viernes, 28 de agosto de 2020

Tv: Legión

Las tres temporadas que configuran la serie "Legion", representan la máxima aspiración de una serie basada en un cómic: imaginación, audacia expositiva, respeto a los personajes y riesgo narrativo.

LEGION de Noah Hawley: ****

No solo se trata de la serie mejor desarrollada y cohesionada a lo largo de sus tres temporadas en función del recorrido de sus personajes, sino también la que mejor ha entendido las posibilidades que el cómic ofrece para contar historias que usan diferentes niveles de realidad, viajes temporales, poderes ilimitados o delirios oníricos, todo ello mezclado con emociones tan básicas y cercanas como el amor, la traición, la soledad, la amistad y el miedo. La combinación de todos estos elementos en manos más complacientes y menos ambiciosas habría dado por resultado un producto del montón basado en tópicos o clichés comerciales (grandes obras del cómic se han desaprovechado en sus traslaciones al formato audiovisual de este modo: "Lucifer", "Human Target", "Inhumans"), olvidando en el camino que la esencia de los relatos no se basa en la fidelidad física de los trajes de colores de los personajes o en el parecido físico del casting de los actores, sino en la esencia de los caracteres y la interacción emocional coherente entre ellos.

Por suerte, esto comienza a mejorar en series como "Doom Patrol", "Umbrella Academy", "Daredevil", "Watchmen", "The Boys", "Deadly Class" o "Preacher". Además tenemos un montón más en preparación que esperamos estén a la altura de las expectativas: "Sandman", "DMZ", "Sweet Tooth", "Jupiter´s Legacy", "Astro City". Pero también hay una ristra de otras series que llenan las parrillas y las plataformas con sobreabundancia de una amabilidad reiterativa y aseada que no arriesga absolutamente nada en temporadas eternas y clónicas. Por ello resulta tan refrescante encontrar un producto como "Legión", en el que sus creadores han logrado mantener el pulso artístico in crescendo, subiendo las apuestas narrativas del mismo con cada nuevo arco, siendo las tres temporadas partes de un único relato, sucesivamente más apasionante y complejo.

Esto conlleva que la exposición dramática se tome su tiempo, con episodios que pueden resultar exasperantes para el espectador medio, pero que están repletos de inventiva, metáforas visuales y referencias comiqueras, tratados además con una profundidad referencial admirable. Nada de ello sería posible sin actores convincentes al frente, y el protagonismo de Dan Stevens es arrollador. Un actor con carisma y talento capaz de resultar vulnerable, amenazador, desvalido o peligroso con la misma facilidad. Su némesis, el actor iraní Navid Negahban es el gran as en la manga de la serie, con una presencia elegante, sibilina y penetrante que recuerda a los grandes villanos que acaban cayendo bien pese a todo (Hannibal Lecter, John Doe). Aubrey Plaza también destaca con su alocado atractivo, así como Jemaine Clement, Bill Irwin o Hamish Linklater. Quizás el papel más exigente -por su "normalidad"- lo tiene una Rachel Keller que se queda un paso atrás respecto a compañeros tan dotados.

El resto de apartados artísticos resulta igualmente brillante, desde la colorida fotografía (que fluye de lo naturalista a lo vanguardista con pasmosa habilidad), pasando por la acertada música de Jeff Russo así como el genial uso de las canciones, un montaje excelente, todo en "Legión" responde a las necesidades de un trayecto repleto de imaginación con un destino bien marcado desde su mismo inicio. Voy a pecar de excesivo para acabar, pero si Michael Mann y David Lynch hubiesen dirigido juntos una serie basada en un cómic, el resultado se habría parecido mucho a "Legión". Ahí queda eso.

miércoles, 19 de agosto de 2020

Viñetas desde o Atlántico 2020

El público infantil y juvenil es el protagonista este año 2020 en Viñetas desde O Atlántico, el salón internacional del cómic que se celebra en Galicia desde hace más de 20 años y que, como todos los eventos, ha tenido que adaptarse a las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus.

VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO

Este año no hay talleres, pero las exposiciones se mantendrán hasta mediados de septiembre repartidas por distintos puntos de La Coruña. Entre los invitados a la edición 2020 del salón gallego del cómic, se encuentran Agustín Ferrer Casas, Alessandro Barbucci, Enrique Vegas y Xulia Vicente. Las fechas de celebración son desde el día 17 hasta el 23 de Agosto de 2020 en La Coruña.


lunes, 10 de agosto de 2020

Las actrices más guapas: Jessica Alba

Jessica Marie Alba (Pomona, California, 28 de abril de 1981)​, es una actriz americana que conocí en la divertida cinta "El diablo metió la mano", y al igual que el protagonista de la misma quedé fascinado con su belleza. Su irregular carrera no ha impedido que deslumbre en cada aparición que hace en la gran pantalla.

JESSICA ALBA


En realidad comenzó como actriz infantil en Nickleodeon (1994), y su participación en la serie "Dark Angel" (2000) le abrió las puertas de la fama, pero su gran salto llegó en 2005 con "Sin City" y "Los 4 Fantásticos". Su peculiar ascendencia; madre danesa y padre mexicano, hace que ella sea tanto nórdica como latina, una mezcla genética irresistible. Trabaja de forma continua en el cine, pese a que los títulos no sean especialmente celebrados ("Machete", "The Mechanic: Resurrection"). Guapa hasta el delirio, aun está pendiente por llegarle un papel a la altura de su talento.

jueves, 6 de agosto de 2020

Si yo fuera rico: Cómics de Agosto 2020

Al mes de calor veraniego por antonomasia se le añade el retiro que buena parte de nosotros habremos hecho (un poco más temporal en mi caso) a zonas rurales. Es la situación ideal para leer cómics con fruicción. Aquí van unas cuantas recomendaciones, destacando el doblete de Miguelanxo Prado.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE AGOSTO 2020

ETHER VOLUMEN 3 (Astiberri)
Punto final de las aventuras dimensionales de Matt Kind ilustradas por David Rubín. La propuesta fue de lo más interesante en su comienzo, aumentando el embrollo y el potencial en su segundo tomo. Toca cierre y comprobar que el guionista cumple con las expectativas. Es de agradecer, independientemente del resultado, que nombres como Kindt tengan las cosas claras y finalicen sus historias sin alargarlas por éxito de forma artificial. La exquisita edición por parte de Astiberri, en tapa dura y buen papel, hace que el disfrute sea pleno.


MAEL (Nuevo Nueve)
Tener a Miguelanxo Prado como dibujante es un factor de seguridad absoluto. Independientemente del resultado en los guiones, ya sabemos por anticipado que el apartado gráfico va a ser exquisito e interesante, con un estilo único tan hermoso como talentoso en su narrativa. El viaje propone una fábula protagonizada por un joven que tendrá que enfrentarse a peligros, decisiones y fantasía en un bosque lleno de maravillas. La edición, en rústica con casi 290 páginas, tiene un precio imbatible para hacer más atractivo si cabe el producto.


EL PACTO DEL LETARGO (Norma)
La nueva obra en solitario de Prado como autor integral, coincide por los habituales caprichos editoriales con su trabajo para "Mael", compartiendo algunos puntos en común en cuanto a escenario natural y misterios de halo fantástico. Pero "El pacto del letargo" se presenta como una búsqueda adulta con reflexión humanista, en la que un talismán de origen celta será la clave para reconciliar el espíritu humano con la naturaleza o la llave de su mutua destrucción. Para saber el resultado habrá que leer este título imprescindible del mes.

UN TAL DANERI (ECC)
Las editoriales de nuestro país, que muchos meses sobre saturan el mercado con una cantidad inasumible de novedades, también se merecen el aplauso a la hora de recuperar periódicamente la presencia en las librerías de nombres cardinales de la disciplina. Alberto Breccia, uno de los mejores dibujantes de la historia del noveno arte (el mejor en blanco y negro para mí), ha recibido gran atención los últimos años y ECC continúa esta meritoria línea editorial con "Un tal Daneri", guionizada por otro gigante; Carlos Trillo. Joya indispensable.