miércoles, 27 de septiembre de 2023

Las actrices más guapas: Itsaso Arana

Itsaso Arana Baztan es un actriz y directora española nacida en Tafalla (Navarra) el 20 de agosto de 1985. Yo la conocí en la película de Jonás Trueba "La Reconquista" (2016) e inmediatamente me convertí en fan suyo.

ITSASO ARANA

Su trabajo en dicha cinta resulta exquisito y convincente en todos sus registros (de hecho se come con patatas a su partenaire, Francesco Carril, habitual del cine de Jonás), dando el salto definitivo -desde mi punto de vista- con su papel en "La virgen de agosto" (2019), en la que participa como guionista, aparte de ser la protagonista absoluta. Que sea la mejor película de Jonás Trueba hasta la fecha no es casualidad, ya que el personaje que Arana compone sobre el papel y delante de la cámara, es memorable. Una arrolladora muestra de sensibilidad, complejidad y humanidad. 

No es de extrañar que desde ese momento no haya dejado de trabajar y destacar en producciones tanto fílmicas ("Tenéis que venir a verla", de nuevo con Jonás), como televisivas ("Vergüenza", "Alta Mar, "Dime quien soy", "Los reyes de la noche", "Las de la última fila"). Aunque destaca sobre todas ellas su debut como realizadora en la soberbia "Las chicas están bien" (2023), que protagoniza, guioniza y dirige. Itsaso Arana posee esa belleza directa y penetrante del norte de nuestro país, pero enmarcada por una mirada cálida y dulce que enamora. Derrocha talento en todo lo que hace, es atractiva, simpática y guapísima. Lo tiene todo.

jueves, 21 de septiembre de 2023

Ha fallecido Joe Matt (1963-2023)

Joe Matt ha fallecido el 18 de septiembre de 2023, víctima de un infarto en su casa de Los Ángeles, pocos días después de haber cumplido 60 años. Se trata de uno de los autores más notables del cómic independiente americano en la vertiente del "slice of life".

JOE MATT (1963-2023)

Nacido en Pensilvania (Filadelfia) dentro de un hogar humilde, mostró desde muy temprano talento para el dibujo. Tras pasar por un colegio católico, estudió y se graduó en la Philadelphia College of Art. Influenciado por Harvey Pekar y Robert Crumbcomenzó en la profesión en 1987 como asistente de su amigo y compañero de la universidad Matt Wagner ("Grendel", "Mage"). Al poco ya dibujaba sus propias creaciones.  

Destaca su obra autobiográfica "Peepshow" (1987-2006), en la que con un humor corrosivo aborda sus relaciones con la pornografía, la religión, el sexo, su pareja o el dinero. En España se han editados sus trabajos "Buen Tiempo" y "Pobre Cabrón" (La Cúpula), así como "Consumido" y su seminal "Peepshow" (Fulgencio Pimentel).

Su amistad con Seth y Chester Brown durante el largo periodo de tiempo (1988-2022) que residió en Canadá configuró el llamado "trío de Toronto", que influyó de forma decisiva en la escena artística indie del noveno arte de los 90. Recibió cinco nominaciones a los premios Harvey (cuatro como autor por "Peepshow" y uno por colorista por "Batman/Grendel"). Joe Matt ha fallecido con 60 años. Descanse en paz.

lunes, 18 de septiembre de 2023

Madrid Japan Weekend 2023

La edición 2023 de la Madrid Japan Weekend se celebra los días 23 y 24 de septiembre en el palacio de congresos ubicado en el distrito de Barajas, Ifema.

MADRID JAPAN WEEKEND 2023

Una multitud de actividades se llevan a cabo simultáneamente en los distintos espacios. Entre ellas se podrá disfrutar de obras de teatro, proyecciones audiovisuales, charlas, cursos, talleres (abanicos, caligrafía, dibujo, origami, idiomas, etc...), exposiciones, karaoke, performances, cosplays y más.

Entre los invitados destacan la cantante True, la DJ Toriena y la mangaka Mika, aunque también acudirán actores de doblaje, ilustradores y cosplayers varias. Los precios de las distintas entradas oscilan según los días escogidos o el fin de semana completo e incluyen objetos como mangas y animes en Dvd.

viernes, 8 de septiembre de 2023

Cine: Las chicas están bien

Como admirador del trabajo de Jonás Trueba, la llegada de la primera película de Itsaso Arana se presentaba como cita obligada. Pero las ganas y las expectativas han sido ampliamente superadas por el mejor debut en la dirección que recuerdo en décadas en el cine español.

LAS CHICAS ESTÁN BIEN

El punto de partida deviene muy cercano a los estilemas conceptuales de Jonás en cuanto a los personajes: una reunión de cinco mujeres en una casa de campo en la que ensayar una obra, dirigida por una de ellas. Una idea que falsamente podríamos acercar a la excusa teatral, ya que ese no es el objetivo de Arana, sino uno más de los elementos que mete en su crisol narrativo. Los originales títulos de crédito iniciales dejan claro esto con una pantomima visual en forma de batiburrillo temático sobre lo que vamos a ver: muchas cosas, todas ellas conectadas con las lecciones bien aprendidas del cine de Jonás, pero llevadas a un lugar nuevo con un brío inesperado y colorido. 

Porque si hay una característica que definía el cine de Jonás hasta la llegada al mismo de Itsaso, era esa materia ilusoria que lo bañaba todo (incluso en "La Reconquista", pero no ya en "La virgen de agosto" en la que ella participó en el guión). Primero sus personajes, náufragos poéticos autoconscientes de su propia existencia que deambulan por Madrid con aires a Godard y Rohmer, y segundo el halo romántico hacia el propio cine, la literatura, la música y la experiencia del amor como motor vital inaprensible de un recorrido siempre emocional e interior. Sin embargo Arana abre las ventanas de su edificio fílmico y ventila los espacios de forma inmediata. Con cinco protagonistas maravillosas y llenas de vida como punto de partida, pero también con una puesta en escena modélica que traduce el diálogo polifónico de sus personajes con un ritmo ameno que nunca pierde el pulso ni se abandona a tiempos muertos contemplativos musicales y otros vicios literarios de Jonás.

Esa luminosidad en la narrativa (que se acentuaba en la segunda parte de "Tenéis que venir a verla" de Jonás), aquí brilla con momentos de una belleza visual apabullante (la niña tumbada sobre los colchones que esconden un guisante). Pero más importante todavía, el contenido emocional de las protagonistas versa sobre todos los temas cardinales emotivos que uno pueda imaginar: la maternidad, las relaciones familiares, el amor (desde luego, pero no como algo introspectivo que se arrastra sino como una idea a la que aspirar y se debe compartir), el cambio generacional, el arte y muchos más.

Todo ello no sería posible sin unas actrices sólidas delante de la cámara, y si la propia Itsaso (bellísima con su look desenfadado y pelo corto) resulta soberbia en su papel, de una naturalidad desarmante, así como unas convincentes Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Ezquerro, ninguna de ellas es rival para la maestría de Bárbara Lennie, que con un rol algo más esquemático sobre el papel, es capaz de atravesar la imagen con sus intervenciones y alcanzar una profundidad y emotividad alucinantes. Pero es que además, en conjunto sus reflexiones grupales devienen en lo mejor de la película (como la charla nocturna sobre la muerte, posiblemente la mejor filmada del largometraje) y su interacción un deleite para los sentidos. Además, Arana les regala a todas ellas una escena individual de lucimiento en la que pueden brindar lo mejor de su registro dramático, sin perder en ningún momento la cohesión del relato en el camino.

La fotografía, la selección musical, el montaje y por ende la propia película rayan a un nivel excelente. Pero si tenemos en cuenta que la dirección, el guión y uno de los papeles protagonistas son obra de Itsaso Arana, tenemos que concederle a ella el (enorme) mérito de completar de forma tan exquisita "Las chicas están bien" y convertir su debut en -la que sin duda será- una de las mejores películas de 2023.

Si hay que ponerle nota: ****

sábado, 2 de septiembre de 2023

Si yo fuera rico: cómics de septiembre 2023

La vuelta al cole puede resultar ardua. Pero la buena -todavía- salud editorial del cómic en nuestro país se presenta como el antídoto ideal (si somos amantes del noveno arte) para amortiguar el golpe. Solo tres títulos esta vez, pero con uno crucial para mí: el nuevo capítulo de las Aventuras del Capitán Torrezno.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE SEPTIEMBRE 2023

ANAMNESIS (Astiberri)
Han sido cinco años de espera para poder leer el siguiente capítulo de las aventuras del Capitán Torrezno en el micromundo. Demasiado tiempo para recordar todos los detalles de "La última curda", entrega previa de la saga-río más estrambótica, desopilante y genial del cómic nacional. Es por ello que se impone relectura de (como mínimo) dicho tomo, antes de embarcarse en este nuevo y ansiado trayecto desde las llanadas de Babel hasta la calle Valverde. Santiago Valenzuela, nuestro dios del ático y demiurgo particular, prosigue su titánica narración, regalándonos en esta ocasión 300 páginas para compensar su ausencia quinquenal. Imprescindible.

HUSMEANTE (Dolmen)
Dolmen lanza un título inédito en nuestro país dentro de la extensa obra del guionista argentino Carlos Trillo, acompañado en el dibujo en esta ocasión por Domingo Mandrafina. Una dupla de lujo que presenta un personaje arquetípico, un detective privado, dentro de un mundo menos manido: un futuro devastado por una guerra entre humanos y mutantes. La mezcla temática resulta desconcertante y original, planteando un sinfín de situaciones con ecos reconocibles al noir policíaco, pero con una perspectiva peculiar, añadiendo lecturas sobre la Argentina de los ochenta, periodo en el que se completó el trabajo. 
LAS MUCHAS MUERTES DE LAILA STARR (Planeta)

Esta recomendación tiene truco. Primero, ya leí (y tengo) la edición en TPD de BOOM Studios hace más de un año, por eso la pasé por alto con mi radar de agosto. Segundo, fue el recordatorio de su edición por parte de Nemo lo que me empuja a meterla en mi selección final de septiembre in extremis (saltándome por unos días de retraso la regla mensual de forma estricta). Se trata de un trabajo reflexivo y melancólico escrito por el pujante Ram V, dibujado con hermosura y poesía por Felipe Andrade y que posee ciertos paralelismos con la bellísima "Daytripper" de los hermanos Moon/Bá, lo cual lo eleva a muy recomendable (como mínimo).