jueves, 23 de febrero de 2017

Tv: Westworld Temporada 1

La metáfora del laberinto que sobrevuela gran parte de esta primera temporada de la nueva serie estrella de HBO, le va que ni pintada a la descripción misma del show. Un embrollo metafísico de menos calado del pretendido, ensamblado dentro de un entretenimiento de altos vuelos tan espectacular como tramposo.

WESTWORLD TEMPORADA 1 de Jonathan Nolan: ***1/4

La idea de partida original, obra de Michael Crichton, proponía un sofisticado parque temático en el que evocan épocas pasadas pobladas por robots indistinguibles de personas de carne y hueso para solaz de ricos y pudientes. Las cosas se tuercen y los protagonistas tienen que sobrevivir al entretenimiento. Más o menos lo que luego pasaría en su Parque Jurásico por cauces genéticos en lugar de mecánicos. La idea resulta sugestiva y con posibilidades. En la película original no se exploraban las profundidades del alma humana en función de los recuerdos, ni se focalizaba ningún misterio en el malfuncionamiento de las unidades robóticas que pueblan el parque. Simplemente las cosas se descontrolaban y había que sobrevivir. La ficción serializada en la televisión moderna permite explorar con mucho más énfasis, tiempo y lecturas ideas como estas. Que en el fondo no dejan de proponer la enésima relectura de la rebelión de las máquinas. El responsable del tinglado es el hermano de Christopher Nolan, Jonathan, que se pasa a labores de dirección también con el primer y último (bastante extenso) capítulo de esta primera ronda.

Todo lo que en ella se cocina a fuego lento (el primero de los -dos o tres- grandes giros tarda en llegar seis episodios), y el recorrido, razonablemente bien hilado en sus juegos de espejos, engaños, reiteraciones cíclicas o saltos temporales, bien podía haberse acortado un poco. No obstante y dado que el entretenimiento paisajista es un regalo para los que amamos el western, las idas y venidas de los personajes más o menos arbitrarias (incursiones en cárceles mejicanas, luchas con soldados, pueblos masacrados, y demás material de relleno que recuerda sospechosamente a las constantes excursiones isleñas de LOST) se podrían soslayar si el punto de intersección de las mismas no fuese tan evidente: las máquinas toman consciencia de si mismas. Por lo que en el fondo y pese al gran elenco, al dispendio de medios y a la producción impecable, todo se reduce a querer dejarse engañar. Se trata de una serie recomendable, pero para llegar al mar no hacía falta mancharse tanto de arena.

lunes, 13 de febrero de 2017

Tienda de Cómics en Zaragoza: Mil Comics

Nueva entrada dedicada a las tiendas de cómics de diversas ciudades. Hoy toca Zaragoza y una de sus librerías especializadas más importantes: Mil Cómics, quizás la mejor tienda de la ciudad (junto a la veterana TAJ MAHAL en Juan Pablo Bonet, de la que escribiré otro día), según mi humilde opinión.

TIENDA DE CÓMICS EN ZARAGOZA: MIL COMICS


MIL COMICS se ubica en la Avenida San José 15 y se trata de su segunda localización, puesto que hasta no hace demasiado se encontraba en la calle Miguel Servet, muy cerca de su dirección actual. Pero el espacio se les había quedado pequeño y el cambio les ha sentado de maravilla, siendo la tienda especializada más amplia y surtida de novedades de Zaragoza actualmente.


Su stock es enorme, sobre todo en cómic americano, en el que se podría decir que son especialistas, aunque también tienen un excelente surtido de europeo y una más que respetable sección de manga. Además en merchandising ofrece una generosa sección, repleta de muñecos Funko Pop cabezones, figuras y láminas.


Sus dependientes son muy amables en el trato, y realizan actividades y presentaciones que animan la vida cultural de la ciudad en lo relativo al Noveno Arte. Limpia y ordenada, la tienda resulta magnífica a todos los niveles y además aplica de forma directa un descuento en todos los cómics del 5%.



Se encuentra al este del centro, en la mencionada Avenida San José 15, a quince minutos andando del Paseo de la Independencia, que vertebra y divide la ciudad si la atendemos de forma sencilla y turística. Si eres aficionado al cómic y pasas por Zaragoza, este es sin duda uno de tus destinos. Captura de la visita: "Daredevil 2: Corazones en la Oscuridad" (Panini) de Mark Waid y Paolo Rivera


martes, 7 de febrero de 2017

Si yo fuera rico: Cómics de Febrero 2017

La cuesta de Enero viene seguida por la de Febrero, que dentro de la disciplina que nos ocupa está cargada de títulos interesantes que copan -con creces- el interés y el bolsillo del amante de los cómics.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE FEBRERO 2017

BLAKE & MORTIMER:
EL TESTAMENTO DE WILLIAM S.
de Sente y Juillard (Norma)
Cada nueva aventura de Blake y Mortimer tiene la virtud de transportarnos a otra época. Es cierto que la innovación brilla por su ausencia en los guiones de Sente, pero su clasicismo narrativo y respeto reverencial por la esencia de la serie logran que el entretenimiento desprenda un cariño inconfundible. Además tenemos a Juillard dibujando con una línea clara indistingible a la original, lo cual resulta delicioso para nostálgicos del dibujo franco-belga.
CORTO MALTÉS:
LA CASA DORADA DE SAMARKANDA
de Hugo Pratt (Norma)
Corto Maltés ha vivido aventuras memorables cargadas de romanticismo, crueldad, denuncia o simple paisajismo. Las mejores de ellas lo aúnan todo y LA CASA DORADA DE SAMARKANDA es una de las elegidas. Que además tenga importante cuota de protagonismo Rasputín no es casualidad, puesto que se trata de uno de esos personajes carismáticos que engrandecen con su humanidad (para bien y para mal) cualquier relato en el que se enmarquen.

GRANDES AUTORES VERTIGO: PAUL POPE
de Paul Pope y otros (ECC)
Ser una fan irredento de Paul Pope hace que cosas como esta le alegren a uno la existencia. Su trazo dinámico, su fisicidad y plasticidad, su monstruosa capacidad narrativa y el deslumbrante abanico gestual de sus personajes bajo su mano, hace de cualquier obra salida de su cabeza un alto en el camino para el aficionado al noveno arte. Es uno de los grandes contemporáneos. Y lo sabes. ¿Una recopilación de historias cortas de un talento sobrehumano del dibujo para la editorial Vertigo? ¡Compro!
LOBEZNO: ARMA X
de Barry Windsor-Smith (Panini)
Cuando llegó el momento de narrar uno de los capítulos clave en la vida de Logan, la editorial Marvel apostó por un peso pesado de la industria para que el viaje fuese memorable. El británico Barry Windsor-Smith se convirtió por derecho propio en uno de los grandes baluartes del carisma de Lobezno con esta trepidante y violenta aventura del mutante canadiense. Que además sirvió de inspiración para buena parte de las adaptaciones del personaje a la gran pantalla, en grupo con los X-Men o en solitario.
LUCIFER VOLUMEN 1: CIELO FRÍO
de Holly Black y Lee Garbett (ECC)
El listón está muy alto con Lucifer. Mike Carey realizó un trabajo ejemplar con el personaje; de largo recorrido, complejidad creciente y profundidad admirable. Ahora lo retoma Holly Black con ganas de recuperar las señas de identidad de tan carismática creación. El comienzo de este nuevo ciclo en las andanzas de Estrella del Alba parece lo bastante sólido como para dedicarle cierta atención inicial y además el dibujo de Lee Garbett mantiene las líneas de Vertigo en lo artístico, lo cual denota respeto y coherencia.
LOS NIÑOS DEL MAR VOLUMEN 5
de Daisuke Igarashi (ECC)
Conclusión del hermoso y poético manga de Igarashi sobre un hipotético paso adelante en la evolución de la naturaleza humana en fusión con la marina. La resolución ofrece más preguntas que respuestas en lo relativo al misterio central de la trama, pero las sugerentes ramificaciones que propone y la belleza de su propuesta otorgan la necesaria sensación de plenitud y cierre que este tomo final necesitaba. El extenso clímax acuático logra sumergirnos en una experiencia casi sinestésica.
OUTCAST VOLUMEN 3: ESTA PEQUEÑA LUZ
de Robert Kirkman y Paul Azaceta (Planeta)
El talento de Robert Kirkman para explorar el miedo y las facetas oscuras del ser humano ha quedado sobradamente probado en su serie estrella LOS MUERTOS VIVIENTES. Ahora que las penurias de Rick parecen algo en declive, el interés que suscita su otra serie propia en torno a las posesiones demoníacas reclama nuestra atención. Tras un comienzo algo tibio pese a su gran atmósfera, la trama parece que va cogiendo fuerza motriz y complejidad. Y el dibujo de Azaceta resulta de lo más convincente.
PHILÉMON INTEGRAL 3
de Fred (ECC)
El tercer y último tomo recopilatorio con las fantásticas (en todos los sentidos) aventuras de Philémon, viene a llenar un hueco largamente reservado en nuestras estanterías. El de las obras maestras sin las que la disciplina no sería la fuente inagotable de imaginación desbordante y maravilla sin límites que es. Fred aupó al nivel de Swift o Carrol el arte secuencial más delirante, lúcido y refrescante de origen galo que el cómic ha dado hasta la fecha. Indispensable.
SCALPED INTEGRAL LIBRO 4
de Jason Aaron y R.M. Guéra (ECC)
Seguir alabando la reedición de SCALPED es una obligación moral para mi. No solo se alcanza con este tomo alguno de los cliffhangers más apasionantes de la serie, sino que se redefinen los caracteres centrales con una inusitada virulencia. Pese al descenso de calidad artística en las intervenciones de los invitados al dibujo en alguna subtrama, la solidez del guión de Jason Aaron y su endiablada capacidad narrativa tanto en la acción como en los afilados diálogos, logran que esos altibajos pasen desapercibidos.
LA VISIÓN VOLUMEN 2:
POCO MEJOR QUE UNA BESTIA
de Tom King y Gabriel Hernández Walta (Panini)
Conclusión de la alabada miniserie de Marvel dedicada a este peculiar personaje, dotado por el brillante guionista Tom King de una visión -valga la redundancia- de la existencia tan fascinante como inusual dentro de los parámetros de la Casa de las Ideas. El dibujo de Gabriel Hernández ayuda sobremanera a que la falsa cotidianidad creada en torno a la familia suburbana de La Visión parezca tan cercana. Y seguro que en este tomo encontramos sorpresas. 

sábado, 4 de febrero de 2017

Lo Mejor de 2016

Habiendo cumplido el cupo prometido anual de 50 entradas en el blog (intentaré que este 2017 sean otras 50), repaso la lista de lo más destacado de la cultura comiquera y audiovisual a la que puedo alcanzar con mi limitado tiempo y conocimiento. Las cuatro categorías habituales en orden alfabético, con el cómic subdivido en cuatro vertientes diferenciadas: americano, europeo, manga y reedición.

LO MEJOR DE 2016

Banda Sonora

La sorpresa, por desconocimiento previo sobre todo, me la ha dado el canadiense Mark Korven con su espeluznante banda sonora para "The Witch", terror musical en estado puro. El joven Chad Cannon y Xe Yiaogang entregan la partitura sinfónica del año con "The Cairo Declaration". Alberto Iglesias y Pascal Gaigne entregan dos exquisitas y hermosas bandas sonoras nacionales que se cuentan entre lo mejor de 2016 por méritos propios: "Spain in a Day" y "El Faro de las Orcas" respectivamente. "La La Land" de Justin Hurwitz, "Doctor Strange" de Michael Giacchino, "The BFG" de John Williams, "Birth of a Nation" de Henry Jackman, "Arrival" de Johann Johannsson, "The Invitation" de Theodore Shapiro y "The Correspondence" de Ennio Morricone son las otras a destacar.

Cine en pantalla grande

Ha sido un año de poco cine en sala y más consumo casero atrasado, por ello que se me hayan escapado muchos títulos que sin duda estarán en la terna de casi todo hijo de vecino ("Comancheria", "Animales Nocturnos", "En la Habitación" y "Elle" las tengo subrayadas en rojo). Una vez más y a falta de una cinta realmente magistral, Denis Villeneuve vuelve a liderar el año con "Arrival", Martin Scorsese no se le queda lejos con "Silence", pese a su exceso de metraje en el último tercio. "Hasta el último hombre" de Mel Gibson vuelve a demostrar que la potencia visual y la emoción -compartamos sus creencias o no- en el cine están al alcance de muy pocos. "La La Land" de Damien Chazelle es una delicia a la altura de su reputación, aunque se la esté sobresaturando de premios. "La Bruja" de Robert Eggers y "El Hombre de las Mil Caras" de Alberto Rodríguez son las otras destacadas. Y el entretenimiento simpático y expansivo de "Doctor Strange" de Scott Derrickson de propina.

Cómic Americano

"Paciencia" de Daniel Clowes, "Intrusos" de Adrian Tomine y "El Día de Julio" de Beto Hernández, se reparten las medallas en lo relativo a los tres mejores cómics americanos que he leído. Pero hay un nombre nuevo que destaca y es Tom King, guionista de dos series que han cautivado -con razón- a la mayoría de lectores de la disciplina durante el 2016 y que son "El Sheriff de Babilonia" de Vertigo, y "La Visión" de Marvel, ambas complejas, poliédricas, con personajes, acción y diálogos de una profundidad y naturalidad admirables. Siguen destacando Jonathan Hickman con "Los Proyectos Manhattan" y "Este del Oeste", Jason Aaron con "Paletos Cabrones" y "The Goddamed", así como Rick Remender con "Clase Letal", "Ciencia Oscura", "Low" y "Tokyo Ghost". Jeff Lemire repite en la lista con "Descender", lo mismo que Mike Carey con "Riesgo Suicida" y "The Unwritten", e igual que Brian K. Vaughan con "Saga" y "Paper Girls". Alan Moore aun en forma con "Providence", la lenta pero segura "Sex Criminals" de Matt Fraction, el nuevo Peter Milligan de "The Discipline" y el placer culpable de Mark Millar para "Starlight" cubren el cupo.

Comic Europeo

Voy a meter en este subgrupo también el cómic nacional para simplificar. Y por ello destaco primero "El ala rota" de Antonio Altarriba y Kim, "1212: Las Navas de Tolosa" de Jesus Cano de la Iglesia, "Presas Fáciles" de Miguelanxo Prado, "Lamia" de Rayco Pulido, "Intemperie" de Javi Rey, "Orlando y el Juego 3" de Luis Durán y "Gran Hotel Abismo" de David Rubín & Marcos Prior. Entrando en europeo tenemos "La luna al revés" de Blutch, "Un gusano en la fruta" de Rabaté, las aventuras de Leo para "Namibia", "El olor de los muchachos voraces" de Frederik Peeters, la cuarta entrega de "Los Centinelas" de Xavier Dorrison y Enrique Breccia, "Algunos días de verano" de Chabuté, "Little Tulip" de Boucq y Charyn, "La república de la lucha" de Nicolás de Crécy y "La Francesa", último trabajo de Carlos Trillo junto al dibujante Pablo Túnica.

Comic Oriental


Si ya el europeo ha descendido entre mis prioridades de lectura, el manga directamente baja a niveles mínimos. Aun así destacan "Bárbara" y "Dororo" de Osamu Tezuka que vuelve a elevarse como referencial en la disciplina, aunque también sobresalen "Los Niños del Mar" de Daisuke Igarashi, "Parasyte" de Hitoshi Iwaaki, "Paseos de un Gourmet Solitario" y "Tomoji" de Jiro Taniguchi, los últimos coletazos de "Billy Bat" de Naoki Urasawa, el cuarto tomo de "Kitaro" de Shigeru Mizuki, "I Am a Hero" de Kengo Hanazawa continúa imparable y la parodia super-heroica de "One Punch Man" de Yusuke Murata. Pero es Inio Asano con "Buenas noches, Punpun", "Nijigahara Holograph", "El fin del mundo y Antes del Amanecer" y "Dead Dead Demons Dededede Destruction", el que se lleva la palma de efervescencia creativa en el lejano oriente.

Cómic Reeditado

Aquí la lista podría dispararse de modo alarmante, por lo que solo voy a destacar la crème de la crème, lo más exquisito e indispesable, lo mejorcito, aquello sin lo que...en fin, ya se me entiende. Empezando por "Las aventuras de Luther Arkwright" de Bryan Talbot, una obra maestra de la fantasía. El integral de "Perramus" de Juan Sasturain y Alberto Breccia (el mejor dibujante en blanco y negro de la historia), la nueva versión en un tomo de "Zot!" de Scott McCloud, todo el material inédito de la soberbia "Baco" de Eddie Campbell, los tres tomos del lisérgico "Animal Man" de Grant Morrison, "Boogey" de Segura y Sánchez, el segundo tomo de "Blueberry" de Charlier y Giraud con sus colores originales, el primer recopilatorio de lujo de la estupenda "DMZ" de Brian Wood, el clásico contemporáneo "Scalped" de Jason Aaron y R.M. Guéra, la monumental "LJA: La Nueva Frontera" del tristemente desaparecido Darwyn Cooke, el segundo volumen de "Hans" con Rosinski, la nueva versión de la deliciosa "Stardust" de Neil Gaiman, y por supuesto la edición completa -al fin- de una de las cumbres del Noveno Arte: "Philemon" de Fred.

Televisión

Las series destacadas vistas en 2016 han sido mayoritariamente nuevas rondas a la altura de sus predecesoras (sino superándolas), como "The Knick T2", "Narcos T2", "Marco Polo T2", "Daredevil T2", "Black Mirror T3", la rotunda "Juego de Tronos T6", así como la estupenda "The Americans T4". También destacan "Westworld T1", "House of Cards T4", el animé "Ajin T1" y "Midnight Diner: Tokyo Stories T1". Y un poco menos "Mr. Robot T2" y "Jessica Jones T1". Me falta ponerme al día con "The Night Manager", "The Night Of", "The Crown" y "The Expanse". Y no, no me ha gustado "Stranger Things T1" tanto como al resto del mundo y por eso no la meto en mi terna final.