jueves, 30 de enero de 2014

Cómic: Los 5 Cómics Principales de 2013

Hoy repaso a lo más destacado -por mí conocido y degustado- en lo relativo al Noveno Arte durante el pasado año 2013. Reconozco que he tardado y apurado el mes para poder deglutir algunos títulos más ya en tiempo de descuento.

CÓMICS DE 2013: LOS 5 PRINCIPALES (en positivo y negativo)

Primero la aclaración; ¿que es eso de positivo y negativo? Bien, es evidente que uno no puede alcanzar todo el mercado editorial disponible (esta sobresaturación de publicaciones en tiempos de crisis también daría para debatir un rato...) sin dedicarse a tiempo completo en cuerpo y alma al mundo del tebeo (¡ojalá!) tanto como comprador como lector, por lo que las ausencias y los pendientes están a la orden del día. Así pues en positivo los comprados y/o leídos. En negativo los que más ganas me han dejado y no ha sido posible hincarles el diente todavía.

Segundo el criterio de selección: las que más me han gustado. Y ya. Las divido en categorías porque me cuesta mucho meter en el mismo saco y hacer mesura con un mismo criterio para con todo. Dicho esto e inaugurando el filtro de selección a la Rob y teniendo en cuenta su edición en castellano a lo largo del pasado año (y no su edición primigenia en su respectivo país de origen), ahí van con un orden un tanto sui géneris:

MIS 5 OBRAS PRINCIPALES DE 2013 (EN POSITIVO)


1. EL LIBRO DE LOS INSECTOS HUMANOS de Osamu Tezuka (Astiberri)


2. LOS SURCOS DEL AZAR de Paco Roca (Astiberri)



4. PUNK ROCK JESUS de Sean Murphy (ECC Ediciones)


5. ROCKY de Jaime Hernández (Fulgencio Pimentel)

Entre las menciones honorables caben destacar NO OS INDIGNEIS TANTO de Manel Fontdevilla por su lúcida reflexión sobre los límites de la crítica y actuación social frente a la debacle que nos asola, el cacareado BEOWULF de David Rubín y Santiago García que sublima el concepto de narración secuencial y colorido pese a que su comedido guión se limite a facilitar el espectáculo al dibujante, PAPEL ESTRUJADO de Nadar por su sólida obra novel sobre la soledad y las dificultades emocionales para evolucionar y FRACTION de Shintaro Kago por su ilimitada capacidad para repeler y atraer al lector mientras rompe los límites del medio aunque no sea una lectura agradable o recomendable para todos los públicos.

OTRAS 5 OBRAS PRINCIPALES DE 2013 (EN NEGATIVO)

1. FRANK Y LA CUERDA DEL LAÚD de Jim Woodring
2. LA INFANCIA DE ALAN de Emmanuel Guibert
3. LOCAL de Brian Wood y Ryan Kelly
4. LA PROPIEDAD de Rutu Modan
5. UN MÉDICO NOVATO de Sento

Aquí se pueden añadir muchas más, evidentemente, ya que la curiosidad y los títulos atractivos son incontables; LA PIEL DEL OSO de Zidrou y Oriol, CASTILLA DRIVE de Anthony Pastor, LA GRAN ODALISCA de Vivès, Ruppert y Mulot, CONVERSACIÓN DE SOMBRAS de Max, LA HERMANDAD DE HISTORIETISTAS DEL GRAN NORTE de Seth, CUENTO DE ARENA de Jim Henson, DICTADORES de Irkus M. Zeberio y Sergi Puyol, NELA de Rayco Pulido, LA MUERTE EN LOS OJOS de David Sánchez y tantos otros.

MIS 5 SERIES PRINCIPALES DE 2013 (EN POSITIVO)




3. THE UNWRITTEN de Mike Carey y Peter Gross (ECC Ediciones)


4. BILLY BAT de Naoki Urasawa (Planeta)


5. PROPHET de Brandom Graham (Aleta Ediciones)

En el aparatado de menciones destacables caben THE MASSIVE de Brian WoodGRANDVILLE de Brian TalbotSAGA de Brian K. Vaughan y Fiona StaplesLA COLMENA de Charles Burns, CHEW de John Layman y Rob GuilloryOJO DE HALCÓN de Matt Fraction, David Aja y Javier Pulido así como un algunas más (incluyendo el universo Valiant en generalque se me olvidan y a buen seguro merecen rescatarse pero la memoria no da para tanto.

OTRAS 5 SERIES PRINCIPALES DE 2013 (EN NEGATIVO)

1. LOS PROYECTOS MANHATTAN de Jonathan Hickman
2. ÉRASE UNA VEZ EN FRANCIA de Fabien Nury y Sylvain Vallée 
3. I AM A HERO de Kengo Hanazawa
4. SILVIO JOSÉ, DESTRONADO de Paco Alcazar
5. LONG JOHN SILVER de Xavier Dorison y Mathieu Lauffray

Al no ser ni marvelita y dcero de pro -actualmente- todas las series en activo que la sabiduría popular suele destacar como unmisables (ese DAREDEVIL de Mark Waid parece apetecible y cualquier cosa de Jason Aaron o Jonathan Hickman tienen que cumplir como mínimo) se me escapan alegremente del radar aficionado, dejando para mejores momentos futuros el degustar las desventuras de los tipos en mallas de colores. JOHAN Y PIRLIUT de PeyoTHERMAE ROMAE de Mari Yamakazi y PEPE de Carlos Gimenez siguen pendientes de lectura. Con ONE PIECE de Eiichiro Oda -pese a la fama- no me atrevo debido a su extensión.

MIS 5 OBRAS REEDITADAS PRINCIPALES DE 2013 (EN POSITIVO)


1. CREEPY PRESENTA: RICHARD CORBEN (Planeta)





5. ATAJOS de Martí (La Cúpula)

MYEZKO y OGONIOK de Sergio Toppi, CRIMINAL de Ed BrubakerNIPPUR DE LAGASH de Robin WoodY EL ULTIMO HOMBRE de Brian K. Vaughan y Pia GuerraBACO de Eddie Campbell DIOS AMA, EL HOMBRE MATA de Claremont y Anderson, me han parecido las más dignas de mención que han caído entre mis garras lectoras.

OTRAS 5 OBRAS REEDITADAS PRINCIPALES DE 2013 (EN NEGATIVO)

1. CREEPY PRESENTA BERNIE WRIGHTSON
2. VAMPIR de Joann Sfarr
3. THOR de Walter Simonson
4. ROMEO Y JULIETA de Gianni De Luca
5. JEREMIAH de Hermann

Muchas más que ya me resulta imposible enumerar deberían ocupar su lugar aquí, pero si las enlisto corro el peligro de perder la cordura, sobre todo si incluimos las formidables ediciones de clásicos Marvel, de entre los que no me resisto a incluir en el Top la época de Simonson del Dios del Trueno.

Y eso es todo amigos, esos han sido mis varios 5 PRINCIPALES, algunos verán reseña, otros no, cosas del tiempo disponible. Además, creo que con este post me he ganado la reducción de condena mensual que pienso perpetrar a partir de ahora con efecto inmediato. ¡Choses de la vie!

Saludos en paralelo.

sábado, 25 de enero de 2014

Cómic: Bloodshot Volumen 1

Hoy comentario/crítica/reseña de BLOODSHOT VOLUMEN 1: INCENDIAR EL MUNDO. Duane Swierczysnki y Manuel García son los responsables directos de otra cabecera de Valiant con homólogos referentes previos tratados con solvencia y espectáculo.

BLOODSHOT VOLUMEN 1: INCENDIAR EL MUNDO
de Duane Swierczysnki, Manuel García y Arturo Lozzi: **3/4

El universo Valiant continúa su expansión con paso firme aunque poco sorprendente. Tampoco importa demasiado si el entretenimiento y la calidad de los productos resultan suficientes como para hacer que la lectura se disfrute. Y de nuevo es el caso. Si HARBINGER fue la puesta en escena inicial del universo mutante Valiant con -quizás- el concepto más socorrido (por plano) de las cuatro series hasta ahora lanzadas en nuestro país, X-O MANOWAR suponía un complemento más sólido y prometedor gracias a su adrenalínica puesta en escena y las interesantes ideas alienígenas y temporales que poblaban su número inicial. Ahora BLOODSHOT propone un sucedáneo de THE PUNISHER o BLOODSTRIKE, creando a base de nanities (ya saben, esos bichos artificiales minúsculos que lo van a petar en breve dentro del ámbito tecnológico) un -otro- super-soldado que arrasa con todo y que en realidad no importa lo suicida que sea la misión a la que lo envíen pues puede regresar de tantas muertes como se le suministren por vía terrorista o similar. Manipulando la mente del protagonista, el gobierno lo usa para resolver de modo expeditivo cualquier asunto por muy ilegal que este sea. Hasta que uno de los científicos creadores del proyecto decide "despertar" a Bloodshot al mundo real y mostrarle lo que ha hecho en realidad con el consecuente cabreo de este con todos.

Con una premisa tan manida y llena de referencias en múltiples formatos lo cierto es que la trama se resuelve con una vivacidad y empuje admirables. Probablemente consciente de que su mayor enemigo sea detenerse un solo instante, el guionista Duane Swierczysnki prefiere introducirnos a toda velocidad en una carrera sin frenos hacia un espectáculo pirotécnico salpicado de conspiraciones gubernamentales, enredos emocionales, cliffhangers y sobre todo dinámicas secuencias de acción, tiros, tortas y persecuciones, anotando para un futuro inmediato su conexión con HARBINGER y haciendo de su frenético ritmo y pose molona sus signos de identidad, sin olvidar un par de pinceladas sobre los caracteres con los que otorgarles cierta relevancia. El dibujo de Manuel García tipo Image funciona igual de bien que en similares seriales, algo impersonal y de colorido mediocre pero de innegable impacto visual, funciona bien narrativa y conceptualmente. Si no está roto, ¿para que arreglarlo?. Pues eso. Panini mantiene el precio atractivo en rústica con solapas.

lunes, 20 de enero de 2014

Cómic: Lobezno, Honor

Hoy comentario/crítica/reseña de LOBEZNO HONOR de Chris Claremont y Frank Miller. Revisando, como habrán notado, últimamente el universo mutante más popular de Marvel, he alcanzado un título notable y atípico dentro de la saga.

LOBEZNO, HONOR de Chris Claremont y Frank Miller: ***1/4

Aparte del hecho de unir las fuerzas de dos titanes del tebeo en uno de sus mejores momentos, LOBEZNO, HONOR tiene el mérito de lograr la madurez plena de un personaje no siempre tan conocido y memorable como cuando ha vivido con el rostro de Hugh Jackman en el imaginario popular gracias al cine. Mucho antes de eso, el principal valedor de los mutantes Chris Claremont ya tenía en mente definir al carácter como no se había hecho hasta entonces, proponiendo una historia independiente de las super aventuras de la Patrulla X en la que Logan (y no Lobezno) fuese el protagonista absoluto. El relato comienza en las montañas de Canadá y rápidamente se traslada a Japón, donde el conocimiento de la cultura nipona y a la vez su contraste con ella por parte del personaje resultan de una riqueza temática muy interesante. Humillado por el padre de la mujer a la que ama (la severa Mariko), se refugia en los brazos una homóloga asesina (la salvaje Yukio), siendo ambas un reflejo de la dicotomía personal de Logan/Lobezno, empujado por los principios que le rigen como hombre por un lado y por la ferocidad del cazador y asesino que es por otro.

Con un enemigo grupal sin entidad individual identificable (una fuerza aparentemente superior e inagotable) llamado "La mano", Logan se verá engañado y empujado a actuar en tierra extraña para recuperar ese honor perdido en cuyo nombre todos los personajes importantes del relato definen su conducta. El guión de Claremont es sólido, algo lineal pero tremendamente cauto en el empleo de clichés y realmente efectivo en lo relativo a los caracteres, profundizando con habilidad sobre los claroscuros del celebérrimo anti-héroe sin perder de vista su idiosincrasia ni los rasgos identificativos de una trama diferente que poco o nada -agradecidamente- tiene que ver con los habituales derroteros mutantes. Por su parte Frank Miller a los lápices (con su inseparable Lynn Varley al color) ejecuta un trabajo gráfico espléndido, moderno y clásico al tiempo, con algunas composiciones brillantes que recuerdan elementos iconográficos del arte ilustrativo nipón. Miller, a caballo en el momento de aparición de HONOR -que data de 1982- entre la narración típica del comic book americano de la época y el ramalazo autoral de un autor llamado a hacer historia en el medio, apunta dinámicas resoluciones de las escenas de acción y un juego de contrastes que anuncian tímidamente lo que vendría más tarde en su recuperación de BATMAN e incluso SIN CITY.

Editada en su colección de lujo Best of Marvel Essentials, Panini ejecuta un cuidado libro en tapa dura con los cuatro números que componen la saga HONOR, sus respectivas portadas y texto introductorio. Quizás de precio algo elevado para sus apenas 100 páginas, se trata no obstante de un título de referencia sobre el personaje, aunque la mitificación y el paso del tiempo le pesen a la hora de realizar una valoración ecuánime. Con todo, un tebeo más que recomendable.

martes, 14 de enero de 2014

Tv: Treme Temporada 3

Hoy comentario/crítica/reseña de la tercera temporada de TREME. La vida en Nueva Orleans continúa y el serial nos lo muestra del modo más descarnado y poliédrico posible, volviendo a entregar una temporada modélica en cuanto a aspiraciones artísticas y denuncia social.

TREME TEMPORADA 3 de David Simon y Eric Overmyer: ****

Finalizada por completo recientemente con tan solo cinco capítulos su cuarta y última temporada, esta penúltima tercera vuelta supuso la consagración de uno de los más importantes y sólidos shows del panorama internacional televisivo. Decir que el nombre bajo el que fluye todo el poder contestatario de TREME es el de David Simon (responsable de la obra cumbre de la televisión moderna THE WIRE, así como de joyas de la talla de THE CORNER o la magistral GENERATION KILL) debería ser suficiente para los más exigentes y exquisitos gourmets catódicos. Si en la primera temporada se nos presentaban a los personajes y las repercusiones más directas e inmediatas del desastre post-Katrina, en la segunda temporada se afianzaban las bases para un desarrollo ulterior más basto y complejo. Esta tercera vuelta coge el testigo de esas líneas argumentales, amplificándolas y convirtiéndolas en nada menos que vida en imágenes. Porque TREME es, nada más y nada menos, que la vida en Nueva Orleans, desde tantos aspectos y puntos de vista, tantos personajes y situaciones como les es posible a sus realizadores mostrar sin perder continuidad, ritmo, relevancia o profundidad.

Más centradas en las corruptelas del departamento de policía y el ayuntamiento en lo relativo a la reconstrucción de casas, edificios públicos y proyectos varios (con un destacable eco crítico al entramado gubernamental de intereses económicos depravados e insaciables), las tramas fluyen enrededor de personajes que han trascendido su condición de caracteres ficticios, acompañándolos ya como personas, observando con complicidad y entendimiento sus errores, alegrías, decisiones y abstenciones. El soberbio elenco actoral vuelve a entregar lo mejor de sí mismo y la alocada propuesta de Davis McAlary (Steve Zahn) de crear una opera a lo largo del ciclo en curso propiciará la aparición de personalidades de la rica escena musical de la ciudad como Sugar Boy Crawford o el mismísimo Fats Domino, aunque el rechazo continuado de los más populares de ellos acabe por desanimar al Dj que en el magnífico capítulo final "Tipitina" parece despedirse del mundillo que tanto ama pero que tantas decepciones le acarrea.

No es el único en destacar, al enorme Clarke Peters se le descubrirá un linfoma por años de exposición a la pintura, y su enérgica forma de asumirlo supondrá algunos de los momentos más emotivos de la serie. Wendell Pierce con su entrañable Antoine Batiste, David Morse que mantiene contra viento, marea y todo el departamento de policía su incorruptible Terry Colson, o las imponentes féminas Khandi Alexander, Melissa Leo y Kim Dickens por citar tan solo las más destacadas, componen uno de los castings más sólidos y memorables de la televisión moderna. Entre todos ellos y el poderío guionístico de Simon y compañía vuelven a construir uno de los dramas sociales con más fuerza, humanidad, rabia, complejidad y colorido del panorama televisivo internacional.

sábado, 11 de enero de 2014

Cómic: Y el Último Hombre Volumen 8

Hoy comentario/crítica/reseña de Y EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 8. La velocidad y agilidad del relato conseguidas durante el número anterior se mantienen con frescura y nuevas sorpresas, atisbando -en parte- el final del camino.

Y EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 8: DRAGONES EN EL KIMONO
de Brian K. Vaughan, Pia Guerra, Goran Sudzuka y Jose Marzan Jr: ***1/4

La serie alcanza uno de sus más rocambolescos episodios en Japón, la tierra natal de la doctora Mann, que perseguida por la asesina Toyota retornará al hogar solo para encontrarlo asolado. Pero es la aventura de Yorick en pos de Ampersand en mitad de Tokio la que supone el desliz surrealista del volumen en curso, con un rescate del mono capuchino de las garras de una estrella del pop americana a lo Britney Spears en tierras niponas que dirige una organización criminal con acérrimas fans convertidas en secuaces al uso (como suena). Vaughan se las apaña para intercalar entre las tramas en paralelo los flashbacks pendientes de la Doctora Mann (haciendo aparición en uno de ellos el padre de la misma de inminente relevancia en la saga) y de Alter, más decidida que nunca a localizar al último hombre a cualquier precio. Pese a que se note cierto viraje hacia el alargamiento un tanto artificial de ciertos capítulos, la piezas se van alineando y el guionista consigue introducir elementos interesantes de reflexión dentro de los personajes y su recorrido. Por algunos pasa un tanto de puntillas aun teniendo posibilidades (el hombre artificial de Tokio o la cultura japonesa), y en otros focaliza más la atención consciente de que el drama intrínseco del viaje de Yorick es la carta final en la que apoyarse si la solución del misterio de la muerte masculina global no resultase lo suficientemente satisfactoria.

El equipo gráfico repite labor y resultados con solvencia, perfectamente sincronizados con los tempos que el guionista necesita, acelerando o ralentizando los momentos más frenéticos o espectaculares frente a los intimistas o reflexivos. Solo por la intervención de mi buen amigo Serna pude completar Y EL ULTIMO HOMBRE en versión Planeta con la adquisición por su parte de este número (desaparecidísimo en Madrid y aledaños) en tierras valencianas. Gracias my friend.

jueves, 9 de enero de 2014

Cómic: Y el Último Hombre Volumen 7

Hoy comentario/crítica/reseña de Y EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 7. Tras la odisea marítima y la revelación de Beth, los personajes recalan en Australia, donde se recupera toda la fuerza motriz de la saga de golpe.

Y EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 7: MUÑECAS DE PAPEL
de Brian K. Vaughan, Pia Guerra, Goran Sudzuka y Jose Marzan Jr: ***1/2

El guionista arranca el presente volumen con las pilas cargadas y entregando un ejercicio de recapitulación temporal estimulante al otorgar protagonismo a una periodista que sigue el rastro de Yorick con la idea de dar voz al rumor sobre la existencia de un ya mitológico (por las innumerables apariciones, torpezas o enfrentamientos fallidos con amazonas, israelíes y demás mujeres enfurecidas con el) último hombre vivo, que se ha convertido en una leyenda urbana recurrente para muchas de ellas. De este modo la ubicación australiana de este ciclo permite especular sobre nuevas ideas como el poder de la información global al tiempo que se nos desvela el origen de la agente 355, asistimos al nacimiento de la amistad entre Hero y la otra Beth o comprobamos que la mano del destino se alió con Yorick al recibir a Ampersand a su cuidado al mismo tiempo que se nos dan las primeras pistas sobre el experimento científico que originó la plaga del gen Y. Vaughan descorcha la botella de las últimas líneas argumentales y sub-tramas con toda la falta de empuje que parecía anidar en el ciclo anterior, resariciéndonos por lo tanto de cualquier duda sobre el devenir de la saga que pudiésemos albergar.

En el terreno ilustrativo Goran Sudzuka parece afianzarse como miembro habitual del equipo participando en todos los números aquí recogidos. Es un problema habitual en la entrega serializada periódica que el dibujante arranque con empuje (el reciente éxito de otra serie de Vaughan SAGA en manos de otra dibujante, la superior Fiona Staples, así lo atestigua por ahora) pero tarde o temprano acabe por necesitar ayuda para sobrellevar todo el trabajo o al menos priorizar los segmentos sobre los que focalizar su atención (recordemos el caso de SCALPED) mientras que los secundarios cubren los huecos. Sudzuka demuestra ser un secundario que asimila con rapidez las virtudes de Pia Guerra, consiguiendo a lo largo de "Muñecas de papel" prácticamente mimetizarse con la artista titular y que la puesta en escena de uno y otra apenas sufra transiciones, con una homogeneidad que beneficia al relato y el conjunto de la obra.

lunes, 6 de enero de 2014

Cómic: Aama Volumen 3

Hoy reseña/crítica/comentario de AAMA VOLUMEN 3. Para mantener la continuidad de estreno anual de los últimos dos eneros, he reservado el texto dedicado a la -cada vez mejor- serie actual del autor de LUPUS para la primera entrada del año.

AAMA 3, EL DESIERTO DE LOS ESPEJOS de Frederik Peeters: ***3/4

La calidad narrativa que ha alcanzado el autor suizo se materializa en una tercera entrega de AAMA sencillamente estupenda. Si el primer volumen nos presentaba a su protagonista desde lo que se adivinaba un largo flashback recordatorio que se extendía a lo largo de todo su segundo número, ahora con la culminación climática de este tercer número se alcanza el enigmático punto de partida y quedan alineadas todas las piezas de un puzzle a punto de resolver la imagen oculta de su relato. El proceso de madurez y comprensión por parte del personaje central, Verloc, se solidifica de modo definitivo e irrevocable gracias a su llegada al desierto de los espejos que da título al álbum, un fascinante escenario en el que la comprensión de lo que la sustancia Aama produce en el entorno y las mentes de los viajeros produce el encontronazo final de Verloc consigo mismo y con su hija, alejada millones de kilómetros pero cuyo reflejo en el planeta al fin descubrimos era completamente intencionado, al igual que su presencia allí.

Con un guión milimétricamente diseñado, Peeters ha ido preparando el terreno (con un trabajo de personajes sólido, complejo y polifónico), sembrando los misterios y diseminando las pistas en un fabuloso y fastuoso entorno alienígena que adquiere su faceta más peligrosa, violenta y cruel a lo largo de este tercer número (destacando la intervención de los robots asimilados por la naturaleza impregnada de Aama), todo ello parte de un gran plan del que ahora comenzamos a tomar perspectiva y que va a costar aguantar las ganas de leer su continuación. Astiberri mantiene su estupenda edición a gran formato y todo color con la habitual calidad.