jueves, 30 de julio de 2015

Cómic: Kenia

Hoy comentario/reseña/crítica de KENIA, el volumen integral (con cinco volúmenes) editado por ECC con las aventuras en África de exploradores y espías durante la década de los 40 en pleno colonialismo y ambiente pre-bélico.

KENIA de Rodolphe y Leo: ***1/2

Leo es uno de esos autores europeos que cautivan la imaginación del lector de cómics. Ya sea por su limpio y expansivo dibujo, siempre espectacular desde un naturalismo realista muy detallado, ya sea por la dosificación de los misterios que crea en torno a elementos fantásticos pero siempre dentro de tramas plausibles, ya sea por la soberbia caracterización física y psicológica de sus personajes -tanto principales como secundarios- lo cierto es que su lectura es un auténtico deleite. Ya pudimos disfrutar de los dos primeros ciclos de su saga para LOS MUNDOS DE ALDEBARÁN en reducidos tomos integrales (respecto a sus ediciones primigenias francesas) que ahora tienen continuidad en el nuevo volumen dedicado a una saga prima hermana de aquella titulada KENIA. En ella Leo incide, con la ayuda de Rodolphe en los libretos, en las constantes que hacen de su trabajo algo único pese a la conjunción de lugares comunes: espionaje entre naciones a punto de entrar en conflicto, comentario geopolítico con pizcas de historicismo adaptadas para la ocasión y romances variados en paisaje exótico. Al final no se trata de los ingredientes sino del talento y virtuosismo del responsable la hora de mezclaros, siendo el resultado de KENIA más que positivo.

Su puesta en escena es sencilla y clara, con una diagramación expositiva tan nítida como dinámica. Tanto secuencias dialogadas como espectaculares ilustraciones de enormes criaturas prehistóricas, tienen el tamaño y la composición apropiadas, poniéndose siempre al servicio de los tempos del relato. La lectura deviene por lo tanto en un ejercicio de narración donde, una vez más (recordemos BETELGEUSE), la protagonista es una mujer fuerte y decidida que se embarca en un viaje incierto plagado de sorpresas y peligros. La acción apenas domina el relato, pero el desenvolvimiento del misterio suele desembocar en secuencias emocionantes, no solo físicas, aunque la fisicidad plástica sea uno de los grandes valores de Leo. A veces podemos tener la sensación de cierto estatismo o rigidez en su dibujo, así como algo de irregularidad conceptual en el guión a partir del tercer tomo, pero el autor se las ingenia para que el ritmo no llegue a decaer nunca, añadiendo pequeños giros y sorpresas que completan el conjunto sin caer en la saturación gratuita. Es en suma una obra netamente europea en el mejor sentido aventurero del término, pausada, constante, absorbente y sólidamente resuelta.

La pulcra edición de ECC responde a una continuidad de formato no confesa respecto a los dos tomos editados en su momento de LOS MUNDOS DE ALDEBARÁN, por lo que podemos -quizás felizmente- columbrar la posibilidad de ver editada NAMIBIA, la continuación directa de KENIA, así como ANTARES, el tercer tomo de aquella saga dentro de esta editorial. Reducido respecto al tamaño álbum original, pero suficientemente disfrutable y bellamente producido en tapa dura a todo color, el producto se beneficia de un coste igualmente ajustado si tenemos en cuenta los cinco álbumes que incluye. Una recomendación plena para amantes de la aventura con sabor clásico.

martes, 21 de julio de 2015

Comic Con de San Diego: Pero esto no iba de Cómics?

Hoy algo un tanto diferente. Uno de esos muy ocasionales y estrambóticos post de opinión en el que tras el aluvión de fechas de estrenos, anuncios, declaraciones, videos, teasers, trailers y cosplays, uno se para a preguntar en que se ha convertido el antes conocido como mayor Festival del Cómic del Mundo.

COMIC CON DE SAN DIEGO: PERO ESTO NO IBA DE CÓMICS?

"The Times They Are A-Changin´" que decía Dylan. No es cosa de este año, ni mucho menos, pero cualquier momento es bueno para reflexionar sobre ello. Aunque sea una reflexión baldía y que sin duda ya se haya dado con más profundidad y certeza en otros lugares con anterioridad. No obstante, es de cajón de madera de pino el ratificar el disparate publicitario y frikófilo en el que se ha convertido la COMIC CON de San Diego. Y para que conste, no tengo nada en contra de la publicidad ni de ser friki, pero cuando un evento que se supone se creó con la finalidad de promocionar y divulgar el Noveno Arte se transforma en un escaparate de estrellas de cine, lucimiento de trajes de supers caseros o podios desde los que agrandar las expectativas (el popular "hype") de proyectos cinematográficos o televisivos futuros, uno podría empezar a considerar si los cómics siguen ocupando algún lugar destacado dentro de la COMIC CON o simplemente son los apuntes a p¡é de página de un programa de mercadotecnica de proporciones gargantuescas.

Cuando la atención (y la firma o foto vía selfie) se centra más en el próximo actor que llevará un traje de colores que en el tipo que escribe o dibuja las aventuras del personaje que se adapta, o mejor todavía en homenajear y recordar la vida y logros del tipo que lo creó, es que las prioridades de los "fans" son muy discutibles. O quizás es que la gente que acude en masa ahora a la COMIC CON es más fan de otros medios y no tanto del cómic que da nombre a la popular convención. O puede que el eco de una obra en otro formato resuene más en el imaginario colectivo moderno que la obra en sí. O puede sencillamente que para algunos de nosotros el olor a tinta sea un aroma más embriagador que el 3D y la emoción de comenzar a disfrutar de la primera página de un cómic nuevo tenga más valor que una foto de Halloween fuera de fecha o el destello fugaz de un actor millonario forzando la sonrisa. Llamadme viejuno.

martes, 14 de julio de 2015

Tv. The Newsroom

Hoy comentario/reseña/crítica de las tres temporadas que configuran la serie norteamericana THE NEWSROOM. Creada y guionizada por Aaron Sorkin, al tiempo que producida por la archiconocida HBO, esta serie muestra los entresijos de la producción audiovisual de las noticias en una de grandes cadenas televisivas (ficticia) con sede en Nueva York.

THE NEWSROOM de Aaron Sorkin: ***3/4

El nombre de Aaron Sorkin es por si solo marchamo de un tipo de producto muy concreto y específico. Un gusto adquirido, podríamos decir, por la retórica irrefrenable de sus personajes, todos ellos auténticos portentos en el arte de la réplica ingeniosa y en la acumulación de datos y conocimientos útiles para la ocasión. Sea cual sea esta. No obstante su talento para escribir relatos apasionantes se refrenda en esta serie con el uso de noticias reales que salpicaron la actualidad internacional durante los tres años (y temporadas) que duró THE NEWSROOM. Con su empleo, Sorkin aplica el verismo idealista y quijotesco de los aguerridos periodistas profesionales que salpican la cadena de noticias en un entorno de realismo absoluto, y lo contrasta con sus problemas personales e interacciones emocionales. En ocasiones puntuales y para crear una línea argumental extensa, se saca de la manga noticias de largo recorrido en cuanto a su investigación y desarrollo, que sirven de reflejo de otras reales (el caso Snowden en la tercera vuelta final) o a veces como mera metáfora de sus ajetreadas vidas. Sea como sea THE NEWSROOM es un entretenimiento de lo más recomendable si atendemos a sus diálogos, su viveza e impecable factura técnica.

Para soportar el peso del guionista estrella hacen falta actores con carácter y capaces de recitar hojas y hojas de monólogos en pareja, y que lo hagan con convicción. Es por ello que el casting de THE NEWSROOM resulte tan decisivo (y acertado) como sus libretos. Capitanea la función un sólido Jeff Daniels, secundado en pareja por Emily Mortimer y en amistad por Sam Waterston. A ellos se añaden algunos habituales actores televisivos más que solventes como Chris Messina (DAMAGES, SIX FEET UNDER) o grandes nombres del celuloide como Jane Fonda y Marcia Gay Harden. Aunque la agradable sorpresa la dan las nuevas caras que aportan frescura y energía como Alison Pill (quizás el personaje de más compleja y agradecida evolución a lo largo de la serie), Thomas Sadoski (de repelente al comienzo pasa a ser un indispensable alivio cómico) o Dev Patel

La capacidad de la producción televisiva norteamericana y más concretamente de la HBO para ofrecer productos de calidad, inteligentes, combativos (las tendencias demócratas de Sorkin pese a convertir al protagonista en republicano con ocasionales repuntes anti estatales, es más que evidente con el clímax de la primera temporada, el seguimiento de las elecciones de la segunda o el atentado de Boston en la tercera) y terriblemente entretenidos, hacen de series como THE NEWSROOM auténticos deleites. Pese a sus impecables formas (y fondo), la serie acusó un rápido descenso de audiencia, renovando su primera temporada de 10 capítulos con una segunda de 9, y por los pelos una tercera de 6 con la que finalizar (con un cierre magistral en su último capítulo) un relato sobre el periodismo tan idealista, optimista y vital, como solo la magia audiovisual moderna puede concebir. No se la pierdan.

lunes, 6 de julio de 2015

Si yo fuera rico: Cómics de Julio 2015

Tras una más que fructífera Feria del Libro de Madrid 2015, llegan los muy abundantes lanzamientos editoriales del mes de Julio, que vaya vd a saber por qué son más abundantes en interés que la media habitual (y más misterioso todavía que buena parte de ellos los firme Jonathan Hickman). Lo cual es tan excitante como doloroso para el bolsillo.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JULIO 2015

ARCHER & ARMSTRONG VOLUMEN 4
de Fred Van Lente y Khari Evans (Aleta)
La saga de la pareja mal/bien avenida de aventureros alrededor del mundo (y dimensiones cercanas) continúa con un nuevo capítulo que promete más maporros y chistes fáciles pero simpáticos. La capacidad del guionista, Fred Van Lente para seguir usando y estirando los tópicos del género de acción en pareja con chispazos de humor, parece no acusar el cansancio por ahora. Veremos cuanto dura la buena racha y por ahora continuamos con Archer y Armstrong destrozando casi todo con lo que se cruzan.
ARROWSMITH
de Kurt Busiek y Carlos Pacheco (ECC)
La suma de talentos suele suponer, como mínimo, el disfrute en alguno de los apartados destacados de sus responsables. Si bien el arte de Carlos Pacheco no me parece especialmente memorable aunque si eficaz y espectacular en el sentido más genérico de la palabra, la capacidad narrativa de Kurt Busiek si suele ser garantía de éxito en lo relativo a los relatos que expone. Tanto por su caracter instrospectivo en lo personal como en lo bien perfilado de sus caracteres, Busiek suele cumplir. Lo veremos.
EL ARTEFACTO PERVERSO
de Felipe H. Cava y Federico del Barrio (ECC)
Hay ocasiones y reediciones que hay que celebrar por todo lo alto. Y la aparición de una nueva tirada de EL ARTEFACTO PERVERSO es una de ellas. Se trata de uno de los trabajos más brillantes de Felipe Hernández Cava, que es a su vez el -quizás- mejor guionista español vivo. Además lo acompaña en esta historia compleja y metalinguística narrada en blanco y negro desde tres niveles diferentes un Federico del Barrio en estado de gracia. Una obra maestra.
ASTRO CITY: ÁLBUM DE FAMLIA
de Kurt Busiek y Brett Anderson (ECC)
La deconstrucción y homenaje del mundo y los códigos super-heroicos a través de imágenes icónicas con nuevos nombres, le permite al estupendo guionista Kurt Busiek seguir avanzando en la plasmación de todo un micro mundo a su medida. Ahora, tras Superman y Batman, toca su versión de Los 4 Fantásticos, mientras le sigue acompañando a los lápices el solvente Brett Anderson. Una serie imprescindible para el amante del Noveno Arte por cuanto de amor al género pijamero mismo hay en ella.
DAREDEVIL 7: PECADO ORIGINAL
de Mark Waid y Otros (Panini)
La meritoria etapa del diablo de Hell´s Kitchen sigue adelante con su séptimo tomo de la mano del veterano Mark Waid y su séquito de dibujantes. De la ligereza liviana, trepidante y jocosa de su arranque, la serie ha girado hacia elementos más adultos y comprometedores para con la narrativa inicial. Es lógico, dentro de las tramas con largo recorrido hay que ir variando el tono de los arcos argumentales para no aburrir al personal. Panini edita con buenas formas y precio combativo.
ESTE DEL OESTE VOLUMEN 3
de Jonathan Hickman y Nick Dragotta (Norma)
La capacidad de Jonathan Hickman para seguir sorprendiendo en tantas series, con tantos personajes, a tantos niveles, debería estudiarse por especialistas médicos o en las universidades con especialidades literarias en la fantasía. El relato de la venganza de Muerte, Jinete del Apocalipsis díscolo y enamoradizo en una América ucrónica e hiperbólica, avanza con un ritmo trepidante, despiadado y cargado de acción, espectáculo e instantes de reflexión emocional, religiosa y existencial. Puro deleite.
GOD IS DEAD VOLUMEN 1
de Jonathan Hickman  y Mike Costa (Medusa)
El segundo título (por orden alfabético) de Jonathan Hickman recomendado del mes, es una serie cuyo primer volumen editado ahora en castellano con atractiva presentación de Medusa, propone una de esas delirantes premisas que en malas manos no pasa de la boutade, pero que en las del guionista americano fluye más allá de la gamberrada inicial con espectáculo y diversión a raudales: los dioses de todas las mitologías vuelven a la tierra y se lía parda. La cosa promete tortazos homéricos y cataclismos divinos.
KENIA de Rodolphe y Leo (ECC)
Una de las sagas del tebeo europeo franco-belga más ricas, elaboradas y fascinantes dentro del género de ciencia ficción es la creada por el artista integral Leo y titulada "Los Mundos de Aldebaran", cuyos libros primero (ALDEBARAN) y segundo (BETELGEUSE) ya hemos podido disfrutar en nuestro país. Ahora ECC recoge el testigo, editando un bonito tomo de idénticas características a aquellos lanzados en su momento por Planeta, con una saga prima lejana de aquella, KENIA. Una aventura (incluye los 5 volúmenes de la serie) a no perderse. Ojalá lo siguiente sea ANTARES.
KITARO VOLUMEN 3
de Shigeru Muzuki (Astiberri)
El mangaka -posiblemente- más influyente tras Osamu Tezuka, Shigeru Muzuki es uno de los autores nipones más humanistas y desarmantes que podamos leer. Además su serie dedicada al niño muerto y tuerto KITARO y a los yokai que pululan a su alrededor, convierte el gótico suave y bienintencionado de Tim Burton en un chiste sin apenas gracia. El tercer volumen de este icónico personaje japonés promete más desventuras y personajes entrañables.
PROPHET VOLUMEN 4: REUNIÓN
de Brandon Graham y Otros (Aleta)
La delirante y lisérgica propuesta de Brandon Graham para su aventura espacial PROPHET está cerca de alcanzar el clímax de esta celebrada etapa. La infinidad de recursos del guionista a la hora de presentar las más diversas ramificaciones del relato de John Prophet y sus hermanos clónicos a lo largo y ancho del universo, resulta cuando menos atractiva y meritoria. Además el dibujo, ágil, dinámico y de una imaginación desbordante, hace el resto. Un tomo de tamaño y contenido especial por parte de Aleta.
SECRETO
de Jonathan Hickman y Ryan Bodenheim (Planeta)
El tercer título de la ronda mensual que viene firmado por el guionista Jonathan Hickman es SECRETO y relata una trama de espías poco convencional. La inagotable capacidad de este autor para aproximarse a los géneros (siendo el suyo de especialización la fantasía y la ciencia ficción) más dispares de los modos más disparatados, podría chocar inicialmente con la temática más genérica del género policíaco o de espionaje, pero en realidad supone un aliciente extra el ver al guionista lidiando con este tipo de propuesta.
TRANSMETROPOLITAN 4: LA NUEVA ESCORIA
de Warren Ellis y Darrick Robertson (ECC)
En el tomo anterior las elecciones presidenciales suponían una descarga eléctrica al sistema nervioso de Spider. Ahora toca la recta final con sendas entrevistas a los dos candidatos principales; la Bestia y el Sonrisas. Ellis crea un tapiz malsano de la sociedad apática e irresponsable que salpica este arco argumental lacerante y despiadado. Esta "nueva escoria" que describe Robertson con su habitual pericia se convierte en el enemigo definitivo del protagonista. Nuevo volumen de esta joya imprescindible.