jueves, 31 de diciembre de 2020

Feliz Año 2021

Parecía que no llegaría, pero la mayoría de nosotros hemos conseguido superar el terrible año 2020. Pandemia mundial, gobiernos incompetentes, pérdidas artísticas irreparables (Ennio Morricone, Sean Connery, Richard Corben...) y supongo que un sinfín más de dramas personales han regado un año marcado a fuego por el Covid-19. Pero hasta las situaciones más difíciles pasan de largo. Así que esperemos que el 2021 sea el año de recuperar buena parte de las ilusiones y proyectos dejados en pausa y que todo se reconstruya lo mejor posible.

martes, 22 de diciembre de 2020

Cómics: Navidad 2020

Aunque en la tanda de recomendaciones comiqueras del mes de diciembre van los títulos principales, la Navidad siempre ofrece la posibilidad (este año de forma más oportuna y agradecida para con nuestros libreros) de darnos un pequeño capricho consumista extra -si el bolsillo lo aguanta- y comprar algún título que se ha quedado pendiente o que llama la atención en especial. Por ello recomiendo cinco auténticas joyas que se han editado en fechas próximas a la navidad y que cualquier aficionado encontraría más que interesantes, amén de resultar regalos de pata negra.

CÓMICS: NAVIDAD 2020

AMERICANIA (Ponent)
El arte del italiano Sergio Toppi supone la quintaesencia del detalle preciosista en el dibujo. Y su querencia por la naturaleza y las fábulas aúpan esta recopilación de historias ubicadas en los terrenos americanos más inhóspitos, una auténtica delicia para los lectores más exigentes en cuanto a puesta en escena. Los relatos de Toppi son crueles, dolientes, secos e irónicos, pero también profundamente hermosos y de un impacto visual apabullante que perdura en la retina. Ponent acaba por cuajar una edición en tapa dura espléndida. 

ASPIRINA (Fulgencio Pimentel)
La cuarta entrega en formato integral que la exquisita editorial española Fulgencio Pimentel ofrece sobre la obra vampírica de Joan Sfarr, se centra en uno de los personajes secundarios visto con anterioridad, la joven chupasangre Aspirina. A la mordacidad e ironía habituales de Sfarr en la observación del comportamiento humano, se le suma ahora la irritante idiosincrasia de los adolescentes. Un festival de diversión editado con el cuidado y la elegancia habitual de la editorial en tapa dura.

CLANDESTINE (Panini)
Este título creado, escrito y dibujado por Alan Davis, es la demostración palpable de que las obras con fundamento, originalidad y sustratos emocionales interesantes son posibles dentro de la codificada línea super heroica de Marvel. Al menos durante un tiempo. "Clandestine" trata sobre una familia dispar en la que todos sus miembros tienen poderes, y su propia personalidad. Y no siempre están de acuerdo en todo. Un entretenimiento de primer orden editado en formato limitado de lujo, que recopila todo lo creado por Davis para esta peculiar familia.

NESTOR BURMA (Norma)
El "polar" o género negro/políciaco ubicado en Francia, tiene su mayor exponente en viñetas en las adaptaciones de Jacques Tardi sobre las novelas de Léo Malet protagonizadas por el taciturno investigador privado Nestor Burma. Norma recopila en tapa dura con sobrecubierta y tamaño reducido los cuatro títulos publicados previamente; "Niebla en el puente de Tolbiac", "Calle de la Estación, 120", "Reyerta en la Feria" y "Una resaca de cuidado". Una edición muy bonita que no sufre demasiado su reducción en el dibujo. 

PLANETES INTEGRAL (Panini)
La obra espacial de Makoto Yukimura (que luego alcanzaría más popularidad si cabe con "Vinland Saga"), es uno de esos mangas que pueden llegar a resultar atractivos a cualquier lector ocasional no demasiado interesado en el cómic oriental. No solo la formidable edición de Panini (tapa dura, más de 1000 páginas, excelente soporte y cosido) con la obra completa a un precio imbatible la hace atractiva, sino que el relato de una plausible y realista conquista del espacio visto de un punto de vista mundano (los protagonistas son recolectores de chatarra espacial), lo hacen más ameno si cabe.

sábado, 19 de diciembre de 2020

Ha fallecido Richard Corben (1940-2020)

Ha fallecido a los 80 años de edad el artista americano Richard Vance Corben, uno de los más grandes ilustradores, dibujantes y creadores de mundos del Noveno Arte. Su marcha se añade a las pérdidas irreparables de un terrible año 2020.

RICHARD CORBEN (1940-2020)

Nacido en Misuri, Corben estudió en el Instituto de Arte de Kansas y comenzó a publicar sus dibujos a finales de los 60, labor que acompañó a la de animador para Calvin Productions. Al poco había adquirido reputación y cosechó sus primeros éxitos, dando el salto en 1972 a la ilustración como medio de vida principal y pasando a ser colaborador de Warren. Su título inicial destacado es "Rowlf", pero enseguida sobresalió en todas las revistas en las que participaba con su estilo abigarrado y colorista. Así pues colaboró en "Creepy", "Eerie", "Vampirella" o "1984", alcanzando el cénit de su popularidad en 1975 con "Den", el musculoso personaje empujado a vivir aventuras en extraños mundos de fantasía.

Su publicación internacional en "Heavy Metal" (americana), "Metal Hurlant" (francesa) o "Totem" (la famosa revista española de Toutain), lo lanzan al estrellato, siendo considerado desde entonces uno de los grandes nombres del relato fantástico y de terror. En 1986 Corben creó su propia editorial "Fantagor Press", para recuperar en tomos las historias de su propiedad hasta 1994. Para entonces ya era una estrella del medio y trabajaba en lo que más le apetecía; desde portadas de discos ("Bat out of Hell" de Meat Loaf), pasando a posters de películas ("El Fantasma del Paraíso"), y por supuesto cómics para Marvel ("Hulk"), DC ("Hellblazer") o Dark Horse ("Hellboy").

De una obra tan extensa, rica y variada como la suya cuesta quedarse tan solo con un par de títulos, por lo que -aparte de sus míticas aventuras para Den- merece la pena destacar sus colaboraciones con Bruce Jones en el terror, con Harlan Ellison en la ciencia ficción, con Jan Strand en lo fantástico y sus últimas adaptaciones de sobre las obras de Lovecraft y Allan Poe. Fue un maestro del dibujo, de la narrativa, de la composición, del color y uno de los creadores más imaginativos y atrevidos de la disciplina. Un titán del cómic. Descanse en paz.

sábado, 5 de diciembre de 2020

Si yo fuera rico: Cómics de Diciembre 2020

La última tanda de recomendaciones comiqueras del año 2020 se limita a cuatro títulos destacados, aunque cabrían algunos más de la editorial Norma, que ha sacado la artillería para las navidades ("Yo, mentiroso", así como los integrales de "Nestor Burma" y "Lo más nuevo de Tank Girl", sin ir más lejos).

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE DICIEMBRE

DOCTOR EXTRAÑO (Panini)

Al igual que la reciente edición en tomo de "El Inmortal Hulk" de Ewing y Bennet, Panini lanza en su colección Marvel Premiere los primeros números de la aportación de Jason Aaron al mago de las artes místicas más famoso de la casa de las ideas. Su nueva etapa trae consigo al siempre solvente Chris Bachalo al dibujo y una trama que reinicia y continúa con el legado del personaje, añadiendo algunas ideas interesantes y haciendo del recorrido un estupendo portal de entrada a los menos iniciados en la retro continuidad de Marvel. Lo bueno, además de la calidad asegurada de la obra, es que el arco inicial se compone de diez números. Los cinco primeros se incluyen en este tomito. 

EVARISTO INTEGRAL (Norma)

El cómic argentino vivió durante varias décadas un periodo de esplendor incomparable en el que un puñado de autores dieron lo mejor de si mismos, alcanzando un nivel superior en sus aproximaciones a los más diversos géneros. El guionista Carlos Sampayo (suya es una de las obras maestras del noveno arte: "Alack Sinner") se une al formidable dibujante Francisco Solano López (responsable gráfico de otra de las cumbres de la disciplina: "El Eternauta"), para contar las desventuras y penurias de un detective en la ciudad de Buenos Aires de los años 50. Una fusión de talentos que no podía más que dar como resultado un trabajo magistral.

MUNDO MUTANTE (ECC)

Richard Corben es uno de esos nombres que de forma automática generan expectación y aseguran entretenimiento de calidad desde una personalidad estética inconfundible. Sus relatos (propios o guionizados por otros) siempre son apasionantes y enganchan con poco que se nos muestre de ellos. Su narrativa es tan poderosa y su capacidad para generar atmósferas -e incluso mundos enteros- tan evocadora y fascinante, que el lector queda atrapado dentro de sus viñetas. La recopilación de su "Mundo Mutante" en tapa dura es motivo de alegría para todo aficionado al cómic y es de esperar una edición a la altura de la calidad del título.

REGRESO AL EDÉN (Astiberri)

Desde hace tiempo, cualquier obra firmada por Paco Roca deviene en lectura obligada. Su capacidad de síntesis, el afinado desarrollo dramático de sus personajes y el manejo de la narrativa con su agradable línea clara, hacen de sus trabajos apuestas seguras para el aficionado al cómic. En los últimos años se ha propuesto una especie de camino biográfico referencial, tanto en lo relativo a la historia española ("Los surcos del azar"), la disciplina comiquera ("El invierno del dibujante"), sus intereses musicales ("La encrucijada") o la retrospección familiar paterna ("La casa") que ahora continúa con este tributo materno. Haga lo que haga, siempre lo hace bien.

lunes, 30 de noviembre de 2020

Las actrices más guapas: Lauren Holly

Lauren Holly es una actriz y modelo nacida en Bristol, Pensilvania (USA), en 1963. Su padre fue profesor de Literatura Inglesa (igual que ella) y su madre una profesora de Historia del Arte. La conocí en "Las aventuras de Ford Fairlane" (1990) de Renny Harlin, donde estaba espectacular.

LAUREN HOLLY

Tras varios años de apariciones continuas y notables éxitos fílmicos tanto en papeles protagonistas como secundarios ("Dragón: la historia de Bruce Lee", "Sabrina", "Beautiful Girls", "Turbulence", "Un domingo cualquiera"), Holly apareció en "Lo que piensan las mujeres" (2000) haciendo un pequeño rol y desapareció durante 4 años, para volver al cine de forma mucho menos destacada. Sin embargo en televisión se convirtió en una presencia constante en series tan populares como "Picket Fences" (1996), "Chicago Hope" (2000), "NCIS" (2005) o "Alphas" (2012). Su buen hacer ha quedado eclipsado por su impresionante físico y rutilante belleza.

sábado, 21 de noviembre de 2020

Tv: Carnivale

La memorable serie de HBO "Carnivale", para la cual su creador habría planificado 6 temporadas divididas en 3 segmentos de dos temporadas cada uno, quedó en un impresionante díptico que pese a todo se cuenta entre lo mejor de la televisión moderna.

CARNIVALE de Daniel Knauf: ****1/2

No solo se trata de una serie soberbia en todos sus apartados técnicos y artísticos, sino que ambicionaba unas cotas de reverberación poética, literaria y audiovisual tan excelsas que sus propios objetivos la hicieron inalcanzable. La primera temporada con Ronald D. Moore ("Battlestar Galactica") como showrunner acompañante prepara el terreno con calma y aplomo, tanto en la presentación de personajes como en ofrecer una panorámica sobre la época y el terreno en el que estos se mueven. Quizás la parsimonia sea excesiva para los que busquen un producto de consumo más digestivo, puesto que el elemento onírico y las metáforas visuales hacen pronto su aparición (ciertos paralelismos tanto en significantes como en atmósfera con "Twin Peaks" de David Lynch son evidentes), haciendo del conflicto entre los dos avatares del bien y el mal el foco de atención en el largo recorrido de las dos temporadas. Pero la serie no se limita a confrontar una dualidad evidente (bien/mal, destino/libre albedrío), sino que retuerce el camino para exponer que ambos lados del conflicto tendrán que sufrir sus propios calvarios para alcanzar sus objetivos.

Los actores son fundamentales para aportar credibilidad al drama fantástico que se expone en ocasiones de forma poco evidente. Los avatares son la punta de lanza que se inclina en cuanto a calidad en favor del mal gracias al inmenso carisma de Clancy Brown como el hermano Justin, un personaje para los anales del medio. Nick Stahl compone un estoico y sufrido Ben Hawkins que no alcanza la maestría actoral de su oponente frente a las cámaras. Pero el elenco da para mucho más de sí, con excelentes trabajos de Adrienne Barbeau, Tim DeKay, Clea DuVall, Patrick Dauchau, Robert Knepper, John Carroll Lynch o Ralph Waite, aunque brillan sobremanera Amy Madigan y Michael J. Anderson (haciendo un guiño directo de nuevo a "Twin Peaks"). Igualmente destacan la soberbia fotografía, la música de Jeff Beal y la sobria pero potente dirección de Rodrigo García junto a varios de los mejores directores de la televisión moderna como Jeremy Podeswa, Jack Bender, Alan Taylor o Tim Hunter, incluyendo además realizadores invitados como Peter Medak ("El final de la escalera").

La tensión acumulativa, los misterios diseminados a los que se va dando espacio y conexión, así como las reflexiones morales y éticas junto a las sorpresas y giros de guión (que nunca son tramposos o gratuitos), suman un compendio de maestría en los libretos que pueden llegar a resultar ocasionalmente densos y poco explicativos si tenemos en cuenta la media en televisión. Pero una vez superadas las barreras iniciales, el visionado se convierte en un deleite audiovisual de gran calado e intensidad que empuja al espectador de forma inevitable. Daniel Knauf intentó por todos los medios continuar la serie, pero sus elevados costes y limitada audiencia se lo impidieron. HBO -en un acto de buena voluntad y deferencia creativa- le ofreció la posibilidad de cerrar el show con un episodio/película de dos horas, pero el guionista consideró imposible abarcar lo que habrían sido las 40 horas de serie restantes (en 4 temporadas) en tan solo dos. "Carnivale" termina con un final abierto, pero al menos concluye buena parte de sus propuestas iniciales, dejando a la imaginación de su creador -y espectadores- las enormes posibilidades que sembró a lo largo de dos temporadas magistrales.

domingo, 15 de noviembre de 2020

Tv: Criado por lobos Temporada 1

La nueva serie de ciencia ficción que llega bajo el auspicio (dirección y producción) de Ridley Scott, deviene en un interesante ejercicio de análisis sobre la condición humana a través de las creencias.

CRIADO POR LOBOS TEMPORADA 1 de Aaron Guzikowski: ***1/4

A priori, cualquier producto de ciencia ficción que venga firmado por Ridley Scott en el siglo XXI pasa a cuarentena preventiva tras los fiascos de "Prometheus" y "Alien: Covenant". Pero, como viene siendo habitual en la televisión de las últimas décadas, es el nombre del guionista el que realmente otorga la profundidad al producto, correspondiendo el mérito a 
Aaron Guzikowski, guionista de la estupenda "Prisioneros" (Denis Villeneuve) y ahora escritor de las líneas maestras de "Criado por Lobos", en la que pese a todo se deslizan las obsesiones y puntos de fuga habituales de Scott en el género, bien por afinidad entre ambos o por imposición del realizador dado su estatus. Sea como fuere, el experimento funciona muy bien durante su arranque (brillante y espectacular episodio piloto), se mantiene con buen pulso diseminando tensión, misterios y drama a lo largo de su tramo central, y se desparrama en un exceso difícil de digerir en sus últimos capítulos (dirigidos por el hijo del director, Luke Scott). El síndrome de "Lost", con una acumulación de giros, elementos nuevos, sorpresas y rocambolescas ideas, se ceba con una recta final que echa por tierra la aparente firmeza de sus propuestas iniciales.

No es que en la ciencia ficción y la fantasía de mundos alienígenas en un futuro lejano no tengan cabida reglas absurdas por las que regir a sus personajes, sino que usar dichas reglas como chistera sin limitación ni objetivo constante deviene en una carrera sin frenos hacia el exceso de la que es complicado recuperarse. En especial si se han sentado las bases y normas de ese mismo mundo con especial cuidado y plausibilidad al comienzo del relato. Guarda ciertos paralelismos con "Westworld" tanto en lo bueno, como lo malo.

Pero no todo es una decepción (más bien solo el último tercio), haciendo del arranque y el tramo medio todo un deleite para los fans del género. A ello ayudan sobremanera dos factores cruciales: la ambientación (el escenario sudafricano fotografiado magistralmente y la excelente música de Ben Frost) y los actores principales, entre los que destaca sobremanera la danesa Amanda Collin, que compone una "madre" sintética inquietante y plagada de matices. Un personaje fascinante, mitad ama de cría, mitad arma de destrucción masiva. El que sale peor parado aquí es Travis Fimmel con su afectada caracterización llena de tics. El guion durante buena parte de los 8 primeros capítulos es más que correcto y dosifica de forma inteligente los misterios que envuelven el planeta al que llegan los protagonistas, incluyendo su pasado y la guerra religiosa que destruyó la tierra. Pero en su recta final parece querer pisar el acelerador más de la cuenta, elevando las apuestas hasta lo innecesario y pasándose de frenada en su clímax acumulado, donde las ideas se desparraman sin control, tanto en su exceso como en su cantidad. Al menos desde mi punto de vista.

Eso no significa que uno deba renunciar al visionado de la siguiente temporada -ya confirmada-, pero deja serias dudas plantadas sobre la coherencia y solidez de la serie con los vaivenes finales de esta temporada inicial de "Criado por lobos".

sábado, 7 de noviembre de 2020

Si yo fuera rico: Cómics de Noviembre 2020

El sinfín de lanzamientos que las editoriales continúan manteniendo en el mercado parecen ser el bote salvavidas de las librerías especializadas. Al menos en su mayor parte. Por ello y en la medida de lo posible para cada bolsillo, ahí van las recomendaciones comiqueras del mes con doblete vampírico.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE NOVIEMBRE 2020

CONAN LA LEYENDA INTEGRAL 4 (Planeta)

Aconsejar el cuarto y último tomo de una serie sin mencionar previamente los tres anteriores viene a ser una recomendación al conjunto por la puerta de atrás. Que es exactamente lo que ocurre con el CONAN de Busiek (los dos primeros tomos) y Truman (los dos siguientes). Puesta al día al tiempo fresca y enérgica, que consigue dotar de nueva personalidad a las aventuras del cimerio sin traicionar su espíritu. En estas últimas historias el nivel de interés resulta algo menor, incluso con la recuperación de Roy Thomas para dar una despedida con sabor añejo, pero quizás demasiado reciclado. Con todo, se trata de una colección a disfrutar de principio a fin.

¿DRÁCULA, DRACUL, VLAD? ¡BAH...! (ECC)

El genio argentino Alberto Breccia sigue recibiendo ediciones de sus obras por parte de ECC Ediciones, lo cual les honra el buen gusto y enriquece su catálogo. Siguiendo con la recuperación del material editado en su momento por Sinsentido (como ya hiciera Astiberri con su flamante nueva edición de "Los mitos de Cthulhu"), llegan las coloridas viñetas del Drácula de Breccia y su exploración visual deslumbrante y humorística del personaje. El arte del argentino a gran tamaño resulta apabullante. Dedos cruzados para ver su versión de "El Eternatura" como uno de los próximos lanzamientos.

EL INMORTAL HULK TOMO 1 (Panini)

Tras la maravillosa etapa de Dan Slott y los Allred con "Estela Plateada", la aportación de Al Ewing y Joe Bennett al gigante esmeralda está cosechando críticas similares en cuanto a calidad y consistencia narrativa. Si bien aquí el género a explorar es el terror en una línea muy poco super heroica y poco cultivada por Marvel (con honrosas excepciones como "La tumba de Drácula" de Wolfman y Colan), que además parece evocar la estela de los cómics de E.C. de los años 50 causante, según algunos atolondrados reaccionarios de la época, de todos los males juveniles imaginables. Ese mismo caldo de cultivo permite ahora renovar las andanzas de Bruce Banner y su gigante verde interior.

LA TUMBA DE DRÁCULA 1 (Panini)
El terror que volvió a Marvel a principios de los 70 con la revisión del "comic code" retrógrado de las décadas anteriores, sirvió de trampolín para recuperar el atrevimiento y las ganas de sorprender al lector desde un género que se había enterrado en convencionalismos. Marv Wolfman aportó toda la fuerza literaria que la serie necesitaba tras varios guionistas de renombre y la hizo suya, alcanzando cotas de imaginación y sorpresa inesperadas. Gene Colan ya era un maestro del dibujo antes, y aquí ratificó su genio rayando en lo más alto de sus capacidades. La edición previa de la propia Panini, en formato integral y limitado se agotó con rapidez y se recupera ahora en 10 volúmenes en tapa dura con precio económico.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Ha fallecido Sean Connery (1930-2020)

El actor escocés (Thomas) Sean Connery ha fallecido con 90 años de edad mientras dormía en su residencia de Las Bahamas. Su figura va más allá del talento para la actuación, quedando para la historia como una de las grandes leyendas del séptimo arte. Un icono de un carisma, personalidad y presencia arrolladoras. 

SEAN CONNERY (1930-2020)


Nacido en una familia pobre de Edimburgo y tras varios trabajos de lo más mundanos (lechero, socorrista, conductor), comenzó su carrera artística primero como culturista, luego modelo y finalmente actor. Comenzó en el teatro a comienzos de los años 50, pasó al cine en 1957 y llegó su oportunidad con "Brumas de Inquietud" en 1958. Lo siguiente fue su despegue definitivo con "Dr. No" en 1962, haciendo de su caracterización del famoso agente secreto británico James Bond, un hito en el cine. Retomó el papel en 6 ocasiones más, aunque la fama desmedida del personaje acabó por agotarle. 

Enseguida buscó nuevos retos que no le encasillaran, haciendo diversos géneros como "El día más largo" (1962), "Marnie" (1964), "La Colina" (1965) o "Shalako" (1968). Su capacidad dramática despuntó con el drama "Odio en las entrañas" (1970), se arriesgó con el fantástico psicodélico de "Zardoz" (1974) y comenzó sus aportaciones como secundario de lujo en "Asesinato en el Orient Express" (1974). La confianza que estos papeles le otorgaron se manifiesta con tres de las las mejores caracterizaciones de su carrera durante los dos años siguientes: "El Viento y el León" (1975), "El Hombre que pudo reinar" (1975) y "Robin y Marian" (1976).

Con un nivel ya incontestable, hizo un poco de todo, aportando con su presencia una categoría superior a la película en la que apareciese, ya fuese esta bélica ("Un puente lejano", 1977), comedia ("El Gran asalto al tren", 1979), suspense ("Atmósfera Cero", 1981), drama romántico ("Cinco días, un verano", 1982) o aventuras ("Los Inmortales", 1986). En plena madurez llegarían dos de sus roles más celebrados y memorables. "El nombre de la rosa" (1986) y "Los Intocables" (1987), por la que ganó su único Oscar de Hollywood.

Comenzó entonces a espaciar sus apariciones en pantalla, seleccionando cada vez más los proyectos y haciendo de su aparición un acontecimiento, como así atestiguan sus actuaciones en "Indiana Jones y la última cruzada" (1989) como el padre de Indy, "La Caza del Octubre Rojo" (1990), "Sol Naciente" (1993), o "El Primer Caballero" (1995). De esta época datan las dos composiciones más brillantes y menos populares de su etapa final como actor a causa del moderado -o escaso- éxito de las películas: "La Casa Rusia" (1990) y "Los Últimos días del Edén" (1992).

Luego comenzó su desencanto con la industria, y aunque nunca había residido en Hollywood (una buena temporada vivió en Marbella), la parafernalia nunca le gustó. Siguió rodando éxitos de taquilla con más de 65 años como "La Roca" (1996), "La Trampa" (1999) y su último film "La Liga de los hombres extraordinarios" (2003), pero se le notaba más cómodo en los dramas intimistas "Jugando con el corazón" (1998) y "Descubriendo a Forrester" (2000). Se retiró tras la discutible adaptación del cómic de Alan Moore, cansado de efectos especiales y focos. Rechazó volver a Indiana Jones y hacer de Gandalf en "El señor de los anillos". No le hacía falta y prefirió disfrutar de la jubilación en Las Bahamas, jugar al golf y pasar tiempo con su segunda esposa (durante 55 años) Micheline Roquebrune. Siempre será recordado por cualquier amante del cine como uno de sus iconos indiscutibles. Sean Connery ha fallecido con 90 años. Descanse en paz.

domingo, 25 de octubre de 2020

Las actrices más guapas: Amanda Collin

Mi último descubrimiento en materia de actrices que quitan el aliento en belleza y talento es la danesa Amanda Collin, nacida en 1986 y protagonista de la serie de Ridley Scott "Raised by Wolves".

AMANDA COLLIN

Aunque lleva trabajando en el medio audiovisual desde 2011 en pequeños papeles, no ha sido hasta 2020 con su impresionante actuación como "madre" en la serie "Raised by Wolves" ("Criado por lobos"), apadrinada por Ridley Scott, que esta formidable actriz ha adquirido la popularidad y reconocimiento que sin duda merece. Tiene otros títulos destacados previos, "A horrible woman" de 2017 y un capítulo de "Departamento Q" de 216, que ya he metido en mi lista de pendientes de visionado con el objetivo prioritario de disfrutar de su imponente (mide 1,79) y penetrante belleza.

lunes, 12 de octubre de 2020

Ha fallecido Quino (1932-2020)

Ha fallecido a los 88 años de edad Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino. Historietista argentino y autor de la popular Mafalda.

QUINO (1932-2020)

Nacido en San José (Guaymallén) en 1932, Quino comenzó con las observaciones afiladas de Mafalda en 1964 y fue aumentando su familia y alrededores con grandes dosis de ingenio y mordacidad hasta 1973. Nueve años de tiras con las que lanzar dardos contra las injusticias y contradicciones de la sociedad moderna, especialmente contra la política, la burocracia y la autoridad.

Hijo de inmigrantes españoles (de Fuengirola), su tío Joaquín le animó desde muy joven a desarrollar su talento en el dibujo. Estudió Bellas Artes en Mendoza y se instaló en Buenos Aires, publicando desde 1950 en varios medios de forma continua personajes como Rico Tipo, Tía Vicenta o Doctor Merengue, hasta alcanzar el culmen de su carrera con Mafalda, que lo convirtió en una figura hispanohablante mundialmente conocida.

Recibió el premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 2014 y publicó multitud de libros recopilatorios centrados en los temas más diversos ("Quinoterapia", "Si, cariño", "Déjenme inventar", "Humano se nace", "¿Quien anda ahí?"), siempre desde un punto de vista humorístico, ácido y crítico. Ha fallecido a los 88 años, un día después de cumplir 56 años su primera tira para Mafalda. Descanse en paz.

martes, 6 de octubre de 2020

Sonia Pulido, premio nacional de ilustración 2020

La ilustradora y dibujante catalana Sonia Pulido ha recibido el premio de ilustración nacional 2020 otorgado por el Ministerio de Cultura de España. La autora, nacida en Barcelona en 1973, es responsable -entre muchos otros trabajos- de dos cómics destacados: "Puede que esta vez" y "Duelo de caracoles".

SONIA PULIDO, PREMIO ILUSTRACIÓN 2020

Sonia Pulido se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, ganó el certamen de ilustración del Instituto de la Juventud y se convirtió en una ilustradora recurrente para revistas como Rockdelux y Jot Down, así como para El País o El País Semanal. También ha trabajado en publicaciones internacionales como The New Yorker, The Wall Street Journal o The New York Times. Asimismo ha participado en exposiciones de galerías especializadas como La Fiambrera Art Gallery, Museo ABC, Pop-up Space The Soho Gallery, Espacio Sins Entido o la Casa de la Provincia de Sevilla.

El premio nacional de ilustración conlleva, aparte de la distinción y el reconocimiento a su carrera, una dotación económica de 20.000 euros.

domingo, 4 de octubre de 2020

Si yo fuera rico: Cómics de Octubre 2020

Las editoriales de cómic siguen ofertando una gran cantidad de títulos, que es de esperar hagan mantener a flote los negocios de las librerías especializadas, pero me limito este mes a recomendar tres novedades para no agujerear el bolsillo.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE OCTUBRE 2020

DEMON (ECC)
La deuda del cómic americano moderno con Jack Kirby es colosal. No solo el apelativo de "El Rey" es totalmente merecido, sino que es probable que se quede corto si analizamos su aportación a las dos grandes compañías DC y Marvel. Cuando le ofrecieron libertad creativa en la primera, creó -nada menos que- el CUARTO MUNDO (todo el armazón mitológico y trasfondo cósmico del universo DC), las fabulosas aventuras científico-futuristas de OMAC, el lisérgico mundo animal evolucionado y post-apocalíptico de KAMANDI así como el alocado recorrido por la magia y el ocultismo protagonizado por un demonio rimador, Etrigan, más conocido como THE DEMON. Se trata, sin duda alguna, de la joya comiquera indispensable del mes.

JEREMIAH INTEGRAL 5 (Planeta)
Sin prisas, pero al parecer también sin visos de cancelación o abandono de su publicación, vamos asistiendo a la publicación por parte de Planeta de toda la saga de Kurdy y Jeremiah en la desolada tierra futura que habitan. La longeva creación de Hermann alcanzó la madurez creativa en volúmenes anteriores, pero no decae en las aventuras que presenta este quinto tomo integral, haciendo del peligro, la camaradería y la reflexión (algo pesimista) sobre la condición humana, un viaje imprescindible para el amante del noveno arte. La edición, algo reducida respecto a su tamaño original y con ciertos fallos menores pero con una reproducción aceptable, compensa con su precio y con unos escuetos pero jugosos extras.

OJO DE HALCÓN (Panini)
La segunda línea económica que lanza Panini como medida de adaptación al "mercado de pandemia", deviene en una serie de -cuatro iniciales- títulos de orientación juvenil, "Marvel Young Adults", entre los que destacan las aventuras de Kate Bishop, la joven aprendiz de Clint Barton, Ojo de Halcón. Tras su estupendo recorrido en la etapa anterior firmada por Matt Fraction, Kate pasaba a adquirir un protagonismo capaz de eclipsar a su mentor en carisma y posibilidades. El tomo, ligeramente reducido en tamaño, pero con 270 pág, 12 números y precio imbatible de 9,95€, es la ocasión ideal para conocer a una heroína Marvel menos popular y sin súper poderes, pero tan interesante y divertida como el que más.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Tv: The Knick

La excelente, en todos los sentidos, serie de Steven Soderbergh, consta de dos sólidas temporadas que cierran un arco argumental de lo más interesante, repleto de personajes memorables y haciendo un barrido por el comienzo de la medicina moderna tan audaz como fascinante.

THE KNICK de Steven Soderbergh: ****

Planeada inicialmente como un recorrido por los avances médicos y sociales en la América del siglo XX que se compondría de 6 temporadas divididas en tres arcos de dos entregas -cada uno de ellos ambientado en diferente época-, pero dadas las limitadas audiencias y coste del show, se quedó en un primer -soberbio- arco dramático formado por dos temporadas de 10 capítulos (de prácticamente 1 horas de duración) cada una. Recientes rumores apuntan a una tercera temporada, pero habrá que celebrarlo cuando se materialice la propuesta. Lo que se puede disfrutar es una serie de corte realista y con estilo documental, iluminada con luz directa en la que predominan planos bajos y picados que muestran los techos altos y escenarios plagados de velas e incipiente luz eléctrica, tenue y ocre. Todos los elementos de la producción técnica en cuestión de ambientación resultan sobresalientes. La agilidad de la cámara en mano ayuda más todavía a la viveza del relato, que retrata emocionantes cambios (la serie arranca con el inicio del siglo XX en Nueva York) a los que muchos son reacios. Soderbergh filma con pulso firme y focaliza con inteligencia. El montaje y la música incidental de corte moderno y electrónico (firmada por el habitual del realizador Cliff Martinez) resultan chocantes a priori, pero enseguida modelan el oído del espectador en torno a la idea central de cambio, movimiento, avance y pronto se hace parte indivisible del ritmo las secuencias más aparentemente inocuas.

El apartado actoral resulta igualmente magnífico, coronado por un soberbio y carismático Clive Owen, cuyo doctor Thackery deja la adicción a las pastillas y el ego de House a la altura de chiquillada de patio de colegio. Andre Holland y Juliet Rylance también se encargan de dar profundidad y personalidad a sus personajes, e incluso la primeriza Eve Hewson (hija de Bono) cumple modestamente. Pero son la pareja de secundarios formada por Cara Seymour y Chris Sullivan los que se llevan la complicidad y sonrisas del espectador. Todos ellos y los que faltan por mencionar (Jeremy Bobb, Michael Angarano...) forman un elenco magnífico que aporta toda la versatilidad y heterogeneidad necesaria para retratar el rico crisol cultural y social del cambio de siglo.

Todo ello coronado por unos guiones inteligentes, escenas médicas sangrientas y explícitas, diálogos afilados y reflexiones consistentes sobre la ética, la ambición, el racismo, el machismo, las relaciones de poder, las clases sociales y los prejuicios sobre todo el ámbito científico y moral de la época. "The Knick" es una serie extraordinaria que merece ser visionada con atención. Y si llega una tercera temporada, pues mejor que mejor.

sábado, 26 de septiembre de 2020

Las actrices más guapas: Lizzy Caplan

Elisabeth (Lizzy) Ann Caplan, es una actriz norteamericana nacida en Los Angeles en 1982. El primer papel destacado en el que la descubrí fue en "Cloverfield", pero ya tenía casi 10 años de experiencia televisiva a sus espaldas ("Smallville", "Orange County", "Mean Girls").

LIZZY CAPLAN

Su talento para la actuación es incontestable y sobresalió desde sus inicios, aunque le costó llegar al reconocimiento que se merecía. Su participación en la exitosa serie de HBO "True Blood", dio paso a una mayor visibilidad en cintas como "127 horas", "Guerra Mundial Z", "Aliados" o "Ahora me ves 2" (sustituyendo con mucho desparpajo a la maravillosa Isla Fisher). Pero su gran papel hasta el momento ha sido el de Virginia Johnson en la serie "Masters of Sex" (junto a Michael Sheen) durante 4 temporadas, donde construye un personaje complejo y adelantado a su época, lleno de matices y admirable. Su belleza, cálida y sencilla, se conjuga con una sensualidad latente indefinible. Una combinación de abrumador atractivo.

martes, 15 de septiembre de 2020

Ha fallecido Fer (1949-2020)

José Antonio Fernández Fernández (Fer) ha fallecido con 71 años a causa de un infarto. Principal impulsor del Premio Internacional de Humor Gat Perich, él mismo recibió el galardón en 2005.​

FER (1949-2020)


Nacido en León, pero afincado en Cataluña durante toda su vida, su característico e inconfundible dibujo de personajes enanos y narizotas, le sirvió como vehículo artístico inmejorable para lanzar sus mordaces y afiladas críticas (siempre divertidas, en muchas ocasiones hilarantes). Sus dos mejores tiras, HISTORIAS FERMOSAS (una saga medieval desopilante) y PUTICLUB (vitriolo puro contra la idiosincrasia nacional), lo convierten en un imprescindible del humor gráfico español, aunque su labor fue mucho más allá, dirigiendo buques editoriales como "El Papus", e intentando recuperar parte del prestigio de "El Jueves". Recibió la Cruz de Sant Jordi en 2018 (prestigioso galardón a los méritos cívicos y culturales) y siguió trabajando para el diario "El Punt Avui" hasta su final, dedicándole una viñeta a la vuelta al cole con el coronavirus. Descanse en paz.

jueves, 3 de septiembre de 2020

Si yo fuera rico: Cómics de Septiembre 2020

La complicada vuelta al cole con el Virus y la crisis económica ya en los talones, nos hará replantear como invertir nuestro dinero. Es de agradecer que las editoriales se planteen alternativas de precio reducido más abundantes ante la situación que se avecina.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE SEPTIEMBRE 2020

CIVIL WAR (Panini)
Aunque el título ha quedado algo eclipsado por la calidad de otros eventos mejores y por su carácter coyuntural dentro del Universo Marvel, lo cierto es que en su momento "Civil War" de Mark Millar y Steve McNiven fue un bombazo y todavía conserva su capacidad de entretener como un espectáculo con ciertos elementos de reflexión. Panini presenta su nueva línea "must-have" de grandes éxitos a precio reducido con un tomo de 200 páginas por 15€. Es la ocasión ideal para quien tenga curiosidad en un evento moderno de la casa de las ideas que fue inspiración para una de las mejores películas del UCM; la tercera aventura del "capi".

CLASE LETAL LUJO 1 (Norma)
La que probablemente sea la mejor serie en activo de Rick Remender, alcanza el número 44 en USA, con su noveno tomo en rústica recién editado y su segundo tomo de lujo también disponible desde hace casi dos años. Es decir, la serie funciona (muy bien) y aunque su -también estupenda- adaptación televisiva se canceló, el cómic goza de una salud envidiable y merecida. Es por ello que aunque el precio sea algo elevado, el gran formato, la tapa dura y el lujo le sientan de maravilla a un título que va más allá de los tópicos que propone: escuela de jóvenes asesinos, juventud rebelde, años 80, crimen, drama, romance y violencia. Mucho más allá.

EL CORAZÓN DELATOR (Astiberri)
Si sumamos a la reciente edición de "Un tal Daneri" el estudio "Sombras de la Razón", junto al título aquí recomendado (y en la distancia "Nadie: El Misterio de Fu Manchú" por parte de Doedytores), es evidente que la figura de Alberto Breccia sigue más vigente que nunca en el mundo editorial del noveno arte. Merecidos todos los lanzamientos posibles dedicados al genio argentino, en este caso se trata de la recopilación definitiva de los cuentos de Edgar Allan Poe adaptados por el viejo Breccia en la cima de su creatividad. La edición exquisita por parte de Astiberri pone el envoltorio de lujo para hacer irresistible el producto.

SATÉLITE SAM (Dolmen)
La edición integral de este trabajo inédito en castellano, escrito por Matt Fraction e ilustrado por el gran Howard Chaykin, llega al fin en tapa dura y recopilando los tres tomos/arcos argumentales con los que contó la serie. Un repaso al mundo de la televisión americana de los años 50 (aunque mucha de su crítica y observaciones son extrapolables en el espacio y el tiempo), dibujadas con la habitual maestría de Chaykin, que además se luce aquí con su arte directo en blanco y negro, lo cual es tanto un recurso narrativo de lo más apropiado -por la época retratada- como la mejor forma de disfrutar de su inconfundible trazo.

viernes, 28 de agosto de 2020

Tv: Legión

Las tres temporadas que configuran la serie "Legion", representan la máxima aspiración de una serie basada en un cómic: imaginación, audacia expositiva, respeto a los personajes y riesgo narrativo.

LEGION de Noah Hawley: ****

No solo se trata de la serie mejor desarrollada y cohesionada a lo largo de sus tres temporadas en función del recorrido de sus personajes, sino también la que mejor ha entendido las posibilidades que el cómic ofrece para contar historias que usan diferentes niveles de realidad, viajes temporales, poderes ilimitados o delirios oníricos, todo ello mezclado con emociones tan básicas y cercanas como el amor, la traición, la soledad, la amistad y el miedo. La combinación de todos estos elementos en manos más complacientes y menos ambiciosas habría dado por resultado un producto del montón basado en tópicos o clichés comerciales (grandes obras del cómic se han desaprovechado en sus traslaciones al formato audiovisual de este modo: "Lucifer", "Human Target", "Inhumans"), olvidando en el camino que la esencia de los relatos no se basa en la fidelidad física de los trajes de colores de los personajes o en el parecido físico del casting de los actores, sino en la esencia de los caracteres y la interacción emocional coherente entre ellos.

Por suerte, esto comienza a mejorar en series como "Doom Patrol", "Umbrella Academy", "Daredevil", "Watchmen", "The Boys", "Deadly Class" o "Preacher". Además tenemos un montón más en preparación que esperamos estén a la altura de las expectativas: "Sandman", "DMZ", "Sweet Tooth", "Jupiter´s Legacy", "Astro City". Pero también hay una ristra de otras series que llenan las parrillas y las plataformas con sobreabundancia de una amabilidad reiterativa y aseada que no arriesga absolutamente nada en temporadas eternas y clónicas. Por ello resulta tan refrescante encontrar un producto como "Legión", en el que sus creadores han logrado mantener el pulso artístico in crescendo, subiendo las apuestas narrativas del mismo con cada nuevo arco, siendo las tres temporadas partes de un único relato, sucesivamente más apasionante y complejo.

Esto conlleva que la exposición dramática se tome su tiempo, con episodios que pueden resultar exasperantes para el espectador medio, pero que están repletos de inventiva, metáforas visuales y referencias comiqueras, tratados además con una profundidad referencial admirable. Nada de ello sería posible sin actores convincentes al frente, y el protagonismo de Dan Stevens es arrollador. Un actor con carisma y talento capaz de resultar vulnerable, amenazador, desvalido o peligroso con la misma facilidad. Su némesis, el actor iraní Navid Negahban es el gran as en la manga de la serie, con una presencia elegante, sibilina y penetrante que recuerda a los grandes villanos que acaban cayendo bien pese a todo (Hannibal Lecter, John Doe). Aubrey Plaza también destaca con su alocado atractivo, así como Jemaine Clement, Bill Irwin o Hamish Linklater. Quizás el papel más exigente -por su "normalidad"- lo tiene una Rachel Keller que se queda un paso atrás respecto a compañeros tan dotados.

El resto de apartados artísticos resulta igualmente brillante, desde la colorida fotografía (que fluye de lo naturalista a lo vanguardista con pasmosa habilidad), pasando por la acertada música de Jeff Russo así como el genial uso de las canciones, un montaje excelente, todo en "Legión" responde a las necesidades de un trayecto repleto de imaginación con un destino bien marcado desde su mismo inicio. Voy a pecar de excesivo para acabar, pero si Michael Mann y David Lynch hubiesen dirigido juntos una serie basada en un cómic, el resultado se habría parecido mucho a "Legión". Ahí queda eso.

miércoles, 19 de agosto de 2020

Viñetas desde o Atlántico 2020

El público infantil y juvenil es el protagonista este año 2020 en Viñetas desde O Atlántico, el salón internacional del cómic que se celebra en Galicia desde hace más de 20 años y que, como todos los eventos, ha tenido que adaptarse a las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus.

VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO

Este año no hay talleres, pero las exposiciones se mantendrán hasta mediados de septiembre repartidas por distintos puntos de La Coruña. Entre los invitados a la edición 2020 del salón gallego del cómic, se encuentran Agustín Ferrer Casas, Alessandro Barbucci, Enrique Vegas y Xulia Vicente. Las fechas de celebración son desde el día 17 hasta el 23 de Agosto de 2020 en La Coruña.


lunes, 10 de agosto de 2020

Las actrices más guapas: Jessica Alba

Jessica Marie Alba (Pomona, California, 28 de abril de 1981)​, es una actriz americana que conocí en la divertida cinta "El diablo metió la mano", y al igual que el protagonista de la misma quedé fascinado con su belleza. Su irregular carrera no ha impedido que deslumbre en cada aparición que hace en la gran pantalla.

JESSICA ALBA


En realidad comenzó como actriz infantil en Nickleodeon (1994), y su participación en la serie "Dark Angel" (2000) le abrió las puertas de la fama, pero su gran salto llegó en 2005 con "Sin City" y "Los 4 Fantásticos". Su peculiar ascendencia; madre danesa y padre mexicano, hace que ella sea tanto nórdica como latina, una mezcla genética irresistible. Trabaja de forma continua en el cine, pese a que los títulos no sean especialmente celebrados ("Machete", "The Mechanic: Resurrection"). Guapa hasta el delirio, aun está pendiente por llegarle un papel a la altura de su talento.

jueves, 6 de agosto de 2020

Si yo fuera rico: Cómics de Agosto 2020

Al mes de calor veraniego por antonomasia se le añade el retiro que buena parte de nosotros habremos hecho (un poco más temporal en mi caso) a zonas rurales. Es la situación ideal para leer cómics con fruicción. Aquí van unas cuantas recomendaciones, destacando el doblete de Miguelanxo Prado.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE AGOSTO 2020

ETHER VOLUMEN 3 (Astiberri)
Punto final de las aventuras dimensionales de Matt Kind ilustradas por David Rubín. La propuesta fue de lo más interesante en su comienzo, aumentando el embrollo y el potencial en su segundo tomo. Toca cierre y comprobar que el guionista cumple con las expectativas. Es de agradecer, independientemente del resultado, que nombres como Kindt tengan las cosas claras y finalicen sus historias sin alargarlas por éxito de forma artificial. La exquisita edición por parte de Astiberri, en tapa dura y buen papel, hace que el disfrute sea pleno.


MAEL (Nuevo Nueve)
Tener a Miguelanxo Prado como dibujante es un factor de seguridad absoluto. Independientemente del resultado en los guiones, ya sabemos por anticipado que el apartado gráfico va a ser exquisito e interesante, con un estilo único tan hermoso como talentoso en su narrativa. El viaje propone una fábula protagonizada por un joven que tendrá que enfrentarse a peligros, decisiones y fantasía en un bosque lleno de maravillas. La edición, en rústica con casi 290 páginas, tiene un precio imbatible para hacer más atractivo si cabe el producto.


EL PACTO DEL LETARGO (Norma)
La nueva obra en solitario de Prado como autor integral, coincide por los habituales caprichos editoriales con su trabajo para "Mael", compartiendo algunos puntos en común en cuanto a escenario natural y misterios de halo fantástico. Pero "El pacto del letargo" se presenta como una búsqueda adulta con reflexión humanista, en la que un talismán de origen celta será la clave para reconciliar el espíritu humano con la naturaleza o la llave de su mutua destrucción. Para saber el resultado habrá que leer este título imprescindible del mes.

UN TAL DANERI (ECC)
Las editoriales de nuestro país, que muchos meses sobre saturan el mercado con una cantidad inasumible de novedades, también se merecen el aplauso a la hora de recuperar periódicamente la presencia en las librerías de nombres cardinales de la disciplina. Alberto Breccia, uno de los mejores dibujantes de la historia del noveno arte (el mejor en blanco y negro para mí), ha recibido gran atención los últimos años y ECC continúa esta meritoria línea editorial con "Un tal Daneri", guionizada por otro gigante; Carlos Trillo. Joya indispensable.

viernes, 24 de julio de 2020

Tv: Lo que hacemos en las sombras

De la divertidísima película de Taika Waititi y Jemaine Clement de mismo título, surge esta serie producida por el canal americano FX y que podemos disfrutar en nuestro país en la plataforma HBO. Son dos temporadas (y una tercera en camino), a cada cual más hilarante.

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS
de Taika Waititi y Jemaine Clement: ***1/2

Al igual que en la película de 2014, un grupo de vampiros comparten casa en una ciudad contemporánea. Pero del localismo neozelandes de Wellington, pasamos a la más jugosa si cabe localización norteamericana en Staten Island. En realidad el juego de confusiones con la modernidad de la sociedad es el mismo e infinito. Con el añadido -muy inspirado- de un vampiro enérgetico (desternillante Mark Proksch en su hieratismo contenido), que en lugar de chupar la sangre, chupa la energía vital a través del tedio y la atención ajena. De este modo los personajes centrales son Nandor (un brutal señor de la guerra con ecos a un Drácula amanerado), Nadja (una vampira con acento de país del este indeterminado y quizás el mejor carácter), Laszlo (esposo de la anterior, convertido por ella y con el humor más mordaz), Colin Robinson, el vampiro energético que trabaja en una oficina sin compartir fobia atávica al sol y Guillermo, el "familiar" que cuida de ellos, una especie de sirviente/recadero para todo que se revelará como mucho más a lo largo de la serie. Cinco protagonistas más una ristra considerable de secundarios delirantes y actores famosos invitados (desde los tres de la película original -Taika incluido- pasando por Tilda Swinton, Mark Hamill, Haley Joel Osment, Wesley Snipes, Dave Bautista, Benedict Wong o Danny Trejo).

La serie es una ampliación elegante y desternillante de la premisa de la cinta original, así que el humor es grotesco, ácido, inteligente, irreverente y maliciosamente incorrecto. A la confusión y choque de épocas y culturas de los vampiros clásicos, se añaden con el personaje de Colin Robinson toda una serie de subtramas sobre la fútil cotidianeidad del trabajo de oficina, las relaciones laborales y tóxicas, internet y tantas otras dianas sobre las que los guionistas arrojan sus dardos envenenados. Con el éxito inmediato y merecido de su primera temporada, llegó una segunda temporada más entretenida y delirante si cabe (el capítulo con Mark Hamill es soberbio), que logró la inmediata renovación por una tercera ronda que ya está en camino y que esperamos como sangre fresca.

lunes, 13 de julio de 2020

Las actrices más guapas: Mia Sara

Mia Sara (Sarapocciello) es una actriz, modelo y poeta americana nacida en Nueva York en 1967. Se hizo popular gracias a sus dos éxitos cinematográficos de los 80: "Legend" (1985) y "Todo en un día" (1986).

MIA SARA



Aparte de sus dos roles legendarios, Sara continuó trabajando en el cine con un perfil menos comercial pero de forma continua durante las siguientes décadas, destacando su papel en "Timecop" (1994). Se pasó hace unos años a la televisión, ya que su segundo marido es Brian Henson (hijo de Jim Henson; de hecho llegó a ser considerada para el papel protagonista de "Dentro del Laberinto" que acabaría haciendo Jennifer Connelly) continuador del legado de su padre en relatos fantásticos y director del capítulo de la serie "Nightmares & Dreamscapes" protagonizado por ella. Años más tarde, confesaría que trabajar de actriz nunca fue realmente de su agrado y que era su forma de ganarse la vida, pero nunca se sintió cómoda en el mundillo, que abandonó en 2013. Sería en la poesía donde encontró la felicidad y donde desarrolla actualmente su talento, junto al cuidado de su familia (tiene una hija con Henson y un hijo con su primer marido, Jason Connery, hijo del legendario Sean Connery). Su belleza hipnótica, a caballo entre una sensualidad rutilante y una elegante delicadeza, perdura de forma perenne y hoy con 53 años sigue siendo bellísima.