martes, 29 de marzo de 2016

Cómic: Hombre Volumen 2

Hoy toca reseña/comentario/crítica del segundo volumen de HOMBRE, obra que acaba de lanzarse en formato integral, pero a la que dedico tan solo unas palabras a su segundo tomo editado en su momento por la extinta editorial EDT, heredera de GLENAT.

HOMBRE VOLUMEN 2 de Antonio Segura y José Ortiz: ***1/2

Todo lo dicho en su momento respecto a las entregas incluidas en el primer volumen de HOMBRE vale para describir este segundo, que por cierto todavía se puede encontrar de saldo a una cuarta parte de su precio de portada original en tiendas especializadas. Seca, contundente, cruel en ocasiones, esperanzadora en otras, de un machismo galopante incluso, la obra de Segura y Ortiz es un deleite para el lector poco dado a ofenderse por lo politicamente correcto. El gran formato de este segundo tomo a color supera al del primero (creando una incomoda diferencia estética en la estantería) e iguala en calidad del papel y en el cuidado que sus editores volcaron en el, aunque sus ventas no llegasen a culminar un éxito como su saldo indica. Para los que adquirimos el primer tomo a su precio original y ahora hemos conseguido el segundo rebajadísimo, el computo global es magnífico, pues el integral que ha lanzado Panini en su serie Revolution casi supone la suma de los precios originales de ambos sin añadir material o texto nuevo significativo, pero un 40% más de lo que hemos desembolsado los afortunados con gran dosis de paciencia y riesgo. Esta jugada no siempre sale bien, pero cuando sale nos reconforta la perspectiva y el bolsillo.

Sea como fuere el segundo volumen de HOMBRE es un disfrute continuo que se cierra in media res sin perjudicar esto a su lectura o integridad como obra completa. Una recomendación plena.

viernes, 25 de marzo de 2016

Tv: Les Revenants Temporada 2

Con varios años de tardanza se estrenó la segunda temporada de LES REVENANTS, serie francesa de gran impacto de la que hace poco comenté su primera temporada. El tiempo transcurrido entre la producción de su segunda vuelta no ha hecho mella en el talento de sus responsables, así como en la magnética atmósfera que hizo de esta propuesta algo tan irresistible.

LES REVENANTS TEMPORADA 2 de Fabrice Gobret: ***1/2

Las narraciones que abusan de su macguffin central o de la acumulación de misterios, por muy atractivos que estos sean, sin aportar contenido dramático y subtexto a lo expuesto, acaban por defraudar de un modo u otro. Así ocurrió con LOST, parcialmente con FRINGE y está por ver si ocurrirá lo mismo con WAYWARD PINES. Cuando los autores de este tipo de relatos se lo juegan todo al cliffhanger y al abracadabra la paciencia del espectador se torna muy frágil y quebradiza, haciendo del abandono una salida más que probable llegado el caso de que la suspensión de incredulidad alcance límites intolerables dentro del razonamiento interno de la historia narrada. Se pueden no explicar todos los misterios, así como no responder a todas las preguntas, pero al menos han de quedar medianamente expuestas las explicaciones más importantes y sugeridas las resoluciones más críticas en lo que concierne a los personajes centrales. Esta es la opción (acertada en mi opinión) que toma Fabrice Gobert, responsable de LES REVENANTS, durante esta segunda temporada, que sin llegar a cerrar todos los misterios ni de lejos, al menos otorga cierta coherencia a lo que hemos visto hasta su capítulo final.

El anuncio de una probable tercera temporada hace que las preguntas que quedan en el aire y la situación de varios protagonistas, que tan solo se apunta con el cierre de esta temporada, puedan tener un recorrido más amplio. Pero en lo que a solidez artística se refiere, la segunda temporada de LES REVENANTS no tiene nada que envidiar a la primera, creando un nuevo espacio digno de cualquier panteón dedicado a la melancolía y la desesperanza con la zona residencial aislada por la nueva inundación en la que se refugian los retornados y los vivos que les siguieron. El cruce de un lado al otro de esta franja de agua metafórica por parte de algunos caracteres, ofrece memorables imágenes con Caronte en el imaginario colectivo. El investigador externo con su descubrimiento de las simas y su propia cuota de dolor pasado en la zona aportan primero más preguntas y luego alguna respuesta. El padre de la familia de asesinos aparecerá como elemento crucial para entender buena parte de lo relativo a La Mano Tendida y el pasado de su esquivo líder. Las heridas (físicas y psicológicas) de retornados y vivos según se alejan o acercan alcanzan a explicarse, pero el gran misterio y su rostro central, el pequeño e inquietante Victor, se mantienen. Quizás a la tercera sea la vencida. Pero en caso de no serlo, si la serie mantiene este nivel de belleza estética, cuidado formal, trabajo actoral y atmósfera sugerente, la seguiré viendo igualmente.

jueves, 17 de marzo de 2016

Siempre nos quedará Bailén: cerró Casablanca

La tienda CASABLANCA situada en la céntrica calle Bailén de Madrid ha cerrado. Llevaba abierta desde 1986, por lo que han sido 30 años dedicados al coleccionismo cinematográfico.

CASABLANCA CERRÓ SU PUERTA


Películas primero en video vhs, luego dvd, más tarde blu-ray, posters, bso en cd y vinilo, libros, postales, muñecos, merchandising, etc...Todo lo que cualquier cinéfilo quisiera encontrar, tenía muchas posibilidades de encontrarlo allí. Ahora ya no. Es de suponer que la jubilación de su propietario ha alcanzado a un negocio obsoleto con la compra por internet y ambos hechos han confluido sin solución de continuidad. Siempre nos quedará pasear por la calle Bailén en dirección hacia la basílica de San Francisco el Grande por la acera de los números impares y sonreir con nostalgia cuando pasemos frente al número 47.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Marzo 2016

Tras un mes de Febrero infartante en cuanto a cantidad de novedades (inicialmente) interesantes, llega un algo más relajado mes de Marzo, que pese a todo suma una cantidad más que respetable de títulos a tener en cuenta. Son los siguientes:

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE MARZO 2016

ARCHER & ARMSTRONG VOLUMEN 5
de Fred Van Lente, Pere Perez y otros (Aleta)
La diversión del universo Valiant se divide en sus dos series cómico-aventureras más destacadas. La primera y más notable para el que escribe es ARCHER & ARMSTRONG que continúa su entretenido y coherente camino de diversión sin frenos. Y es la que sigo y recomiendo como colección desengrasante y deshinibida. La otra, QUANTUM & WOODY también es simpática, pero se excede en el humor para mi gusto y se pierde en sus intenciones narrativas.
BILLY BAT VOLUMEN 16
de Naoki Urasawa y Takashi Nagashaki (Planeta)
Anunciado ya un cercano final para la saga de los murciélagos bueno y malo a lo largo de la historia de la humanidad, los seguidores de Urasawa podemos respirar con alivio al conocer la noticia teniendo en cuenta los desvaríos y límites de (in)credulidad narrativa y expositiva a los que nos había llevado con BILLY BAT en algunos números previos, posponiendo indefinidamente con sub-tramas sucesiva e innecesariamente más enrevesadas el relato central.

CLASE LETAL VOLUMEN 2
de Rick Remender y Wes Craig (Norma)
La que considero desde estas líneas la serie más interesante y completa de Remender en activo (a falta de leer su reciente TOKYO GHOST) alcanza su segundo número en castellano y debo recomendarla porque desarrolla de modo magistral el asedio al primer gran enemigo del protagonista, con una planificación de Craig soberbia. Y además prepara el caldo de cultivo emocional de su siguiente número (magistral), en el que se alcanza el clímax de la serie hasta la fecha.
CREEPY PRESENTA
de Alex Toth (Planeta)
Cuando se trata de reivindicar autores de la talla de Alex Toth le faltan a uno los adjetivos superlativos para describirlo. Más todavía cuando se le dedican obras temáticas en exclusiva como toda su etapa terrorífica para CREEPY en las que el maestro americano desarrolló su talento para el dibujo tanto en blanco y negro (genial) como en color (fascinante). Estamos con casi total seguridad ante el lanzamiento editorial comiquero más importante del mes en curso. Un título imprescindible.
ESTE DEL OESTE VOLUMEN 4
de Jonathan Hickman y Nick Dragota (Norma)
La serie más alocada y ambiciosa de Jonathan Hickman sigue siendo PROYECTOS MANHATTAN, pero en calado épico, imaginación desbordante y escala emocional ESTE DEL OESTE está superando con cada nueva entrega a todo lo demás. A estas alturas el camino de la venganza del jinete del Apocalipsis rebelde puede competir en atrevimiento y alcance con las mejores series en activo del panorama internacional, así que no se la pierdan.
GOD IS DEAD VOLUMEN 3
de Mike Coste y Jonathan Hickman (Medusa)
La descacharrante propuesta de la batalla campal en la tierra de dioses de todas las procedencias de Hickman continuada con oficio por Mike Costa, continúa con gracia y aceptando su condición de entretenimiento absurdo y rocambolesco, que en su misma aceptación de la irreverencia como motor dramático consigue deslizar ideas simpáticas en torno a las creencias y los fanatismos. Pero sin exagerar, que lo importante aquí es ver como se despanzurran Odín, Zeus y Horus.
LOCAS VOLUMEN 1
de Jaime Hernández (La Cúpula)
Reedición del inicio de la mítica saga LOCAS, que inauguró a principios de los años 80 una de las series más memorables y logradas del tebeo americano moderno. Su hermano Beto con su serie hermana PALOMAR captó con su desbordante y cautivador realismo mágico la atención inicial, pero Jaime cultivó con más ahínco y paciencia el culebrón emocional regado de imaginación pseudo-futurista en este primer tomo. El comienzo de una obra maestra.
LA MUJER DEL MAGO
de Boucq y Charyn (Norma)
Del tandem artístico Boucq/Charyn han surgido maravillas como BOCA DE DIABLO y este título que ahora reedita Norma en tapa dura, un fascinante relato que juega con la puesta en escena, donde se difumina la realidad/ilusión de lo narrado haciendo del juego de espejos y engaños el doble fondo de la trama. Hay que destacar la habilidad naturalista de François Boucq para dibujar con facilidad todo lo que se le pone por delante. Una gran obra.
PASEOS DE UN GOURMET SOLITARIO
de Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi (Astiberri)
Continuación de la magnífica obra previa EL GOURMET SOLITARIO, que abrió el apetito y la curiosidad por la comida nipona a muchos de sus lectores entre los que me incluyo. Su belleza melancólica sumada al didactismo y sencillez narrativa, hacen de la mezcla un plato irresistible. Astiberri edita con acierto y su buen hacer profesional esta segunda parte que sin duda estará a la altura de su magnífico trabajo primigenio.
STAR SLAMMERS
de Walter Simonson (Panini)
Clásico contemporáneo donde los haya de la aventura espacial, STAR SLAMMERS cuenta con el añadido, aparte de ser un gran tebeo de aventuras, de ser obra de Walter Simonson, un narrador capital del mainstream americano del que tenemos pocas obras completas propias tan logradas como esta a nuestro alcance. La edición que anuncia Panini nos ha puesto ya de entrada los dientes largos y la boca babeante, así que será una adquisición obligada del mes.

TRANSMETROPOLITAN VOLUMEN 8
de Warren Ellis y Darrick Robertson (ECC)
Los exabruptos, atropellos y denuncias de Spider están acercándose a su inevitable conclusión, haciendo de la carrera periodística kamikaze del protagonista una obsesión épica por hacer caer al nuevo presidente de los USA, el sonrisas Callahan. Las sucias ayudantes, su ex-editor y el resto del elenco secundario ayuda a enriquecer el universo distópico en expansión de Warren Ellis, que alcanza cotas de mala baba y humor negro cuasi legendarias. Divertimento puro.
THE UNWRITTEN VOLUMEN 9
de Mike Carey y Peter Gross (ECC)
La que para el que suscribe es la mejor serie Vertigo contemporánea (pese al dibujo de Peter Gross) está alcanzando su recta final, que tras el clímax reciente promete unas cotas de espectacularidad y coherencia narrativa salvajes. Carey ofrece puro genio con cada nueva entrega de THE UNWRITTEN y ha creado la que es a todas luces su obra magna, por encima -y ya es decir- de LUCIFER. Una maravilla meta-multi-referencial literaria de tomo y lomo.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Cine: Enero-Febrero 2016

El cine consumido durante los primeros meses del año 2016 ha sido variado y no especialmente memorable, aunque siempre se cuela algún título destacado que merece la pena recomendar. Estos son en modo telegráfico:

PELÍCULAS VISTAS DURANTE ENERO-FEBRERO 2016

50 SOMBRAS DE GREY: 0
Cuando a un fenómeno literario popular de moda se le intenta sacar rédito de cualquier manera el resultado suele estar a la altura del material original, que en este caso es paupérrimo. Unos actores incapaces de creerse la memez en la que están metidos (aunque si el generoso cheque que sin duda han cobrado para hacerla) se mueven sin sentido de un lado para otro posando y poniendo morritos con mirada acero azul a juego. Un despropósito que va camino de la trilogía. Supongo que alguien la habrá dirigido. El horror.

ACADEMIA RUSHMORE: ***1/2
Ya desde sus inicios el cine de Wes Anderson destilaba todo el cultismo intelectual y el humor elevado con toques de pedantería que se traducían en relatos dinámicos y chispeantes con réplicas y situaciones delirantes como la que aquí construye. En este caso uno de los actores fetiche del director Jason Schwartzman se hace pasar por adolescente enamorado de una profesora, Olivia Williams, de su prestigioso centro educativo. Cuenta con el también habitual Bill Murray en modo lacónico para completar la divertida función.

LOS AMOS DE BROOKLYN: ***
Esta película dirigida con mano firme por Antoine Fuqua muestra hasta que punto la televisión de calidad ha influido en el sustrato emocional y narrativo del cine de ciertos géneros con aspiraciones, siendo esta cinta un trasunto aseado de THE WIRE y las difusas relaciones entre policías y criminales modernos. Las actuaciones convincentes y las sub-tramas entrelazadas quedan sólidamente cohesionadas, pero la originalidad del planteamiento es nula y el impacto final queda diluido por sus incontables referencias. Con todo, buena.

EL GRAN HOTEL BUDAPEST: ****
La destilación del estilo audiovisual de Wes Anderson alcanza el paroxismo expresivo con esta película arrojadiza y desbordante. El humor irónico, sutil, negro, sumado al gag visual que bordea el slapstick, supone una concordancia directa con la sublimación de la puesta en escena del director barroca, artesana y afectada, que en su exceso resulta cautivadora por la carencia absoluta de pudor a la hora de mostrar el ensamblaje del conjunto. Sabemos que todo es tramoya de altos vuelos con forma de matrioskas y aplaudimos igualmente. Soberbia

HITMAN: *1/2
Lo mismo que vale para el fenómeno literario de 50 SOMBRAS vale para el vídeojuego HITMAN. En este tipo de productos se trata más de ensamblar una serie de lugares comunes y que chirríen lo menos posible, que intentar crear algo sólido con un punto de vista interesante. De este modo la estética BOURNE en la ambientación, el montaje y la música, copa el grueso de la puesta en escena y acabado de este producto, que por otro lado consigue sobreponerse al exceso de la repetición por su solvencia en la acción y por tener muy ligera de ropa a Olga Kurylenko.
JOHN WICK: ***1/4
Justo lo opuesto al producto impersonal y clónico anterior es el título con el que Keanu Reeves levantó el vuelo protagonista de modo inesperado. Su trabajo actoral es lo de menos, pero su presencia y composición física aportan toda la convicción necesaria para que una mínima excusa argumental suponga el trampolín a un carrusel de acción impactante ejecutada con brillantez y contundencia. Duración ajustada y narración clara, directa, con gotas de humor, culminan una cinta extremadamente entretenida que merece la pena recuperarse del olvido. 
MONEYBALL: ***
El peso de sus guionistas estrella, Steven Zaillian y Aaron Sorkin hace que cualquier cinéfilo sienta curiosidad incluso por un tema tan localista como es el cambio de paradigma en la gestión profesional del baseball americano. Un drama de difícil digestión para no iniciados que carga con el añadido extra del protagonismo de un Brad Pitt incapaz de sostener la cinta. Pese a todo el relato se sobrepone gracias a una dirección meticulosa de Bennet Miller, algo débil en la puesta en escena, pero meritoria a la hora de apoyarse en formidables secundarios.

LOS ODIOSOS OCHO: ***1/2
Habiendo superado hace tiempo la barrera del gusto adquirido, el cine de Tarantino supone la quintaesencia del producto referencial creado para mayor gloria y satisfacción de su propio autor. Alguien que disfruta tanto de lo rodado que parece incapaz de asumir ciertos sacrificios en aras de una mayor concreción y alcance del resultado. Este segundo western del realizador mejora el exceso pirotécnico final de DJANGO con un cierre más logrado, pero de nuevo divaga durante 20 minutos imprecisos a lo largo del metraje. Con todo, muy buena.
SLOW WEST: **3/4
Cualquier western tiene visionado cuasi obligado en este blog, por lo que las generosas críticas que se le dedicaron en todas las latitudes a SLOW WEST parecían presagiar más de lo que finalmente ofrece. Las expectativas juegan en contra, por norma, de los resultados finales cuando estos se han promocionado con tanta saña positiva por los críticos amantes de ir contra los códigos de los géneros. Es por ello que este western tenga de western el paisaje y la secuencia final, dejando el resto a buenos actores y pausada puesta en escena al borde de aburrir. 
TODO EN UN DÍA: ***1/2
La diferencia principal entre una estúpida comedia adolescente actual y una alocada comedia de los 80 está en la profundidad y alcance de su guión. No hay más. Los medios y los actores no varían demasiado, pero la intención, la irreverencia y el ingenio barren por goleada. John Hughes define en 1986 con precisión quirúrgica la adolescencia de toda una generación (ya lo hizo con memorable atino el año anterior con EL CLUB DE LOS CINCO), sus sueños, humor, pesares, aspiraciones y desencanto. Gags brillantes y canciones soberbias hacen el resto.