La segunda tanda de cintas visionadas durante el mes estival se focaliza con la figura del murciélago. Desde la animación cinematográfica del clásico de Miller y Mazuchelli, hasta la trilogía de Nolan.
PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN JULIO 2012 (II)
Batman
Batman
BATMAN AÑO UNO: **1/2
El trasvase literal de un cómic, incluso uno tan visual y cinematográfico como el que aquí se adapta, a formato animado no suele vencer las barreras de su grandeza literaria original, empequeñeciéndose en realidad frente a la potencia del lenguaje primigenio si no se aporta nada a la historia en su nuevo envoltorio. Es justo lo que aquí sucede con un calco de viñetas efectivo pero frío y calculado en el que no hay margen para la sorpresa.
BATMAN BEGINS: ***1/2
La trilogía que este título inaugura modela la mitología del personaje tomando importantes pedazos dramáticos y visuales de las mejores historias del murciélago, pero supeditando todas ellas a la visión nueva, realista y ambiciosa de un Christopher Nolan que toma el verismo como aliado sin dejar de lado el espectáculo o las pizcas de humor. Gran casting y producción de lujo completan la versión más adulta y atractiva de Batman en cine.
EL CABALLERO OSCURO: ****
Superando en todo a su predecesora, se corrige y aumenta el scope en una cinta más trepidante y sofisticada, donde la reflexión y el duelo a tres bandas de sus protagonistas vértices -y formas de entender la ética de sus acciones- enriquecen sobremanera el conjunto. El memorable trabajo de Heath Ledger como El Joker aporta una potencia inusitada al apartado actoral y la cinta se convierte por derecho propio en la mejor de las tres.
LA LEYENDA RENACE: ***
El aumento de alcance de la saga pesa sobre el equilibrio fílmico. Nolan parece obligado a epatar con un campanazo que no consigue, aportando un exceso de ambiciones con mayores decorados, más personajes, gadgets, localizaciones o escenas de acción. Lejos de sorprender consigue aburrir por momentos (con 20 min menos la cosa habría ido más fluída), pero se redime con un final a la altura y una elegancia en su puesta en escena envidiable.
El aumento de alcance de la saga pesa sobre el equilibrio fílmico. Nolan parece obligado a epatar con un campanazo que no consigue, aportando un exceso de ambiciones con mayores decorados, más personajes, gadgets, localizaciones o escenas de acción. Lejos de sorprender consigue aburrir por momentos (con 20 min menos la cosa habría ido más fluída), pero se redime con un final a la altura y una elegancia en su puesta en escena envidiable.