lunes, 28 de noviembre de 2022
Las actrices más guapas: Lauren Cohan
jueves, 10 de noviembre de 2022
Ha fallecido Carlos Pacheco (1962-2022)
En la peor racha de pérdidas artísticas dentro del noveno arte que uno es capaz de recordar, le ha tocado el turno a Carlos Pacheco. El gran dibujante que conquistó la industria americana y abrió el camino de los muchos autores que hoy forman parte de la misma, ha muerto a unos días de cumplir los 61 años.
CARLOS PACHECO (1962-2022)
Pacheco anunció que padecía ELA hace unos meses y que se retiraba del ajetreo profesional. En apenas unos días su situación se volvió crítica y ha fallecido el miércoles día 9 de noviembre en su tierra natal, Cádiz. Mensurar su aportación a la disciplina resulta muy difícil si tenemos en cuenta el legado que deja a sus espaldas y las oportunidades que ha brindado a toda una nueva generación de dibujantes españoles que ahora triunfan en Estados Unidos gracias a que el abrió brecha. Dibujó a todos los grandes personajes del cómic, las mejores series y todo lo hizo de forma brillante.
En mi podio personal tengo su colaboración con Kurt Busiek, el guionista junto al que creó "Arrowsmith", "La caída de Camelot" y "Siempre Vengadores". Tres joyas comiqueras de primera fila en los tres ámbitos más destacados del mainstream: el independiente (Wildstorm), DC y Marvel. Un trío de ases. Pero, lógicamente, no se limitó -ni mucho menos- a un único guionista, ya que como trabajador incansable que era, dibujó sagas y etapas enteras de "Ultimate Thor", "Los 4 Fantásticos", "Green Lantern", "Superman", "X-Men", "Excalibur", "Flash" o la siempre reivindicable "Iberia" (el grupo super heroico español). Su pérdida tanto artística como humana es irreparable y su recuerdo pervivirá en sus viñetas y nuestros corazones para siempre. Carlos Pacheco ha fallecido con 60 años. Descanse en paz.
lunes, 7 de noviembre de 2022
Ha fallecido Kevin O´Neill (1953-2022)
En un año terrible para el noveno arte, seguimos cosechando pérdidas. Le ha tocado el turno al ilustrador Kevin O´Neill, famoso por ser el creador visual de "Marshal Law" y "La liga de los hombres extraordinarios".
KEVIN O´NEILL (1953-2022)
Nacido en Londres en 1953, comenzó a trabajar con 16 años en la editorial IPC en el título "Buster". Luego pasaría por Disney como colorista, para seguir en la seminal 2000AD en series como "ABC Warriors", "Nemesis: The Warlock" y por supuesto "Judge Dredd". Uniría fuerzas con Pat Mills en "Marshal Law" (1987), el gran revulsivo desmitificador británico de los superhéroes que ya está considerado como parte canónica del cambio de paradigma a la época oscura moderna del subgénero, junto con "American Flagg" (1983) de Howard Chaykin y "Watchmen" (1986) de Alan Moore y Dave Gibbons.
Años más tarde, O´Neill se convertiría en la pareja de confianza de Moore en su otro trabajo más sobresaliente: "La liga de los hombres extraordinarios" (1999), en la que trabajó hasta prácticamente el final de sus días, alternando en otras obras del guionista como "Cinema Purgatorio". Su dibujo, anguloso y abigarrado, de enorme personalidad e inmediatez, nunca escatima en violencia y fisicidad, siendo su exageración grotesca uno de los elementos más reconocibles de su catálogo. Pero también fue un hábil narrador y nunca se ancló en fórmulas expositivas. Una gran pérdida para el mundo del cómic. Ha fallecido a los 69 años. Descanse en paz.
miércoles, 2 de noviembre de 2022
Si yo fuera rico: cómics de noviembre 2022
Nueva ronda de recomendaciones comiqueras. Si pueden aprovechar la oportunidad de adquirir los tomos más voluminosos pendientes el día 11 de noviembre (día de las librerías), se los llevarán con un apetitoso descuento del 10%. Y a los títulos aquí señalados, habría que añadir los que se han retrasado ("Parker Integral 2" y "The Magic Order 2").
SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE NOVIEMBRE 2022
BLACK HAMMER 5 (Astiberri)
Comencé "Black Hammer" con interés y complicidad: una fábula rural de misterio en la que se habían quedado atrapados unos héroes, trasuntos de muchos personajes de la edad de plata de DC y Marvel. Un relato metalingüístico entretenido, bien urdido a nivel emocional y con suficiente peso específico como para resultar autónomo pese a las innumerables referencias. Pero se expandió en todas direcciones demasiado rápido (pronto tuvo más spin-offs que volúmenes la serie principal) y la resolución del primer arco dramático central fue algo decepcionante. Ahora podremos ver como continúa la saga, de nuevo en manos del omnipresente Jeff Lemire.
CABALLERO LUNA (Panini)
EXCALIBUR (Panini)
HIGHEST HOUSE (Planeta)