viernes, 29 de agosto de 2014

Si yo fuera rico: Cómics de Septiembre 2014

Pasando los últimos y calurosos días de verano, uno ve venir la vuelta al cole con otros ojos si tiene en perspectiva echarle el guante a unos cuantos de los jugosos lanzamientos que las editoriales españolas nos ofrecen a los amantes de los tebeos. Mi selección es la siguiente:

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE SEPTIEMBRE 2014

ALPHA FLIGHT de John Byrne (Panini)
Las míticas aventuras del grupo canadiense que luchó junto a los X-Men en su momento, nunca había conocido hasta la fecha una edición como esta. Panini nos ofrece un colosal volumen integral con todo el material jamás editado de ALPHA FLIGHT, una recopilación a mayor gloria de John Byrne, que se convierte en el autor extranjero -merecidamente- más reivindicado en nuestro país en los últimos tiempos gracias a iniciativas como esta y NEXT MEN (Norma), SUPERMAN (ECC) o DOOMSDAY & TRIO (Yermo).

BERNARD PRINCE VOLUMEN 1
de Hermann y Greg (Ponent)
Los que lean este blog sabrán de sobra que considero a Hermann es una piedra angular del tebeo europeo. Ver recuperadas joyas suyas como BERNARD PRINCE supone un pequeño orgasmo (de cinco volúmenes previstos) dentro del constante flujo de títulos que, contra crisis, viento y marea, las editoriales españolas nos lanzan continuamente. Y contra maravillas de aventuras como esta, uno solo puede hacer de tripas corazón y aflojar la mosca. Ponent edita y eso significa calidad y dedicación.

ESTACIÓN 16 de Hermann e Ives H. (ECC)
Todo lo dicho respecto a Hermann en el título previo recomendado sirve para esta novedad con la que el autor hace doblete este mes. Incluso las obras firmadas en sus libretos por la irregular mano de su hijo que el dibuje, van de lleno al saco de lecturas. Su maestría está fuera de dudas y nada tiene que demostrar ya para ratificar la grandeza de su arte. De este modo trabajos nuevos como ESTACIÓN 16 son placeres culpables para degustar de su trazo y si suena la campana de un buen guión, pues mejor aún.

LA ISLA DE LAS PIEDRAS
de Max, Pau y Marc Ferré (Dibbuks)
Las últimas obras de Max no me han causado la buena impresión y mejor prensa generalizada. Quizás es que ha perdido el punto de genialidad pero mantiene unas formas envidiables (eso no se duda) que engañan a la vista. Es cierto que mantiene su línea en forma, pero a fuerza de conceptualizar, intelectualizar y plumbificar yo he perdido un poco la referencia de sus puntos de destino respecto a sus puntos de fuga. Igual es cosa mía, además cualquier trabajo suyo merece atención. Dibbuks edita bonito.

LITTLE NEMO INTEGRAL
de Winsor McCay (Taschen)
Pocas veces se puede recomendar una obra maestra tan incontestable como esta. Y menos aun con una edición tan formidable como la que Taschen anuncia; dos volúmenes en tapa dura a tamaño grande y más de 700 páginas con todas las historias originales a color y un estudio sobre la obra, el autor, la época y las repercusiones de esta creación mayúscula. El precio es brutal y no está el español. Pero es LITTLE NEMO. Y punto.

QUAI D´ORSAI INTEGRAL
de Abel Lanzac y Christophe Blain (Norma)
Merecía la pena cuando se editó por volúmenes en su momento. Merecía la pena cuando fue conocida por la -estupenda- película que la adaptó. Mereció la pena cuando se editó en un pack de precio estupendo tras el estreno de la película. Y vuelve a merecer la pena adquirir (si aun no lo hemos hecho) esta magnífica obra humorístico-política en viñetas en su edición integral en un tomo único con, previsiblemente, motivo del lanzamiento en formato de venta doméstica de dicha película. Sea como sea, no la dejen pasar.

THERMAE ROMAE 6 de Mari Yamakazi (Norma)
Recomendar el último número de una colección supone recomendarla entera de forma indirecta. Y más cuando se trata de una colección de pocos números y manga para más señas, que se leen en un suspiro si la narrativa es buena. La premisa de los viajes en el tiempo mezclada con la arquitectura ya daba para interés inicial, pero su estupendo desarrollo, sentido del humor y la duración ajustada de su trama hace que se convierta en una serie de lo más apetecible para degustar de un tirón una vez finiquitada.

TORPEDO INTEGRAL
de Enrique Sanchez Abuli y Jordi Bernet (Panini)
Un clásico español de los de toma pan y moja en edición de lujo para el maltrecho bolsillo del aficionado. No solo es una pieza de calidad, sino una edición de peso en todos los sentidos, cuya única excusa para no adquirirla sea poseer ya el material. El género negro más popular del tandem Abulí y Bernet (uno de los más compenetrados en habla hispana dentro del cómic) recopilado en un integral que hará babear a cualquier ser humano.

TRILLIUM de Jeff Lemire (ECC)
Hay muchos motivos para adquirir TRILLIUM. Que sea una obra a caballo entre la ciencia ficción, la fantasía y la aventura. Que venga precedida de su éxito en USA. Que su procedencia sea la renovada línea Vertigo que aguanta el embite de Image en sus anteriores dominios. Que su autor sea un solvente creador de probada eficacia. Que venga con comentario del compañero Jero en su edición por parte de ECC. Elijan uno de ellos, o todos como he hecho yo, y no lo duden, tiene pinta de ser una de las novedades del año.

sábado, 23 de agosto de 2014

Tv: Penny Dreadful Temporada 1

Hoy comentario/reseña/crítica de la primera temporada de PENNY DREADFUL. La productora Showtime que nos trajo DEXTER y CALIFORNICATION continúa amplificando el rango y variedad de sus propuestas con una serie de época a caballo entre la literatura fantástica, el suspense, el horror y el drama. 

PENNY DREADFUL TEMPORADA 1 de John Logan: **1/2

Los desiguales resultados de la nueva propuesta de Showtime se deben tanto a su ambición a la hora de acaparar personajes atractivos sacados de la literatura y la cultura popular, como a la dispersión temática que puebla el grueso de los ocho episodios que componen esta primera ronda, tan solo atados por el débil hilo argumental de la recuperación de unas extrañas garras vampíricas de la hija (Mina) de Timothy Dalton (aka Quatermain). Su pequeño séquito de especialistas para llevar a cabo dicha tarea se compone de una radiante -en el sentido artístico de la palabra- Eva Green, que acomete uno de los esfuerzos actorales más intensos y conseguidos de su carrera como una sosías de Lucy Westenra que invierte el protagonismo respecto a Mina, el solvente Josh Harnett (ocultando un secreto a voces hasta el último capítulo al tiempo que hace las veces de Tom Sawyer y del Nathan Algren/Tom Cruise de EL ULTIMO SAMURAI, también con guión de Logan) y un desconocido con evidente soltura, Harry Treadaway poniendose el traje de doctor Frankenstein. A estas alturas queda claro que LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS de Alan Moore parece haber poseído buena parte del libreto de Logan, pero precisamente si algo le sobraba a la -digamos- discreta adaptación fílmica con Sean Connery, es justo lo que le falta a esta nueva puesta en escena televisiva: acción.

Lenta, muy lenta, con más aplomo del necesario y un impecable, pero excesivo trabajo de guión sobre los caracteres, avanza PENNY DREADFUL hacia un final de arco anticlimático, tras haber quemado sus cartuchos de calidad actoral y escénica demasiado pronto. Ni la aparición de un sinuoso Dorian Gray, el acompañamiento silencioso de un émulo africano de Queequeg, el profesor Van Helsing en los avejentados rasgos de David Warner ni la magnífica criatura compuesta por Rory Kinnear (el primer ministro forzado a la zoofilia en el impactante primer capítulo de BLACK MIRROR), cuyas reflexiones devienen en los segmentos más poéticos y hermosos de la serie, suponen el suficiente peso específico como para hacer levantar el vuelo al serial de su cadenciosa puesta en escena. Portentosas fotografía y dirección artística, ejemplar puesta en escena con una ambientación soberbia, incluso el estupendo trabajo musical de Abel Korzeniowski son puntos que se suman al haber de la propuesta, pero la trama es débil y los episodios resultan ocasionalmente inconexos, brillantes algunos de modo independiente, pero fallidos en su sucesión conjunta.

No obstante, e incluso con todos los peros mencionados en su contra, PENNY DREADFUL es una serie magnética y atractiva, de indudable interés artístico y muchas posibilidades futuras en caso de enderezar la firmeza de su hilo argumental al tiempo que enriquecerlo con interesantes subtramas, para las cuales, material hay de sobra si tenemos en cuenta la literatura disponible al respecto. Esperemos que así sea, pues la segunda temporada está en marcha.

martes, 19 de agosto de 2014

Cómic: Deadly Class Volume 1

Hoy comentario/crítica/reseña del primer volumen de DEADLY CLASS de Rick Remender y Craig. Se trata de otro de los cómics traídos de Manhattan, en este caso obtenido en la fabulosa tienda Jim Hensley´s Universe.

DEADLY CLASS VOLUME 1, 1987 REAGAN YOUTH
de Rick Remender, Wes Craig y Lee Loughridge: ***

Entre la ristra de propuestas con las que la más potente y creativa de las editoriales de cómics americana actual, Image, inunda el mercado consiguiendo adeptos para sí y creciendo en ventas pese al descenso de consumo en el sector del que forma parte, destaca DEADLY CLASS. Se trata de una propuesta que se escapa por la tangente de su habitual -y exitosa- línea editorial; la fantasía y/o sci-fi de gran variedad de registros. Si son SAGA, PROYECTOS MANHATTAN, ESTE DEL OESTE, PROPHET, FEAR AGENT o BLACK SCIENCE los mejores ejemplos actuales de esto (siendo los dos últimos títulos obra del guionista de la obra aquí comentada), la premisa de DEADLY CLASS resulta, por comparativa, bastante menos arriesgada u original. En un instituto para educar asesinos de élite, por norma hijos de gangsters, yakuzas, psicópatas, mafiosos, agentes del gobierno de las altas esferas, políticos corruptos, etc, se acoge in extremis a Marcus Lopez, un huérfano de origen nicaragüense que vive como indigente en las calles menos recomendables de San Francisco. Su objetivo vital, vengar la muerte de sus padres que el achaca a las políticas sanitarias del presidente Reagan y por tanto culpa al propio presidente de ello.

Conocer a Marcus, un joven protagonista de personalidad bien perfilada, el Instituto de Artes Mortales, profesores y sobre todo alumnos de distintas etnias y agrupaciones, así como sus iniciales escarceos con el asesinato -viaje lisérgico/adolescente con ecos a MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS incluído- son el material de partida de este primer volumen que aglutina los números 1al 6 de la colección. Remender consigue desarrollar de modo creíble una premisa que ya habíamos leído en el WANTED de Mark Millar o visto en numerosas historias previas de distinto formato, sobre todo por su capacidad para los diálogos veraces y las relaciones interpersonales complejas. Además va salpicando el relato con secuencias de acción bien planificadas que se potencian por el arte de Wes Craig, de dinámica puesta en escena y angulosas formas, casi cortantes en su descripción de personajes y situaciones. El colorido ayuda igualmente a difuminar fondos y centrar la atención en los caracteres, pero marcando la idiosincrasia escénica cuando es necesario para que no pase desapercibida si tiene algo que aportar a la historia. Una buena conjunción de elementos artísticos que esperemos haga despegar a DEADLY CLASS de sus lugares comunes para convertirla en una serie más atrevida y ambiciosa. Con todo se merece la recomendación.

Sobre la edición de Image, no me queda sino repetir y ampliar si cabe lo dicho de SEX CRIMINALS, por aquello de que este tomo primero incluye 6 números de la colección, uno más que allí por el mismo precio, 9,99$. Que cunda el ejemplo.

viernes, 15 de agosto de 2014

Cómic: Sex Criminals Volume 1

Hoy comentario/crítica/reseña del primer volumen de SEX CRIMINALS de Matt Fraction y Chip Zdarsky. La etiqueta de cómic americano nunca tuvo tanta pertinencia en este caso, ya que como botín de mi viaje a Nueva York, tras pasar por algunas -alucinantes- tiendas de cómics de Manhattan, me traje conmigo varias novedades aun por ver la luz por estos lares.

SEX CRIMINALS VOLUME 1, ONE WEIRD TRICK
de Matt Fraction y Chip Zdarsky: ***1/2

Flamante y, todavía, reciente ganadora del Eisner a la mejor serie nueva de cómic 2014, esta nueva propuesta de Fraction pasa por tener una de las premisas más delirantes que se recuerden: Suzie tiene un peculiar don, cada vez que alcanza el orgasmo el mundo a su alrededor se paraliza. Tras pasar una adolescencia extraña al respecto conoce a Jon, que posee la misma capacidad. Juntos deciden usar su habilidad conjuntamente, paralizando el tiempo para robar un banco, pero claro, la cosa se complica. A la diversión intrínseca que juega el rol del sexo dentro de la trama y el punto de partida, se le añade la impecable capacidad descriptiva que tiene Fraction para lograr que sus personajes sean poliédricos y complejos, llenos de matices y detalles humanos contradictorios que los retratan con gran veracidad. Y además es capaz de estirar las tramas de sus hilos argumentales hasta límites que no parecen forzados aunque lo sean un poco, logrando con esto que la diversión dure y dure sin que apenas nos demos cuenta del truco, y mejor todavía, que queramos automaticamente más ración de SEX CRIMINALS.

En el apartado gráfico, Chip Zdarsky ejecuta un agradable dibujo suave y expresivo, de tono liviano, casi infantil y de estupendas caracterizaciones, que ilustra además, de modo tan simpático como efectivo, el efecto de "suspensión del tiempo", asemejándolo a un lisérgico arco iris o aurora boreal que impregna toda la realidad alrededor de los protagonistas con llamativos colores translúcidos de neón. A esta imaginativa psicodelia hay que añadir el importante papel que realiza el color en la obra, convirtiéndola en atractiva y agradable a la vista, como un juguete sexual de los que pululan por las viñetas. Lo mismo que el propio dibujo, que suaviza la temática sexual haciéndola cálida y humana al tiempo que el guionista evita caer en clichés pornográficos o similares. Un acierto de aproximación artística concomitante. 

El tomito editado por Image en TPB (rústica) que recopila los cinco primeros números de SEX CRIMINALS me costó 9,99$ más impuestos (creo recordar un 7% o un 8%), por lo que el resultado al cambio es de 8€. Compare el amable lector estos 8€ con los 12€, 14€, 15€ o incluso 17€ de similares volúmenes editados en nuestros país -en relación al número de páginas- por parte de las editoriales más importantes como Panini, ECC, Planeta o Norma (por citar las de más tirada que son las que más pueden ajustar sus precios a la baja). No me olvido de derechos, traducción y demás costes adicionales, porque con todo y por comparativa, sale mucho mejor pulir el inglés y adquirir ciertas obras directamente de Estados Unidos y/o del vendedor equivalente que mejor oferte estos jugosos productos. Es, desde luego, para pensárselo.

lunes, 11 de agosto de 2014

Cómic: La Gran Guerra

Hoy comentario/reseña/crítica de LA GRAN GUERRA de Joe Sacco, en primorosa edición de Random House. Siendo el autor un nombre de referencia dentro del Noveno Arte más serio y comprometido, este trabajo era parada y fonda obligatoria.

LA GRAN GUERRA de Joe Sacco: ****1/4

Obras en viñetas dedicadas a la guerra en general o la primera guerra mundial en particular las hay bastantes, y si nos inclinamos del lado de nuestros vecinos franco parlantes encontraremos un nombre cardinal dentro de la disciplina que ha definido e ilustrado la primera gran guerra de modo exhaustivo desde casi el comienzo de su carrera. No es otro que Jacques Tardi. Consciente de las formas y profundidad en la exploración del conflicto por parte de su compañero, Sacco adopta un prisma equidistante y rupturista respecto al relativo convencionalismo narrativo de Tardi, aunque con intenciones dramáticas concomitantes, articulando su obra como un tapiz medieval de más de siete metros de plancha continua. El resultado es un portentoso ejercicio de estilo al tiempo que un conmovedor documento sobre la batalla de Somme, acaecida el 1 de Julio e 1926 y que supuso la primera de las grandes masacres del conflicto, en las que se perdieron casi 20.000 vidas durante su primer día de ofensiva.

El cuidado detalle del dibujo naturalista de Sacco plagado de apuntes diáfanos y veracidad bélica, su estudiada cronología continua en el devenir de las láminas, el valor añadido de su habitual blanco y negro más pertinente que nunca o la sutilidad en el cambio situacional de las tropas (pasando de día a noche, noche a día, de trincheras a campo de batalla, de tierra de nadie a zona hospitalaria de campaña, etc...) a través de su trazo de línea clara, limpia e impactante, en continua splash page, son todos ellos elementos que se conjugan para sumir al espectador -ya no que existen textos de apoyo o diálogo alguno- en una experiencia muda sobrecogedora. LA GRAN GUERRA de Joe Sacco es uno de los cómics más impresionantes y conseguidos de los últimos tiempos.

La portentosa edición de Random House incluye una consistente caja para proteger el pliego con cubiertas en cartoné y un libreto apaisado, acorde con el formato de la obra, de 16 páginas en el que se incluyen textos y anotaciones de Sacco acerca de diversos detalles sobre cada una de las 24 planchas que configuran el trabajo, así como un ensayo sobre la batalla de Somme firmado por el especialista Adam Hochschild. Una pasada.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Cine: Julio 2014

Mi viaje a la gran manzana copó de revisionados previos al mismo, buena parte del tiempo de cine del mes pasado. Algunos ya previamente comentados como VANILLA SKY y otros que ahora paso a incluir en la terna final.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN JULIO 2014

CAPITAN AMERICA, EL SOLDADO DE INVIERNO: **1/2
El gigantesco franquiciado que Disney está desarrollando en base a los personajes de Marvel puede resultar cargante para el purista de los cómics, pero hay que reconocerle el mérito visual y empeño en el espectáculo que le ponen. Esta secuela inspirada en la saga de Ed Brubaker de mismo título, aporta algo de comentario político ramplón y apenas aporta nada importante, pero como película de acción amplía con garbo y estruendo el clasicismo de su predecesora (dirigen los hermanos Russo), convirtiéndose en un espectáculo muy válido si solo buscamos eso.

MANHATTAN: *****
Lo que yo considero la trilogía maestra de Woody Allen en Manhattan (el título aquí comentado, HANNAH Y SUS HERMANAS y MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN serían los tres títulos) por puro localismo y protagonismo escénico de la maravillosa ciudad, se centra en la vida acomodada de un escritor y sus relaciones con su joven pareja aun estudiante, su mejor amigo casado y la amante de este. En un portentoso blanco y negro de Gordon Willis y con la soberbia música de George Gershwin, Allen desgrana vida, amor y humanidad con la finura, humor y brillantez que solo los genios pueden alcanzar.

RESCATE: ***1/4
La que pasa por ser una de las películas más redondas e intensas del flojeras de Ron Howard, consigue que la acumulación de experiencia previa en ser un blandengue explote por contraste con la violencia inesperada de este secuestro angustioso y ejemplarmente filmado. La solidez de Mel Gibson y Rene Russo en sus dramáticos papeles resulta indispensable para aportar credibilidad con el giro de guión de su último tercio pese a que el final se deslice hacia terrenos más convencionales aunque igualmente bien resueltos. Un thriller muy recomendable.

EL SECRETO DE THOMAS CROWN: ***3/4
La poderosa puesta en escena de uno de los otrora mejores directores de acción de todos los tiempos, John McTiernan, propulsa este vehículo de puro entretenimiento y lucimiento para su estrella Pierce Brosnan, hasta convertirlo en un ejercicio maestro de narrativa y una trepidante película de robos, sospecha, romance y gotas de comicidad perfectamente integradas. Al glamour de su pareja protagonista -una radiante Rene Russo que repite como dama de lujo de Manhattan- se le añade una glamourosa Nueva York con el Museo Metropolitano como lugar destacado convirtiendo el disfrute en total.

STOCKHOLM: ***
Nada mejor que un poco de Madrid para reconectar con las raices emocionales temporalmente prestadas a la gran manzana. Esta cinta novel española adolece de falta de consistencia dramática y algo de ritmo en su segunda parte, pero soslayando esto, el resultado es interesante y logrado. El análisis de las relaciones modernas en la gran ciudad, la conseguida fotografía nocturna (excepto la noche americana en la azotea que canta demasiado a estas alturas de la era digital) o la sobriedad de su puesta en escena, se conjugan con buenas sensaciones. Rodrigo Sorogoyen la firma y se merece el visionado.

sábado, 2 de agosto de 2014

Liberalismo para Dummies: Pablo y los RESCATES

Hoy el tercer artículo dedicado a discernir los problemas de nuestra crisis y las muy mal repartidas culpas, intentando además aportar las soluciones más factibles y menos descerebradas posibles. Esta vez toca alojamiento en la web de mi compañero de fatigas liberales Álvaro Basallo.

LIBERALISMO PARA DUMMIES: PABLO Y LOS RESCATES