miércoles, 29 de abril de 2015

Cómic: La Estrella de la Mañana

Hoy comentario/reseña/crítica de LA ESTRELLA DE LA MAÑANA, la octava entrega de las aventuras del Capitán Torrezno. Tras el arranque del nuevo ciclo con PLAZA ELÍPTICA, la reconquista del Micromundo liderada involuntariamente por Torrezno, conocerá uno de sus episodios más rocambolescos.

LA ESTRELLA DE LA MAÑANA de Santiago Valenzuela: ****1/4

La inmediata continuación a la llegada de Torrezno a los Jardines Antioquía al final de PLAZA ELÍPTICA, conoce su extraña conquista con la visita no planificada a una estación de combate definitiva situada cerca de dicho bastión. Por azares del destino probablemente marcados, Torrezno se colará en dicha estación y causará con solo descolgar un teléfono y una sucesión de elementos aleatoriamente micro-cósmicos, la rendición de dicha arma. Valenzuela se muestra más directo y lineal en el grueso del relato, que avanza con mayor ritmo y arrojo que el libro anterior. Que la aventura acontezca en un nuevo escenario tan elaborado (con algunas planchas pletóricas de detalles y de un engarzado narrativo de virtuosismo apabullante) y sugerente ayuda a que el gran momento de descalabro alinee en todas las esferas narrativas desde dentro hacia afuera a todos los personajes destacados de la saga -a excepción de Jose Hilario- creando uno de lo clímax más divertidos y espectaculares de toda la saga hasta la fecha.

Al mismo tiempo comienza a desvelarse más y más información acerca de los técnicos, de la inevitabilidad del conflicto inminente y -puede que- definitivo en Babel, así como las vivencias de los nuevos vecinos en la calle Valverde. Todo ello mientras se sigue reflexionando sobre el vaivén existencial o se vislumbran fascinantes imágenes del futuro de Torrezno allende el Micromundo en la segunda parte tras la caída de la Estrella de la Mañana titulada "Las Noches Rojas de Antioquía". Aquí Valenzuela desata su consumada maestría con los lápices y entrega la cumbre pictórica de Torrezno hasta la fecha, con una sucesión tan apabullante como inabarcable de planchas burbujeantes de imaginación, fantasía, creatividad y genio. Solo por ellas LA ESTRELLA DE LA MAÑANA merecería ser considerada un volumen fundamental de la serie.

La editorial Panini sabiamente recogió el testigo de Ponent, haciéndose cargo de no solo este nuevo tomo de Las Aventuras del Capitán Torrezno, sino de la distribución de todos los anteriores incluido el imponente cofre de DEENEIM. Además mantiene el formato y precio pese a incluir mayor número de páginas. Una salva de aplausos para ellos. Y todas las loas y alabanzas imaginables para este volumen. Absolutamente extraordinario.

lunes, 20 de abril de 2015

Cómic: Plaza Elíptica

Hoy comentario/reseña/crítica de PLAZA ELÍPTICA, la séptima entrega de las aventuras del Capitán Torrezno. Cerrado el primer ciclo DENEEIM tras seis entregas con LOS AÑOS OSCUROS, Santiago Valenzuela retomó tras algunos años su obra capital, recibiendo como compensación el premio nacional de Cómic en 2011.

PLAZA ELÍPTICA de Santiago Valenzuela: ****

La gran saga-río ubicada en el sótano de la calle Valverde de Madrid se retoma con tanta fuerza como arrancó en HORIZONTES LEJANOS, pero dejando la sensación de cierta necesidad auto-explicativa tras un primer ciclo in crescendo que concluía formalmente en CAPITAL DE PROVINCIAS DEL DOLOR, en cuyos últimos compases veíamos alejarse a un habitante de una medio arrasada y salvada in extremis por Torrezno ciudad de Deneeim. Ese personaje secundario acoge en PLAZA ELÍPTICA a un soldado y piloto caído que le contará todo el relato acontecido desde aquel salvamento heroico por parte del protagonista hasta su siguiente gran encrucijada. Asistimos pues a tres segmentos bien diferenciados en este volumen, siendo el primero una reflexión metafísica y omnisciente de un profesor y su alumno desde dentro del micromundo, en la que Valenzuela entrega algunas de las mejores planchas de toda su carrera, pletóricas en su abigarrado y personal dibujo, capaces de transmitir toda la grandeza cósmica e insignificancia vital que los contrastes que produce el vértigo entre los mundos y las líneas temporales narrativas que superpone y alterna nos llega gracias a su portentosa exposición visual y puesta en escena. La narración del piloto de la evolución del conflicto será el segundo bloque expuesto en forma de viaje. Y finalmente los fragmentos  del mundo real donde militares americanos en un futuro impreciso recopilan datos y hablan sobre el evento del micromundo en pasado, que se mezclan con la nueva ubicación del desmemoriado "creador" Jose Hilario en un hospital cercano a Plaza Elíptica, así como los andares de los nuevos vecinos del mítico sótano de Valverde.

La re-ubicación de tantos elementos supone una distancia prácticamente insalvable para el lector no iniciado pese al afán condensador de Valenzuela con la citada charla profesor-alumno de situar al menos globalmente la esencia de la trama en términos conceptuales. Pero obviando lo evidente: no se puede empezar a leer ninguna saga por su séptimo capítulo y enterarse de todo, el resultado vuelve a ser un delirio de imaginación y un disfrute continuo para el amante de los cómics, de Madrid, del humor mordaz y de la gran riqueza literaria y referencial de un autor incomparable.

lunes, 13 de abril de 2015

Tv: Bates Motel Temporada 1

Hoy toca reseña/comentario/crítica de la primera temporada de BATES MOTEL. La producción se inspira, a modo de precuela, en los personajes de PSICOSIS, iniciando el relato con la llegada de un joven Norman y su madre, Norma, al pueblo que acogerá su fatídica relación.

BATES MOTEL TEMPORADA 1 de Carlton Cuse y Kerry Ehrin: **1/2

Uno lee entre los nombres de producción de la serie inspirada en el mítico film de Alfred Hithcock, el de Carlton Cuse y automaticamente siente una alergia inmediata y picores variados por todo el cuerpo catódico. Siendo uno de los responsables directos de malograr la que fue una de las grandes promesas televisivas de la pasada década, LOST, cualquier aportación por el firmada suele devenir en lo más mediocremente desarrollado y sobado del entretenimiento audiovisual. Pero aquí no ejerce de mano maestra y mejor aun, no comparte créditos con el infame Damon Lindelof (baste citar PROMETHEUS para que el dolor se intensifique) lo cual se se nota. Y se agradece. La línea temática opta por diversificar los elementos focalizados en la relación materno-filial de los prootagonistas, ampliando a un pueblo costero con bastantes secretos y elementos oscuros con cierto potencial y a sus peculiares habitantes la variedad de las sub-tramas expuestas. Al mismo tiempo, los guionistas se sacan de la manga un hermanastro de Norman con talento para atraer problemas y facilitar la implicación de la pequeña familia Bates en los recovecos criminales del lugar.

De este modo se desenvuelven con una producción adecuada y ajustada funcionalidad, los mimbres de un relato que va dejando caer referencias y aspectos clave de la memorable película en la que se inspira, a lo largo de sus enrevesadas y oportunistas situaciones de investigación policial, misterios sugeridos o confrontamientos emocionales. Si bien la serie no supone una propuesta especialmente lúcida u original, e incluso recae continuamente en los elementos comunes del género careciendo de una atmósfera realmente conseguida (intentando emular a TWIN PEAKS en ocasiones sin lograrlo en ningún momento) tampoco carece de elementos de interés, como el buen gusto a la hora de desenmarañar poco a poco la compleja relación de Norman y Norma, sus personalidades y los guiños a su archiconocido punto de fuga futuro. La ambientación en el presente, la duración ajustada de sus capítulos (no alcanzan los 45 minutos) y un total de diez por temporada, o el acertado casting con un ajustado Freddie Highmore y una estupenda (en todos los sentidos) Vera Farmiga, resultan puntos a favor de una serie que sin aportar nada nuevo tiene cierta gracia.

Su cierre poco climático y algo tramposo deviene en una pequeña decepción que puede generar serias dudas a la hora de continuar su visionado, pero ya que se trata de un producto tan ligero como cómplice y fácilmente digerible, le daremos el beneficio de su segunda temporada (sabiendo que la tercera ya está en marcha).

jueves, 9 de abril de 2015

Si yo fuera rico: Cómics de Abril 2015

En este año 2015 en el que Marty aterrizará en Hill Valley para comprar el almanaque deportivo, la sección habitual de cómics recomendados del mes en curso trae títulos mayoritariamente americanos. Como viene siendo habitual, las editoriales adelantan con creces al calendario y ya podemos contar con la totalidad de los títulos que desde aquí se aconseja su compra y/o lectura.

SI YO FUERA RICO: COMICS DE ABRIL 2015

ASTRO CITY, CONFESION (ECC)
De Kurt Busiek y Brett Anderson
La reinvención del género heroico visto desde el punto de vista cotidiano de la ciudad (y sus habitantes) que acoge a todos los seres fantásticos y superpoderosos imaginables, continúa en este segundo tomo dedicado a la figura del sidekick o acompañante del protagonista. El talento de Busiek para reformular los códigos del género desde el cariño, el respeto y la maravilla produjo en ASTRO CITY uno de los homenajes más completos de la disciplina.
BOCA DE DIABLO (Norma)
De Boucq y Charyn
De vez en cuando, y pese a que el aumento de precio pueda doler si somos conocedores de las tarifas previas, es de agradecer la recuperación de obras de la talla de BOCA DE DIABLO en formatos de lujo como el aquí presentado de nuevo por Norma, que justifican su re-adquisición. Al talento de Charyn para desarrollar guiones con profundidad y dobles lecturas, se le une al arte de Bouq, un artesano naturalista de trazo impecable.
CROMÁTICAS (Astiberri)
De Ruben Pellejero y Jorge Zentner
Creo que no es la primera, ni será la última vez que justifique la recomendación a ciegas de un nuevo libro por el mero hecho de juntar en su portada dos nombres de confianza. Si el título inmediatamente superior lo era por la calidad contrastada de su edición previa, este queda incluído en la terna del mes en curso por dos apellidos de calidad contrastada Pellejero y Zentner. Y además edita Astiberri. No hace falta añadir nada más.

LA ESCENA DEL CRIMEN (Planeta)
De Ed Brubaker, Sean Phillips y Michael Lark
Otra obra iniciática recuperada de un nombre que se ha consagrado como el maestro moderno del noir en viñetas; Ed Brubaker. El caso de LA ESCENA DEL CRIMEN es particularmente interesante por su elevada calidad intrínseca y por suponer un arranque autoral con todos los estilemas y señas de identidad más característicos de su autor ya bien marcados. Además Phillips y Lark dan brillo a la puesta en escena con empuje y efectividad. Si no la tienes ya sabes.
LOS ESPÍRITUS DE LOS MUERTOS (Planeta)
De Richard Corben
Cualquier libro que lleve escrito el nombre Corben en su portada se comporta como un imán invisible, como un haz tractor de irrefrenable atracción hacia la compra y adquisición compulsiva de dicho producto si por nuestras venas corren tinta y viñetas. Es algo inevitable. Corben nos posee, nos empuja, nos domina, nos guía, nos lleva a mundos que solo el podría mostrarnos y fascinados le devolvemos el favor disfrutando de su obra una y otra vez.
FEAR AGENT INTEGRAL VOLUMEN 2 (Norma)
De Rick Remender y Tony Moore
De una de las mentes creativas más desatadas y exitosas del mainstream americano actual, la de Rick Remender, surgió junto al adecuado trazo de Tony Moore y Jerome Opeña, las peripecias alocadas de este cowboy del espacio. Una mezcla perfecta de BASHEE con FIREFLY. La diversión a raudales que ofrecía FEAR AGENT en su primer volumen integral se ven ahora completadas con este segundo tomo igual de voluminoso y esperemos que satisfactorio.
GRANDVILLE: NOEL (Astiberri)
De Bryan Talbot
Las antropomórficas aventuras de Bryan Talbot suman con este cuatro tomos de deliciosas viñetas (digitalmente coloreadas no muy de mi gusto personal, todo sea dicho) en las que abunda el entretenimiento expansivo, la crítica social, las referencias populares y el humor mezclado con la acción. En este caso el blanco de la mordacidad del inspector Lebrock es una secta con un carismático líder mesiánico con forma de unicornio.
LOS SIETE SOLDADOS DE LA VICTORIA 4 (ECC)
De Grant Morrison & Otros
La saga de los siete personajes colaterales del Universo DC obligados a salvar el mundo por separado y sin ser conscientes de su mutua interacción espacio-temporal llega a su fin. Morrison es un maestro a la hora de recoger las pelotas en el aire que el mismo se encarga de tirar bien alto cada vez que comienza una saga. En este caso el crescendo en paralelo que ha supuesto esta aventura va en consonancia con la estupenda edición de en tapa dura de ECC.

LA VIDA ES UN TANGO Y TE PISO BAILANDO (Astiberri)
De Ramón Boldú
El estilo descacharrante y paródico de Boldú, maestro de la autobiografía rocambolesca al mejor estilo de Vázquez, rezuma mala leche, sarcasmo a quintales y un trazo abigarrado y feista, tan efectivo como simpático. Cualquier aportación suya (recordemos la tronchante "Bohemio pero Abstemio") merece pasar a primera línea de nuestras lecturas humorísticas en viñetas.
WONDER WOMAN VOLUMEN 1 (ECC)
De Brian Azzarello y Cliff Chiang
La saga de Azzarello con la princesa Diana de protagonista acaba de finalizar su andarura editorial en castellano de la mano de ECC, que dado el éxito y reconocimiento acumulado a lo largo de su recorrido ha decidido -acertadamente para el que suscribe- relanzarla en formato de lujo con tapa dura y algunos extras. El dinamismo y colorido de su puesta en escena, amén de su ritmo constante e in crescendo hacen de la propuesta algo irresistible.

jueves, 2 de abril de 2015

Cómic: Outcast Volume 1

Hoy comentario/reseña/crítica del primer volumen de OUTCAST, la nueva serie para Image Comics de Robert Kirkman, creador de las longevas INVENCIBLE y LOS MUERTOS VIVIENTES. Como el mes pasado no cumplí la cuota de post subidos, el mes en curso añado uno.

OUTCAST VOLUME 1 de Robert Kirkman y Paul Azaceta: **1/2

Hablar de Kirkman es hablar de largas distancias, de personajes que hablan mucho y sufren más todavía. El primer volumen de su nueva serie, creada con las miras puestas en dos medios al mismo tiempo, cómic y televisión, supone en su primer arco de presentación situacional y de personajes un ejercicio de contención casi al borde de la inacción. OUTCAST (o PARIA como lo ha decidido traducir Planeta en su inminente edición en castellano) pretende ser a lo sobrenatural lo que las otras series de Kirkman son a sus respectivos géneros: reciclaje y homenaje simultáneo de todas sus ideas centrales. De este modo, los pilares básicos se revisitan y construyen con firmeza pero quizás un exceso de parsimonia que ralentiza en demasía el conjunto de este primer tomo. El dibujo de Azaceta resulta convincente y acertado, transmitiendo una atmósfera cargada, trágica y lúgubre al mismo tiempo. Pero el sabor plomizo de la puesta en escena no consigue hacer levantar el vuelo al relato todavía, lo cual resulta muy peligroso para una serie que en su primer volumen recopila nada menos que sus seis números iniciales.

Hay flashbacks, algo de acción, y muchos elementos malsanos que recuerdan acertadamente al tono inquietante con chispazos de puro miedo de la soberbia y minusvalorada EL EXORCISTA III, lo cual promete mimbres más que interesantes para su inminente adaptación televisiva, pero lo que funciona para un medio no tiene que ser completamente válido para otro. Y con OUTCAST parece que Kirkman está pensando más en como quedará su historia en la pequeña pantalla que en que nosotros pasemos la siguiente página. Habrá que ver si mejora, pero por ahora aprobado justito y por mérito de Azaceta. La edición comentada es la de Image en inglés, incluyendo los seis primeros números en rústica a -tenue- color con un precio (9,99$) imbatible.