jueves, 5 de marzo de 2015

Si yo fuera rico: Cómics de Marzo 2015

En este año 2015 en el que Marty aterrizará en Hill Valley para comprar el almanaque deportivo, el mes de Marzo nos trae -así como quien no quiere la cosa- dos de las mejores novedades nacionales del año. Y si creen que es pronto para juzgar eso les cito el apellido de sus autores: Durán y Valenzuela. 

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE MARZO 2015

LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN TORREZNO:
CICLO II, VOLUMEN 3: BABEL (Panini)
Dos años han pasado desde LA ESTRELLA DE LA MAÑANA, un libro formidable, con un nivel gráfico espectacular y capaz de enredar el embrollo dimensional y los conflictos bélicos del micromundo de la calle Valverde un poco más, cerrando además su narración con un cliffhanger de aupa. Santiago Valenzuela lleva más de una década creando la saga más rica, elaborada, divertida y fascinante del tebeo nacional. No es una novedad más, es LA NOVEDAD.

CIENCIA OSCURA VOLUMEN 1:
COMO CAER ETERNAMENTE (Norma)
Dentro de Image, el guionista Rick Remender es capaz de escribir simultáneamente tres series (DEADLY CLASS, LOW y la que nos ocupa) y hacer de todas ellas puro deleite para el aficionado. Además aquí el arte gráfico de Matteo Scalera -que recuerda a Sean Murphy- junto al más que estimable colorido que aporta Dean White, ayuda a que la fantasía de los viajes dimensionales de esta familia perdida en el espacio que hay entre los espacios cobre una fisicidad, viveza y dinamismo admirables.

GRANVILLE: BÊTE NOIRE (Astiberri)
La tercera entrega de las aventuras del inspector LeBrock se ha hecho esperar, pero como toda obra de Bryan Talbot, el disfrute que proporciona su lectura compensa cualquier tardanza. La definición de las entregas de esta simpática serie como "thriller romántico científico" es de lo más acertada y a su riqueza antropomórfica y su aroma steampunk se unen unos diálogos ágiles y vibrantes secuencias de acción. La cuidada edición en tapa dura de Astiberri ayuda al placer de su lectura, aunque su coloreado digital no sea especialmente agradable para el que escribe.

LOS MUERTOS VIVIENTES 22 (Planeta)
Es el cuento de nunca acabar, pero seguimos enganchados a los vivos que se mueren de Robert Kirkman. Rick, el sufrido policía que hemos seguido desde el arranque de la serie ha vivido más sufrimiento, horror y desolación en su existencia en viñetas que la que se pueda recordar, pero el tipo sigue caminando. A estas alturas parece que se aproxima un pequeño remanso de paz, pero con Kirman la calma no suele durar. Planeta celebra sus diez años de zombies con un tomo especial. Veremos como se desenvuelve la continuidad inagotable de esta saga una vez más.

LA PESTE ESCARLATA (Panini)
Cualquier obra de Carlos Gimenez ocupa lugar destacado en el corazón del aficionado. Además cuando se trata de adaptación en viñetas de obras de Jack London, el autor español no solo es un maestro por sus propios méritos, sino que probablemente se trate del mayor especialista del mundo en estas labores dada su pasión por dibujar al escritor americano. Obras como HOM, BANDOLERO o KOOLAU EL LEPROSO (donde adaptaba a London una vez más) son prueba irrefutable de la solvencia de Gimenez en estas lides.

ORLANDO Y EL JUEGO 2:
CÍRCULO DE HADAS (Diábolo)
El primer libro de ORLANDO Y EL JUEGO de Luís Durán nos ofrecía un auténtico despliegue de posibilidades narrativas y quizás la primera muestra de su obra más ambiciosa -globalmente hablando- hasta la fecha, tanto por su anticipado carácter episódico (anunciando el primer capítulo de una prometedora saga) como por la ambiciosa conjugación de factores a tratar: aleatoreidad, cruces dimensionales, aventura, física teórica, etc... Toca leerlo (y adquirirlo) si o si tras previa relectura del tomo anterior.
QUANTUM & WOODY VOLUMEN 1 (Aleta)
El cachondeo está asegurado con la serie de Valiant que promete superar en humor, locuras y despiporre a la propia ARCHER & ARMSTRONG, hasta ahora paradigma de estos mismos elementos. La premisa es tan prototípica que da de sobra para reirse de ella a modo y con ella dos super aficionados a lo de ser héroes (y una cabra) se meten en líos e intentan -sin conseguirlo- no dejar más problemas allá donde se los encuentran. El buen rato está asegurado y solo falta comprobar si da para algo más que para las risas que ya están vendidas desde su portada misma.
TRANSMETROPOLITAN VOLUMEN 2:
PASIÓN POR VIVIR (ECC)
Se trata de una serie indispensable en la biblioteca de cualquier aficionado al cómic, a la ciencia ficción y más todavía si nos gustan ambas cosas. El relato se expande hacia la descripción del mundo futuro que habita Spider, mostrándonos nuevas formas de existencia, religiones, cultos, creencias y formas de ganarse la vida o robársela a otros. La ex-mujer del protagonista intenta jugársela una vez más (en esta ocasión desde un peculiar más allá) en el arco más prolongado de este tomo. Brillante es poco.
X-STATIC: BUENOS PRESAGIOS (Panini)
El fantástico volumen previo FUERZA-X que incluía todo el material firmado por Peter Milligan para la saga mutante paralela a los grandes personajes de Marvel, tiene su esperada continuación en este X-STATIX. Milligan vuelve a arremeter con toda su mala uva contra el género super heroico, despedazándolo al tiempo que lo reinventa e incluso le lanza un par de cariñitos, todo junto en plan esquizofrénico. El conjunto resulta muy divertido, muy original y muy bien dibujado puesto que Mike Allred repite funciones. No se lo pierdan.

6 comentarios:

  1. Ya dijo Kirkman que mientras se vendiera, la serie continuaría... Por mi parte, encantado de contribuir a que no se acabe nunca. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. El tipo parece incansable, solo que a costa de haberse vuelto demasiado reiterativo: rick viaja + rick pierde compañeros + rick gana compañeros + rick llega a un lugar + rick hace un enemigo + el enemigo asedia el lugar + confrontación, destrucción del lugar y reinicio.

    Yo no se si aguantaré mucho más. Pero mérito tiene.

    Saludos en paralelo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que Kirkman lo está haciendo muy bien, justo lo que prometió: contarnos lo que pasa después de que acabe la película, pasito a pasito y sin prisa. Al menos eso es lo que quiero. Sabe edificar la historia e ir haciendo que crezca la tensión mostrándonos cada ambiente y la evolución de cada personaje antes de volver a sacudirlo todo. Me gusta conocer a los protagonista, verlos cambiar, escuchar sus conversaciones, hacerlos parte de mi vida. De hecho yo, que sigo la edición americana, llegados a este punto estoy más enganchado que nunca.

    ResponderEliminar
  4. Yo no puedo ponerle peros al empuje y dedicación de Kirkman, pero a estas alturas espero algo más que la eternización de la serie por muy sólidos que sean sus planteamientos. Es cosa mía. En las narraciones me gusta que la dosificación del material lleve a algún sitio, más todavía si el relato conlleva temática fantástica que puede usarse como resorte narrativo: los orígenes de la plaga apenas se aprovecharon, del resto del mundo no sabemos nada, etc...

    Aun tiene muchos lugares a los que acudir, por eso me exaspera (pese al buen tratamiento) que reincida una y otra vez en Rick y aledaños. Pero como digo, es cosa mía.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  5. El asunto es que a donde va es a "y la vida sigue". El final, me temo, será arbitrario. Rick morirá en algún momento, probablemente cuando Kirkman vea que se acerca, comercialmente, al tramo final de la colección, veremos cómo Carl le toma el relevo y nos dejará o con un big bang o con una mirada al horizonte. Pero, por mí, mientras lo siga contando con agudeza, me mantiene interesado.

    ResponderEliminar
  6. Pues bien pudiera ser el final de la serie el que describes. Sea como sea lo seguiremos unos con mayor interés que otros, eso también es innegable. Una serie estimable en cualquier caso.

    Saludos en paralelo

    ResponderEliminar