miércoles, 31 de julio de 2019

Las actrices más guapas: Morena Baccarin

Morena Baccarin es una actriz y modelo brasileña nacida en Río de Janeiro en 1979. Saltó a la fama (en lo que a mí respecta) con su papel en "Firelfly", la serie de culto de Joss Wheddon, y su belleza deslumbrante (junto a su físico imponente) han hecho de su irregular carrera un deleite para la vista.

MORENA BACCARIN


Su trabajo como actriz resulta solvente, e incluso notable en ocasiones, aunque aún no haya tenido un papel a la altura de su potencial. Sus apariciones estelares en la televisión (de invitada en "Como conocí a vuestra madre", "Medium" o "Numbers", de co-protagonista en las primeras temporadas de "Homeland" y en "Gotham", y de protagonista en el remake de "V"), han ido afianzando su presencia hasta propiciar su salto al cine, donde brilló dando una réplica magnífica a Ryan Reynolds en "Deadpool" y su secuela. Cualquier aparición suya se agradece y disfruta.

domingo, 28 de julio de 2019

Cine: La virgen de agosto

Jonás Trueba lleva el cine en la sangre. Pero también lleva Madrid, la música, la literatura, las relaciones emocionales, las dudas existenciales, el amor romántico y alguna cosa más. Todas ellas son protagonistas de sus películas. Y en esta, su quinta cinta (recordemos las cuatro previas: "Todas las canciones hablan de mí" (2010), "Los ilusos" (2013), "Los exiliados románticos" (2015) y "La reconquista" (2016)), la depuración de su constante macedonia temática ha alcanzado un grado de destilación y equilibrio que roza la brillantez.

LA VIRGEN DE AGOSTO


Ayudado -no poco- por la presencia de Itsaso Arana (que ejerce el rol principal y es co-guionista de la película), su aportación quizás sea la causante del mejor carácter escrito hasta la fecha por Jonás, Eva, que alcanza a solidificar frente al espectador un rango emocional femenino casi ilimitado, como pocos se han visto en el cine español moderno. Es por la sutilidad casi invisible de tamaño registro (por el que Itsaso merece mil aplausos), que la cinta se desarrolla con un pulso magnífico.

Acostumbrados a la pausa y la contemplación (con algo de pendantería ocasional) en el cine de Jonás Trueba, "La virgen de agosto" no se aleja demasiado de ese postulado como marco de partida, pero tras la presentación (el personaje que le cede la casa a la protagonista), la cinta se sumerge mucho más profundamente en la naturaleza femenina y sus contradicciones, sus raíces, inseguridades y vínculos. Y acierta de pleno al tejer sobre la visión de Eva -en un Madrid caluroso y céntrico- el tapiz humano y urbano que se despliega ante ella sin estridencias. El conjunto de personajes secundarios (destaca la desarmante solvencia y estoicidad de Vito Sanz) que sirven para reflexionar sobre la amistad, la madurez, el amor, el sexo, la maternidad, la vocación o la soledad, son un rico y variado tapiz en un hermoso viaje de autodescubrimiento.

Si en pasados trabajos del realizador podían achacársele ciertos excesos expositivos lastrados por una querencia sobredimensionada de sus obsesiones y puntos de fuga culturales fetiche (la nouvelle vage, el empleo remarcado de las canciones, los tiempos muertos exasperantes), en "La virgen de agosto", todo fluye con una naturalidad más acompasada con la personalidad de su personaje central y su viaje emocional, por ello el tempo resulta más preciso y no por ello acelerado. Apenas hay fisuras entre lo que el director quiere mostrar y lo que narra, potenciado todo ello por una fotografía exquisita de Santiago Racaj, en la que Madrid (más secundaria como personaje que en otras cintas de Jonás) envuelve en lugar de enmarcar el pasear de Eva.

Que siendo su película más larga hasta la fecha (125 minutos), sea también la más dinámica y entretenida, resulta esclarecedor del tino con el que ha resuelto el director la propuesta. Es por esta sucesión de aciertos (y muchos otros detalles que deben apreciarse viendo la película), que "La virgen de agosto" de Jonás Trueba se convierte -probablemente- en la mejor obra de su autor y una experiencia audiovisual que todo aficionado al cine de calidad con poso no debería dejar pasar.

Y si hay que ponerle nota: ***3/4

viernes, 5 de julio de 2019

Si yo fuera rico: Cómics de Julio 2019

Si el calor no lo impide, tenemos novedades de lo más interesantes (aparte de los números en curso de las series ya recomendadas: "Daredevil" en Marvel Saga y "20th Century Boys") en nuestra librería especializada favorita, que probablemente cuente con aire acondicionado. Si vuestro librero es agradable, ya tenéis tres motivos para salir de casa y adquirir alguna de las recomendaciones del mes.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JULIO 2019

LA ERA QUANTUM (Astiberri)
Astiberri continúa con la edición en castellano del universo expandido de "Black Hammer" de Jeff Lemire. Si "Sherlock Frankenstein" era divertida y laberíntica, "Doctor Starr" era emotiva y elegíaca. Y ambas aportaban algunas respuestas colaterales a la trama principal. Ahora toca subir las apuestas con un viaje en el tiempo hacia el futuro y describir la distopía pertinente a este particular mundo comiquero.


MAGIC ORDER (Panini)
El imparable ritmo de producción de Mark Millar, con vistas siempre puestas en el cheque por los derechos de la adaptación audiovisual de turno, hace que ocasionalmente le salga un título nuevo interesante. Al menos su premisa lo hace atractivo a priori. A falta de descubrir su desarrollo y saber si explora adecuadamente su potencial, esta trama de magia y conspiración ofrece suficiente como darle el beneficio de la duda.


LOS NUEVOS MUTANTES 2 (Panini)
Los hijos del átomo nunca habían lucido tan increíbles como cuando los dibujó Bill Sienkewicz. Un genio de la ilustración que con el talento del "padre" de las criaturas a los mandos del guión, Chris Claremont, pusieron nuevo rumbo a un lugar desconocido para el aficionado al cómic de super héroes. Quizás las tramas no se diferencien tanto de otras, pero nunca verás una Patrulla X como esta. Jamás.


SUPERPODERES (ECC)
Aunque no sea obra completa -solo se encarga del dibujo- de Jack Kirby, este tomo es un epílogo en toda regla a su "Cuarto Mundo", y por ello se torna en adquisición indispensable del mes en curso. El guión viene firmado por un artesano de confianza, Paul Kupperberg, por lo que es de esperar que la aventura y el espectáculo estén asegurados. La presencia de Kirby asegura todo lo demás en el aspecto gráfico.


SWORDQUEST (Planeta)
La unión de Roy Thomas y George Perez es algo que un aficionado al cómic tiene que probar. Si además la premisa de la que parten estas aventuras son un videojuego viejuno que casi nadie recuerda, la cosa se vuelve casi un descubrimiento arqueológico. Pero aunque el resultado fuese decepcionante en todo lo demás, el arte de Perez es suficiente para recomendarlo a ciegas.

lunes, 1 de julio de 2019

Ha fallecido Guillermo Mordillo (1932-2019)

El dibujante argentino Guillermo Mordillo falleció el pasado día 29 de Junio de 2019. Una enorme pérdida para el mundo del cómic. Su talento para el humor gráfico era descomunal y su estilo, en especial sus reconocibles e inimitables animales, marcó época y alimentó tiras y tiras sin descanso durante 50 años.

GUILLERMO MORDILLO (1932-2019)


Vivió de joven durante cinco años en Lima (Perú), trabajando en una agencia de publicidad. Durante los años 70 fue el dibujante de humor más vendido del mundo, con traducción de su trabajo a múltiples idiomas. Tras vivir una temporada en Estados Unidos y viajar por Europa, conociendo a su esposa en Francia, vino a España en 1980 y se instaló en Mallorca durante 18 años. Había sido elegido como "Premio Banda Dibujada a la Trayectoria 2019" -a celebrar en Noviembre de 2019- un prestigioso galardón argentino que ahora recibirá de manera póstuma. Descanse en paz.