sábado, 31 de diciembre de 2016

Vientos de invierno...

Tras un año de perpetuo declive moral en lo relativo a la política, la vida en España continúa un año más pese al gobierno de turno. Habiendo invadido la socialdemocracia hasta el último rincón, tan solo queda esperar que la olla a presión en la que los políticos estatales y supraestatales han convertido nuestro país y la Europa en la que se enmarca, acaben liberando tensión -esperemos que no llegue a estallar- al estilo del Brexit o la elección de Donald Trump como presidente de los USA.

VIENTOS DE INVIERNO...

Si a nivel meteorológico ha tardado en llegar el frío invierno a la zona ibérica (ya veremos lo que dura), a nivel social la turbulencia del malestar generalizado por la crisis que no conseguimos superar, gracias a un paro salvaje que dura ya demasiados años y que hemos aceptado como habitual aunque casi ningún país civilizado lo haría, sigue empujando en direcciones opuestas. Primero tenemos la masa informe de acomplejados conservadores miedosos de lo nuevo ("más vale malo conocido...") que han apoyado el estatismo más dañino de nuestra historia reciente, y enfrente a la neo casta comunista, propugnando consignas y ofreciendo como soluciones de renovación para evitar la acción del estado más impuestos, más regulación y más sometimiento a su estado (que viene a ser como querer curar a un alcohólico con vodka o síndrome del bombero pirómano). Entre dos aguas (el socialismo -malo de por si por su pauperizadora acción general- y el neo comunismo populista -seductor/destructor que gana adeptos por su facilidad para las soflamas y los argumentos simplistas-) esta el tercer socio del club socialdemócrata, que se ha visto empujado a radicalizar posturas por una parte (si la izquierda extrema ha ocupado tu espacio, girar al centro o a la derecha parece ser una claudicación ante tus clientes potenciales), pero al final la dependencia de los presupuestos públicos decantó la balanza por otra, defenestrando al monigote que dirigía sus intereses hacia el abismo nacional. En el horizonte, una sanguijuela de proporciones cósmicas incapaz de vivir fuera del chiringuito del dinero ajeno. Y en cuarto lugar, un tibio equipo socialdemócrata que nos parecía a algunos una moderada esperanza de libertad y que no ha hecho sino facilitar la continuidad de unos y otros sin lograr todavía avance alguno que justifique el apoyarlos. Osea, nada de nada.

Para más inri, mientras hemos vivido casi un año sin gobierno el crecimiento económico ha sido notable, el paro ha descendido, no se han subido impuestos ni el techo de gasto se ha elevado -imposible de contener o devolver sin arruinar al país a estas alturas- y los políticos, al tener las manos atadas por ley, han hecho el menor daño posible. Por desgracia, la maquinaria democrática ha vuelto a jugarnos la mala pasada de inclinarse hacia el lado de una mayoría simple (pactada y abstenida), inmediatamente traicionada; se han creado más impuestos, se ha subido una vez más el techo de gasto y cobran importancia temas como los deberes a los niños por prescripción política en lugar de dejar tales asuntos a los especialistas de su área como son los docentes y los grupos de padres y alumnos. Y este es solo un pequeño ejemplo sintomático de como la acción humana esta siendo desplazada y arrinconada por la acción política, experta en atacar, regular, controlar y diezmar cualquier actividad o ámbito social, ya sea comercial, intelectual o vital. Una vez destruido o neutralizado ese ámbito, el siguiente paso de la acción política/estatal/gubernamental es intentar solucionar el desaguisado causado por su acción. Una buena frase aquí es "El gobierno no soluciona los problemas, los subvenciona", pero encajan muchas más del mismo autor; "La primera obligación del Gobierno es proteger a la gente, no dirigir sus vidas", "Dicen que la política es la segunda profesión más antigua. Me estoy dando cuenta de que cada vez se parece más a la primera" o mi preferida "Las nueve palabras más terroríficas en lengua inglesa -vale para cualquier lengua- son: Yo soy del gobierno y estoy aquí para ayudar".

Pero es precisamente por la invasión de la socialdemocracia, de la corrección política, y del pensamiento único ("solo el estado puede.../solo lo público puede..."), que sea más necesaria que nunca la acción humana individual, creativa y espontánea, la denuncia de que el sistema no se arregla cediendo su inmenso poder al grupo político "adecuado", porque no existe tal grupo, existen millones de personas con su idea propia de lo adecuado y permitir que cada una de ellas pueda ganarse la vida y vivir en paz con los demás es la única función que el estado (lo más pequeño posible) y quien lo controle (lo más diligente y productivamente posible) debería tener como prioridad. El sistema no puede mejorarse con un cambio de cromos o de caras, sino aceptando la realidad de su existencia misma: la política -que controla el sistema- está diseñada en nuestro país para beneficiar primero y ante todo a los políticos, que viven de promesas, de enchufar al erario público a todo quisqui cercano, pariente o afín y de escaso trabajo real, dificultando la vida de las personas, poniendo obstáculos a las familias y a las empresas que generan trabajo, machacando a los autónomos y repartiendo alegremente (el rescate de las autovías son el último ejemplo, pero solo uno más de este tipo de jugarretas gubernamentales) el dinero ajeno que nos extraen coactivamente a todos. Si la vida sigue medianamente bien en nuestro país para una buena parte de nosotros, no es gracias al estado, sino pese a el. Pero el futuro no invita al optimismo y el invierno de la socialdemocracia se acerca imparable.

Buena suerte!

domingo, 25 de diciembre de 2016

Tv: Midnight Diner: Tokyo Stories Temporada 1

Una de las más deliciosas experiencias televisivas que nos ha ofrecido NETFLIX en los últimos tiempos a sus clientes, es la primera temporada de MIDNIGHT DINER: TOKYO STORIES, serie japonesa sobre la clientela variada de un restaurante nocturno del centro de Tokyo.

MIDNIGHT DINER: TOKYO STORIES Temporada 1: ***1/2
de Hitoshi Endô y Kaata Sakamoto

No es ningún secreto que la cultura japonesa sea una fuente de admiración y deleite para el que escribe estas líneas. Pueblo honorable -por lo general- y peculiar, los japoneses tienen una cualidad social aparentemente incompatible; la de fusionar timidez respetuosa con ausencia total de sentido del ridículo. El primer capítulo de MIDNIGHT DINER: TOKYO DINER, que presenta el relato de una ex-actriz convertida en taxista y antiguo miembro de un serial homólogo a los POWER RANGERS, deja sobradas muestras de este rasgo fascinante y desarmante para el observador occidental. Es solo el primero de diez hermosos episodios donde se conjuga con humor, mordacidad, sensibilidad y profunda humanidad, un caldo de cultivo nocturno variado, entretenido y atractivo. El carismático y estoico maestro cocinero (soberbio Kaoru Kobayashi) hace las veces de cicerone, escondiendo su pasado por ahora, para con sus interesantes y variados clientes, que van desde oficinistas a abogados, pasando por cómicos, jugadores, locutores de radio, actores, agentes inmobiliarios o físicos teóricos, todos ellos personajes poliédricos con pasiones, debilidades y sentimientos perfectamente reconocibles, similares a nosotros pese a la distancia cultural.

La primera temporada de MIDNIGHT DINER: TOKYO STORIES es una delicia absolutamente recomendable para cualquier aficionado al entretenimiento catódico de calidad, así como una parada obligatoria para aquellos con inclinación por la cultura japonesa.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Tienda de Cómics en Guadalajara: Dark Cómics

La tienda de cómics más destacada de Guadalajara (Castilla La-Mancha), es la reciente DARK CÓMICS, regentada por Leticia Dominguez. Su apertura en verano de 2016 la convierte en la tienda más joven -y aun así la mejor- dedicada al mundo del cómic, los juegos de mesa y el merchandising en la ciudad.

TIENDA DE CÓMICS EN GUADALAJARA: DARK CÓMICS


DARK CÓMICS está situada en el sur de Guadalajara, en la calle José María Alonso Gamo 50, entre el barrio de la Estación y el de Los Manantiales, por lo que el acceso a la tienda es muy sencillo tanto en coche como en autobús o incluso andando desde la estación de Renfe.


Su stock todavía no es grande, pero acomoda con bastante espacio todos los géneros y modalidades, haciendo de su ligereza en volumen una fortaleza, ya que alberga novedades y obras imprescindibles (SANDMAN, LOS INVISIBLES, DEATH NOTE, CORTO MALTES, etc...) sin llenar las estanterías de todo el excesivo catálogo que se publica en nuestro país mensualmente. Y si te falta algo, te lo traen enseguida y en perfectas condiciones siempre. Manga, europeo, americano y nacional se puede encontrar en sus perfectamente diferenciadas secciones.


Por supuesto hay una zona destacada para el merchandising (especialmente destacable es su ejército de muñecos Funko Pop cabezones) y los juegos de mesa, en los que la tienda está especializada y en continua expansión. Si eres de Guadalajara y alrededores, te gusta jugar y socializar en un ambiente acogedor, agradable y divertido; DARK CÓMICS es tu tienda.


sábado, 3 de diciembre de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Diciembre 2016

El último mes de año suele venir más cargado en títulos que nos gustaría regalar o auto-regalarnos, de lo que podemos asumir. Y aun así esta ocasión no ha supuesto un exceso de novedades.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE DICIEMBRE 2016

BLUEBERRY INTEGRAL 2
de Charlier y Giraud (Norma)
Uno de los grandes cómics de la historia del Noveno Arte, BLUEBERRY, ve editado su segundo tomo de lujo en castellano por parte de Norma, que además lo entrega con lujosa presentación y extras. La recuperación del color resulta ser un regalo para admiradores de este título legendario, en el que Moebius antes de ser Moebius, daba muestras de su talento descomunal para el dibujo, agigantándose su mano con cada nuevo álbum. Incluye los tres siguientes títulos de una serie imprescindible.
DMZ INTEGRAL TOMO 1
de Brian Wood y Ricardo Burchielli (ECC)
El guionista Brian Wood suele entregar -por norma- historietas bien perfiladas con protagonistas reales. Relatos plausibles desarrollados con coherencia e inteligencia, pero además virtuosos en su desarrollo de la acción. Es por ello que se mueva como pez en el agua dentro de tramas de larga duración, siendo DMZ quizás su mejor trabajo para el que suscribe. Además el dibujo sucio y agreste, pero dotado de cierta belleza melancólica de Burchielli, le sienta estupendamente a esta ucronía política americana.
H.P. LOVECRAFT: LA GUARIDA DEL HORROR
de Richard Corben (Panini)
Tras Edgar Allan Poe, le toca al otro maestro del horror literario, Howard Phillips Lovecraft. Y Corben lo vuelve a clavar. Su aportación resulta magistral tanto en el tono como en el alcance. Forma y fondo confluyen en manos de un maestro de la disciplina, capaz de un nivel de sugerencia y detallismo asombrosos. Corben es por si solo un creador de mundos, y si además estos mundos están sugeridos por un maestro del terror, el resultado es simplemente apabullante. Panini recupera un título que aguanta relecturas continuas.

INTEMPERIE
de Javi Rey (Planeta)
Los jóvenes talentos plantean, cada vez más, un despliegue de capacidad narrativa inicial sorprendente. Adaptando la novela de Javier Carrasco sobre la huida de un chaval del ambiente opresivo y violento que le rodea en tierras toledanas, el dibujante Javier Rey plantea un trabajo sólido y comedido, donde la sequedad y la asfixia se hacen casi físicas. Planeta apuesta por una novela gráfica dura y dramática, cuyo original literario ha triunfado en medio mundo. Esperemos que como cómic lo haga también.
JLA: LA NUEVA FRONTERA
de Darwyn Cooke (ECC)
La reciente pérdida de Darwyn Cooke nos hace apreciar más todavía su enorme talento como dibujante y autor completo en obras como esta NUEVA FRONTERA. Presentada como una carta de amor a la edad de plata superheroica de DC, plantea una serie de aventuras, a caballo entre lo naive y lo épico, que harán las delicias de cualquier amante de los cómics clásicos, pero que también pueden disfrutar los no iniciados como un relato introductorio estupendo. La espectacular edición de ECC, con extras y de lujo, hace el resto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...