lunes, 30 de enero de 2017

Cine: Noviembre-Diciembre 2016

Aunque sea de modo terriblemente tardío, me opongo a olvidar la sección de cine y a dejar colgado el hueco de los dos últimos meses del pasado 2016. Incluso si eso supone retrasar más todavía el post dedicado a lo mejor del año, que prácticamente pospongo un mes más de lo debido.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016

ARRIVAL: ****
Cada nueva cinta de Denis Villeneuve viene a confirmar que estamos ante uno de los realizadores más sólidos y versátiles del cine contemporáneo. Adaptando un relato de ciencia ficción sobre un plausible contacto alienígena, el director canadiense configura un puzzle narrativo y emocional portentoso, donde la actriz protagonista Amy Adams sostiene el peso de la cinta con aplomo. La metáfora de la incapacidad de comunicación entre personas y la elegancia, sutileza y capacidad expositiva de la puesta en escena son solo algunos de los puntos fuertes de esta poliédrica y fascinante cinta.

EQUILIBRIUM: **1/4
Largamente postergada, al fin EQUILIBRIUM recibe visionado. La estética a lo MATRIX ha quedado algo desafasada, los efectos cantan bastante y pese a que la premisa resulte interesante a efectos teóricos, su recorrido no deja de presentar una serie de lugares comunes tan predecibles como fútiles por parte del director Kurt Wimmer. Tan solo aliviada por la pirotecnia de sus escenas de acción y el acertado hieratismo de un Christian Bale en forma, el largometraje supone un quiero y no puedo lo suficientemente entretenido como para dejarse ver.

LA INVITACIÓN: ***
La directora Karyn Kusama crea una atmósfera densa, ambigua e inquietante alrededor de una reunión de viejos amigos, dos de ellos con una tragedia en común que será el detonante de buena parte del drama. El misterio se desliza con una adecuada dosificación de la información y una planificación notable, que se acentúa con la magnífica banda sonora de Theodore Shapiro. La fotografía y el montaje también ayudan a que la tensión explote cuando salta la liebre y los personajes deben enfrentarse al propósito oculto de su pequeño conclave de amigos.

JASON BOURNE: **
Si el título de este cuarto capítulo directo de la saga Bourne (quinto dentro del universo del personaje), hubiese sido GREATEST HITS, al menos habría habido algo de honestidad en la propuesta, que se limita a repetir lugares comunes de la franquicia sin aportar absolutamente nada, sacándose de la chistera unas relaciones paternales traídas por los pelos que justifican su intervención e intentan insuflar una, inexistente a estas alturas, nueva vuelta de tuerca al protagonista. Ni Damon ni Greengrass aportan con la puesta en escena nada que no hayamos visto antes mejor.
MASCOTAS: **1/2
El cine de animación ha alcanzado unas cotas de sofisticación tan elevadas por parte de Pixar y de sus competidores en la distancia (el anime de Ghibli o la estupenda KUBO sin ir más lejos), que cualquier producto que no alcanza una media elevada de calidad en el guión a los varios niveles que le exigimos los espectadores con cierta experiencia, parece sufrir de una esclerotización narrativa que puede con el resultado. MASCOTAS propone una historia demasiado simple y lineal, contando con una producción impecable y la simpatía que generan los animales domésticos.

STAR TREK BEYOND: *1/2
Que sea J.J. Abrams el responsable de la renovación trekkie en la gran pantalla no deja lugar a demasiados experimentos. Vista la entretenida (aunque discutible en ciertos aspectos morales roddenberianos) película inicial, seguida de una secuela todavía consistente en su clasicismo lineal y narrativo en lo relativo al guión, llegamos a la tercera parte, ya sin dirección del ínclito vendedor de humo hollywoodiense de última hornada. Pasa a manos del especialista en acción Justin Lin, que propone exactamente lo único que sabe hacer: acción. Se echa en falta guión, personajes y, en fin, Star Trek.

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO: ***1/2
El cine de Richard Curtis (LOVE ACTUALLY) propone una serie de temas comunes que funcionan estupendamente en sus manos, capaces de amalgamar el drama, el romanticismo y la comedia como pocos realizadores británicos actuales (aunque sea neo zelandes de origen). La familia, el amor, el paso del tiempo, todo ello queda plasmado con brillantez en esta deliciosa cinta que usa un macguffin fantástico -el viaje en el tiempo- para recorrer todo el espectro emocional habitual del guionista y director. Destaca el papel secundario del magnífico Billy Nighy.

martes, 17 de enero de 2017

Tv: The Knick Temporada 1

La versatilidad autoral de Steven Soderbergh le permite adentrarse en todo tipo de géneros sin la losa de su ego o de posibles neuras personales recurrentes. De este modo aporta frescura narrativa a todo lo que hace, aunque no todo le salga igual de bien. Este caso se salda con éxito.

THE KNICK TEMPORADA 1 de Steven Soderbergh: ***3/4

El punto de partida es de por si atrevido e interesante; la medicina a principios de siglo XX en Nueva York. Las posibilidades son ilimitadas para un narrador con ambición, tanto en el ámbito de ambientación como de personajes. En ambos el resultado es notable. Primero por el uso de una atmósfera muy acertada, basada en la fotografía desnuda, casi natural, sobre una diseño de producción magnifico. Segundo por el magnifico libreto sobre el que trabaja las tramas y los caracteres, ambos tan sólidos como interesantes, llenos de recovecos emocionales atractivos. Y no precisamente por su ejemplaridad. El protagonista, Clive Owen, es un drogadicto narcisista sin ir mas lejos. Lo cual no le impide ser el cirujano mas brillante y visionario de la ciudad de Nueva York de principios de siglo. Le acompañan una ristra de secundarios estupenda, una banda sonora de Cliff Martinez completamente anacrónica pero valiente y acertada en el contraste, un repaso contundente a los problemas sociales más destacados del periodo, así como un uso de los hechos históricos puntual de lo mas oportuno. Una magnifica primera temporada que se cierra con un brutal punto y aparte que deja con inmediatas ganas de más hospital KNICK.

domingo, 8 de enero de 2017

Si yo fuera rico: Cómics de Enero 2017

Para no demorar la sección más exitosa del blog, y saltándome las recopilaciones pendientes de cine bimensual y el inexcusable post de lo mejor del 2016, paso a enlistar las recomendaciones comiqueras de Enero 2017 con un buen puñado de títulos para empezar bien el año.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ENERO 2017

ANGEL SEFIJA EN CAMISA DE ONCE VARAS
de Mauro Entrialgo (Astiberri)
La afilada pluma y corrosivo humor de Entrialgo suma con este su undécimo tomo recopilatorio dedicado a las observaciones cotidianas de su personaje Ángel Sefija. Como es costumbre en sus últimas ediciones, la editorial española Astiberri lanza el libro con precio ajustado, respetando el colorido y orden cronológico de las tiras que configuran esta longeva pero lúcida serie de humor. Sirve para pasar un buen rato, con alguna ocasional carcajada y al mismo tiempo hace reflexionar.
CAGES de Dave McKean (ECC)
La obra más ambiciosa y extensa en solitario del artista Dave McKean se recupera tras largo tiempo descatalogada para recogijo de una nueva generación de amantes de los relatos autoreferenciales. El autor, conocido principalmente por su colaboración con Neil Gaiman en THE SANDMAN y cercanías (especialmente brillante su SEÑAL Y RUIDO), es capaz de sumergir al lector en un mundo propio fascinante no solo en lo estético -deslumbrante- sino también en lo conceptual, haciendo del viaje un delirio artístico.
DAREDEVIL VOLUMEN 8
de B.M. Bendis y Alex Maleev (Panini)
El camino para Matt Murdock se sigue complicando en manos de Bendis, capaz de enredar más todavía si cabe las intersecciones personales del protagonista con sus seres más allegados, al tiempo que se le presentan desafíos a su alter ego heroico que le harán casi imposible mantener la impostura de la negación a la que se le ha empujado. El relato se sostiene gracias a la complicidad de la pareja artística, que han dado con la fórmula de estirar el chicle con gracia. Al menos durante un arco argumental más.
EL GRAN PODER DEL CHNINKEL
de Van Hamme y Rosinki (Norma)
La pareja responsable de THORGAL entregó una historia puramente fantástica de indudable atractivo visual con CHNINKEL, que no logró cautivar tanto como las aventuras del personaje nórdico. Norma nos propone una edición de lujo para redescubrir este interesante trabajo en el que la fantasía se da la mano con cierto comentario social. Pero si por algo destaca este título es por el arte pictórico de Gregor Rosinski, uno de los mejores ilustradores europeos contemporáneos.

LOS NIÑOS DEL MAR VOLUMEN 4
de Daisuke Igarashi (ECC)
La conclusión de la saga marítima y dramática de Igarashi está a punto de llegar y este tomo nos deja a las puertas. Las aventuras y recuerdos de los protagonistas han dirigido el relato hacia un cierre que promete estar a la altura de los relatos naturalistas de Satoshi Kon o Mamoru Hosoda. Al preciosismo de los dibujos y misterio de la trama, se le añade el valor añadido de una narración pausada, algo a priori contrario a las exigencias del cliffhanger continuista, pero que Igarashi sabe dosificar con talento. 
LA PATRULLA CONDENADA VOLUMEN 2
de Grant Morrison y Richard Case (ECC)
Nueva entrega de la recopilación de las locuras de Morrison a cargo de uno de los equipos heroicos más demenciales y originales del universo DC. Si con ANIMAL MAL ya había comenzado a desatarse el genio del escocés en lo relativo a la exploración y expansión de sus ideas recurrentes relativas a la digresión de la realidad, las conspiraciones gubernamentales o los juegos metalingüísticos, con LA PATRULLA CONDENADA todo pasa a un nuevo nivel que se aproxima a la locura genial de LOS INVISIBLES.

LOS PROYECTOS MANHATTAN VOLUMEN 6 
de Jonathan Hickman y Nick Pitarra (Planeta)
La que quizás sea la serie americana más original, desafiante y atrevida del momento -y ya lleva unos años en activo- pasa a un nuevo nivel conceptual con la separación de sus subtramas en ciclos autónomos, que es de suponer colisionarán cuando sea oportuno. Mientras tanto, Hickman no se cansa de sorprender al lector, lanzando una tras otra ideas y conceptos, giros y sorpresas, a cada cual más irreverente y divertida que la anterior. Y para lucimiento estético, un Pitarra haciendo del delirio grandeza.
USAGI YOJIMBO INTEGRAL 1
de Stan Sakai (Planeta)
Era uno de los sueños dorados de muchos aficionados a la maravillosa saga de Sakai: una reedición cronológica de sus primeras aventuras, harto dificiles de conseguir en los últimos tiempos. Planeta nos trae el primer tomo integral (de dos) que Fantagraphics ha editado en USA con toda la primera época del conejo samurai. No se engañen con el macguffin, USAGI YOJIMBO es un relato apasionante sobre la cultura japonesa, pero también es fantasía, aventura y humanismo desbordante. Un cómic imprescindible.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...