viernes, 15 de agosto de 2014

Cómic: Sex Criminals Volume 1

Hoy comentario/crítica/reseña del primer volumen de SEX CRIMINALS de Matt Fraction y Chip Zdarsky. La etiqueta de cómic americano nunca tuvo tanta pertinencia en este caso, ya que como botín de mi viaje a Nueva York, tras pasar por algunas -alucinantes- tiendas de cómics de Manhattan, me traje conmigo varias novedades aun por ver la luz por estos lares.

SEX CRIMINALS VOLUME 1, ONE WEIRD TRICK
de Matt Fraction y Chip Zdarsky: ***1/2

Flamante y, todavía, reciente ganadora del Eisner a la mejor serie nueva de cómic 2014, esta nueva propuesta de Fraction pasa por tener una de las premisas más delirantes que se recuerden: Suzie tiene un peculiar don, cada vez que alcanza el orgasmo el mundo a su alrededor se paraliza. Tras pasar una adolescencia extraña al respecto conoce a Jon, que posee la misma capacidad. Juntos deciden usar su habilidad conjuntamente, paralizando el tiempo para robar un banco, pero claro, la cosa se complica. A la diversión intrínseca que juega el rol del sexo dentro de la trama y el punto de partida, se le añade la impecable capacidad descriptiva que tiene Fraction para lograr que sus personajes sean poliédricos y complejos, llenos de matices y detalles humanos contradictorios que los retratan con gran veracidad. Y además es capaz de estirar las tramas de sus hilos argumentales hasta límites que no parecen forzados aunque lo sean un poco, logrando con esto que la diversión dure y dure sin que apenas nos demos cuenta del truco, y mejor todavía, que queramos automaticamente más ración de SEX CRIMINALS.

En el apartado gráfico, Chip Zdarsky ejecuta un agradable dibujo suave y expresivo, de tono liviano, casi infantil y de estupendas caracterizaciones, que ilustra además, de modo tan simpático como efectivo, el efecto de "suspensión del tiempo", asemejándolo a un lisérgico arco iris o aurora boreal que impregna toda la realidad alrededor de los protagonistas con llamativos colores translúcidos de neón. A esta imaginativa psicodelia hay que añadir el importante papel que realiza el color en la obra, convirtiéndola en atractiva y agradable a la vista, como un juguete sexual de los que pululan por las viñetas. Lo mismo que el propio dibujo, que suaviza la temática sexual haciéndola cálida y humana al tiempo que el guionista evita caer en clichés pornográficos o similares. Un acierto de aproximación artística concomitante. 

El tomito editado por Image en TPB (rústica) que recopila los cinco primeros números de SEX CRIMINALS me costó 9,99$ más impuestos (creo recordar un 7% o un 8%), por lo que el resultado al cambio es de 8€. Compare el amable lector estos 8€ con los 12€, 14€, 15€ o incluso 17€ de similares volúmenes editados en nuestros país -en relación al número de páginas- por parte de las editoriales más importantes como Panini, ECC, Planeta o Norma (por citar las de más tirada que son las que más pueden ajustar sus precios a la baja). No me olvido de derechos, traducción y demás costes adicionales, porque con todo y por comparativa, sale mucho mejor pulir el inglés y adquirir ciertas obras directamente de Estados Unidos y/o del vendedor equivalente que mejor oferte estos jugosos productos. Es, desde luego, para pensárselo.

2 comentarios:

  1. Yo levo un tiempo fijándome en los precios de webs como bookdepository.com, donde los tomos recopilatorios de Image tienen precios de 7 u 8 € y los gastos de envío son inexistentes, y luego comparo con las ediciones (innecesarias) en cartoné que tenemos que asumir en España de títulos como "Saga" o "Fatale" y, directamente, flipo. Si no compro directamente las ediciones originales USAmericanas es porque comparto mi colección de tebeos con mi hermano, que va más flojo que yo con el inglés, y porque muchas de estas series las sigo en formato digital a ritmo de publicación yanki... Pero es como para pensárselo seriamente. Sobre "Sex Criminals", ya sabes que a mí me ha encantado. Y el momento "Fat bottomed girls" me parece lo más guay que he leído este año en un tebeo de grapa... Eso sí, el arranque está genial pero no tengo muy claro que Fraction vaya a conseguir mantener el tipo en los sucesivos arcos argumentales. ¡Ojalá!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jero, veo que coincidimos en casi todo. Lo del precio de los cómics llega en algunos casos a ser no solo desproporcionado, sino directamente abusivo y que condena a series magníficas a 1) no llegar a todo el público potencial que podrían por su elevado precio y 2) cancelarse en el peor de los casos por las escasas ventas generadas por su elevado precio. En ambos casos el lector en castellano pierde. Y es lógico pensar que las editoriales también, por lo que alguna solución deberá buscarse (aprender inglés y tener un diccionario cerquita es la obvia), para que ambos no pierdan.
    En lo relativo a lo del digital, está claro que es la nueva vía para estar al día de series USA y luego ya si eso comprar los tomos recopilatorios en castellano, aunque sitios como bookdepositary ponen mucho más fácil y al alcance de la mano (y el bolsillo) más variedad de ediciones y mejores precios de dichos tomos. Valga el caso de SAGA de Vaughan como ejemplo de disponibilidad de formatos en USA: número digital, grapa a 3$, TPB en rústica a 9,99$ equivalentes a nuestros volúmenes, próximo tomo en tapa dura con los 18 números iniciales por 34$ en pre-order (equivalente a los tres libros editados que ya tenemos en mismo formato pero un 50% más barato en comparativa). Sic.
    Y finalmente sobre la imaginación de Fraction, también coincido. La premisa y los números iniciales son magníficos, muy divertidos y prometedores, pero una cosa es arrancar a porta gayola y otra diferente continuar con la faena a la misma altura, no digamos ya rematar (no se por qué he escrito eso, NO me gustan los toros). A mi juicio le pasó un poco ese descenso de expectativas con OJO DEL HALCÓN, que de un primer volumen estupendo, pasó a un segundo más discreto, que no malo e igual de entretenido, pero no tan bueno. Veremos.
    Gracias por tu comentario y saludos en paralelo.

    ResponderEliminar