lunes, 29 de junio de 2015

Cine: Mayo-Junio 2015

El repaso bi-mensual sobre el cine ingerido incluye un buen puñado de títulos musicales, asignatura pendiente en mi formación cinéfila que estoy disfrutando a lo grande. Lo cual me corrobora la idea de que para ciertos géneros hay que esperar a momentos adecuados.

CINE DE MAYO A JUNIO 2015

CANTANDO BAJO LA LLUVIA: ****
Si de musicales famosos se trata, este debe de ser uno de los más populares de la historia del medio audiovisual. Simpático relato del salto del cine mudo al sonoro en el que dos amigos tratan de superar el cambio mientra uno de ellos se enamora de una chica al tiempo que trata de dar esquinazo a otra. Números memorables que se acumulan ("Make them laugh", "Good Morning") hasta culminar en la archiconocida escena y canción "Singin in the rain", cuya jovialidad y optimismo justifican la película. El arrollador Gene Kelly actúa y dirige al alimón con Stanley Donen.
LINCOLN: **
El cine de Steven Spielberg, antes vibrante y de enorme fuerza narrativa y emocional, se ha convertido en un hueco e impostado ejercicio de auto-onanismo en el que convergen todas las para-filias estéticas acumuladas durante sus últimos años de indulgencia autoral: fotografía saturada, luminosa y efectista, música melosa y omnipresente, actuaciones recargadas al borde del tic, etc... Solo la contención de Daniel Day-Lewis y el detallismo histórico salvan del aburrimiento total una cinta plana y complaciente.
MELODIAS DE BROADWAY 1955: ****1/4
Algunas ideas recurrentes en el cine musical son el paso del tiempo y la nostalgia. Sobre todo cuando el género se acercaba a su fin de ciclo como reclamo para la taquilla. Nadie mejor que Fred Astaire para convertir un discurso crepuscular en un canto al amor por la vida en su ciclo otoñal, tanto en lo personal como en lo profesional. No solo contiene una de las canciones más memorables del género ("That´s Entertainment"), sino que incluye una de las secuencias más hermosas jamás rodadas ("Dancing in the Dark"), que vale películas enteras por si sola.

PACTAR CON EL DIABLO: ****
Hay cintas que resisten el paso del tiempo como piedras miliares de su época y que por su discurso y potencia conceptual, logran traspasar la pantalla para convertirse en parte de la cultura popular. La encarnación de Al Pacino como dueño del mayor bufete de abogados de Nueva York resulta memorable y la tentación a la que arrastra a un correcto Keanu Reeves, convierten este sólido thriller en una alegoría del ego humano y un carrusel del mejor cine moderno. Taylord Hackford dirige con maestría.
PROJECTO ALMANAC: **1/2
Desde que EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR cambió los parámetro del cine de terror barato de ejecutar, pero sorprendente en calidad formal y resultados en taquilla, muchos otros han ido tomando ejemplo en distintas variantes temáticas. Desde la ficción científica de PRIMER, hasta la variante adolescente con poderes de CHRONICLE, de la que este título de viajes en el tiempo se apropia en forma y fondo, sin tanta gracia como aquel, pero de similares intenciones. Donde en aquellas había cierta sorpresa, aquí no la hay.

LA TEORÍA DEL TODO: ***
El biopic en su versión más estandarizada y amable tiene sus mejores intenciones y resultados en esta aproximación a la vida del físico Stephen Hawking, que soslaya el tinglado científico para despachar con un par de conceptos generales el genio del personaje protagonista y se centra (como no) en la vida marital y el peso de la esposa, así como las relaciones de ambos con sus siguientes parejas. La interpretación de Eddie Redmayne es tan convincente que sostiene el solo con enorme convicción y trabajo corporal una cinta que sería sin el exclusivamente correcta.

UN DIA EN NUEVA YORK: ****
Otro de los musicales más famosos de la historia y al mismo tiempo de los más joviales y animosos. Comedia brillante y rauda, con toques de absurdo (el número en el museo) y romanticismo desbordante. Pero si hay dos elementos, aparte del genio que Gene Kelly despliega en todo momento tanto delante como detrás de las cámaras, en esta cinta que destacan, son la música de Leonard Bernstein y la ciudad de Nueva York. Eso y la mítica canción que abre y cierra circularmente la película, toda una declaración de amor.

VENGADORES, LA ERA DE ULTRÓN: **
El cine palomitero en el que Disney se ha propuesto convertir el omnipresente Universo Marvel en cine, tiene sus aciertos ("Guardianes de la Galaxia") y sus no tan aciertos como esta segunda parte de "Los Vengadores". Joss Wheddon se las ingenia para construir una película entretenida y espectacular (que menos!) sin renunciar a la esencia comiquera de los personajes, pero apenas consigue traspasar la frontera de lo ya expuesto previamente y se limita a dar estopa con efectos sin mucho más.
WHIPLASH: ****
Hay sorpresas en el cine americano que le instan a uno a ser optimista para con jóvenes talentos como Damien Chazelle, un novato realizador que rueda con la precisión de un artesano cultivado. Quizás es que la historia que presenta es tan personal y la ha pulido tanto (incluído un soberbio corto de idéntica temática) que no tolera los fallos, al igual que el personaje del profesor que borda un inconmensurable J.K. Simmons (merecidísimo Oscar a mejor secundario), con un Miles Teller que no se deja comer.

sábado, 20 de junio de 2015

Cómic: Babel

Hoy con motivo de un día especial en lo personal, me enorgullezco de presentar el comentario/crítica/reseña de BABEL, noveno capítulo de la monumental saga de Las Aventuras del Capitán Torrezno y obra querida como pocas por este humilde escribiente. Tras los trepidantes eventos de LA ESTRELLA DE LA MAÑANA y su abrupto cliffhanger final, toca recomposición de lugar y la gran batalla.

BABEL de Santiago Valenzuela: ****1/4

Valenzuela no solo ha alcanzado un nivel superior en el arte narrativo y una maestría indiscutible en el dibujo de su particular universo en viñetas, sino que es capaz de exprimirlo y expandirlo sin perder de vista todos los cabos sueltos pendientes, que de vez en cuando agita al aire para recordarnos que ni mucho menos los tiene olvidados. A los fans de de Torrezno de alto nivel no se nos (pues orgullosamente me considero uno de ellos) habrá escapado a estas alturas que si el pico bélico es el asalto a Babel que acontece en este volumen noveno de la saga y tercero del segundo ciclo de aventuras en el micromundo, lo que venga a partir de ahora representará el comienzo del fin del mismo, con la crónica anunciada -pero no detallada- de la huída hacia el mundo exterior y posterior viaje, vía camión de la mitológica Gallega de Cefalópodos, al pazo en el norte donde Torrezno creará su propio micro-imperio. En el volumen anterior vimos en una de las páginas más fascinantes hasta entonces dibujadas por Valenzuela una instantánea de dicho pasaje. Asimismo y en las láminas de "Ciudad en Viñetas" se podía vislumbrar el retorno del protagonista a Madrid, pero cuyo viaje a través del espejo aún controlado por los técnicos producía un desbarajuste dimensional de proporciones cósmicas.

Solo queda entonces columbrar si los siguientes tres tomos del ciclo en curso se dedicarán al completo a presentar el destino del micromundo y la salida de Torrezno (ya fuera -aparentemente- del conflicto bélico al terminar este tomo) del mismo, o si se acelerará la acción llegando a presenciar su nuevo reinado en Galicia. Sea como fuere, el futuro de la saga se anuncia apasionante, pues pese a la brillantez y excelencia de BABEL, la fórmula de la batalla tras batalla, escaramuza tras escaramuza y solución ingeniosa del protagonista tras otra en aras de alcanzar la victoria final, parece alcanzar un cenit difícil de superar en estas páginas, al tiempo que una inasible sensación de deja vú, por lo que un cambio de rumbo como el que se acomete con el cierre de este volumen parece lo más acertado a estas alturas del camino. Sin duda nuevas sorpresas y maravillas aguardan en manos del Dios del Ático Santiago Valenzuela, y por ello que nos preguntemos; ¿que tiene que ver la Inteligencia Militar Americana en todo el embrollo relativo al micromundo?, ¿serán los nuevos vecinos del bajo de la calle Valverde cuyo descabellado traslado de una multicopista de peso inhumano casi provoca que el cielo caiga sobre las cabezas de los ejércitos a punto de enfrentarse en la llanada de Babel los responsables del futuro desastre?, ¿habrá conseguido Jose Hilario recordar su condición de deus ex machina respecto a la creación animada por obra y gracia de Don Sinforoso o seguirá exprimiendo sus recuerdos en el hospital cercano a la Plaza Elíptica?, ¿llegará Torrezno al espacio profundo como sugerían ensoñaciones hiperbólicas o al menos a conocer la identidad de Hideyoshi, casi seguro parroquiano -como el mismo- del bar Denver en su época de aventuras etílicas en los bares de taxistas de Legazpi? y más importante todavía: ¿no son Inteligencia y Militar el oxímoron más hilarante que se pueda imaginar?

miércoles, 10 de junio de 2015

Combo: Firefly + Serenity

Hoy comentario/reseña/crítica de la única temporada que llegó a emitirse de modo incompleto (puesto que se canceló una vez puesta en marcha por falta de audiencia que compensase el elevado costo de sus episodios) de FIREFLY y su continuación cinematográfica SERENITY.

FIREFLY de Joss Whedon: ***1/2

Estaba llamada a convertirse en un clásico moderno de la pequeña pantalla si los productores hubiesen aguantado un poco más y las audiencias hubiesen volado a la altura de su fidelización. Pero no fue así, FIREFLY se mantuvo durante 14 episodios y fue cancelada. Pese a todo ya había conquistado demasiados corazones como para sencillamente desaparecer por las buenas y por eso varios años después, tras la venta doméstica de la serie y acaparar una legión de fervorosos fans por internet, su responsable Joss Whedon consiguió financiar una película que diese un apropiado final a tan querido proyecto. Y esa cinta se tituló SERENITY. Y tanto serie con largometraje son una delicia para los amantes de la sci-fi más entretenida, los personajes con gancho, los diálogos chispeantes y las situaciones más enrevesadas resueltas con gracia e imaginación, suspense, fantasía o terror. El elemento alienígena queda descartado y en compensación Whedon nos regala un cruce de aventuras espaciales con el western, asemejando la colonización de otros planetas con la conquista del Oeste. Es de esta divertida mezcla de donde surge el protagonista y auténtico imán del show: Malcolm Reynolds, un sargento de honor perteneciente al bando perdedor de una guerra civil intergaláctica pasada (el previo del piloto nos muestra la batalla final del conflicto en el valle Serenity, nombre de su futura nave y escenario principal) cuya caracterización por parte del simpar Nathan Fillion arranca simpatías desde el primer minuto.

SERENITY de Joss Whedon: ***1/2

Se rodea de un grupo atípico pero entrañable, con Gina Torres como mano derecha y compañera del ejército, Adam Baldwin como dudoso mercernario, Jewel Staite como la joven mecánico, Alan Tudyk como piloto y Morena Baccarin como una "acompañante" (prostituta de lujo en la nueva sociedad galáctica) que otorga a la nave cierta respetabilidad pese a su ocupación habitual: el robo y el contrabando. A ellos se les unen inmediatamente un predicador de pasado oscuro (Ron Glass) y una pareja de hermanos huidos de la Alianza (Sean Maher y Summer Glau). La persecución final de la hermana pequeña debido a sus extraordinarios talentos cultivados artificialmente pondrá fin a la saga en SERENITY, donde se resolverá a la vez uno de los grandes misterios del relato: el origen de los reavers, una nueva raza de humanos transtornados y llevados al límite del salvajismo que pondrán en más de un apuro a los personajes a lo largo de varios capítulos. Caciques en lunas lejanas, robos imposibles, sádicos con acento exótico, situaciones cómicas delirantes, flashbacks, cazarrecompensas espaciales con tendencia a la verborrea delirante y un buen puñado de estupendas tramas más configuran esta magnífica propuesta televisiva coronada por un largometraje igual de disfrutable.

Todo el que sienta cariño por la ciencia ficción y el oeste tiene una parada obligatoria tarde o temprano en FIREFLY y SERENITY. Joss Whedon se las apañó para coger los elementos que más le gustan y hacer un cóctel irresistible con ellos: los juegos con el lenguaje (los personajes espetan en chino y hablan inglés en alusión a la gran fusión comercial de América y China que propiciaría la conquista del espacio, uno de los criminales de poca monta con los que tratan los protagonistas habla en cockney inglés), la historia americana, su facilidad para unos diálogos mordaces y réplicas afiladas o el desarrollo interesante de personajes. Además lo hizo con brillantez tras las cámaras (el plano secuencia de SERENITY con el que presenta a toda la tripulación consigue con más talento e inspiración el mismo objetivo que las abigarradas y digitales composiciones de las dos películas de LOS VENGADORES en sus secuencias climáticas), mostrando su amor por estos caracteres y su búsqueda de libertad. Una delicia que ningún aficionado al entretenimiento de altos vuelos debería dejar pasar.

miércoles, 3 de junio de 2015

Si yo fuera rico: Cómics de Junio 2015

Con motivo de la Feria del Libro de Madrid 2015 en su edición número 74 que se extenderá hasta el día 14 de Junio, invito a los amantes de la lectura a pasear por el parque del Retiro, visitar las abundantes casetas (en especial la 121: The Cómic Co) repletas de ese material del que se hacen los sueños y adquirir unos cuantos si el bolsillo lo permite. 

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JUNIO 2015

BILLY BAT VOLUMEN 14
de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki (Planeta)
Aunque hace tiempo que no va incluida en los títulos recomendados, la serie de los murciélagos misteriosos que pretenden salvar o dominar el mundo de Naoki Urasawa, sigue revoloteando por las estanterías sin visos de finalizar por ahora. La mano maestra del mangaka con BILLY BAT hace que cada vez que retomamos la historia vuelva a engancharnos con el mismo interés que al principio, aunque nos pese la demora entre entregas. Quizás sea mejor adquirir los tomos y esperar a su cierre para una lectura del tirón.
DIAS DE DESTRUCCIÓN, DÍAS DE REVUELTA
de Joe Sacco y Chris Hedges (Planeta)
El nombre de Joe Sacco no puede dejar indiferente a ningún aficionado al cómic más adulto y comprometido, por lo que cualquier trabajo nuevo suyo llega siempre con el hálito de interesante y un innegable sello de calidad artística nada desdeñable. En este caso se centra en la focalización social de Estados Unidos en zonas arrasadas por la acción humana sin control. Un ejercicio periodístico habitual en el autor que promete denuncia y reflexión con una cuidad edición de Planeta. A tener muy en cuenta.
BRASS SUN de (ECC)
Hay títulos que llaman la atención por muy desconocidos que sean sus autores gracias a una premisa llamativa. El caso de esta fantasía de viajes entre mundos para buscar la salvación de un universo a través de su sol común, nos retrotrae a los maravillosos relatos de Ende o Miyazaki, donde la magia, la naturaleza y el espíritu humano se conjugan con habilidad y belleza. La edición en tapa dura y hermoso color de ECC sirve de acicate a la adquisición de este interesante y atractivo título del mes en curso.
HANS INTEGRAL VOLUMEN 1
de A.P. Duchâteau y Grzegorz Rossinski (Norma)
Una saga con vitola de clásico olvidado que viene dibujada por uno de los grandes artistas europeos: Grzegorz Rossinski, el dibujante de la memorable THORGAL. Y una edición integral cuyo primer volumen resulta todo un caramelo. Norma se cubre de gloria con una edición a todo color en buen papel, extras, tapa dura y los cuatro volúmenes iniciales de la serie. Para hacerlo más jugoso todavía lanza este primer tomo a un precio imbatible. A no perderse.
HAPPY de G. Morrison y D. Robertson (Panini)
El apellido Morrison incita la curiosidad en el aficionado al cómic. Es una realidad inmutable del amante del Noveno Arte, que si además se ve ilustrada por el dibujante de TRANSMETROPOLITAN, Darrick Robertson, puede ganar algunos enteros. La premisa, tan delirante como divertida, promete entretenimiento y humor a partes iguales. Además que el título en cuestión sea un tomo autoconclusivo ayuda a que la adquisición no suponga el comienzo de un recorrido editorial dudoso y gravoso para el bolsillo, que bastante llevamos ya con lo pendiente.
MI PUTA VIDA de Tom Roca (Astiberri)
El entintador y ayudante de Vazquez se merece como mínimo el beneficio de la duda. Luego descubrimos que su trabajo en televisión incluye cosas como "Médico de Familia" o "Al Salir de Clase" y la mezcla de conceptos sugiere la sospecha de que solo una mente perturbada y perversa puede aglutinar referencias tan dispares, cuyo vitriolo quizás no llegue a la altura del maestro de la morosidad y las anécdotas legendarias dentro del tebeo patrio, pero cuyo nuevo libro editado por Astiberri se merece como mínimo un vistazo y quizás incluso la adquisición.
OJO DEL HALCÓN VOLUMEN 3: L.A. WOMAN
de Matt Fraction y David Aja (Panini)
Una de las sagas más carismáticas y atractivas del actual Universo Marvel en viñetas para todos aquellos que no seguimos ni queremos seguir el Universo Marvel al completo en viñetas, es sin duda el OJO DE HALCÓN de Matt Fraction. Su derroche de naturalidad, cotidianidad, dinamismo y costumbrismo, todo ello salpicado de humor y mucha habilidad en el plano ilustrativo, hacen de esta serie una de esas pequeñas delicias que no se pueden dejar pasar cuando se presentan.

PROPHECY VOLUMEN 2
de Tetsuya Tsutsui (Planeta)
Una recomendación a ciegas tiene sus inconvenientes. El mayor de ellos sin duda es no tener ni pajolera idea del motivo de su recomendación. Que sea un manga cerrado con antelación a su lanzamiento es un punto a favor. Que la duración de la mini serie sea de tres tomos otro. Que el género sea la ciberdelincuencia moderna uno más. El resto es aventurarse, porque los pros (precio, inversión de tiempo, corta espera para su conclusión) quizás no compensen la incógnita de meterse en terreno desconocido.
VOID 01 de Herik Hanna y Sean Phillips (Norma)
La recomendación de este título editado por Norma tiene nombre propio, y ese no es otro que el de su dibujante, Sean Phillips. Habitual en sus colaboraciones con Ed Brubaker, ahora encontramos al ilustrador a bordo de un relato de ciencia ficción que aúna elementos comunes y de calado cinematográfico a la aventura espacial. Si los clichés inherentes a una trama no demasiado original pueden suponer reticencias, el despliegue narrativo de Phillips soslaya cualquier otra consideración, haciendo del recorrido entretenimiento.