lunes, 31 de enero de 2011

BSO: Alexandre Desplat (II)

Como complemento a la reseña anterior de THE KING´S SPEECH, recupero hoy la que realizé en su momento para THE QUEEN, obra también de Alexandre Desplat y partitura igualmente nominada en los premios Oscar de 2006 a mejor banda sonora.

THE QUEEN de Alexandre Desplat: ***3/4

Con “The Queen” un tema ascendente de dos notas levemente fanfárrico, de aire noble y aristocrático para metales y percusión, seguido de un acorde para clavicordio y la repetición del tema para suave y elegante cuerda, se abre el estupendo y más reciente trabajo del compositor francés Alexandre Desplat para la gran pantalla. Este tema recuerda en su orquestación, en especial en sus recursos percusivos y los apuntes de la sección de viento, a la brillante composición del mismo autor para la soberbia partitura de BIRTH sin duda una de sus obras más audaces e interesantes, cinematográficamente hablando. Con el uso, habitual en el compositor, de la celesta se desarrollan los dos siguientes cortes, el primero “Hills of Scotland” un delicado scherzo de cadencia morriconiana y melodía interpretada por la flauta, y el segundo “People´s Princess I” un magnífico pasaje rítmico con punteo de mandolina en el que se van enredando florituras en el viento junto al piano y de nuevo el clavicordio, culminando un tema tan bien estructurado como orquestado y resuelto.

A partir de aquí el compositor parisino acude a la orquestación expuesta en estos tres primeros cortes de forma brillante, para ir desgranando una obra cuidada y exquisita con ocasionales variaciones de las melodías más importantes como en “H.R.H.”, donde vuelve a aparecer el motivo de la reina, en “The Stag”, donde de forma dramática e intensa surge el pasaje cortesano que apareció en el scherzo inicial y “People´s Princess II”, estupenda revisitación del tema de la princesa. Añadiendo a estos, otros momentos más lúgubres como el dramático “Mourning” con la percusión como solemne y fúnebre voz de la inesperada muerte de la princesa Diana de Gales o el juego de arpa, celesta, pizzicatos y cuerda de “Elisabeth & Tony”, el compositor exprime maravillosamente las inicialmente pocas posibilidades de un film, que a priori, poco juego parecía poder dar en su apartado musical. Nada más lejos del resultado sonoro final, pues Alexandre Desplat, uno de los músicos más inspirados y con más talento en el presente de la música de cine, consigue elevar con su obra, en mayor medida si cabe, la calidad de un film discutible.

Cortes hermosos y contemplativos como “River of Sorrow” o más intensos en su empleo de la cuerda, como “The Queen Drives”, completan una audición que se hace corta pese al repetido uso de algunos temas y que culmina en el recorrido final de “Queen of Hearts”, una pieza que resume todas las virtudes melódicas de este trabajo, así como el saber hacer orquestal de su creador. Se incluye como complemento a la música original del galo el tema “Libera me” compuesto por Verdi y que se interpretó en directo durante los servicios funerarios de Diana, una pieza soberbia que hace de broche de oro para una banda sonora totalmente recomendable y firme paso adelante en la carrera de un compositor llamado a ser, si sigue esta línea de trabajo serio y de calidad, uno de los más importantes músicos cinematográficos de nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario