martes, 30 de septiembre de 2014

Cine: Septiembre 2014

Un mes de gran consumo fílmico que cederá a otro mes con mayor consumo catódico en el que abordaré las segundas temporadas de unas cuantas series en activo con desiguales resultados (UTOPIA, ORANGE IS THE NEW BLACK, y HANNIBAL para más ser más concreto). Estos son los títulos elegidos.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN SEPTIEMBRE 2014

AL FILO DEL MAÑANA: ***1/4
La insistencia de Tom Cruise en explotar ideas con potencial comercial pero haciendo de las películas productos dignos, le lleva a -ocasionalmente- alcanzar sus objetivos con más contundencia de la que el resto de mortales espectadores que le miramos con buenos ojos, solemos esperar a estas alturas. AL FILO DEL MAÑANA de Doug Liman, es la quintaesencia de la película Cruise. Pero realizada con mucha gracia y enormes dosis de diversión y espectáculo. El día D de la Marmota con invasión alienígena y Emily Blunt. No es brillante, pero no se la pierdan.

LA ISLA DE LAS CABEZAS CORTADAS: **1/4
El talento artesano de Renny Harlin para con las secuencias de acción y su matrimonio con Gena Davis, le llevó a confiar a ciegas en el género de piratas y en su esposa por encima de la credibilidad del relato expuesto. Un error que pagó caro. Aparte de inaugurar la carrera desbocada de la acción ralentizada sin ton ni son que más tarde abanderaría Ridley Scott, el realizador finlandés consigue ejecutar un par de buenas escenas, pero el cliché se come el grueso de la película. Mola ver barcos a cañonazo limpio y tal, pero...
JUNGLA DE CRISTAL, LA VENGANZA: ****
La mejor secuela con diferencia de la saga JUNGLA DE CRISTAL, vuelve a serlo gracias a la mano maestra de John McTiernan, que incluso bajo presión y con todas las concesiones al espectáculo imaginables, es capaz de filmar una cinta de acción soberbia, con una planificación y puesta en escena de escuela de cine. A la desbordante comicidad de Bruce Willis y Samuel L. Jackson en plan buddy movie, se le añade un villano de vértigo con Jeremy Irons pasándoselo en grande. Un vibrante y modélico entretenimiento.
LOS MERCERNARIOS 2: *1/2
La secuela psicotrónica sin pies ni cabeza tiene en LOS MERCERNARIOS 2 su mejor ejemplo. La dirección pasa al especialista Simon West, que cuenta con una joya del género en su haber, CON AIR, pero que se ve incapaz aquí de superar las expectativas de unificar tanta estrella de acción en horas bajas y darle algo de entidad al conjunto de un metraje deslabazado e inconexo. Una excusa argumental demencial y guiños continuos a personajes y sagas propias acaban por devorar cualquier credibilidad a la cinta. 

NÓMADAS: **1/2
La primera película de John McTiernan cuenta con una premisa atractiva irregularmente ejecutada, tanto a nivel de guión como de realización. Ambas firmadas por el director de JUNGLA DE CRISTAL. La estética y puesta en escena ochentera lucen algo desfasadas pero con cierto magnetismo y ecos a Michael Mann o Tony Scott, signo de buenos presagios. Sin embargo, la falta de medios y profundidad en el libreto hacen que el buen pulso general se resienta a veces y no acabe de cuajar su narración en paralelo.
THE TALL MAN: ***
Estamos ante una de esas pequeñas sorpresas que albergan buen cine y reflexión comprometida, disfrazadas de películas de género. El canadiense Pascal Laugier presenta el relato como el clásico suspense con personaje misterioso y de cualidades sobrenaturales, pero al poco revierte el foco narrativo, cambiando el punto de vista sobre la situación. Pero en lugar de mantener su baza intacta, convierte la estructura del cliché en el armazón de una nueva vuelta de tuerca inesperada y dramática. Muy interesante.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Si yo fuera rico: Cómics de Octubre 2014

Tras la cargada vuelta al cole en cuanto a títulos de peso el mes pasado, este mes de Octubre se presenta algo más liviano en cuanto a palo al bolsillo (si atienden a mis sugerencias), pero igualmente nutrido de variedad -creo- de títulos interesantes.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE OCTUBRE 2014

BLACK & TANS Y OTRAS HISTORIAS
de Sergio Toppi (Ninth)
En su cuarto libro dedicado a Toppi en castellano, Ninth vuelve a recopilar relatos cortos y pequeñas joyas de orfebrería pictórica, siguiendo las ediciones primigenias de Mosquito con todo lujo de detalles. Acudir religiosamente a nuestra librería de referencia a por los lanzamientos de nombres tan ilustres de la disciplina como Toppi en cuanto estos se produzcan, debería ser una obligación moral si nos consideramos decididos a conocer en todo su espectro el noveno arte y sus grandes exponentes.

TLOEG: BLACK DOSSIER
de Alan Moore y Kevin O´Neill (Planeta)
El tercer capítulo de la extraordinaria saga de referencias literarias había quedado huérfano en nuestro idioma hasta ahora por problemas legales al fin solventados. Aunque Moore ya no es el genio de antaño, esta saga es un deleite completo, tanto por el buen hacer del guionista como por los inimitables lápices de O´Neill. Personalmente no he leído las continuaciones que sí se editaron en nuestro país y que venían tras este título. La calidad de este será lo que motive mi interés hacia ellas.

EX-MACHINA VOL 1: ESTADO DE EMERGENCIA
de Brian K. Vaughan y Tony Harris (ECC)
Otra saga recuperada de Brian K. Vaughan justo cuando ECC está a punto de finalizar con su edición de Y, EL ÚLTIMO HOMBRE para no dejar el mercado ausente de colección con periodicidad constante firmada por el guionista de moda gracias a SAGA. En este relato de política-ficción, el protagonista abandona su carrera de super-héroe para iniciar otra como alcalde de Nueva York. La edición que ECC nos brinda en rústica y a precio razonable, repite el formato y los diez tomos de su licencitaria anterior.

GYO VOLUMEN 1 de Junji Ito (ECC)
El primer trabajo editado por ECC de Junji Ito BLACK PARADOX resultaba tan provocativo como interesante y cargado de ideas atractivas. Quizás no redondease todo el potencial de su premisa, pero se podía apreciar en su puesta en escena y temática que Maruo, Hino y Kago tenían en Ito a un competidor de su altura. Con GYO (prevista su edición en dos tomitos de precio muy asequible) veremos si las buenas -o malas si atendemos a su trama- vibraciones se mantienen y lo convierten en el autor de referencia dentro del manga adulto de terror que algunos creemos ver.

LOGOUT de Sergi Puertas y Pier Brito (Norma)
La invasión tecnológica y los presentes-futuros distópicos son material de cultivo más que interesante para cualquier guionista con ganas de aportar comentario con algo de subtexto emocional interesante. El escritor español Sergi Puertas presenta un relato atractivo que ilustra el uruguayo Pier Brito con una imaginativa y colorida puesta en escena. Norma sigue apostando por el talento y la sabia nueva, entregando ediciones exquisitas que resultan por si solas magníficos productos. Este puede ser un caso de contenido a la altura del envoltorio.

MERMOZ de Attilio Micheluzzi (Ninth)
La arriesgada editorial Ninth sigue empeñada en traernos cómics de calidad y reivindicar autores fundamentales de la disciplina europea. Bendita sea por ello. En este caso y tras su formidable AIR MAIL, ahora recuperan MERMOZ, que entronca directamente con la temática de aquella, ofreciendo la mano maestra de Micheluzzi en pleno festín dibujando lo que más le gusta: aviones. Para babear a gusto con su parte gráfica y disfrutar además de la vida apasionante de un aventurero del aire. Esperemos que las ventas sonrían a la editorial.

MERLIN de Robin Wood y Enrique Alcatena (ECC)
Este era uno de los títulos que con más ganas y avidez personalmente esperaba un servidor ver publicado dentro de la colección dedicada a Robin Wood que ECC está cuajando desde que inició su andadura editorial. No solo por el atractivo intrínseco de la leyenda artúrica en manos de un escritor habilidoso como Wood, que ya demostró ser capaz de humanizar y hacer cercano a uno de los personajes más sanguinarios de la historia en DRÁCULA, sino por el disfrute que supone el arte de Enrique Alcatena, un maestro del dibujo nunca lo suficientemente valorado.

LOS 7 SOLDADOS DE LA VICTORIA VOLUMEN 1
de Grant Morrison y J.H.Williams III (ECC)
Otro autor de confianza suele ser Grant Morrison, que pese a un exceso de trabajo en los últimos tiempos dentro de cabeceras populares de DC, solía entregar trabajos por encima de la media si se compara su obra con el grueso del mainstream. La recuperación en una edición llamativa (4 tomos en tapa dura) de este, a priori, interesante trabajo despertó las alarmas de este escribiente y tras pasar por diversos blogs hermanos donde recabar información y opiniones, al final lo he metido en la terna recomendada.

THUMBPRINT de Joe Hill
con Jason Ciaramella y Vic Malhotra (Panini)
Después de brillar con creciente interés y rematar de modo estupendo su LOCKE & KEY, el hijísimo de Stephen King vuelve a ofrecer un cómic que al menos tienta al aficionado con su éxito recientemente finalizado. Su punto de partida resulta poco definitorio: una soldado de pasado cruel dentro de una prisión vuelve a casa con varios demonios -no sabemos si literales o metafóricos- pisándole los talones. Cuando el narrador es bueno la premisa suele ser lo de menos. Habrá que leerlo para corroborarlo en este caso.

ZERO VOLUMEN 1: UNA EMERGENCIA
de Alex Kot y Otros (ECC)
La premisa de esta nueva serie parece otra vuelta de tuerca más sobre la idea del supersoldado. La nueva revisión de Valiant sobre el tema con BLOODSHOT sin ir más lejos, ofrecía una respuesta trepidante y testosterónica de esta idea en los tiempos modernos. Pero esta nueva colección parece inclinarse hacia los lugares más interesantes e incómodos del género en vez de la acción sin frenos. Es decir, explorando los mimbres más atractivos de dicha premisa en lugar de los comunes. Veremos.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Cómic: La Gran Odalisca

Hoy comentario/reseña/crítica de LA GRAN ODALISCA de Bastien Vivés, Florent Ruppert y Jérôme Mulot, trabajo editado por Diábolo. Primer título disponible en nuestro país de la iconoclasta pareja de artistas galos, en este caso acompañados del autor de EN MIS OJOS.

LA GRAN ODALISCA de Vivés, Ruppert y Mulot: ***1/4

La primera obra en ver edición en castellano de la dupla Ruppert y Mulot (con la ayuda del joven talento Bastien Vivés) fue LA GRAN ODALISCA, un trabajo expansivo y aparentemente ligero que conjuga con acierto la aventura y el espectáculo visual con el perfilamiento de personajes (femeninos) y un atractivo desarrollo emocional. Nos cuenta las alocadas peripecias de una pareja de jóvenes ladronas de obras de arte a las que se les encarga un trabajo especialmente complicado en el Louvre. Para acometerlo con éxito deberán contar con una tercera compañera de particulares cualidades, algo que supondrá un cambio en su habitual modus operandi. Pero la trama resulta ser tan solo una -correctamente- hilada idea principal frente al despliegue visual, suelto, de gran dinamismo y a la elaborada descripción emocional de las protagonistas. El trazo de Vivés fluye más fresco que nunca y la arrolladora creatividad de Ruppert y Mulot queda algo más contenida de lo habitual en ellos (si lo comparamos con sus rupturistas propuestas no editadas aun en castellano o incluso con LA TÉCNICA DEL PERINEO) gracias a un relato que oscila entre lo emocional y lo trepidante, pero siempre con la cronología y linealidad -hasta su hermoso epílogo- como soportes narrativos básicos.

La espectacularidad de la puesta en escena en las dinámicas set-pieces de acción, al tiempo que su delicadeza en los detalles expresivos gestuales y faciales de las tres mujeres protagonistas con gran economía de medios, dicen mucho en favor de la calidad formal de LA GRAN ODALISCA, que además de suponer un más que entretenido ejercicio de narrativa, expone con ternura las relaciones emocionales que definen los caracteres centrales, convirtiéndolos en humanos, increiblemente cercanos a la sensibilidad femenina. Diábolo edita en gran formato, tapa dura, a todo color y exquisito acabado este recomendable trabajo.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Cómic: Trillium

Hoy comentario/crítica/reseña del TRILLIUM de Jeff Lemire. Estamos ante uno de los trabajos de nueva cuña más prometedores y esperados del año. El resultado no defrauda, pero hay varios aspectos del producto con los que cuesta no ponerse puntilloso.

TRILLIUM de Jeff Lemire y José Villarrubia: ***1/2

Hay nombres que saltan a la fama dentro de cualquier industria y se convierten en moda, en focos instantáneos de todas las miradas atentas y en facilitadores de éxito y atención inmediata para cualquier nuevo trabajo que firmen. Jeff Lemire se ha convertido en los últimos tiempos en uno de esos nombres dentro de la industria del cómic. No sabría decir si merecidamente o no por su trabajo previo que desconozco, pero si nos atenemos a TRILLIUM que es la obra que nos ocupa -y primera suya en caer en mis manos-, la buena prensa dedicada a Lemire tiene al menos cierto fundamento. A falta, pues, de leer su trabajo para el nuevo universo DC en todas las cabeceras a las que ha aportado su talento (ANIMAL MAN, CONSTANTINE o GREEN ARROW) o quizás las más atractivas a priori para el que escribe ESSEX COUNTRY, THE NOBODYSWEET TOOTH, lo que el autor aporta a TRILLIUM es un relato de ciencia ficción y aventuras con pinceladas románticas y ecos dramáticos familiares. De ese modo (y al parecer es una constante en el autor) lo que a Lemire le interesa son las relaciones humanas, y esto se ve perfectamente integrado en el devenir del relato, que salpica de excelentes ideas visuales de gran calado fantástico y futurista que nos remiten a cintas como AVATAR, STARGATE, 2001, MOON o más específicamente a LA FUENTE DE LA VIDA, con la que conecta de modo palpable su narración en paralelo de épocas distantes. No obstante y pese al refrito conceptual, Lemire sale exitoso gracias a la sinceridad emocional que vuelca en sus dos protagonistas, unidos inextricablemente hasta más allá del tiempo y el espacio.

Es en el acierto de dejar a la imaginación del lector los detalles y misterios de la amenaza que empuja a los personajes hacia su destino (un virus llamado la "cuña" nunca visualizado), y en sugerir más que mostrar abiertamente las explicaciones pertinentes en cuanto a los saltos temporales y la tecnología alienígena que permite el nudo central, donde TRILLIUM de Jeff Lemire consigue no perder ni un instante, ni desaprovechar una viñeta. Su dinámica narrativa, eficaz, cinematográfica, de dibujo ágil, suelto y abocetado pero muy expresivo se complementa con un acertado colorido de José Villarrubia. No sería extraño ver una adaptación cinematográfica en un horizonte no muy lejano, pues se presta a ello completamente.

El resultado es, por lo tanto, muy satisfactorio y TRILLIUM ofrece entretenimiento, emoción y aventuras en el espacio y el tiempo, soportando varias lecturas sin disminuir un ápice su disfrute, incluso con la relativa falta de originalidad de todas sus propuestas, lo cual indica que aquí el conjunto sí suma más que sus partes. En lo relativo a la edición, la habitualmente cumplidora ECC presenta (aparte de un agradable tomo en rústica con notas finales del compañero Jero, pero una vez más con las portadas de los números agrupadas al final en vez de en su lugar natural al comienzo de cada capítulo) un defecto de base de difícil justificación, ya que uno de los elementos más interesantes y atractivos de la puesta en escena original de Lemire -tal y como anuncia su portada sin ir más lejos- es el juego con la inversión de algunas viñetas en su narrativa en paralelo a partir del cuarto número. Esta decisión autoral ausente en el tomo en castellano, que de modo inexplicable "gira" esas viñetas en aras -suponemos- de una mayor facilidad de lectura sin tener que girar el volumen continuamente, priva al lector de la ingeniosa propuesta de las vidas invertidas a partir de ese instante dentro del relato. Contraste ausente que además se acentúa con la llegada de los cliffhangers de ciertos capítulos o en las splash pages más notables, donde por contra se mantiene el formato original invertido de los dibujos. Lo dicho, un misterio que bien merece explicación por parte de la editorial.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Tv: Treme Temporada 4 (Final)

Hoy comentario/crítica/reseña de la cuarta y última temporada de TREME. Nueva Orleans vista desde todos los ángulos posibles dramatizados tras el desastre del Katrina, alcanza su recta final con el mismo poderío y convicción que comenzó.

TREME TEMPORADA 4 (FINAL) de David Simon y Eric Overmyer: ****

Tras cuatro años y muchas dudas acerca de su continuidad al finalizar su tercer segmento televisivo, TREME se despidió. David Simon y sus productores consiguieron financiación para cinco capítulos con los que dar un apropiado final a este magnífico serial. Dado el carácter, al tiempo, conclusivo y cíclico de cada temporada, TREME podía haberse cerrado en todas y cada una de sus temporadas sin llegar a importar demasiado si ciertos flecos narrativos quedaban en el aire. A fin de cuentas siempre fueron los personajes -docenas de ellos- el núcleo temático de este gran fresco catódico de Nueva Orleans. Su vida, inquietudes, alegrías y dramas, era lo que movía nuestro interés y motivaba nuestro seguimiento apasionado de TREME. En dicho aspecto, esta temporada final no defrauda lo más mínimo, pues todos los personajes que ya conocemos continúan con sus vidas, luchando, resistiendo y madurando frente a las inclemencias y sinsabores de la vida en su ciudad. Una vez más los músicos, la comida, el jazz, la educación, la amistad, el amor, la administración pública, la familia, la justicia o la corrupción (entre otros) vuelven a ponerse sobre el tapete, analizando, reflexionando y presentando con toda la riqueza y los menos maniqueismos posibles, todas las facetas cotidianas de un puñado de seres humanos que ya han trascendido su condición de personajes para convertirse en personas. Y aunque sepamos que son actores, el talento de muchos de ellos los convierten en reales ante nuestros ojos, deslizando una melancólica sensación de inasible pérdida con el destino de algunos, de alegría con el triunfo de otros, y de cariño para con todos ellos. La magia de David Simon en HBO es esa.

Si no la conocen o la comenzaron y abandonaron por uno u otro motivo, les recomiendo encarecidamente que la finalizen. La plenitud que TREME adquiere en conjunto supera cualquiera de sus iniciales inconvenientes o reticencias. Si buscan calidad televisiva, aquí la tienen.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Cómic: Miracleman Volumen 1

Hoy comentario/crítica/reseña del primer volumen de MIRACLEMAN de Alan Moore. Y lo dejo bien claro a falta de demanda judicial por parte del "guionista original" porque no tiene mucho sentido eludir su autoría cuando uno de los motivos centrales de la calidad y popularidad de este título es precisamente su nombre.

MIRACLEMAN VOLUMEN 1, EL SUEÑO DE VOLAR
de Alan Moore, Garry Leach y Alan Davis: ***3/4

El equipo artístico de MIRACLEMAN no se que queda corto en talento, desde su creador Mick Anglo, hasta su ristra de dibujantes Garry Leach, Alan Davis o Steve Dillon en este primer tomo, pero es sin duda el desmenuzamiento y deconstrucción que Moore ejecuta en torno a la figura del super-hombre (Superman a la cabeza, con cita a Nietszche incluída) entre mortales del mundo real, lo que suscita el interés y regocijo de los conocedores de esta obra. Los pasados, los presentes y los futuros, porque de su carácter de incunable dentro del mundillo hasta su edición presente, años ha pasado en el limbo MIRACLEMAN alimentando la mitología de una serie alabada y reconocida...que pocos conocían en realidad. Leída con toda la expectación esperable y la ausencia de prejuicios posible, MIRACLEMAN resulta ser un cómic de primera, donde se nota la pluma de uno de los grandes en su mejor momento creativo. Recordemos que el Alan Moore de MIRACLEMAN es el mismo -por margen temporal- que de V DE VENDETTA o de SWAMP THING, y en este trabajo ya prepara conceptos de WATCHMEN y vaticina a SUPREME o TOM STRONG. Desde el número inicial con el que se hace con las riendas de la cabecera, Moore imprime su particular narrativa polifónica y realiza un juego metaligüístico a modo de prologo que sienta las bases de la trama para su primer arco argumental.

Los estupendos lápices iniciales de Garry Leach, al que pronto seguirá el gran Alan Davis de modo algo menos denso y lúgubre, dan vida, matices y detalles a una puesta en escena oscura y compleja, donde el guionista juega con habilidad su capacidad de distracción mientras crea paralelismos y sugiere misterios intrincados que incluyen dilemas ético-morales, conspiraciones científico-militares, atractiva sci-fi, así como acción arrolladora. Todo ello se traduce en un dibujo poderoso y personal llevado de la mano por Moore con su habitual y milimétrica narración interconectada. Como complemento a los cuatro números iniciales que forman el primer arco argumental (renacimiento y reformulación del origen de MIRACLEMAN), se incluyen dos números especiales independientes que engordan la edición, así como algunos extras a modo de bocetos, portadas, originales en blanco y negro y entrevista al creador original Mick Anglo. En tapa dura, buen papel, cuidado color, y respetando el tamaño original, la imposibilidad de incluir material complementario alguno acerca de Moore o que incluya su nombre, parece dejar cierto sabor agridulce en la esforzada edición de Panini. No obstante, la calidad de la obra habla por si sola. Y este es solo el comienzo, lo mejor está por venir. Un título imprescindible.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Cómic: La Técnica del Perineo

Hoy comentario/reseña/crítica de LA TÉCNICA DEL PERINEO de Ruppert y Mulot, estupendo trabajo editado por Diábolo. Era una deuda pendiente abordar las dos únicas propuestas hasta ahora editadas en castellano de estos dos franceses de renombre.

LA TÉCNICA DEL PERINEO de Ruppert y Mulot: ***1/2

De la dupla artística más creativa e innovadora del cómic galo de los últimos años, llega por fín a nuestras estanterías una obra suya autónoma. Porque ya contábamos con LA GRAN ODALISCA, pero allí el reclamo artístico era Bastien Vivés, el joven dibujante que ha captado la atención del cómic europeo actual gracias a trabajos como EL GUSTO DEL CLORO, EN SUS OJOS o POLINA. De hecho las similitudes estéticas entre los responsables de la obra aquí comentada y el mencionado artista son considerables, llegando a contar de nuevo con sus manos para un cameo especial en forma de visión erótica de uno de los protagonistas del relato. Ruppert y Mulot rompen menos esquemas en esta ocasión, pero siguen arriesgando con su llamativa puesta en escena y una inagotable imaginación a la hora de plasmar las fantasías eróticas que pueblan la relación entre la pareja central. De su interacción a través de las redes y la tecnología y su incapacidad o dificultades para relacionarse de modo cálido, humano, cercano, en el mundo real, versa LA TÉCNICA DEL PERINEO. Una ingeniosa, bella e inteligente reflexión sobre las relaciones emocionales en el mundo moderno.

De su exquisita e imponente edición se encarga Diábolo, con un volumen de gran formato a todo color y tapa dura, cuya calidad va en consonancia a la de la obra con una excelente presentación y reproducción de su colorido, de crucial importancia y cuidados detalles ópticos. Muy recomendable.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cine: Agosto 2014

Tras un empacho de películas con fondo newyorkino, faltaba ponerse al día con estrenos en cine destacados y novedades de venta doméstica atrasadas. Alguna se me ha pasado que apetecía ver en pantalla grande, pero la terna es más que satisfactoria.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN AGOSTO 2014

DON JON: **1/2
El debut en la dirección del polivalente Joseph Gordon-Levit se salda con una prometedora cinta sobre el sexo y la madurez, llevada con indudable buena mano, pero falta de chispa en conjunto y fuerza motriz en su guión (también obra del actor). Cuenta con buenas ideas centrales, pero pierde fuelle en las líneas radiales de su pequeño círculo narrativo, apenas existentes. Sin embargo, cada vez que Julianne Moore aparece en escena, la película sube enteros. Divertida y bien rodada, se deja ver pese a cierta morosidad en el ritmo. 

LA GRAN BELLEZA: ****
Menos mal que quedan maravillas que enriquecen el espíritu del cinéfilo exigente de vez en cuando. Hay tres maravillas que confluyen en esta cinta para hacerla brillar; su director Paolo Sorrentino, su actor protagonista Toni Servillo y su musa Roma, que abraza y deslumbra en cada plano gracias a una fotografía portentosa. El devenir cotidiano de un escritor convertido en periodista de la cultura y la alta sociedad romana, se transmuta en una mezcla de reflexión vital y síndrome de Stendhal eterno con la ciudad eterna como foco temático. Bellísima.

GUARDIANES DE LA GALAXIA: ***
En la artesanía que respeta el género de aventuras sin tomarse demasiado en serio a sí mismos, Marvel/Disney ha encontrado la clave del éxito. El desconocido James Gunn dirige la -posiblemente- más simpática, agradable y animosa película del universo marvelita en constante proceso de expansión. El humor es suave pero constante, un par de golpes excelentes, estupendas y espectaculares escenas de acción y la dosis apropiada de protagonismo coral con un líder jovenzuelo que salva la papeleta con dignidad. Entretenimiento asegurado.

EL LOBO DE WALL STREET: ***1/4
Martin Scorsese puede presumir de ser de los pocos cineastas de su generación que todavía crean cine desde sus entrañas. Da igual que el producto sea un ejercicio de narrativo de suspense como SHUTTER ISLAND (de próxima versión televisiva) o una sátira desenfrenada sobre el dinero y el exceso, el realizador mantiene su pulso y buenas formas a salvo. Cede la ocasión de destripar y profundizar en los resortes de la economía moderna más salvaje en favor del despiporre cómico, pero un inmenso Leonardo DiCaprio asume todos los riesgos con pleno éxito.

NOE: **3/4
La fatal arrogancia de Darren Aronofsky en narrar siempre la historia más grande jamás contada, suele ser su peor aliada. Y en el caso de, precisamente, uno de esos relatos bíblicos, la cosa no difiere demasiado de otra de sus propuestas concomitantes como es LA FUENTE DE LA VIDA. Mantiene buen pulso a lo largo de todo el relato, a excepción quizás del final, y su puesta en escena resulta sólida y espectacular (come-piedras-angelicales incluídos), pero el tono didáctico y moralista distrae un poco. Russell Crowe sostiene con aplomo el protagonismo.

ROBOCOP: *
La intrascendencia del remake tiene nombre: ROBOCOP. La cinta primigenia de Paul Verhoeven era demasiado potente, poliédrica y desafiante como para ser igualada, no digamos ya superada, por lo que la puesta al día estética (bien en ese apartado) de esta nueva versión de José Padilha resulta ser lo único salvable de un guión predecible y lineal sin dobleces ni ambición alguna. Toda la metáfora cristiana del original desaparece en función de nada, consiguiendo que apenas un par de pinceladas referenciales al original y crítica política animen un conjunto catatónico.