El final de algunas sagas me hace centrarme en el cierre de las mismas igual que el mes pasado. Y creo que es la primera vez, sin que sirva de precedente, que una editorial (casi) monopoliza mis recomendaciones. Me dejo fuera alguna novedad puntera que leo prestada ("Blacksad"), que no acabo de ver clara ("Los fantasmas de Pinochet") y que me niego a recomendar a ciegas por su precio ("Tankers"), igual que no lo hice el mes pasado ("Night Fever").
SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE NOVIEMBRE 2023
DAREDEVIL SAGA 10 (Panini)Punto final. El trabajo de Mark Waid con el diablo guardián me parece ejemplar y a contar entre las etapas más brillantes del personaje en toda su historia. Por encima de todas las posteriores (como la interesante pero al final decepcionante de Soule o la prometedora que se va embarrando de Zdarsky). Por el contrario, Waid tenía algo que contar, un objetivo en mente y un recorrido dramático articulado de cara a sus personajes. Y encima logró a un compañero de altura como Chris Samnee para buena parte del camino. El resultado es una delicia. Y llegar a este punto resulta agridulce: como aficionado querría más, pero como comprador es un alivio.
INMORTAL HULK 10 (Panini)Punto final (o casi, porque la editorial ya ha anunciado un volumen 11 con los especiales y cruces escritos por Al Ewing durante su recorrido en la serie, que por otro lado no son indispensables para completar la lectura de su etapa). Las andanzas de Bruce Banner, Hulk y compañía llegan a su gran conclusión. El guionista ha preparado su recorrido desde el comienzo para llegar a este gran fin de fiesta. Y sin ser experto en el personaje puedo decir que el placer de la lectura es innegable, con o sin bagaje para disfrutar de las mil y una referencias. El dibujo de Joe Bennet ha cumplido con creces en detalle y espectáculo durante toda la saga y aquí ratifica su poderío una vez más.
KILL OR BE KILLED OMNIBUS (Panini)Como soy de los que dejó pasar esta serie por entregas, ahora toca apoquinar con el integral, que en este caso y pese a toda la subida de precios, la inflación, los costes adicionales de materiales y cualquier excusa que queramos aducir, sale -increíblemente- más rentable en tomo. La dupla Brubaker/Phillips parece abonada a las recomendaciones mensuales últimamente (aunque declino aconsejar la compra de la reciente edición de su "Night Fever" porque su precio resulta ya disparatado en proporción a las páginas que incluye y el tiempo/disfrute que la lectura proporciona). Junto a "Criminal", posiblemente la mejor obra del tándem, lo cual es mucho decir.
KRAZY KAT 1 (La Cúpula)Quizás sea el acontecimiento editorial del año, y sin duda alguna el del mes en curso: "Krazy Kat" en una nueva edición que se anuncia como la más cuidada y -esperemos- completa en castellano hasta la fecha. Para hablar de la obra maestra de George Herriman y su importancia en las tiras de prensa y en el lenguaje mismo del cómic haría falta mucho más espacio que un párrafo laudatorio. Baste decir que se trata de una piedra miliar de la disciplina que no solo no envejece, sino a la que se puede (y debe) volver periódicamente para maravillarnos una y otra vez.
NICK FURIA, AGENTE DE SHIELD 1 - BIBLIOTECA MARVEL (Panini)Subirse a un nuevo título de la Biblioteca Marvel a unos meses de su anunciada subida de precio (que hará que algunos nos bajemos de otros para compensar), puede parecer un acto contradictorio. Pero cuando la obra en cuestión merece la pena, el coste del producto pasa a ser un elemento secundario, sobre todo si la firma un Jack Kirby en plenas capacidades. Cualquier consideración adicional resulta innecesaria. Además se trata de un Kirby en su salsa, donde Stan Lee firma los diálogos, pero el rey se lleva a su terreno un despiporre continuo de aventuras pulp, espionaje, acción y locuras visuales. Una gozada.
SHOCK SUSPENSTORIES 1 (Diábolo)Cuando creíamos que tener nuestras bibliotecas completas de "Weird Science" y "Tales from the Crypt" en ediciones de auténtico lujo nos iba a colmar como aficionados, Diábolo nos trae más relatos afilados, oscuros y sorprendentes firmados por Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson o Bernard Krigstein. Una conjura de talentos del noveno arte que producían sin parar entretenimiento de altura. Es cierto que a veces los guiones no mataban, pero en otras lo hacían en todos los sentidos. Como en la seminal "Master Race" incluida en esta serie.