lunes, 31 de marzo de 2014

Cine: Fiesta del cine 2014

Hoy solo un innecesario recordatorio de lo que la mayor parte de los lectores de este y similares blogs ya sabrán de sobra desde hace tiempo: el cine abre sus puertas en modo low-cost durante tres días.


Pues como la propia imagen se encarga de resumir el asunto de modo visual y directo, aquí no queda sino divagar un poco sobre el tema. Año tras año, evento tras evento, las salas de cine españolas se encargan de probar por enésima vez que a la gente le gusta ir al cine y disfrutar en pantalla grande de las películas con toda la parafernalia. Pero a un precio acorde a su bolsillo y a la calidad que las películas ofrecen, pues no nos engañemos, ya no se estrenan tantos títulos de calidad que justifiquen la asistencia impenitente del cinéfilo a las salas. De este modo si a un espectador, que no deja de ser un consumidor, se le ofrece una opción cara para comprar un producto de baja calidad lo más lógico es que este deseche el consumo por esa vía y acceda al producto por un camino más económico (la descarga o la piratería directa). De este modo rentabilizará la calidad con el precio reducido y la cantidad. Es un axioma inamovible. Si quiero algo de calidad, pagaré por la misma. Si no se me asegura la calidad, lo buscare barato. El cine es un entretenimiento, un arte popular al alcance de todos y que todos disfrutamos en mayor o menor medida, pero asumir que cada cinta que se produzca y se estrene posee el mismo valor artístico y por ende el espectador/consumidor deba pagar lo mismo por ellas, es abocarlo al hundimiento de taquilla que el sector viene observando desde hace años.

Como pusilánimes plañideras, los "artistas" claman al cielo (al Gobierno, todopoderoso legislador de los asuntos que le interesan y/o les den más dinero) continuamente por más ayudas y protección, cuando no obligación de consumir un cine -el nacional- que al parecer poca gente quiere ver. Esto se demuestra como una trola gordísima (que decíamos en mi pueblo) cuando títulos estupendos como la reciente "Ocho apellidos vascos" arrasa en taquilla. El público español quiere ver lo que le de la gana. Quieran esto los "artistas" o no. Si la película se columbra malucha o del montón, vía crítica, comentario o Boyero de turno, a un precio de billete colorado para arriba casi seguro que me quedo en casa y la veo por internet o cuando la calidad de la descarga sea aceptable. Si queréis os lo miro, pero vamos, que casi seguro que sí.

De este modo, primero, ni la demanda constante de anti-piratería va a lograr que la gente vaya a ver cosas que no le interesan, ni segundo, el bolsillo seriamente tocado del consumo mayoritario va a pagar el exceso que las distribuidoras siguen imponiendo con la ayuda de -y gracias también a- la perenne tajada que el Estado se empeña en sacar a todo el mundo, todos los negocios y todas las transacciones a su alcance.

viernes, 28 de marzo de 2014

Si yo fuera rico: Cómics de Abril 214

De nuevo en la brecha del bolsillo sin fondo. Nuevo mes en ciernes, nuevos cómics en el horizonte del aficionado a esa cosa llamada "formato físico". La suerte (buena o mala está por ver) de algunos raritos de nosotros es que para poder oler la tinta impresa en el papel siempre harán falta tinta y papel.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ABRIL 2014

BELLEVILLE STORY INTEGRAL
de Arnaud Malherbe y Vincent Perriot (Norma)
Las tramas costumbristas y policíacas francesas tienen algo poderoso y atractivo que hace que me quiera acercar a ellas cual polilla hacia el fuego. Ya lo consiguió Peeters con la soberbia RG en los dos volúmenes que llegaron a editarse de aquella magnífica saga y esta trama en el barrio chungo de París parece seguir ese atractivo camino. Además, su dibujo a lo Bastien Vivés lo hace muy apetecible y que se plantee como una cuenta atrás a lo largo de una noche todavía más. La calidad asegurada de la edición por parte de Norma hace el resto.

CUTTLAS, EL VAQUERO SAMURAI
de Calpurnio (Panini)
Esto de CUTTLAS es una deuda pendiente. Se que son monos muy ingeniosos y divertidos, pero poco más. Se que hay circulando por ahí dos integrales la mar de chulos desde hace tiempo, pero aun no han caído, así que este parece un momento tan bueno como cualquier otro para rendir el homenaje pertinente al talento de Calpurnio. Si el carcelero Álvaro Pons lo tachó de genio al menos se merece una oportunidad. Si yo fuera rico compraría todo el material de CUTTLAS y me daría un buen homenaje varios días tumbado en el sofá. Por ahora...

DAGO VOLUMEN 6, ROXELANA
de Robin Wood y Alberto Salinas (ECC)
La aventura en su formato más clásico traducida en viñetas contemporáneas tiene nombre y apellido; Robin Wood. De entre la multitud de personajes y obras que han nacido de la pluma del argentino de adopción, Nippur el guerrero samurai sumerio es mi favorito, pero el eterno ángel de la venganza Dago no se queda atrás, entre otras cosas porque lo dibuja Alberto Salinas capaz de plasmar la vengativa mirada homicida como nadie. Se trata del volumen sexto de la serie, pero siempre podemos adquirir los cinco previos (guiño irónico aquí) para completarla.

FUERZA-X INTEGRAL
de Peter Milligan y Mike Allred (Panini)
Las irreverentes propuestas de Peter Milligan nunca dejan indiferentes a sus lectores. De sus obras más alucinógenas y conseguidas ya he hablado antes, es decir de SHADE y ENIGMA, así que mi interés en el trabajo del británico esta más que justificado. Su aportación al mundo Marvel se cuenta entre lo más original y atrevido de su época y además lo dibujó Mike Allred cuyo estilo sintético e impactante se merece aplausos sin parar. Para azuzar la compra se nos presenta un tomito integral asequible por parte de Panini dentro de su colección Extra Superhéroes.

LOS GRINGOS INTEGRAL
de Víctor de la Fuente, Jean Charlier y Guy Vidal
El título mítico de la terna llega de la mano de Ponent en forma de integral en tapa dura. Es decir, estamos ante el mazazo al bolsillo del mes. Pero a pesar de este gravoso inconveniente, el cómic en cuestión es una joya de nacionalidad ibérica. Un western de aventuras revolucionarias en México que recuerda a esas maravillosas películas de su misma época de creación, pero que se convierte por méritos propios en un delicioso viaje hacia la camaradería y los atardeceres crepusculares.

HARBINGER VOLUMEN 2, RENEGADOS
de Joshua Dysart y Phil Briones (Panini)
Tras un comienzo tan entretenido como tópico en muchos aspectos, lo que realmente apetece -en general de todas la series Valiant- es ver por donde van a tirar sus responsables con los personajes que nos han presentado. El joven díscolo ha descubierto que Harada no es un mentor recomendable, pero el monje sangrante asegura que el chaval tampoco va a quedarse corto en daños y perjuicios. Habrá que leerlo para poder juzgar con perspectiva si la cosa va por buen camino.
LOBO DE LLUVIA
de Jean Dufaux y Rubén Pellejero (Astiberri)
Un western dibujado por Pellejero? Eso lo quiero ya! La asociación de palabras Pellejero y western es más que suficiente para interesar a cualquiera que ame ambas cosas. Pero además, el guión lo firma Dufaux, responsable de esa maravilla que es MURENA y haciendo doblete este mes precisamente con la nueva entrega de esta magnífica serie histórica. Hay nombres en la disciplina que no se discuten, Pellejero es bajo ningún género de dudas uno de ellos.
MARSHAL LAW: ODIOSOS MUERTOS
de Pat Mills y Kevin O´Neill (ECC)
Parecía que esta gran serie, prima hermana de WATCHMEN y AMERICAN FLAGG, iba a quedar tan solo recuperada en su soberbio tomo inicial, pero ECC ha encontrado un nicho de tarados mercado -en el que me encuentro- que satisface nuestras ganas destructivas del género super-heroico con mala uva, humor negrísimo, inteligencia, estiloso dibujo y diversión a raudales. Bravo por este lanzamiento / reedición que se convierte en mi ojito derecho de Abril aunque la elección sea realmente dificil.


MURENA VOLUMEN 9, LAS ESPINAS
de Jean Dufaux y Philippe Delaby (Planeta)
El reciente fallecimiento del dibujante Philippe Delaby de esta saga viene a sentirse más todavía al poder comprobar con el nuevo ciclo que este noveno volumen de la saga abre, que su talento seguía siendo fundamental para el disfrute y seguimiento de este portentoso relato de la Roma en el comienzo de su declive. Y de nuevo Dufaux al guión para aportar solidez y veracidad. Si en breve Planeta edita el segundo integral con el mismo formato con el que sacó el primero, todos contentos.


SUPERMAN, EL HOMBRE DE ACERO VOLUMEN 7
de John Byrne (ECC)
Nunca es tarde para disfrutar de los clásicos. Quizás la época de Byrne no sea la más memorable, ni la más recordada, ni la que mejor definió el concepto del personaje, pero sin duda es una de las más entrañables del hombre de acero. Si además viajas sin pasaporte sellado con anterioridad por estas latitudes, la sensación de maravilla e inocencia que recorren estas páginas es abrumadora. Una recomendación para disfrutar como un enano en la que no es imprescindible poseer demasiado background.


TAXI DRIVER
de Bié (Panini)
Esta es la apuesta kamikaze del mes. No conozco al autor de nada (aunque sus referencias sean El Jueves o Playboy), un autor que se llama Bié. Esto de los seudónimos de un solo sustantivo da para debate e incluso relato corto, pero esa es otra historia. La que aquí ocupa parece divertida, mordaz y acorde con los tiempos de supervivencia encarados con sonrisa y ánimos, ya que el dibujante se subió al taxi para llegar a fin de mes. Se merece echarle un ojo.
THE BLACK BEETLE, SIN SALIDA
de Francesco Francavilla (Planeta)
Una nueva propuesta con sabor clásico. Héroe disfrazado sin ningún poder en especial salvo su disfraz de insecto y su ingenio detectivesco en la década de los 40. Misterios, mafia y gran dibujo por parte de Francavilla que vienen avalados por su éxito allende los mares, donde el autor es super-ventas, que no se si significa algo bueno o malo. Así a priori mola bastante, veremos cuando esté en nuestras manos si soporta la prueba del bolsillo tieso, porque como acabamos de ver el mes viene cargadito.

Pero nada de todo esto tiene sentido alguno si reducimos las posibilidades a una sola jugando a LOS INMORTALES. Si solo puede quedar uno, si no lo tienes o no lo conoces o ninguna de ambas opciones, si hay un único título comiquero al que se reduce todo el mes de Abril de 2014 es este (y no valen excusas):

CRISIS EN TIERRAS INFINITAS
de Marv Wolfman y George Pérez (ECC)

martes, 25 de marzo de 2014

BSO: Nueva web en la ciudad; Bandasonora.org

Me llena de orgullo y satisfacción presentarles mi refugio alternativo dedicado en exclusiva a la música de cine. Aunque ya está en activo desde hace algún tiempo, me animo a anunciarlo oficialmente aquí gracias a que comienza a tener un contenido aceptable y se ha pulido su aspecto visual.

Música de cine en Bandasonora.org

Como reza la escueta frase de presentación editorial sobre la web, se trata de un lugar de comentario, opinión y crítica libre de bandas sonoras, noticias, compositores y eventos relacionados con la música cinematográfica. Incluso un poco de películas. Centrado en su mayoría en estrenos discográficos y asignaciones de músicos, también tendrán cabida en ella artículos de fondo sobre reflexiones de cualquier tipo, fichas de compositores, reseñas de novedades, comentarios de discos recomendados y recomendaciones de clásicos regrabados, que considero una de las labores más meritorias del mundillo y por desgracia más denostadas por el aficionado primerizo, normalmente volcado en el mainstream proveniente de Hollywood y los títulos de estreno en sala. Además prescindo en lo que a mí concierne el noteo de discos y similares sistemas de puntuación, dejando a las palabras el razonamiento que justifique la recomendación o no de los trabajos comentados en la web.

Espero que os hagáis seguidores a través de facebook o twitter. Si os gusta, claro.

viernes, 21 de marzo de 2014

Cómic: Starman Volumen 5

Hoy reseña/crítica/comentario de STARMAN 5. Largo tiempo ha pasado entre el comentario del volumen anterior y el que hoy toca, pero en ningún momento cayó en olvido esta magnífica serie, que dejaba precisamente en su entrega previa al héroe a las puertas de esa anunciada gran aventura espacial. Aquí la tenemos.

STARMAN VOLUMEN 5 de James Robinson y Peter Snejberg: ***1/2

En el salto a las estrellas que prometía ser el mejor arco argumental de toda la saga, el guionista se vió necesitado -dado su delicado estado personal durante aquella época; divorcio y depresión incluídos- de la ayuda de un colaborador en los libretos. Y lo encuentra nada menos que en uno de los artífices de las más populares adaptaciones actuales de cómics yankees a la gran pantalla: David S. Goyer. A los que somos poco o nada fans del trabajo de este autor nos gusta citar BLADE y -desde que sufrimos su visionado- EL HOMBRE DE ACERO, para reducir el talento de su persona a un peso atómico ínfimo, pero es justo concederle también su aportación a la trilogía EL CABALLERO OSCURO de Nolan. Si bien creo que Goyer aporta lo más mundano, llamativo e iconográfico de los personajes que trata con cierta coherencia interna en cuanto a conexiones y continuidad lógica mínima de sus respectivas biografías comiqueras, sus escasos logros como guionista no lo alumbraban como la mejor opción para una serie que fluía fantástica por sí sola, con señas de identidad propias bien desarrolladas y sin depender de la acumulación excesiva de clichés, punto fuerte de este tipo. No obstante no todo está perdido para STARMAN, Goyer todavía no se había vendido totalmente al fandom comiquero fílmico en la época de su participación en la saga de los Knight y su ayuda se convierte en un sólido apoyo para un Robinson esforzado pero visiblemente tocado en la sutilidad y calidad de su escritura.

De este modo Jack Knight comienza su aventura sideral con el ciclo inequívocamente titulado "Las estrellas mi destino" (referencia directa a la popular novela de Alfred Bester) realizando un recorrido abundante por la mitología espacial de DC, desde la visita a Krypton durante "Medianoche en la casa de El", hasta la presentación de una próxima paradoja temporal con "Brillan todas las estrellas", donde destaca el arte de Peter Snejberg más que el irregular libreto -acaso el más flojo del volumen en curso- pasando por la aparición de la Legión en "El camino iluminado" o la más estimulante aparición de Adam Strange en "Hombres de dos mundos". Por supuesto el conjunto se encuentra jalonado de las habituales y deliciosas apariciones que el aficionado ya necesita y acepta como parte cardinal del relato de STARMAN, como son la habitual "Charla con David, 99" o la simpática disgresión narrativa que supone la aparición de estelar del añorado Tony Harris a los lápices durante la breve "Starman agente del F.B.I."

No obstante las mejores bazas de este quinto volumen de STARMAN las encontramos en los relatos más aparentemente independientes y anodinos, como la divertida historieta "Confesiones de un taxista" que emplea el recurso de la voz polifónica a la "Rashomon", o la belleza plástica de "La locura de un hombre rico" obra de Craig Hamilton, con un cuidado detallismo hacia las formas art-decó y la aparición del recordado Shade. La resolución del ciclo y el cierre en falso del motivo por el cual Jack había emprendido el viaje a las estrellas (con esa no del todo justificada dualidad Will Payton/Príncipe Gavyn) acaban por resultar menos convincentes de lo esperado y es la preparación del grand finale de la serie en el próximo tomo, dentro de los capítulos "Ciudad sin luz", la que más estimulante en cuestiones de guión resulta. Un descenso de calidad comprensible por parte de Robinson, decentemente soslayado pese a todo.

domingo, 16 de marzo de 2014

Cómic: El libro de los insectos humanos

Hoy reseña/crítica/comentario de EL LIBRO DE LOS INSECTOS HUMANOS. Mucho ha tardado en aparecer el nombre de Osamu Tezuka en este blog. Un descuido que queda desde ahora subsanado. Bienvenido Dios del Manga.

EL LIBRO DE LOS INSECTOS HUMANOS de Osamu Tezuka: ****1/2

Muy de vez en cuando se dan las circunstancias apropiadas para poder apreciar en su justa medida obras de la categoría de EL LIBRO DE LOS INSECTOS HUMANOS cuando su edición se demora tanto tiempo en ver la luz en nuestro idioma. Hemos de agradecer a Astiberri que haya sido capaz de volver a ofrecer su apoyo a un nombre capital del Noveno Arte, recuperando este trabajo inédito de Osamu Tezuka tras la atención que Planeta le dedicó hará unos años y que vuelve a focalizar sobre el mismo en los últimos tiempos, aunque aprovechando más el trabajo previo (ADOLF y FENIX en sus nuevas ediciones de lujo) que invirtiendo en nuevas ideas. Es por ello que el lector más exigente vaya a disfrutar sobremanera con este trabajo magistral de Tezuka, en cuanto es uno de los más nítidos y estimulantes casos del manga adulto que el autor cultivó con genio implacable avanzada ya su producción más popular. A lo largo de más de 350 páginas asistiremos embobados a uno de los despliegues narrativos en viñetas más portentosos que se recuerden sobre la retorcida psicología humana de un personaje al tiempo repulsivo y fascinante; la protagonista Yukiko Yamamoto.

Su intrincada personalidad, desquiciada, fluctuante y mimética para con el talento ajeno, la llevará a ser saludada como un genio de su tiempo mientras que para los conocidos de los que se aprovecha y vampiriza sus dones personales se convertirá prácticamente en su perdición. Pero no se trata en absoluto de un relato moralista donde todo está polarizado, más bien lo contrario. Tezuka explora los recovecos más insinuantes de los grises que modelan a las personas interconectadas en una sociedad moderna capaz de cualquier ultraje a costa del éxito personal y de justificar los terribles daños colaterales como insignificantes piedras en el camino. Tezuka es capaz de adentrarse en el alma humana a través de unas viñetas tan sencillas como efectivas, bañadas de esa pátina cuasi infantil en el perfil de sus personajes tan característica del manga que el mismo autor ayudó a definir, pero que de modo sorprendente ejecutan un poderoso contraste con la dureza de la trama, jalonando la puesta en escena de un sinfín de ideas visuales y narrativas de asombrosa lucidez. La genialidad de un maestro en estado de gracia.

La celebrada edición por parte de la editorial Astiberri merece uno y mil aplausos, tanto por la calidad de la reproducción como por lo inteligente de la recuperación de una obra de este calibre, sin duda el mejor cómic editado en nuestro país durante el pasado año 2013. No dejen pasar la ocasión de disfrutar de esta joya.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Tv: True Detective Temporada 1

Hoy comentario/crítica/reseña de TRUE DETECTIVE TEMPORADA 1. La televisión no solo lleva años acortando distancia respecto al cine en cuanto a calidad, sino que por momentos (apellidados casi todos ellos HBO) lo adelanta cómodamente y se sienta en la meta a esperar a sus agotados contrincantes de la pantalla grande llegar bajo mínimos.

TRUE DETECTIVE TEMPORADA 1
de Nic Pizzolatto y Cary Joji Fukunaga: ****1/4

Que una serie de parámetros a priori tan codificados enganche con tanta fuerza como lo hace TRUE DETECTIVE resulta prometedor y curioso. Se trata de una historia policiaca con pareja de detectives (otra más, pero no una más), de asesino en serie (idem de idem) y de ambientación turbulenta pero más o menos actual en zona sureña de los USA. Tiene todo eso, pero hay mucho más y nada en ella es convencional. Su guionista (Pizzolatto, guionista de la versión americana de THE KILLING) perfila, hasta bien pasado el ecuador de sus ocho intensos capítulos, la trama de un modo atractivo y cortante; con flashbacks, cliffhangers, narraciones en paralelo y una cohorte de recursos a cada cual mejor empleado que el anterior. En su recta final opta por cambiar el eje pivotanto desde el presente hacia ecos del pasado -es decir al contrario de lo que ha hecho hasta ese momento- y usa para ello las referencias metafísicas citadas en el seno del drama del relato. El director (Fukunaga, director de la última versión de JANE EYRE con Fassbender) ejecuta todo esto con una precisión quirúrgica, entregando una puesta en escena férrea, pausada y de gran potencia visual subrayada por una fotografía portentosa -por lo sutil- de Adam Arkapaw, amén de un plano secuencia para los anales catódicos en su episodio cuarto. Incluso la elección musical de T Bone Burnett resulta acertada y llamativa, desde su fascinante canción para los magistrales títulos de crédito como las percusiones y ambientes electrónicos malsanos que acompañan los momentos incidentales más destacados. Todos los aspectos técnicos resultan meritorios y en el desarrollo dramático de los personajes, el devenir de sus vidas o la reflexión (no exenta de una despiadada crítica a la religión y a los fanatismos) existencial que desliza a lo largo de los capítulos, TRUE DETECTIVE nos presenta muchos temas importantes y lo hace sin moralinas ni púlpitos de por medio.

Por supuesto la serie carga sobre los hombros de la pareja protagonista todo su peso con un esforzado y convincente Woody Harrelson como Marty y un descomunal Matthew McConaughey como Rust. Este último está viviendo su momento de gloria gracias a trabajos tan estimulantes como MUD o JOE THE KILLER que han desembocado en su merecido oscar por DALLAS BUYERS CLUB y su participación en TRUE DETECTIVE repleta de poderío, contención, fisuras en el alma y todo el dolor y pesimismo que puede encerrar el corazón humano. Un trabajo actoral ejemplar por el que le vaticino desde aquí su premio Emmy si los dioses de la interpretación son justos y tienen memoria.

TRUE DETECTIVE representa la quintaesencia del proyecto televisivo abordado con ambición, talento y perspectiva, refrendado por un inmediato éxito de crítica clamoroso. Su creador Nic Pizzolatto anunció que cada temporada sería diferente a la anterior, con nuevos personajes, tramas y actores, en un acto de valentía y desafío considerable. No obstante ya tiene a todos sus espectadores de esta primera ronda ganados para la siguiente y si lo que venga es además de igual de bueno sorprendente, bienvenidísimo sea.

lunes, 10 de marzo de 2014

Cómic: Shadowman Volumen 1

Hoy comentario/crítica/reseña de SHADOWMAN VOLUMEN 1. El universo Valiant pone su última pieza inicial en forma de cabecera nueva que cierra el círculo de los cinco títulos con los que arranca este interesante reboot.

SHADOWMAN VOLUMEN 1: RITOS DE INICIACIÓN
de Justin Jordan y Patrick Zircher: **3/4

Al igual que BLOODSHOT, la propuesta que se ejecuta en SHADOWMAN se encauza hacia el aprovechamiento de un género muy delimitado mediante el empleo destilado de sus claves más evidentes e indentificables. En este caso la magia, fantasía y terror al más puro estilo SPAWN o HELLBLAZER. Pero tanto su ubicación en Nueva Orleans como su tono oscuro y malsano aportan una gracia inusual a este tipo de productos, haciendo de su lectura tanto un entretenimiento sin complejos como un vehículo de lucimiento para el dibujante que engancha casi sin darnos cuenta gracias al medido equilibrio que todas las colecciones Valiant saben gestionar con una razonable economía de medios; ritmo frenético, caracterización de personajes consistente, dosificación de la acción, acertados cliffhangers, etc... Un logro nada desdeñable desde el punto de vista del cómic comercial, pues pese a bordear de modo intermitente los lugares comunes de su temática de adscripción, consigue unificarlos dentro de un marco atractivo con un punto de partida tan sencillo como efectivo. El responsable de esto es un Justin Jordan cumplidor en lo relativo a los guiones y un Patrick Zircher dinámico con momentos de cierta lucidez a los lápices. 

Panini mantiene las características de su línea Valiant con una edición a todo color en rústica con solapas a precio reducido que incluye los cuatro primeros números de SHADOWMAN más algunos pequeños extras de complemento.

viernes, 7 de marzo de 2014

Cómic: Billy Bat Volumen 10

Hoy comentario/crítica/reseña de BILLY BAT VOLUMEN 10. Tenía preparado este post desde hace tiempo con idea de subirlo coincidiendo con el lanzamiento del número once de la colección previsto para principios de Marzo, pero imprevistos de última hora por parte de Planeta nos han dejado con las ganas. Esperemos que la demora no sea demasiada.

BILLY BAT VOLUMEN 10 de Naoki Urasawa: ***3/4

La trama vuelve a enredarse y girar sobre sí misma recuperando uno de los macguffin más queridos y sobreexplotados por Urasawa en su carrera; el asesino en serie. Si ya en el volumen noveno se nos entregaba una apasionante vuelta de tuerca sobre la presencia del murciélago en la luna atando una de las sub-tramas argumentales que coleaban desde el primer volumen, ahora se recupera las implicaciones de los viajes temporales citados por Einstein como modo de modificar las ramificaciones de la historia, a la postre fin último de las organizaciones que luchan por adquirir el manuscrito Momochi y por lo tanto controlar el destino del mundo. En medio de semejante caldo de cultivo, Urasawa vuelve a focalizar su atención sobre una pequeña pero decisiva relación humana que podría decidir gran parte de ese inestable y volatil equilibrio que los dos murciélagos mantienen entre sí. De este modo la digresión temporal que supone este tomo sirve tanto para oxigenar la gravedad de los hechos centrales sin perderlos de vista, como para preparar la siguiente etapa en el viaje del protagonista, Kevin Yamagata. Planeta mantiene la cuidada edición en rústica con solapas y precio asequible. ¡El siguiente número ya por favor!.

domingo, 2 de marzo de 2014

Cine: Febrero 2014

Hoy el cine consumido en Febrero, más bien escaso en agradables sorpresas (aunque alguna se cuela) y más centrado en visionar pasados estrenos que se quedaron en las salas pendientes de mayor atención. Y más de un minuto de silencio por la pérdida de uno de los mejores actores del mundo: Philip Seymour Hoffman. D.E.P.

PELÍCULAS DESTACADAS DURANTE FEBRERO 2014


CAPITÁN PHILLIPS: ***1/2
Como de costumbre, Paul Greengrass entrega una cinta férreamente expuesta y planificada con su habitual estética de cámara al hombro constante. Cuenta con un guión bien desarrollado y un Tom Hanks en plena forma para soportar un metraje ligeramente dilatado pero que se ve compensado por unos secundarios étnicos absolutamente brillantes. Ritmo constante, tensión creciente y verosimilitud se conjugan con habilidad configurando una película más que recomendable con cierta reflexión política de trasfondo.

DEAD MAN DOWN: **1/2
Cinta correcta y aséptica del realizador sueco Niels Arden Oplev, responsable de la estimable primera adaptación fílmica de las correrías de Lisbeth Salander en pantalla. Recupera a Noomi Rapace para la ocasión otorgándole un rol muy diferente y la empareja con un convincente Colin Farrell en una historia de venganza y redención un tanto resobada pero de eficacia indiscutible. De ritmo sobrio y contenido, su tensión acumulativa explota en dos buenas secuencias de acción y se sostiene sobre un drama típico pero no exento de credibilidad.
SPY GAME: ***1/4
El cine de Tony Scott, cinético y esteticista no podía ocultar tampoco su enorme atractivo visual y marca de reconocible estilo, que en sus mejores muestras entre las que cabe incluirse esta entretenidísima cinta, dejaba un magnífico sabor de boca en su puesta en escena y desarrollo. A un montaje trepidante y acertado reparto (en especial Robert Redford) se le suma una interesante historia de espionajes varios narrada en flashbacks que focaliza las emociones frente al estruendo ocasional y hace de su efectismo una herramienta de éxito. Un virtuoso ejercicio comercial.

SUMMER WARS: ***
Cinta japonesa de animación de premisa original que queda diluida en un bienintencionado alegato hacia la familia y los buenos sentimientos. Sus aspectos de avance tecnológico virtual suponen uno de los grandes hallazgos del relato, que conjuga con acierto las relaciones emocionales reales con las virtuales a través de la colaboración libre entre personas más allá de las fronteras o los egoismos personales. Divertida, entretenida y magnífica en el aspecto visual, su realizador Mamoru Hosoda se descubre como un autor a seguir.
EL ÚLTIMO CONCIERTO: ***1/2
Nada mejor como tributo al gran Philip Seymour Hoffman que dedicarle el visionado de esta pequeña maravilla cinematográfica. Un laureado cuarteto se enfrenta a la enfermedad del mayor de sus miembros y a sus propios conflictos internos. Sencilla y agradable se apoya en el talento superlativo de Hoffman y un soberbio Christopher Walken, haciendo de la música y los sentimientos la razón de vivir de sus componentes. Yaron Zilberman dirige con solvencia y clasicismo narrativo su primer largometraje, consiguiendo que olvidemos este dato.
UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS: **1/4
El desconocido Juan Solanas tuvo una idea interesante que se convirtió en un film de gran presupuesto con actores de renombre. Pero tener una idea no significa llevarla a buen puerto y la premisa de los mundos suspendidos uno frente a otro contiene tanto de atractivo como formulista es el hilo argumental que la conduce. Al quedar reducida a su premisa y a los aciertos visuales que esta genera, el inevitable "happy ending" va debilitando su estructura hasta dejarla en anecdótica. Con todo se deja ver.