jueves, 21 de noviembre de 2019

Jimmy Liao en el Museo ABC

"Lo esencial y lo invisible" es una exposición co-organizada por el Museo ABC y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España que nos va a descubrir por primera vez en nuestro país la obra original de Jimmy Liao (Taipéi, 1958).

JIMMY LIAO EN EL MUSEO ABC


El ilustrador taiwanés Jimmy Liao es uno de los creadores orientales más conocidos y publicados en occidente, pero en muy pocas ocasiones se ha tenido la oportunidad de contar con él y su obra para conocer lo que hay detrás de sus creaciones. Ahora, en el Museo ABC de Madrid (Calle Amaniel, 29) y hasta el 26 de Enero de 2020 se puede visitar una exposición exclusiva con originales de multitud de obras de Liao. Horario de martes a sábado de 12:00 a 20:00 y domingos de 12:00 a 14:00. No se lo pierdan.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Cómic: Bloodshot edición de lujo 1

Hoy recupero la reseña que he escrito para la web Con C de Cultura dedicada al primer volumen de lujo de la serie "Bloodshot", editado por Medusa.

BLOODSHOT de Duane Swierczynski y Manuel García 

"Bloodshot" viene firmada por Duane Swierczynski, y dibujada por varios autores, entre los que destaca Manuel García. La trama de arranque no puede ser más sencilla; un super soldado se ve empujado a una misión en pos de liberar a un amigo. Pero muere salvajemente abatido por un misil enemigo. A partir de ese momento descubrimos que hay algo más en este personaje y en sus misiones. El macguffin científico de la invulnerabilidad del soldado, los "nanitos" (máquinas microscópicas que le curan de forma inmediata y le otorgan sentidos, fuerza y poderes aumentados), se ve complementado con la conspiración militar para engañarle con recuerdos falsos familiares y emocionales, empujándole a misiones imposibles para cualquier ser humano. Bloodshot puede morir innumerables veces para volver a la vida gracias a la tecnología que corre por sus venas, pero en la primera misión que leemos, un antiguo científico le revela la verdad. Y a partir de ahí todo empieza a rodar a velocidad de vértigo.

Swierczynski es consciente de que una premisa tan manida y llena de referencias en múltiples formatos solo puede llevarse a buen puerto con vivacidad y espectáculo. El guionista nos introduce inmediatamente en una carrera sin frenos hacia una montaña rusa pirotécnica salpicada de conspiraciones gubernamentales, memorias implantadas, cliffhangers irresolubles y sobre todo dinámicas secuencias de acción, tiros, explosiones, peleas y persecuciones, haciendo de su frenético ritmo y pose molona sus signos de identidad, sin olvidar un par de pinceladas sobre los caracteres (el estupendo capítulo flashback en Filipinas) con las que otorgarles cierta relevancia emocional.

El dibujo de Manuel García resulta competente y efectivo, quizás algo impersonal pero de innegable impacto visual y trepidante narrativa. Si no está roto, ¿para que arreglarlo?. El colorido potencia la sensación de película de acción (incluso el guionista se permite alguna broma interna sobre el tema) testosterónica, y la reflexión brilla por su ausencia. Básicamente porque no la necesita. Las tramas van saltando de forma endiablada de una a la siguiente, esparciendo pequeños detalles que toman forma al poco de avanzar el relato. Con esto se logra que la lectura sea exactamente lo que busca ser: un adictivo ejercicio de acción espectacular.

Este primer tomo de lujo de "Bloodshot" incluye los tres primeros arcos argumentales "El mundo en llamas", "Auge y Caída" y "Harbinger Wars", que suman los 13 primeros números de la serie firmados por Swierczynski. Durante el primero de ellos, la aventura se presenta casi sin interacción con otras colecciones, pero introduce algunas ideas que enseguida cobran gran importancia en el segundo, para directamente abrazar el "crossover" en el tercero, conectando con la serie "Harbinger", y el universo Valiant en general. Nada de ello es un impedimento para disfrutar de un cómic dinámico, bien contado y terriblemente entretenido, excepto que su último capítulo deja con ganas de más. La película de "Bloodshot", dirigida por Dave Wilson y protagonizada por Vin Diesel, Eiza Gonzalez, Guy Pierce y Toby Kebbell, se estrena el 20 de febrero de 2020. Este tomo bien puede ser la mejor forma de conocer al personaje que en breve desembarcará en la gran pantalla.

martes, 12 de noviembre de 2019

Las actrices más guapas: Jamie Lee Curtis

Jamie Lee Curtis es una actriz norteamericana, nacida en Santa Mónica, California (USA) en 1958. Hija de Janet Leigh y Tony Curtis, su primer papel fue su pasaporte inmediato a la fama en la mítica "La noche de Halloween" de John Carpenter (1978).

JAMIE LEE CURTIS


Desde ese instante se convirtió en la musa del terror americano de finales de los 70 y principios de los 80, con cintas memorables como "La niebla" (1979) o no tan memorables como "El tren del terror" (1980). Evitando el encasillamiento se pasó a la comedia, género para el que resultó estar dotada de forma natural, participando en dos de las mejores cintas de humor de la década: "Entre pillos anda el juego" de 1983 y "Un pez llamado Wanda" de 1988. En todo lo que ha hecho después, drama ("My Girl"), suspense ("Acero Azul"), acción ("Mentiras Arriesgadas"), espionaje ("El sastre de Panamá") o más comedia ("Ponte en mi lugar"), ha salido airosa, aportando a sus papeles una naturalidad, espontaneidad o contención únicas. Es una actriz fantástica, con una belleza luminosa y carismática que con la madurez se acentuó más todavía (nunca ha estado más guapa -para mi- que cuando se dejó el pelo canoso y corto). Con 61 años sigue siendo tan maravillosa como siempre.

jueves, 7 de noviembre de 2019

Cómic: ¿Es así como me ves?

Que paren las rotativas! La editorial española La Cúpula ha anunciado para el día 5 de Diciembre de 2019 el lanzamiento de la nueva entrega de Jaime Hernández dentro de la saga "Locas". El cómic del año.

¿ES ASÍ COMO ME VES?


Se trata de la continuación a las aventuras de Maggie y Hopey, que se iniciaron en la revista "Love and Rockets", en 1981. Allí nacieron los mejores personajes femeninos de la historia del noveno arte de mano de los hermanos Hernández. Luba y su familia, residentes en el pueblo de Palomar (bañados de realismo mágico), creados por Beto. Y las mejores amigas del mundo, Maggie y Hopey, residentes en Hoppers, California (reflejo de los inmigrantes que saltaron la frontera), creadas por Jaime.

Si bien ambos trabajos, "Palomar" y "Locas", son ampliamente considerados a estas alturas como obras maestras de la disciplina, "Locas" ha logrado ir más allá de cualquier etiqueta. Ha superado la barrera de ser una obra -maestra- estanca, que empezó desgranando aventuras con cohetes y dinosaurios, a analizar el impacto del punk, la cultura popular y la rebelión generacional de los jóvenes de los años 80, a mostrar la vida en el suburbio de una gran ciudad en los 90, las complejidades de las relaciones sociales en los 2000, y de ahí en adelante los vericuetos emocionales más complejos imaginables entre hombres y mujeres, entre mujeres, entre hombres, entre amigos, entre amantes, entre familiares, entre compañeros de trabajo, de piso, de barrio y de existencia.

La entrega previa "Chapuzas de amor", de 2014, fue un nuevo hito dentro de una saga que ya nos había dejado títulos geniales como "La educación de Hopey Glass" (mi favorita y desde mi punto de vista el mejor cómic de todos los tiempos) o "El retorno de las Ti-Girls" (combates femeninos de lucha libre convertidos en poesía visual), alcanzando una maestría tal en el arte de la narración de emociones, que sus últimas páginas son -quizás- la plasmación más perfecta jamás concebida del concepto del amor. 

Con semejante bagage previo, el anuncio de "¿Es así como me ves?" no puede sino poner la carne de gallina al aficionado más exigente de la disciplina. Es cierto que para disfrutar de cualquier título nuevo de "Locas" es más que recomendable haber leído los previos, pero nada impide sumergirse en este mundo maravilloso y único de mujeres excepcionales y cotidianas, con cualquiera de sus obras. 5 de Diciembre de 2019. Nos vemos en la librería!

lunes, 4 de noviembre de 2019

Si yo fuera rico: Cómics de Noviembre 2019

Entre las docenas y docenas de lanzamientos mensuales, las editoriales parecen vivir una carrera sin freno hacia el colapso económico del aficionado, que entre exceso de oferta y subidas de precios, puede llegar a perder la razón. Yo me limito a recomendar un pequeño puñado de títulos para no ahondar en el problema.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE NOVIEMBRE 2019

Bug Volumen 2 (Norma)
La segunda entrega en la nueva fantasía futurista de Enki Bilal, se presenta como su inmediata continuación con un protagonista dotado de un conocimiento mundial único de datos e información que todas las organizaciones del planeta codician o quieren eliminar. Aunque a el solo le interesa la vida de su familia. El tono grisáceo y cuasi apocalíptico del primer volumen se mantiene, amplificando las sensaciones y reflexiones sobre la tecnología y la sociedad de la información actual.


Los mitos de Cthulhu (Astiberri)
Reedición de una de las grandes obras maestras pictóricas de la disciplina. Alberto Breccia es el mejor dibujante en blanco y negro de la historia del noveno arte. Así, sin discusión. Y su adaptación de las historias de terror de Lovecraft no han sido igualadas en capacidad sugestiva, generación de atmósfera o pulsión terrorífica in crescendo. El arte de Breccia es un deleite en el que el aficionado puede perderse durante horas, pero que al mismo tiempo contiene toneladas de sabiduría narrativa. Una obra maestra.


Las pequeñas distancias (Planeta)
Las obras europeas parecen seguir todavía gozando de una salud y ventaja emocional considerable en lo relativo a la exposición emocional respecto a otras latitudes menos inclinadas hacia la representación de lo cotidiano. Camille Benyamina y Vero Cazot proponen un amor "fou" en el sentido más literal de la expresión, siguiendo el camino de Jim y otros autores centrados en los personajes por encima de la acción. Una historia bonita y bien contada a la que merece la pena dar una oportunidad.


Pepe Malone (Panini)
El autor español Leopoldo Sánchez es poco recordado por el aficionado (aunque trabajó en Cimoc, Trinca, Warren o Toutain), pero pertenece a la -posiblemente- generación más destacada de la disciplina nacional. "Bogey" (un detective noir en un futuro distópico) es quizás su obra más recordada, pero ahora se recupera Pepe Malone, con dos aventuras en un mismo tomo que merece toda nuestra atención. Panini ajusta el precio y cuaja una edición, que esperemos sea la primera de otras de este autor.


Thunderbolts (Panini)
La presencia de Kurt Busiek en al apartado del guión suele significar calidad en la escritura y que sus personajes no van a ser peleles en pos de justificación de sus acciones. Cuando Busiek tomó los mandos de esta colección en Marvel, la estética y narrativa de los 90 marcaba a fuego la producción comiquera, pero el guionista se las ingenió para sacar petróleo de unos personajes de tercera, con la ayuda de Mark Bagley, culminando una saga de lo más entretenida que ahora se recupera en el gran formato que se merecía.


Umbrella Academy 3 (Norma)
"Hotel Oblivion" es el título del tercer ciclo de aventuras de escritas por Gerard Way y dibujadas por Gabriel Bá con unos torturados adolescentes con poderes como protagonistas. El trasunto de los jóvenes mutantes bajo la tutela de un mucho menos amable profesor X, se convirtió en una de las nuevas series más interesantes de 2008. El ritmo de trabajo pausado de su guionista, ha hecho que hayan tenido que pasar once años para ver concluir el argumento allí iniciado con "Suite Apocalíptica" (y seguido de "Dallas").

viernes, 1 de noviembre de 2019

Los tebeos de posguerra

El Centro Cultural Conde Duque de Madrid, acoge desde el día 30 de Octubre, hasta el 1 de Diciembre de 2019, la exposición "Los tebeos de la posguerra", comisariada por el coleccionista e historiador Luis Conde.

LOS TEBEOS DE POSGUERRA


La Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque acoge la exposición con una recopilación de 150 cómics enmarcados entre los años 40 y 60 y que contará con la participación de Luis Alberto Cuenca y José Luis Garci en una mesa redonda que tendrá lugar el lunes día 4 de noviembre a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque.

Incluye publicaciones tan famosas de la época como "El Capitán Trueno", "Pulgarcito", "TBO", "Can Can" o "Roberto Alcázar y Pedrín", organizados cronológicamente en cuatro bloques (1940-45; 1946-1950; 1951-55 y 1956-60) y muestran la evolución del cómic desde su uso propagandístico hasta los primeros síntomas de "modernidad" de finales de los 50.