar el metalenguaje intrínseco en las propuestas de género en ASTRO CITY. Ahora le toca el turno al ambiente detectivesco con una aproximación al noir de la mano de un escritor con talento para superponer por encima de cualquier escenario la visión del hombre corriente sobre las maravillas o terrores que le rodean. La cuidada edición de ECC hace el resto.
LA CASA de Paco Roca (Astiberri)
Cualquier nuevo trabajo de Paco Roca se viene a casa. Haga lo que haga el valenciano algunos compramos y si se trata de un relato emotivo de aires melancólicos no digamos ya. El dibujo de línea clara de Roca le sienta de maravilla a las historias con poso dramático, así que acierto seguro.

DAREVIL VOLUMEN 8:
LA AUTOBIOGRAFÍA DE MATT MURDOCK
de Mark Waid y Chris Samnee (Panini)
La saga con la que el veterano Mark Waid ha renovado las andanzas habitualmente lúgubres de Matt Murdock en la cocina del infierno con un tono más jovial y dinámico llega a su fin. Un colofón que nadie que sienta simpatía por el personaje debería perderse, con el añadido de la poca demanda de un conocimiento profuso del personaje para disfrutar esta etapa dibujada estupendamente por Samnee.
LOS EQUINOCCIOS
de Ciryl Pedrosa (Norma)
Tras la más que interesante PORTUGAL, Pedrosa propone una nueva obra cargada de vistosidad visual e interesantes conceptos temáticos. Se trata de un autor atractivo en forma y fondo que en su aproximación cuasi literaria en su aplomo narrativo y la belleza de su trazo suelto aupado por un color magnífico, cautiva con su sencillez. Además la formidable edición en tapa dura y gran formato de Norma hace el resto para hacernos picar.
LA FICCIÓN
de David Rubín y Curt Pires (Astiberri)
Cualquier nuevo trabajo de David Rubín suele suponer un reto interesante en cualquiera de sus facetas. Principalmente la artística, cosa que se potencia cuando no tiene que preocuparse del guión original y despiega su talento narrativo adaptándolo a las necesidades de la puesta en escena. En su nuevo trabajo sucede esto y la premisa es de lo más estimulante, por lo que solo queda comprobar como sale airoso de este nuevo desafío.

SAGA VOLUMEN 5
de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Planeta)
Aunque hacía tiempo que no teníamos entre manos un nuevo tomo de SAGA no la hemos olvidado ni mucho menos. Al menos el que suscribe, que es de la opinión de que mantiene con gran talento y pericia los puntos de interés que la han aupado -merecidamente- a la cima del éxito internacional en el panorama comiquero. Vaughan avanza sin titubear hacia un nuevo viaje, que en lugar de huída propone un rescate. Y mientras los personajes siguen madurando y evolucionando.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Tv: Series pendientes de visionar

A veces el tiempo disponible no acompaña. Incluso cuando la vida de uno resulta disoluta y disipada, con gran cantidad de tiempo libre para emplearlo en lo que uno prefiera, las horas del día resultan limitadas. Es por ello que hacemos listas. Tanto para atesorar lo preciado como para no olvidar lo pendiente y deseado. Hoy lista de series que tengo pendientes de ver.

SERIES PENDIENTES DE VISIONAR

THE FLASH TEMPORADA 2
Ya ha comenzado y hay ganas de ver que nos ofrece uno de los sleepers del año pasado en cuanto a super-héroes en la pequeña pantalla. Las aventuras del joven Barry Allen arrancaban procedimentales y algo sobadas, pero ganaban enseguida en sentido de la maravilla y del humor. El acertado casting y unos guiones cómplices con el aficionado hacían el resto, repartiendo referencias y afianzando la confianza en un producto de calidad asegurada tan entretenido como espectacular. Además repite Harrison Wells y sale Jay Garrick.

FARGO TEMPORADA 2
Después de TRUE DETECTIVE la serie que tomaba la cinta de los hermanos Coen como referencia para construir un caso rocambolesco tan divertido y negro como el de la cinta original, fue la mejor del año pasado para el que suscribe. Ahora FARGO nos cuenta el relato de Sioux Falls en el que el padre de la protagonista de la primera ronda las pasó moradas. Ahora veremos como y por qué. Con estar a la altura de la temporada anterior logrará podio entre las mejores series del año.

ASH VS EVIL DEAD TEMPORADA 1
No puede faltar en la lista de placeres culpables de cualquier aficionado al fantástico y al despiporre. Ha tardado en llegar pero al fin esde vuelta el gran Bruce Capmbell como Ash luchando contra demonios y monstruos, llevando a cuestas en maldito Necronomicon y haciendo de las suyas con un par de jóvenes acompañantes. El equipo al completo se reune (Sam Raimi, Robert Tapert, Joseph LoDuca) y sus primeros episodios ya dejan claro que saben lo que nos gusta.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Tv: Better Call Saul Temporada 1

Hoy comentario/reseña/crítica de la primera temporada de BETTER CALL SAUL, el spin off de BREAKING BAD. El éxito arrollador de algunos productos despierta la caja registradora que toda persona metida en el mundo del espectáculo lleva dentro. A veces exprimir la gallina de los huevos de oro sale bien.

BETTER CALL SAUL TEMPORADA 1 de Vince Gilligan y Peter Gould: ***1/2

Hablemos claro; los que esperen más material de BREAKING BAD se sentirán moderadamente decepcionados. Hay guiños a la serie referencial desde el episodio piloto e incluso un par de capítulos retoman el espíritu de la misma (los centrados en el memorable personaje de Milke), pero el tono y los derroteros elegidos son otros. Se podría decir que BETTER CALL SAUL no es la hermana pequeña de BREAKING BAD sino su prima lejana. Sin embargo, todos aquellos que disfrutamos la nueva forma de hacer televisión en su edad de oro vamos a encontrar un producto de calidad, bien tramado, con un guión inteligente, personajes estupendos y bien desarrollados, así como una evolución dramática de la trama realmente conseguida. Los creadores y guionistas titulares del show que muestra las peripecias legales y pesudolegales de -aun no- Saul Goodman y aledaños han logrado despertar el interés del aficionado así como no traicionar el espíritu de BREAKING BAD, aproximándose al mismo desde un prisma similar, pero con suficiente entidad propia como para asegurar la segunda temporada.

Hay mucha comedia, buenas dosis de drama, algo de misterio y un derroche actoral por parte del protagonista Bob Odenkirk, así como de los dos nombres más destacados que lo secundan; Jonathan Banks (que retoma su Mike con la misma contundencia y carisma con los que casi se adueña de BREAKING BAD) y Michael McKean. El que escribe ya está enganchado y la serie promete seguir ganando enteros. Lo veremos.

viernes, 13 de noviembre de 2015

13 de Noviembre: Día de las librerías

Hoy es un día especial. Entre tanto marasmo de días especiales o dedicados a cualquier cosa importante en realidad o no, uno corre el riesgo de perderse. Pero hoy es el DIA DE LA LIBRERÍAS y eso mola.


Y como es el día idóneo (descuento del 5% y horario de apertura hasta las 22:00) para pasarlo entre libro, me permito la sugerencia de visitar varias de las librerías que más me gustan del centro de Madrid, que es la parte que más me gusta de Madrid. Si pueden y enlazan en la misma ruta de paseo, les sugiero:

- The Cómic Co. En la calle Divino Pastor 17 (Malasaña). Especialistas en Cómic Internacional, Novela Gráfica y Tintín.

- Atom Comics. En la calle Fuencarral 134 (Bilbao/Quevedo). Especialistas en Cómic super-heroico, Merchandising y Rol.

- Librería Mendez. En la calle Mayor 18 (Plaza Mayor/Sol). Especialistas en Novela, Ensayo y Novedades. 

- Librería La Buena Vida. En la calle Vergara 5 (Opera). Especialistas en Novela, Biografías y Novedades. 

- Librería Cervantes. En la calle Pez 27 (Noviciado). Especialistas en un poco de todo y solo el local merece la visita.  

- Librería Panta Rhei. En la calle Hernán Cortés 7. (Tribunal/Chueca). Especialistas en libros bonitos.

- Librería Tipos Infames. En la calle San Joaquín 3. (Tribunal). Especialistas en todo lo que mola que tenga que ver con libros.

Deberían ser Librerías más que suficientes (aparte de las más conocidas) para volver hoy a casa con un par de bolsas con cómics y/o libros. Pero el consejo del día -aparte de visitar hoy o alguna vez al menos estos sitios maravillosos- es leer. Lee, es una de las cosas más maravillosas que podemos hacer los seres humanos. Te la vas a perder?

martes, 3 de noviembre de 2015

Si yo fuera rico: Cómics de Noviembre 2015

Este mes de lanzamientos orientales abundantes con el Salón Manga de Barcelona fresco he optado por no recomendar ni un solo manga. Así soy yo. Y eso que títulos tengo un buen puñado de ellos en mente que pintan bien (SEMIHUMANO, KEI: CRÓNICA DE UNA JUVENTUD, SUNNY, BUENAS NOCHES PUNPUN, OISHINBO), pero por aquello de simplificar lo dejo en un reducido número de novedades internacionales.

Sí yo fuera rico: Cómics de Noviembre 2015

EL CABALLERO LUNA INTEGRAL VOLUMEN 1
de Doug Moench y Bill Sienkiewicz (Panini)
Estos integrales de Panini siempre son de lo más atractivos, sobre todo si desconocemos o no poseemos material alguno del personaje representado en el tomo de turno y queremos poner fin a tal desconocimiento con un volumen cuidado y riguroso en importancia y orden de publicación del material en cuestión. Además dibuja Bill Sienkiewicz, un artista tan mayúsculo como exiguamente representado en ediciones de calidad en nuestro país que bien merece la pena adquirir todo lo que se le publique.
EL CAMBIO de Alex Kot y Morgan Jeske (ECC)
Ya se han publicado un par de títulos de Alex Kot en castellano y todavía no he podido hincar el diente a nada de su trabajo aun a sabiendas de las buenas críticas que recibe por norma. Es hora de poner fin a esta ignorancia sobre su persona. Este trabajo pequeño y autoconclusivo tiene todo el potencial (y buena prensa) para resultar la píldora introductiva ideal en el mundo de Kot. Miniserie de tintes fantásticos de cuatro números con atractivo dibujo y precio asequible para garantizar una adquisición fácil. Veremos si se cumplen las expectativas.
EL CORAZÓN DEL IMPERIO INTEGRAL 
de Bryan Talbot (Astiberri)
Cualquier obra de Bryan Talbot merece la pena. No es una opinión, es un hecho. Tras leer su estupenda saga antropomórfica GRANDVILLE, que deja a nuestro felino detective BLACKSAD como un aprendiz, disfrutar de la sensibilidad y dureza de EL CUENTO DE UNA RATA MALA, las disquisiciones de la familia Joyce en LA NIÑA DE SUS OJOS o la sorprendente ALICE IN WONDERLAND, llega de la mano de Astiberri la secuela de LUTHER ARKWRIGHT recopilada en un tomo integral. A no perderse.
LOW VOLUMEN 1: EL DELIRIO DE LA ESPERANZA
de Rick Remendar y Greg Tocchini (Norma)
El brío incansable de Remender para crear series atractivas que mezclan conceptos dispares parece no tener fin. Si la más lograda de las actuales, DEADLY CLASS es una especie de escuela Harry Potter para asesinos adolescentes ochenteros pasados de vueltas y BLACK SCIENCE es Perdidos en el Espacio con saltos dimensionales y bichos alienígenas a cada cual más raro, esta LOW viene a ser un Juego de Tronos futurista y subacuático de lo más logrado. Una mezcla peculiar dibujada con talento por Tocchini.
RORK INTEGRAL VOLUMEN 2 de Andreas (ECC)
La fascinante personalidad artística del autor alemán Andreas no ha llegado a cuajar ni tener el éxito que se merecía en nuestro país. Tan solo una de sus obras (si la memoria no me falla) había conseguido editarse completa en castellano hasta ahora; la memorable CROMWELL STONE. Ahora ECC acomete un logro mayor al lanzar el segundo tomo integral con el que completar las aventuras de RORK, el viajante interdismensional. Si la editorial se animase con CAPRICORNIO o ARQ la felicidad sería completa. Una joya del cómic europeo.
TRANSMETROPOLITAN VOLUMEN 6
de Warren Ellis y Darrick Robertson (ECC)
El periodista gonzo más deslenguado, contestatario y psicótico vuelve a la carga contra el nuevo presidente de los Estados Unidos. El sonrisas Callahan cree que puede aplastar a Spider, pero nuestro enfurecido paladín de la verdad va a demostrar que tiene tanto de cucaracha como de león. La saga distópica sobre la información y el lamentable ser humano del futuro sigue adelante con la colaboración pictórica en este número de un puñado de talentos de primera, destacando a Jaime Hernandez.
VEIL de Greg Rucka y Toni Fejzula (Planeta)
El guionista Greg Rucka se distingue por la sólida escritura de sus tramas, donde los personajes están bien perfilados desde el comienzo o al menos evolucionan de una forma plausible dentro de su idiosincrasia particular. Al igual que Ed Brubaker se le nota la debilidad por el género policíaco, por lo que acaba deslizando hacia los lugares comunes que domina parte de los puntos de fuga habituales de sus trabajos. En esta nueva obra parte de una amnesia en circunstancias peculiares para desarrollar una trama dibujada con inusual atractivo. Veremos.