miércoles, 29 de noviembre de 2017

Tv: Braquo Temporadas 1-3

Las series de televisión de calidad nunca han tenido fronteras, pero además hoy día con la televisión de pago y la edición física al alcance de las productoras, las facilidades para acceder a ellas son mayores que nunca. Y hoy toca uno de los mejores títulos franceses catódicos modernos.

BRAQUO TEMPORADAS 1 a 3 de Olivier Machal: ***3/4

BRAQUO es una serie policíaca. Y eso automaticamente nos echaría para atrás a muchos, hartos hasta decir basta de shows procedimentales autoconclusivos con un hilillo de higiene bucal como excusa para llegar hasta el capítulo veintitantos de la temporada a elegir, con el nombre que se quiera. Sin embargo, cuando THE WIRE llegó a nuestras vidas, los policías y los criminales ya no volvieron a ser nunca como antes. Y a la sombra de esa punta de lanza surgieron títulos menos excepcionales pero también meritorios como LUTHER, RIVER, THE KILLING, THE BRIDGE o THE SHIELD. Es precisamente esta última serie americana sobre un equipo policial de élite corrupto y de métodos poco ortodoxos, en la que encontramos un equivalente francés más o menos similar con BRAQUO. El líder de un equipo de agentes de policía dedicados a casos complicados y con autonomía para actuar con cierta impunidad, incluso fuera de los límites de la ley, pierde los estribos y la vida nada más comenzar la serie. Su segundo toma el mando y deciden que su muerte no sea en vano. A partir de aquí casos violentos y enrevesados en los que intervienen diversas mafias internacionales asentadas en París (donde sucede la trama) y alrededores, se mezclarán con las caóticas vidas personales de los cuatro protagonistas y de sus familias o seres allegados.

BRAQUO es un polar descarnado. Es decir, una serie de género policial y detectivesco, oscura y áspera, sin apenas sentido del humor, salvo algunas pinceladas aquí y allá, y grandes dosis dramáticas y de violencia. Sus guiones resultan sólidos (algo en lo que sin duda Olivier Marchal -creador de la serie y antiguo policía- tiene mucho que ver), sus actores -con el enorme Jean-Hugues Anglade a la cabeza- son convincentes y la ambientación es magnífica. Todo en ella convence y sus tres primeras temporadas, enlazadas con brío y convicción, presentan una gran trama-río en la que la coherencia y el respeto a sus protagonistas son la tónica general. La acción, dinámica y realista, aporta toda la credibilidad sin excesos que la serie quiere transmitir, y que los arcos anuales sean de ocho episodios, hace que su consumo y duración resulten absolutamente atractivos. Una gran serie que cuenta con cuarta temporada ya finalizada y con una quinta anunciada para un futuro próximo.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Si yo fuera rico: Cómics de Noviembre 2017 (II)

Con motivo de la pasada HEROES COMIC CON de Madrid (antes salón del Cómic), he seleccionado un puñado de títulos estupendos que han visto la luz por fecha alrededor de este evento, siendo estupendas recomendaciones para aplacar el ansia viva o regalar de cara a Navidad.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE NOVIEMBRE 2017 (II)

CUERDA DE PRESAS (Astiberri)
Reedición en tapa dura de un título previamente disponible en rústica, pero que siempre debería estar al alcance de cualquier lector con sensibilidad e inquietud por las obras representativas de la historia española reciente. La dupla que forman Jorge García y Fidel Martinez resulta absolutamente cohesionada a la hora de narrar el drama de las mujeres que vivieron la crudeza de las secuelas de la Guerra Civil española en sus carnes. El blanco y negro del dibujante es portentoso.
HASIB Y LA REINA DE LAS SERPIENTES
(Impedimenta)
Cualquier trabajo de David B. lleva la etiqueta automática de atractivo. Pero si además es un relato de fantasías con las Mil y una noches como reclamo imaginativo de su excelso arte pictórico y fascinante capacidad para la fabulación, el resultado es la recomendación plena. Editado de forma espectacular por Impedimenta, su elevado precio puede tirar para atrás a consumidores atados por el presupuesto, no obstante el arte en ocasiones no entiende de costes.
MORT CINDER (Astiberri)
Recomendar una de las grandes obras maestras de la disciplina del cómic parece un gesto de futilidad. Raro será el aficionado que no conozca por activa o por pasiva MORT CINDER, la gran creación de Hector Oersterheld y Alberto Breccia. Pero nunca caerá en saco roto dedicar palabras agradables a una nueva edición que recupera los grises originales en magnífica reproducción. Breccia es el mejor dibujante en blanco y negro de la historia del cómic. Y este su mejor trabajo. Nada menos.
PETRA CHÉRIE (Ponent)
La disponibilidad de trabajos editados en buenas condiciones de Attilio Micheluzzi en nuestro país resulta alarmantemente escasa. Es justo reivindicar cada nueva publicación con la atención que merece uno de los grandes autores del fumetto o comic italiano. La capacidad gráfica de Micheluzzi excede con mucho la originalidad de sus guiones, pero no deja de resultar convincente en el ámbito clásico detectivesco en el que su protagonista femenina se mueve a lo largo de este fantástico integral.
RONCESVALLES (Ponent)
Escribir sobre Antonio Hernández Palacios es hacerlo sobre uno de los mejores artistas de nuestro país. Más que un historietista o un autor de cómic (que también y a mucha honra), casi podemos tildarlo del gran registrador gráfico de la historia épica de España. Su trabajo no acabado sobre El Cid -apenas comenzado si tenemos en cuenta las expectativas que el autor tenía sobre el personaje- o esta recreación de la batalla de Roncesvalles son ejemplos de su maestría.
SUPERVIVIENTES (ECC)
La capacidad expositiva de Leo a la hora de imaginar y plasmar mundos alienígenas plausibles para la vida humana, es totalmente arrebatadora. Expone la aventura de un modo realista, casi didáctico, pero no abandona en ningún momento a sus personajes al albur de un recorrido improbable. Todo lo que viven y experimentan les hace ser quien son y evolucionar como seres humanos, al tiempo que el -fascinante- paisaje presenta retos e imprevistos de lo más emocionantes. A no perderse.
LOS TRES FANTASMAS DE TESLA 1 (Planeta)
La figura de Nikola Tesla ha alcanzado la notoriedad y reconocimiento tras su muerte que de sobra mereció en vida. Será recordado, merecidamente, como uno de los mayores genios y visionarios de la historia de la humanidad. El cómic no es ajeno a esta aureola de fascinación que desprende Tesla incluso tras muchos años de recorrido en la literatura o el cine. Ha sido héroe o villano en obras previas y ahora se convierte en la excusa de una aventura en tres partes de lo más entretenida. Firman Guilhem y Marazano.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Graf en Madrid 2017

El festival de cómic de autor y edición independiente, GRAFMAD, vuelve a Madrid en su edición en 2017. Esta vez su localización pasa a los espacios "La Lonja" y la "Nave de Terneras" en el Matadero de Madrid, cerca del metro Legazpi.

GRAFMAD 2017 EN EL MATADERO DE MADRID


La edición 2017 de GRAF se celebra durante los días 10, 11 y 12 en el espacio cultural Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera 10. Los autores invitados más destacados son Peter Bagge, Paco Roca, David Sanchez, Ramón Boldú, Rayco Pulido (ganador del Premio Nacional del Cómic 2017 por "Lamia"), Álvaro Ortiz, Lucas Varela, David Rubín, Juan Berrio y Paco Alcazar. Charlas, exposiciones, talleres y firmas. Junto a la Héroes Comic-Con y las exposiciones del Museo ABC y el Reina Sofía dedicadas a la disciplina, GRAF 2017 convierte este fin de semana (10, 11 y 12 de Noviembre de 2017) en el más nutrido dentro del ámbito cultural comiquero en Madrid de todo el año en curso.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Historietas del Tebeo 1917-1977 en el Museo ABC de Madrid

Desde el día 31 de Octubre de 2017 hasta el día 25 de Febrero de 2018, el Museo ABC de Madrid (en la calle Amaniel), acoge la exposición HISTORIETAS DEL TEBEO 1917-177, dedicada a la disciplina nacional durante los 60 años enmarcados entre las fechas escogidas.

HISTORIETAS DEL TEBEO EN EL MUSEO ABC


La exposición, comisariada por uno de los grandes expertos de nuestro país en el Noveno Arte, Antoni Guiral, recoge una extensa selección de originales y representa en 10 etapas el trabajo de docenas de guionistas y dibujantes. En ella encontraremos obras de los más grandes autores españoles de la disciplina, como Escobar, Ibañez, Cifré, Víctor Mora, Manuel Gago, Carlos Gimenez, Hernández Palacios, Esteban Maroto, Joan Boix, Josep Maria Beá, Purita Campos, Alfonso Font, Alfonso Azpiri o Miguel Calatayud, entre otros. Una ocasión única que ningún aficionado debe dejar pasar. Acceso gratuito.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Si yo fuera rico: Cómics de Noviembre 2017 (I)

Ya está aquí. El mes con -probablemente- más novedades por metro cuadrado en los anaqueles en nuestras librerías especializadas favoritas. Tanto es así que he divido los 14 títulos en dos entradas de 7 para recomendar los no americanos en un post aparte y no desbordar este.

SI YO FUERA RICO: COMICS DE NOVIEMBRE 2017 (I)

ASTRO CITY: HEROES (ECC)
Entramos en terreno desconocido, pues hasta donde leyó este escribiente, las aventuras en Astro City que ahora ven la luz no llegaron a publicarse con su editorial previa. O quizás se me pasaron por alto. Sea como fuere, el material es siempre delicioso y tanto el guión de Kurt Busiek, abundando en el sentido de la maravilla sin renunciar a la profundidad emocional de sus personajes, como el dibujo de Brett Anderson, que plasma este equilibrio con brillantez, ofrecen una lectura obligada para los amantes de los súper héroes.
JUPITER LEGACY 2 (Panini)
El frenético ritmo creativo de Mark Millar, que escribe cómics, series y guiones como churros, hace que muy de vez en cuando produzca una historia realmente interesante en la que merece la pena detenerse. Es el caso de JUPITER´S LEGACY, cuyo arco inicial introductorio supuso una renovación con brío e ingenio del paradigma de la familia súper heroica confrontada a las consecuencias de la manipulación de la realidad y el libre albedrío. Y un Frank Quitely absolutamente magistral. Las expectativas son enormes.
LA LIGA DEL FIN (Norma)
Otro guionista de ritmo insufrible para sus seguidores es Rick Remender. Quizás por su juventud e ímpetu consigue sostener el largo recorrido de sus creaciones con bastante aplomo (ahí están CLASE LETAL, CIENCIA OSCURA y LOW), pero suele pinchar en las distancias cortas (la mediocre INVOLUTION y en menor medida TOKYO GHOST o THE LAST DAYS OF AMERICAN CRIME, decepcionantes aunque dignas). Aquí propone otro relato súper heroico de ciclo único, y eso no es prometedor, pero merece el beneficio de la duda.

PLUTONA (Astiberri)
Y de nuevo otro autor stajanovista, Jeff Lemire, que lo mismo dibuja, que guioniza o que hace ambas cosas, o todas ellas a la vez. Su DESCENDER va camino de convertirse en serie sci-fi referencial, BLACK HAMMER es de lo más aplaudido del 2017 y ahora llega PLUTONA con una premisa, habitual en el, intimista y trágica, con la que expandirá las experiencias de sus jóvenes protagonistas, obligándoles a reflexionar sobre sus creencias y emociones. Cede el terreno de la ilustración a Emi Lenox y el color recae en Jordie Bellaire.
PROPHET VOLUMEN 5 (Aleta)
Aunque en propiedad sea novedad de finales del mes pasado, no puedo dejar pasar la recomendación del último número de las aventuras de John Prophet y sus clones y peculiares amigos. La imaginación desbordante e ilimitada que han ido presentando Brandon Graham y Simon Roy en la serie, deviene en el recorrido de ciencia ficción más delirante y fantástico del nuevo cómic Image, lo cual es mucho decir. Tanto es el salto al vacío sin red que en realidad PROPHET no es para todos los públicos, pero si para los más audaces. 
SACHS & VIOLENS (Dolmen)
Una colección que surge de la nada gracias al esfuerzo editorial de Dolmen. El nombre de los autores es el reclamo más notable a la hora de adquirir este peculiar título; Peter David y George Perez. Dos grandes de la disciplina que se embarcan aquí en un recorrido adulto y descarnado sobre la violencia y el sexo. Más en concreto sobre el rodaje y final trágico de una película snuff que llevará a su pareja protagonista a una cruda investigación desde Nueva York a Nueva Orleans. Puede resultar interesante. 
WORMWOOD (Kraken)
Todos los tenemos. Autores que son una debilidad artística. Ya sea en los guiones o en el dibujo. Ben Templesmith es uno de los míos. Incluso después de triunfar con su trilogía vampírica neo-noir y repetirse más que el ajo con relatos de chupa sangres clónicos y a cada cual más exagerado, su trazo único y grotesco, pero también hermoso y decadente en su rutilante y expresivo colorido, es un deleite haga lo que haga. Su alocado relato fantástico y humorístico hará las delicias de sus seguidores.