sábado, 31 de marzo de 2012

Cine: Marzo 2012 (II)

Continuando con el repaso mensual de las películas que más me han llamado la atención por unos motivos u otros a lo largo del mes, destaco el trío de cintas falleras.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN MARZO 2012 (II)

Otros Géneros

LA COSA 2011: **1/2
Desde una admiración reverencial se aborda tanto este sucedáneo de precuela como más bien remake encubierto, que en su incapacidad para sorprender y salirse de los márgenes de su inalcanzable referencia carpenteriana muestra un clasicismo narrativo desubicado en nuestros días que convierte en fallida y entrañable al tiempo esta cinta. Chispazos de saber hacer y sobriedad por parte de Matthijs van Heijningen Jr logran el aprobado justito.

EL EXPRESO DE CHICAGO: ***
Resulta harto curioso comparar una cinta de índole comercial de los setenta con una actual, pudiendo apreciar el abismo diferencial que las separa. El thriller de aventuras con toques de romance y comedia que sirve Arthur Hiller mantiene una estructura y puesta en escena clásica reforzada por un plantel actoral acertado y una agilidad narrativa envidiable que convierten un producto intrascendente en un entretenimiento de primera.

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN: ****
El cine de Mel Brooks nunca me ha parecido ni tan divertido ni tan irreverente. Bufón de la payasada paródica demuestra con la aportación de peso en el guión de Gene Wilder que esta, su mejor película, debe más al libreto que a sus virtudes como director. Sucesión descacharrante de gags y diálogos a cada cual más divertido, el homenaje estilístico al cine de terror de la Universal se da la mano sin fisuras con el desmadre cómico de carcajada limpia.
HUGO: **3/4
Martin Scorsese supone el paradigma (junto a Eastwood y Allen) de la decadencia fílmica llevada con dignidad. Escoge para HUGO un producto infantil y lo engrasa con su virtuosismo técnico hasta hacerlo propio, pero en la ligereza de su primera parte se pierde la fuerza y la homogeneidad narrativa del conjunto para dar paso a una carta de amor a los orígenes del cine en la segunda. Con veinte minutos menos no se habría resentido tanto su integridad fílmica.

OTRA TIERRA: ***1/2
Ciencia ficción desde el prisma dramático y minimalista que producciones económicas y atrevidas similares como PI o PRIMER abordan con éxito. Mike Cahill convierte la aparición de un reflejo planetario idéntico en la excusa emocional para poner en marcha el motor vital de dos seres estancados en su drama interno. Gran trabajo actoral e inteligente narrativa que maquilla y transmuta una historia mil veces vista en una experiencia nueva.

jueves, 29 de marzo de 2012

Cine: Marzo 2012 (I)

Este ha sido un mes variado en cuanto a cine visionado entre la pequeña y la gran pantalla. Desde la repetición incombustible de joyas de la comedia hasta el descubrimiento de talentos a contar entre lo más atrevido de los últimos años.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN MARZO 2012 (I)

Drama

EL ÁRBOL DE LA VIDA: **3/4
El cine de Terrence Malick alcanza con este trabajo un paroxismo expresivo y ausencia narrativa convencional que lo convierten en limítrofe con el documental existencial. Pero el fascinante imaginario y capacidad sugestiva del autor choca de pleno con un exceso de pedantería afectada y mensaje adoctrinador religioso que anulan en parte los logros de esta más que interesante cinta convirtiéndola en un producto maravillosamente fallido.

AZUL OSCURO CASI NEGRO: ***1/2
Cine español de calidad y con entidad propia que respeta los códigos de la mezcolanza tragicómica salpicada de retazos generacionales. Reflexiona sobre la culpa, la inseguridad, el amor, los miedos, esperanzas y sinsabores de la vida desde un tono cercano, urbanita y contemporáneo, haciendo del espectador un cómplice silencioso gracias a una puesta en escena sobria y eficaz con actores magníficos. Gran trabajo novel de Daniel Sánchez Arévalo.

CORAZÓN SALVAJE: ***
Soy un incondicional del cine de David Lynch, al que creo una de las voces más personales, arriesgadas y extremas del cine moderno. Su capacidad para la sugerir lo subliminal e inconsciente es asombrosa incluso en sus cintas menos logradas, como -para mí- este caso. El amor de Saylor y Lula me resulta algo disperso pese a la riqueza metafórica habitual y carente de la potencia visual de otros títulos. Con todo una película más que recomendable.

SHAME: ***3/4
Cinta cortante y poderosa por su contenido y forma, donde su realizador Steve McQueen (otro) pone sobre un soberbio Michael Fassbender el peso de un trabajo arriesgado y por momentos lacerante en su gélida desnudez narrativa y emocional. Un adicto al sexo desconectado de su humanidad debe lidiar con la aparición de una hermana que trastocará su estanco sistema vital. Imponente muestra de cine con aspiraciones (y logros) existenciales.

TERCIOPELO AZUL: ***1/2
Ejemplo del alcance sensorial del cine de Lynch respecto al título previo comentado tenemos esta cinta perturbadora y dual en la que el realizador hace gala de su esteticismo de modo descarnado, pero en función de una trama menos ambiciosa y más exitosamente hilada. Personajes luminosos y puros frente a demonios corruptos y malsanos que anidan en la noche como insectos bajo el cesped verde y cálido en un hipnótico recorrido audiovisual.

lunes, 26 de marzo de 2012

Cómic: Hollywood Jan

Hoy reseña/crítica/comentario de HOLLYWOOD JAN. Aunque en este blog se le tenga menos estima que en el grueso del mundillo comiquero, lo cierto es que no hay trabajo (y lleva encandenando unos cuantos en estos últimos años) de Bastien Vivés que no se lea por estos pagos.

HOLLYWOOD JAN de Bastien Vivés y Michaël Sanlaville: **1/4

El resultado de sus lecturas no me suele entusiasmar, sobre todo teniendo en cuenta las naderías temáticas que salen de su virtuosa mano como dibujante, pero normalmente cumple con unos mínimos argumentales acordes con sus filias emocionales y vitales. En este trabajo se acompaña de Michaël Sanlaville, que ofrece el complemento guionístico perfecto para con la sensibilidad del autor de EN MIS OJOS, ofreciendo una trama de integración juvenil en las trincheras del instituto. El protagonista ayudado por sus héroes imaginarios hollywoodienses de acción intenta sobrellevar como puede su esmirriada figura entre el desarrollo hormonal intrínseco a dicho periodo estudiantil. Un punto de partida interesante por los lugares comunes que aprovecha, pero cuyo desarrollo queda cojo por caer en los esperables clichés que el responsable de AMISTAD ESTRECHA había conseguido soslayar en su previa y magnífica POLINA.

Vivés convence de nuevo con un trazo exquisito y dinámico, destacando las cuasi-manga secuencias de acción finales, al tiempo que vuelve a dar buena muestra de su capacidad narrativa y solidez a la hora de exprimir historias mínimas hasta su máximo potencial expresivo. El problema es el habitual, los autores apenas tienen temáticamente algo interesante que contar y se limitan a procurar un recorrido pletórico en color y puesta en escena, pero insustancial e inane en contenido. Además, pagar la friolera de 18€ por tan poca cosa -pese a la impecable edición en tapa dura de Diábolo- duele y se recomienda exclusivamente a acérrimos del joven dibujante galo.

viernes, 23 de marzo de 2012

Viajes: Valencia en Fallas 2012

Cuando uno repite actividad, esta pasa casi inmediatamente a ser costumbre si la dicha es buena. Nuevamente el escribiente al que lees se dió el lujo de acudir a las Fallas valencianas de este año. V no estuvo, la echamos de menos.

5 COSAS QUE DEJÉ EN VALENCIA

1) La sanísima liberación de la rutina, huir de la repetición de un bucle/banda de Moebius -que en paz descanse- de acciones y pensamientos. Esa sensación de "Escapar" (mi canción favorita de AMARAL) ha estado en Valencia.

2) Como en COLLATERAL o en las películas de Shyamalan, lo mejor es no saber lo que pasará dentro de 5 minutos. Salir y perderse entre el alboroto, el estruendo y el gentío de una ciudad en permanente éxtasis supone tanto de aventura como de temeridad...

3) Las personas nunca dejan de sorprenderme. Suele ser para mal, pues la decepción y el egoismo van inextricablemente unidos en este mundo. Pero también hay esperanza y gloria en la amistad, la pareja o la familia. Conocer gente nueva debería ser una actividad obligatoria con la que refrescar y poner a punto nuestro statu quo emocional.

4) La mejor paella y segundo mejor bocadillo (el primero el año pasado!) de la historia han sido consumidos en este viaje. Dejo pendiente invitación a cena y estancia madrileña a mesa puesta.

5) Otro momento musical perfecto, volviendo -con pesar- a la estación ya en camino de retorno, James Horner y su "Ride of the Firemares" de KRULL animan la despedida de modo épico.

Por supuesto me traigo cosas y un montón de buenos momentos, como SOLARIS de Cliff Martinez a precio de ganga, el visionado de HUGO de Scorsese y (mejor todavía) el de EL JOVENCITO FRANKENSTEIN de Brooks junto a mi buen amigo a carcajada limpia. Y el CHRISTOPHER LEE, la impresionante "Mascletá" del Viernes, el "Castillo" del Domingo, el paseo por El Carmen, la Falla de Alex...Ojalá todos los fines de semana "largos" pudiesen ser así de memorables.

Gracias my friend!

lunes, 19 de marzo de 2012

Cómic: Pagando por ello

Debo reconocer que aunque sigue sin apasionarme ningún trabajo de los que llevo leídos de Chester Brown hasta la fecha, no puedo negar su enorme talento como narrador y lo provocativo e interesante de cada propuesta suya.

PAGANDO POR ELLO de Chester Brown: ***1/2

Abordar la temática autobiográfica dentro de la narración gráfica como medio de introspección y exorcización de demonios da paso, en este nuevo trabajo de Brown, al siguiente peldaño lógico dentro del uso de las propias vivencias y experiencias como fondo de armario temático; usar el cómic para hablar sobre los temas que preocupan, afectan e inquietan al autor en un tu a tu con el lector tan provocativo como interesante. En este caso el uso de la prostitución soslayando las relaciones románticas como único medio socialmente aceptado de tener acceso al sexo consentido. Un punto de partida que en otras manos bien pudiera parecer kamikaze, pero que el canadiense consigue domeñar a su antojo, conduciéndonos a una lectura amena, ágil, en la que se aprecia sobremanera (quizás más que en ningún otro trabajo suyo previo) la frialdad expositiva que le caracteriza, haciéndose ésta señal de identidad y emblema del discurso con la que racionalizar el tema en cuestión, encontrando con ello el equilibrio perfecto entre el como se cuenta y lo que cuenta. Un logro invisible con el que la obra adquiere una robustez a prueba de bombas.

Como ya hiciese a lo largo de EL PLAYBOY, Brown cataliza sus emociones (o su ausencia según se mire) a través de la lógica interna de un pensamiento enraizado en el análisis y el conocimiento, cualidad que intenta trasvasar al papel mostrando sus citas sexuales como un acto cuasi-matemático de cálculo de probalidades de éxito, fracaso, placer, decepción, etc...siendo motivadas todas ellas por las dificultades intrínsecas que le suponen las relaciones humanas desde un punto de vista práctico. De este modo pone en tela de jucio el emparejamiento como necesidad social, romántica o afectiva -siendo esta última la que postule como menos invasiva y dolorosa el autor- concluyendo en la defensa a ultranza del uso adecuado del servicio sexual consentido.

Los peros para con su punto de vista moral pueden ser variados, pero su maniobra sobre el papel resulta impoluta. Quizás como narración gráfica adolezca de cierta fuerza o capacidad de sorpresa e incluso pueda parecer reiterativa por momentos, pero como mecanismo narrativo ensayístico no deja de ser un ejercicio de convicción redondo. La edición en tapa dura con sobrecubierta de Astiberri respeta el formato original con pulcritud, ofreciendo un producto cuidado, repleto de reflexiones y notas finales a modo de bonustracks que enriquecen y complementan la obra de modo magnífico. Una lectura muy recomendable.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Tv: Sherlock Temporada 2

Resulta desconcertante, y no precisamente para bien, el viraje de coherencia al que, en su reducido número de episodios, se ve empujada esta prometedora serie ahora en peligro de desinflarse como un globo en su tercera vuelta.

SHERLOCK TEMPORADA 2 de Mark Gatiss: ***

El abracadabrante cliffhanger lostiano se apodera del tercer (y último) episodio de la serie en esta segunda temporada que ve perder sus signos de identidad inicial en pos de un rizar el rizo vacuo, efectista e injustificado. Pero que este mal sabor de boca sea la huella que marque a fuego el devenir de la saga no quiere decir que en conjunto sea deshechable ni mucho menos. Su primer capítulo con otro personaje literario clásico haciendo su aparición estelar resulta soberbio, a la altura de cualquiera de la primera temporada. El remiendo de Baskerville baja el listón con una trama rebuscada con signos intermitentes de lucidez, aunque adivinar antes que Holmes detalles o explicaciones finales no resulta especialmente gratificante. Pero es en su último tercio donde la serie decae en interés, profundidad e inteligencia, dejando a las vueltas de tuerca excesivas el protagonismo que debiera haberse fundamentado en los mimbres de su interesante exposición temática inicial (la búsqueda de Moriarty por desacreditar la figura y logros del detective, intentando hacer dudar incluso al espectador de la veracidad del mismo), dirección que abandona al poco de iniciar un jugoso y malogrado juego de roles para abocarse a un truco de manos que justifique el salto a tercera ronda.

Poco y muy decepcionante como colofón de temporada si tenemos en cuenta su segmento previo y las posibilidades que tamaño personaje y aledaños podían (y pueden todavía en caso de recuperar el pulso y encauzar las líneas maestras donde empezaron a perderlas) ofrecer al espectador exigente y erudito para con la mitología de la pareja detectivesca de Baker Street. No obstante sigue habiendo elementos que mantienen a flote la función, como la química chispeante de sus protagonistas, una magnífica Irene Adler o un Moriarty que bordea el ridículo excesivo pero que se mantiene en el filo de la navaja con su malsana afectación psicopática. Lo mismo para unos diálogos ágiles y mordaces o una puesta en escena y narrativa dinámica, directa. Se merece el beneficio de la duda. Veremos.

domingo, 11 de marzo de 2012

Cómic: Shade Volumen 12

Con este tomo da comienzo el gran arco argumental con el que la serie se va a redefinir en intenciones y sobre todo en su statu quo narrativo. A lo largo del mismo asistiremos a la decisión (y error) más trascendental de Shade.

SHADE VOLUMEN 12 de Milligan, Bachalo, Dillon y Bond: ***1/2

"Una temporada en el infierno" es lo que van a vivir (aparte de título de la saga en concreto) los personajes de la serie. El estado de Kathy y la petición al respecto de los seres que han devuelto la vida a Shade, empujarán al mismo a sellar un trato con el mismísimo diablo, del que por supuesto va a arrepentirse hasta límites insospechados. Dentro de la preparación del gran clímax que acontecerá en el crucial episodio 50 (ahora estamos entre el 45 y el 48), surgen un par de personajes secundarios nuevos a la Pandora del volumen previo con los que ramificar y ampliar las consecuencias de lo que ha de venir, en un intento de Milligan de renovar y refrescar el diálogo a tres bandas que lleva manteniendo desde los inicios. Si bien la táctica es discutible en cuanto a originalidad, el resultado es contundente, con afiladas réplicas y situaciones rebuscadas pero satisfactorias con las que se alcanza al fin una explicación a los misterios relativos al área de la locura, el interés de Meta en ella, la última aparición de un viejo conocido y el comienzo de un terrible final. Muy bueno todavía.

jueves, 8 de marzo de 2012

Cómic: Shade Volumen 11

La trama continua con un episodio autoconclusivo que traerá un personaje nuevo y disparatado al que volveremos a ver más adelante y abre un arco argumental estupendo e inesperado en el que vamos a encontrar a John Constantine.

SHADE VOLUMEN 11 de Milligan, Bachalo, Dillon y Bond: ***1/2

La irónica y provocativa visión de Milligan sobre la mitología clásica sirve de excusa para introducir a Pandora en la serie, haciendo gala dicha incorporación de todo el desparpajo y aceptable locura dentro del conjunto necesarios para que esta deidad encaje sin problemas en el devenir de los personajes, todavía afincados en el Hotel Shade. La nueva situación a la que se ve arrastrada Kathy motiva un interesante debate moral justo antes de ser empujados hacia un viaje temporal a Salem, donde los protagonistas evidentemente serán tratados de brujas y demonios. En este salto Constantine se verá arrastrado involuntariamente a una aventura cuyas consecuencias verán cobrar una inusitada relevancia en posteriores números. Bachalo mantiene el tipo mientras Dillon y Bond se convierten en asiduos colaboradores, encontrando el tono y ocasiones propicias para sus aportaciones, logrando cierta homogeneidad en la obra dentro de su propia "locura" narrativa. Sin lograr pasada genialidad, la serie consigue sostenerse por méritos propios.

lunes, 5 de marzo de 2012

Cómic: Shade Volumen 10

Recupero comentarios dedicados a la estupenda serie de Peter Milligan con renovada vida narrativa tras sacarse de la manga una nueva resurrección del personaje. El escritor, pese a un evidente descenso de creatividad, mantiene alto el interés.

SHADE VOLUMEN 10 de Milligan, Bachalo, Dillon y Bond: ***1/2

El ciclo "El niño de la pasión" abierto al final del número anterior se cierra con una serie de consecuencias que arrastran al protagonista a una nueva sucesión de desafíos y aprietos que contrastan en su intermitente sentido del humor y guiños metalingüísticos con la malsana fisicidad del terror de la saga previa en el "Jardín del dolor". De este modo los ecos a Clive Barker se sustituyen por las referencias -directas- a Italo Calvino, dejando deslizar en el discurso una sana autocrítica para con el propio Milligan. Así, del horror contenido y los descontroles que el deseo ejerce sobre los personajes, se pasa al ejercicio referencial literario con la sempiterna búsqueda de la identidad como motor narrativo secundario en uno de los ecos de "La gran novela americana", pequeña trama que se enlaza y resuelve con el metalenguaje mencionado durante "Vida en el estanque". Un simpático capítulo autoconclusivo con Jim Morrison y la expiación de una culpa completan un volumen ameno y con chispazos de ingenio que insta a continuar con la saga.