viernes, 30 de junio de 2017

Tv: The Young Pope Temporada 1

Hoy toca comentario de la primera temporada de THE YOUNG POPE, serie de Paolo Sorrentino producida por HBO. Presenta el ascenso al poder católico de un primer Papa americano ficticio con ideas y maneras muy particulares sobre la religión, la fe o Dios. De lo más recomendable.

THE YOUNG POPE TEMPORADA 1 de Paolo Sorrentino: ****

Hacía tiempo que HBO no me sorprendía con sus productos televisivos. Calidad siempre vamos a encontrar en la cadena (THE NIGHT OF), y aun queda JUEGO DE TRONOS para un par de años. Pero el arrojo y atrevimiento de lo políticamente incorrecto, de abordar temas espinosos y más cercanos de lo que nos gustaría, de ver desde dentro otras vidas, otros mundos en paralelo, parecía haber desaparecido un tanto de las prioridades de la cadena al decantarse por espectáculos más bombásticos como WESTWORLD. Aquí la apuesta por Paolo Sorrentino como responsable máximo de THE YOUNG POPE se torna en un éxito absoluto. El realizador italiano es uno de los máximos exponentes del cine contemporáneo en la reflexión humanista y la decadencia de la cultura occidental. Su trabajos previos en IL DIVO, LA GRAN BELLEZA (especialmente) o JUVENTUD, le han hecho digno de ser un nombre a seguir en el Séptimo Arte contemporáneo, a la altura de Christopher Nolan, Denis Villeneuve o Paul Thomas Anderson. Al menos para el que suscribe. 

Y su primera temporada para THE YOUNG POPE ofrece una muestra más de esa marcada personalidad audiovisual tan atractiva y convincente, repleta de detalles visuales y metafóricos maravillosos, pero sin llegar a lo pedante o lo reiterativo (¿alguien más ha pensado en Terrence Malick?). Una nueva muestra más de escritura de guión profunda y lacerante, con personajes creíbles repletos de dobleces y fallas, pero también de humanidad, de anhelos y esperanzas, de bajezas morales infinitas, ambiciones, traiciones y dolor, pero también de amor, piedad y arrepentimiento. Y todo ello siendo protagonistas curas, arzobispos, monjas y sobre todo el Papa. Para llevar esto a buen puerto son indispensables una serie de actores de auténtica convicción, y el reparto no puede sino llevarse al completo la salva de aplausos, empezando por un gran Jude Law, secundado por los siempre impecables James Cromwell y Diane Keaton. Pero son dos los secundarios que hacen sombra al protagonista, robándole las escenas cada vez que aparecen con sus propios dilemas y subtramas (a cada cual más interesante); Javier Cámara (espléndido) y Silvio Orlando (memorable).

Más allá de nuestro posible interés por el catolicismo, merece la pena visionar THE YOUNG POPE por la lúcida reflexión que expone sobre una serie de temas vitales de alcance universal, por introducirnos en las bambalinas de uno de los estados europeos más peculiares de la historia y por el análisis que en ella se hace del hecho de la creencia religiosa. Que no tenemos que compartir para poder cavilar sobre ella con un material de partida tan jugoso como el que propone Sorrentino. Hay segunda temporada en marcha y se ha confirmado un cambio de paradigma en la misma. Habemus gran serie. No se la pierdan. 

sábado, 24 de junio de 2017

Arte y Cine en CaixaForum

El centro cultural de La Caixa en Madrid, CaixaForum, acoge una interesante exposición familiar dedicada al cine y a su interacción con el arte de los últimos 120 años. Un evento que acaba el 20 de Agosto de 2017. En el Paseo del Prado 36.

ARTE Y CINE EN CAIXAFORUM: 120 AÑOS DE INTERCAMBIO


domingo, 11 de junio de 2017

Tv: The Leftovers Temporada 2

Discrepo abiertamente de las voces que juzgaron esta segunda temporada como mejor que la primera. De hecho se nota que la mano de Perrotta -autor de la novela original- pierde terreno frente a los desvaríos lostianos de Lindeloff. Mala señal para su tercera (y última) vuelta.

THE LEFTOVERS TEMPORADA 2
de Tom Perrotta y Damon Lindelof: ***1/4

No hagamos excesivo escarnio. THE LEFTOVERS sigue siendo una serie interesante e intensa del presente televisivo. Plagada de ideas tanto visuales como narrativas de atractivo contenido. El problema que subyace en el largo recorrido de propuestas con un gran misterio como motor de arranque y eje emocional, es que el macguffin no puede sostener sine die el relato sin caer en el ridículo (como le pasó a LOST) y tampoco puede permitirse el lujo de desvelar el pastel demasiado pronto (como le pasó a TWIN PEAKS). En este sentido, THE LEFTOVERS presenta una segunda temporada con la lección bien aprendida, moviendo la localización geográfica del relato a una población no afectada por el evento de desaparición y mudando a los protagonistas allí. Continúa con los hilos previos y mantiene en suspenso las subtramas fantásticas, aportando más a alguna de ellas (como el prólogo en la prehistoria que parece sugerir una explicación física al fenómeno, o las conexiones australianas con el padre del protagonista de próxima relevancia en la tercera temporada), pero mantiene focalizado el interés y desarrollo central en los personajes, en su interacción y evolución. La nueva familia antagonista/espejo del personaje central aporta matices y situaciones enriquecedoras, mientras que los viajes post-mortem (a lo LINEA MORTAL de Joel Schumacher) oníricos del protagonista devienen en lo más estrambótico de esta segunda ronda, rozando el delirio ridículo.

Es por este incipiente abuso de carambolas y abracadrabras, más equilibrado en la primera temporada, que THE LEFTOVERS se incline hacia abajo, y no hacia arriba como otras críticas y opiniones han apuntado. Siempre desde mi humilde punto de vista. Con todo, la serie posee una entidad propia tan definida y una personalidad dramática tan peculiar, que merece la pena seguir con el viaje. Sobre todo sabiendo que la tercera temporada es, para bien o para mal, la última.

jueves, 1 de junio de 2017

Si yo fuera rico: Cómics de Junio 2017

Con la feria del libro de Madrid ya a pleno rendimiento, nada mejor que recomendar un buen puñado de cómics para adquirir en el Retiro con un interesante descuento.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JUNIO 2017

THE BEAUTY VOLUMEN 1
de Jeremy Haun (Panini)
El punto de partida de esta -otra- serie de la editorial americana Image que nos llega al castellano es de lo más interesante y peculiar. Una nueva enfermedad de transmisión sexual se propaga como el fuego en el bosque de verano: la belleza. Produce ausencia de arrugas, de grasa, más pelo y abdominales en los hombres, menos arrugas y más pecho en las mujeres. Quien no querría esa enfermedad? Pero claro, hay gato encerrado. Publica en tapa dura Panini
THE DELINQUENTS
de Fred Van Lente (Medusa)
La nueva editorial que coge el testigo del Universo Valiant en España es Medusa. Y van tres. Esperemos que les vaya mejor que a las previas. De entrada la serie que no abandonamos bajo ningún concepto es la gamberra ARCHER & ARMSTRONG y si propone un crossover con la directamente cómica QUANTUM & WOODY, la cita se convierte en inexcusable. Además es un número único, por lo que no hace falta demasiado conocimiento previo de los personajes.
DESCENDER VOLUMEN 3
de Jeff Lemire (Astiberri)
Las aventuras del niño robot en el universo creado por Jeff Lemire continúan de forma interesante y compleja. La ciencia ficción que se desarrolla en esta serie de Image (y van...) es consistente, poderosa y llena de elementos que al tiempo añaden verismo a la puesta en escena y lazos emocionales que logran que nos importen los personajes. Un merito considerable en un género poco dado a que ambos aspectos casen tan adecuada y convincentemente. Publica en tapa dura Astiberri
DMZ INTEGRAL VOLUMEN 3
de Brian Wood y Riccardo Burchielli (ECC)
El apasionante relato de Brian Wood sobre la zona desmilitarizada en la que convirtió una Nueva York devastada por una segunda guerra civil americana, sigue avanzando con toda la fuerza e imaginación que este gran guionista es capaz de desarrollar. Y este tomo presenta uno de los arcos más atemporales e interesantes de la serie, con la presentación de un líder populista capaz de arrastrar a la población de la ciudad en sus primeras elecciones tras la guerra.
ESTE DEL OESTE VOLUMEN 6
de Jonathan Hickman (Norma)
La que podría ser la mejor serie de la editorial Image (lo cual es decir prácticamente que es la mejor serie americana actual) en curso, nos trae el siguiente arco de su fascinante propuesta. El guionista Jonathan Hickman ha desarrollado con pericia e imaginación a raudales el mundo de la América hiperbólica y futurista de las naciones enfrentadas mientras los Jinetes del Apocalipsis comienzan su labor. Y en este tomo encontramos uno de los momentos cumbres.
JESSICA JONES VOLUMEN 1
de Brian Michael Bendis (Panini)
El esperado regreso de Jessica Jones no puede ser más oportuno dentro del universo Marvel. Tanto las series de televisión que Netflix está desarrollando de forma independiente hasta llegar a la formación (y estreno) de LOS DEFENSORES y que la incluyen a ella como protagonista destacada, como la ausencia de su guionista estrella Brian Michael Bendis en una serie destacada de la Casa de las Ideas en los últimos tiempos, hacen que este nuevo ciclo de aventuras de la peculiar detective suponga una propuesta atractiva.