Un año marcado por la crisis sanitaria más grave que muchos hemos vivido, supone que el consumo de productos audiovisuales se ha disparado. Pero no la creación de ellos, ya que la paralización de las salas y los proyectos ha pospuesto mucho del material que esperábamos ver en cines ("No time to die", "Black Widow"). Con todo, ahí van los títulos destacados en cada disciplina.
LO MEJOR DE 2020
B a n d a s S o n o r a s
Esta es la sección fácil, ya que mis audiciones han sido constantes. La mejor BSO de 2020 es "Fanny Lye Deliver´d" de Thomas Clay, un festival sinfónico e instrumental de primer orden. Seguida de "The Glorias" de Elliot Goldenthal, "The Human Voice" de Alberto Iglesias, "The Prince of Desire" de Brian Byrne, "Da 5 Bloods" de Terence Blanchard, "Bad Education" de Michael Abels, "Malpaso" de Pascal Gaigne, "Call of the Wind" de John Powell y "Staggering Girl" de Ryuichi Sakamoto.
C i n e
No ha sido un año especialmente memorable, pero destacan "Mank" de David Fincher, "Soul" de Peter Docter, "Tenet" de Christopher Nolan, "El Juicio de los 7 de Chicago" de Aaron Sorkin, "1917" de Sam Mendes y "Richard Jewell" de Clint Eastwood. Se me quedan en el tintero "Nomadland" de Chloe Zhao, "Begining" de Dea Kulumbegashvili, "Corpus Christi" de Jan Komasa, "Las Niñas" de Pilar Palomero y "Diamantes en bruto" de Ben Safdie, a la espera de visionado.
C ó m i c
Europeo
Gracias a la perseverancia de las editoriales y aguante de las librerías, el cómic ha tenido una salud envidiable en 2020. Especialmente el español, que tiene el nivel más alto que yo recuerde. Tanto es así, que para mí el top anual lo comparten un trío de joyas firmadas por autores nacionales. Lo encabeza Luis Durán con "Cheminova" (quinta y última entrega de la saga "Orlando y el Juego"), seguido en corto por "Yo, Mentiroso", arrollador cierre de la trilogía del Yo de Antonio Altarriba y Keko, y por Paco Roca con su emotivo "Regreso al Edén". Otros cómics destacados han sido "La Cólera" de Santiago García y Jaime Olivares, "No te serviré" de Irra, "Aspirina" de Joan Sfarr, "Cassandra Darke" de Possy Simmons, el primer volumen de "Lezo" de Ángel Miranda y Ramón Vega, "Corredores Aéreos" de Etienne Davdeau, los siguientes capítulos de "La esperanza pese a todo" de Emile Bravo y "Centaurus" de Leo, Rodolphe y Janjetov, así como la divertidísima "El departamento de teorías alucinantes" de Tom Gauld.
Americano
En el mainstream destaca la dupla de Daniel Warren Johnson con "Wonder Woman: Tierra Muerta" y "Murder Falcon", la estupenda revisión de "Batman: Criatura de la Noche" de Kurt Busiek y John Paul Leon, "Ey, Kids" de Howard Chaykin, "Me estás escuchando?" de Tillie Walden, "Costas Salvajes" de Ram V y Kumar, la diversión gamberra de "Die, Die, Die!" de Robert Kirkman y Chris Burham, y sigue en plena forma el "Hulk" de Al Ewing y Joe Bennet. El autor stajanovista (un año más) que mantiene el nivel con bastante aplomo en casi todas sus series es Jeff Lemire, que hizo "Sentient" (la mejor) con Gabriel Hernández Walta, "The Question" con Denis Cowan, "Black Hammer" con Dean Orsmton, "Descender" con Dustin Nguyen, "Joker: Sonrisa Asesina" y "Gideon Falls" con Andrea Sorrentino, "Family Tree" con Phil Hester y "Royal City" (consigo mismo). Y aunque parezca increíble todas se han editado en 2020, además de "Sweet Tooth" (en dos tomos), una de sus mejores obras iniciales para Vertigo. Me faltan "Estela Plateada: Negro" de Donny Cates y Tradd Moore y "La maldición del Caballero Blanco" de Sean Murphy, a la espera de sus respectivos tomos.
Reedición
Si el atracón de novedades ha sido considerable, el de las reediciones ha sido ya imposible de asumir. Con imprescindibles como el omnibus de "Estela Plateada" de Dan Slott y Mike Allred (quizás el mejor cómic Marvel de la década pasada), "Stray Toasters" de Bill Sienkewicz (una locura conceptual de dibujo alucinante), el primer tomo integral de la maravillosa "Magasin General" de Loisel y Tripp, "Satélite Sam" de Matt Fraction y Howard Chaykin, el antes mencionado "Sweet Tooth" de Jeff Lemire en dos tomos integrales, la reedición accesible de "La Espada Salvaje de Conan" de Roy Thomas y Cia, así como el omnibus correspondiente de "Conan El Bárbaro" en edición escrupulosa de Panini, el fantástico integral de "Demon" de Jack Kirby, la edición absolute de "Clase Letal" de Rick Remender y Wes Craig, "Mermaid Proyect" de Leo y Fred Simon, el quinto tomo de "Jeremiah" de Hermann, los últimos volúmenes de "Transmetropolitan" de Warren Ellis y Darrick Robertson o el bellísimo "Moonshadow" de J.M. DeMatteis y Jon Muth. Y por supuesto todas las obras del gran Alberto Breccia que ECC y Astiberri han recuperado ("Un tal Daneri", "Había otra vez", "El Corazón Delator"...). Aparte, lo que aun no he podido adquirir por razones obvias: "Nestor Burma" de Tardi, el tercer integral de "Tank Girl" de Alan Martin y Cia, "ClanDestine" de Alan Davis, "Planetes" (edición bloque) de Makoto Yukimura, "Americania" de Sergio Toppi, "Ernie Pike" integral de Oesterheld y Pratt, "Horologiom" de Fabrice Lebeault o "Dust 8" de Osamu Tezuka. Y seguro que me dejo unos cuantos!
T e l e v i s i ó n
No tengo una favorita, así que ahí van las mejores series y miniseries de televisión de 2020: "Antidisturbios" (Movistar+), "El Visitante" (HBO), "El tercer día" (HBO), "La Conjura de América" (HBO), "Patria" (HBO), "Perry Mason" (HBO), "Run" (HBO), "Devs" (HBO), "30 Monedas" (HBO), "La innegable verdad" (HBO), "The New Pope" (HBO), "Dark T3" (Netflix), "Bojack Horseman T6" (Netflix), "Gambito de Dama" (Netflix), "Zero, Zero, Zero" (AmazonPrime), "The Boys T2" (AmazonPrime), "Vamos Juan" (TNT), "The Mandalorian T2" (Disney+) y "Gangs of London" (StarzPlay).