Y llegó el fin una vez más. Con la mera excusa de cumplir el cupo de las 50 entradas creo este post in extremis. El fin de año, la última frontera del recorrido imaginario en el tiempo lineal. Intentaré abrir nuevas vías más originales durante el 2018. Y espero seguir escribiendo aquí sobre cómics, música, cine, arte y otras felicidades de la vida.
domingo, 31 de diciembre de 2017
viernes, 29 de diciembre de 2017
Cine: Star Wars: The Last Jedi
Habiendo abandonado casi por completo la sección de cine, por farragosa y lenta en su redacción y maquetación (también lo es la comiquera, pero de esa disfruto más), he decidido escribir tan solo puntualmente de películas que me gusten o disgusten especialmente a partir de ahora.
STAR WARS: THE LAST JEDI
Nunca he sido un fan boy wasero. Nunca. Me gusta "El Imperio Contraataca", me gusta Han Solo y me gusta -mucho- John Williams, como a todo el mundo, y disfruto de la saga galáctica con sus inconsistencias argumentales y fantasía reciclada de mil y una referencias. Pero ni me apasiona, ni me causa el fervor infantil/juvenil de haber vivido en cines (yo tenía -1 cuando "Una Nueva Esperanza" se estrenó en 1977) la trilogía original. La nueva si la vi en pantalla grande, con la misma poca intensidad con la que estoy viendo ahora la nueva trilogía Disney. Pero donde los episodios I, II y III tenían algo que contar -ascenso y caída de Anakin Skywalker por amor- con todos sus defectos y carencias (George Lucas es un empresario avispado, pero con escaso talento cinematográfico desde mi punto de vista), este nuevo arco no va a ninguna parte. Se limita a intentar contentar a fans de la trilogía original recuperando estética, personajes y situaciones, pero apenas aporta nada en las dos películas que llevamos, más allá de cierta renovación de caras con el demasiado socorrido discurso de lo nuevo mata a lo viejo. Pero no tanto.
Si así fuera el guión de "El Despertar" no sería un remake encubierto de "Una Nueva Esperanza", si realmente hubiese alguna ruptura en el universo wasero más allá de algunas decisiones -en parte- subversivas sobre el carácter de Luke y la fuerza más allá de la familia Skywalker en "Los Últimos Jedi", la estructura casi calcada de esta última a "El Imperio Contraataca" (más algunas escenas de "El Retorno del Jedi" de propina), no se replicaría de forma tan poco imaginativa como en esta entrega ocurre. Ninguna película de la saga galáctica cuenta con un guión a prueba de bombas (NIN-GU-NA), pero al menos en su infantilizada visión del bien contra el mal las sagas previas buscaban algún punto de fuga concreto en el paisaje global (derrotar al imperio o ver la transformación de Anakin), al tiempo que ampliaban el imaginario visual con el poderío de todo Hollywood para ello (uno de los grandes méritos de la segunda saga es su exquisita -aunque a veces arbitraria- presentación de nuevos mundos dentro del universo wasero).
Ahora recuperamos otro planeta desierto con la heroína atrapada en el y otra cantina en "El Despertar", mientras en "La Amenaza" se abría el melón de una federación de planetas con conflictos comerciales y se visitaba la capital o se veía el Senado galáctico. Ahora vemos a los rebeldes huir al comienzo de "Los Últimos Jedi" del asedio de los malos para ser perseguidos hasta tener que plantar cara en un planeta de superficie blanca mientras la heroína recibe lecciones del maestro Jedi y se rebela su origen en una cueva, mientras que en "El Ataque de los Clones" veíamos un planeta líquido donde se fabrican ejércitos a medida, la escuela Jedi o una batalla final con cientos de sables laser en alto (se puede no ser fan de la saga y emocionarse con ciertos momentos). Si los diálogos de la trilogía de Lucas no eran precisamente de matrícula, al menos había ligereza y espectáculo. Por desgracia y salvo contadas excepciones "Los Últimos Jedi" no alcanza a ofrecer nada que me conmueva lo más mínimo, la ligereza se convierte casi en parodia y el espectáculo solo brilla en secuencias que ponen a la vieja guardia en primera fila (Leia usando la fuerza, Luke frente al ejército) o secundarios desaprovechados haciendo gala de mayor heroicidad que los principales (Laura Dern como Holdo en la gran secuencia de la cinta).
Que Williams se limite a reciclar material previo y eche muy poca carne nueva al asador tampoco ayuda a que este capítulo octavo apenas pase de lo aceptable en términos audiovisuales. Por lo tanto "Los Últimos Jedi" es otra entrega más con muy poco que contar (algo más que "El Desperar" si que cuenta, pero apenas rellena espacios) ni mostrar (algo de comentario social se cuela en la subtrama más innecesaria de Finn y Rose) dentro del universo Star Wars. Así pues si me lo preguntan, preferiría volver a ver cualquiera de las anteriores (la 7 de J.J. no, claro) a este nuevo refrito. Lo único bueno es que ya no le quedan a Disney tramas clásicas que plagiar para el Episodio 9.
PD: Y si hay que ponerle nota, pues **
domingo, 24 de diciembre de 2017
Feliz Navidad Comiquera
Desde Mundos en Paralelo os deseo una Feliz Navidad y unos días lo más agradables y descansados posibles.
jueves, 21 de diciembre de 2017
Art Spiegelman en el Museo Reina Sofía de Madrid
El gran Art Spielgelman, autor de la obra fundamental del Noveno Arte, "MAUS", ofreció el Miércoles 20 de Diciembre de 2018 una entretenida y didáctica charla introducida por Santiago García.
ART SPIEGELMAN EN EL REINA SOFIA
Centrada en los orígenes y evolución de la disciplina del cómic y con motivo de la exposición dedicada a la no menos mítica obra de George Herriman "Krazy Kat", el artista desgranó su propia carrera y destacó las influencias que le han marcado a lo largo de su vida. Un evento de acceso libre del que pudieron disfrutar numerosos aficionados a la disciplina.
viernes, 8 de diciembre de 2017
Si yo fuera rico: Cómics de Diciembre 2017
El mes de compras y gasto por excelencia ha llegado un año más. Así que dedicados estas recomendaciones a cualquiera que guste de regalar o auto-regalarse cómics interesantes y de calidad.
SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE DICIEMBRE 2017
EL ASCO (ECC)
Reedición de una de las más extrañas y fascinantes obras del escocés lisérgico, Grant Morrison, acompañado en esta ocasión a los lápices por Chris Weston. Como en los mejores trabajos del guionista, la realidad fracturada, el metalenguaje y los mundos ocultos ante nuestros ojos, son temas cardinales de esta aventura imposible, a la que además se añade el sexo y los medios de comunicación como aristas pivotales sobre las que arrojar al lector con una creación que respira actualidad e imaginación a raudales.
SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE DICIEMBRE 2017
Reedición de una de las más extrañas y fascinantes obras del escocés lisérgico, Grant Morrison, acompañado en esta ocasión a los lápices por Chris Weston. Como en los mejores trabajos del guionista, la realidad fracturada, el metalenguaje y los mundos ocultos ante nuestros ojos, son temas cardinales de esta aventura imposible, a la que además se añade el sexo y los medios de comunicación como aristas pivotales sobre las que arrojar al lector con una creación que respira actualidad e imaginación a raudales.
BILLY BAT VOLUMEN 20 (Planeta)
Punto final. La serie de Naoki Urasawa junto a Takeshi Nagasaki alcanza su cierre en este número 20 que toca recomendar si o si. Aunque tan solo fuera por no dejar la estantería huérfana deberíamos comprarlo. La conclusión tiene miga, porque reflexiona con cierto pesimismo sobre la naturaleza humana, al tiempo que se atan los cabos sueltos sobre los personajes, se expone un diálogo último con el famoso murciélago en el País Vasco y se lanza un atisbo del futuro en el planeta Tierra.
DMZ VOLUMEN 5 (ECC)
Otra serie que se cierra en su mejor edición hasta el momento en castellano. Los cinco volúmenes de DMZ en formato de lujo en tapa dura y con extras, vienen a representar uno de los relatos modernos más apasionantes sobre política ficción y distopía futurista americana. El trabajo de Brian Wood, normalmente sólido y magníficamente articulado, pocas veces ha alcanzado un nivel tan sublime en la caracterización de personajes y en la inevitabilidad de su trama. Una creación referencial dentro del sello Vertigo.
Punto final. La serie de Naoki Urasawa junto a Takeshi Nagasaki alcanza su cierre en este número 20 que toca recomendar si o si. Aunque tan solo fuera por no dejar la estantería huérfana deberíamos comprarlo. La conclusión tiene miga, porque reflexiona con cierto pesimismo sobre la naturaleza humana, al tiempo que se atan los cabos sueltos sobre los personajes, se expone un diálogo último con el famoso murciélago en el País Vasco y se lanza un atisbo del futuro en el planeta Tierra.
DMZ VOLUMEN 5 (ECC)
Otra serie que se cierra en su mejor edición hasta el momento en castellano. Los cinco volúmenes de DMZ en formato de lujo en tapa dura y con extras, vienen a representar uno de los relatos modernos más apasionantes sobre política ficción y distopía futurista americana. El trabajo de Brian Wood, normalmente sólido y magníficamente articulado, pocas veces ha alcanzado un nivel tan sublime en la caracterización de personajes y en la inevitabilidad de su trama. Una creación referencial dentro del sello Vertigo.
LA ENCRUCIJADA (Astiberri)
Lo nuevo de Paco Roca. Poco más habría que decir para recomendarlo. Pero es que además, como enorme narrador que es, Roca nos ofrece un recorrido de lo más atractivo y honesto por la música rock de nuestro país de las últimas décadas de mano de Seguridad Social. Leer a Roca es disfrutar de uno de los talentos más seguros del cómic nacional. Casi da igual lo que nos cuente, porque lo cuenta tan bien que podríamos tragarnos prácticamente lo que el quiera. Además el libro viene con su propia banda sonora.
Lo nuevo de Paco Roca. Poco más habría que decir para recomendarlo. Pero es que además, como enorme narrador que es, Roca nos ofrece un recorrido de lo más atractivo y honesto por la música rock de nuestro país de las últimas décadas de mano de Seguridad Social. Leer a Roca es disfrutar de uno de los talentos más seguros del cómic nacional. Casi da igual lo que nos cuente, porque lo cuenta tan bien que podríamos tragarnos prácticamente lo que el quiera. Además el libro viene con su propia banda sonora.
LOS GUERILLEROS (ECC)
Autores como Jesús Blasco pueden sonar lejanos al lado de nombres como el de Paco Roca, pero el talento para el cómic en nuestro país tiene muchos apellidos y rodaje. Blasco es un titán de la ilustración patria, capaz de narrar con una fisicidad y dinamismo al alcance de muy pocos. Los guiones de LOS GUERRILLEROS quizás no fuesen el colmo de la originalidad, pero la forma de plasmarlos en viñetas por parte de su dibujante es todo lo que necesitan para hacernos vibrar con la aventura y el western.
Autores como Jesús Blasco pueden sonar lejanos al lado de nombres como el de Paco Roca, pero el talento para el cómic en nuestro país tiene muchos apellidos y rodaje. Blasco es un titán de la ilustración patria, capaz de narrar con una fisicidad y dinamismo al alcance de muy pocos. Los guiones de LOS GUERRILLEROS quizás no fuesen el colmo de la originalidad, pero la forma de plasmarlos en viñetas por parte de su dibujante es todo lo que necesitan para hacernos vibrar con la aventura y el western.
PHONOGRAM VOLUMEN 1 (Norma)
La pareja creativa que sigue triunfando con THE WICKED & THE DIVINE, Kieron Gillen y Jamie McKelvie, ya se hicieron notar con este relato pop sobre la música y otros desvaríos, titulado PHONOGRAM. Lo que les falta en estilización e impacto, lo suplen con la fuerza de quien no tiene miedo a arriesgarse, incluso a base de hacer del juego de referencias visuales y líricas un crucigrama estético de laborioso descubrimiento. Un título interesante y recomendable que recibe edición por parte de Norma en rústica.
La pareja creativa que sigue triunfando con THE WICKED & THE DIVINE, Kieron Gillen y Jamie McKelvie, ya se hicieron notar con este relato pop sobre la música y otros desvaríos, titulado PHONOGRAM. Lo que les falta en estilización e impacto, lo suplen con la fuerza de quien no tiene miedo a arriesgarse, incluso a base de hacer del juego de referencias visuales y líricas un crucigrama estético de laborioso descubrimiento. Un título interesante y recomendable que recibe edición por parte de Norma en rústica.
SANDMAN: OBERTURA (ECC)
Una de las grandes obras maestras de la disciplina, THE SANDMAN, de Neil Gaiman, anunciaba una precuela años después de finalizar por todo lo alto. Gaiman no suele decepcionar, pero las expectativas y el temor de no estar a la altura eran considerables. Su edición por entregas dejaba entrever una falta de visión de conjunto que ahora (tras una edición demasiado grande en precio y características añadidas) se resuelve a su favor. No es lo mejor de Gaiman, pero es un gran trabajo y de lo mejor de J.H. Williams III.
Una de las grandes obras maestras de la disciplina, THE SANDMAN, de Neil Gaiman, anunciaba una precuela años después de finalizar por todo lo alto. Gaiman no suele decepcionar, pero las expectativas y el temor de no estar a la altura eran considerables. Su edición por entregas dejaba entrever una falta de visión de conjunto que ahora (tras una edición demasiado grande en precio y características añadidas) se resuelve a su favor. No es lo mejor de Gaiman, pero es un gran trabajo y de lo mejor de J.H. Williams III.
SIETE PARA LA ETERNIDAD (Norma)
El exceso de trabajo de Rick Remender no parece pasarle factura. Si inventarse un mundo entero para narrar una historia de adicción a la tecnología en diez capítulos -TOKYO GHOST- mientras sigue expandiendo otro de ciencia ficción en BLACK SCIENCE y un tercero subacuático en LOW no le agota la sesera, no es de extrañar que pueda inventarse un cuarto para esta fantasía de magia y familias enfrentadas con mil y una referencias (anillos, tronos...), pero tan atractiva como espectacular en su dibujo, obra de Jerome Opeña.
El exceso de trabajo de Rick Remender no parece pasarle factura. Si inventarse un mundo entero para narrar una historia de adicción a la tecnología en diez capítulos -TOKYO GHOST- mientras sigue expandiendo otro de ciencia ficción en BLACK SCIENCE y un tercero subacuático en LOW no le agota la sesera, no es de extrañar que pueda inventarse un cuarto para esta fantasía de magia y familias enfrentadas con mil y una referencias (anillos, tronos...), pero tan atractiva como espectacular en su dibujo, obra de Jerome Opeña.