sábado, 31 de diciembre de 2016

Vientos de invierno...

Tras un año de perpetuo declive moral en lo relativo a la política, la vida en España continúa un año más pese al gobierno de turno. Habiendo invadido la socialdemocracia hasta el último rincón, tan solo queda esperar que la olla a presión en la que los políticos estatales y supraestatales han convertido nuestro país y la Europa en la que se enmarca, acaben liberando tensión -esperemos que no llegue a estallar- al estilo del Brexit o la elección de Donald Trump como presidente de los USA.

VIENTOS DE INVIERNO...

Si a nivel meteorológico ha tardado en llegar el frío invierno a la zona ibérica (ya veremos lo que dura), a nivel social la turbulencia del malestar generalizado por la crisis que no conseguimos superar, gracias a un paro salvaje que dura ya demasiados años y que hemos aceptado como habitual aunque casi ningún país civilizado lo haría, sigue empujando en direcciones opuestas. Primero tenemos la masa informe de acomplejados conservadores miedosos de lo nuevo ("más vale malo conocido...") que han apoyado el estatismo más dañino de nuestra historia reciente, y enfrente a la neo casta comunista, propugnando consignas y ofreciendo como soluciones de renovación para evitar la acción del estado más impuestos, más regulación y más sometimiento a su estado (que viene a ser como querer curar a un alcohólico con vodka o síndrome del bombero pirómano). Entre dos aguas (el socialismo -malo de por si por su pauperizadora acción general- y el neo comunismo populista -seductor/destructor que gana adeptos por su facilidad para las soflamas y los argumentos simplistas-) esta el tercer socio del club socialdemócrata, que se ha visto empujado a radicalizar posturas por una parte (si la izquierda extrema ha ocupado tu espacio, girar al centro o a la derecha parece ser una claudicación ante tus clientes potenciales), pero al final la dependencia de los presupuestos públicos decantó la balanza por otra, defenestrando al monigote que dirigía sus intereses hacia el abismo nacional. En el horizonte, una sanguijuela de proporciones cósmicas incapaz de vivir fuera del chiringuito del dinero ajeno. Y en cuarto lugar, un tibio equipo socialdemócrata que nos parecía a algunos una moderada esperanza de libertad y que no ha hecho sino facilitar la continuidad de unos y otros sin lograr todavía avance alguno que justifique el apoyarlos. Osea, nada de nada.

Para más inri, mientras hemos vivido casi un año sin gobierno el crecimiento económico ha sido notable, el paro ha descendido, no se han subido impuestos ni el techo de gasto se ha elevado -imposible de contener o devolver sin arruinar al país a estas alturas- y los políticos, al tener las manos atadas por ley, han hecho el menor daño posible. Por desgracia, la maquinaria democrática ha vuelto a jugarnos la mala pasada de inclinarse hacia el lado de una mayoría simple (pactada y abstenida), inmediatamente traicionada; se han creado más impuestos, se ha subido una vez más el techo de gasto y cobran importancia temas como los deberes a los niños por prescripción política en lugar de dejar tales asuntos a los especialistas de su área como son los docentes y los grupos de padres y alumnos. Y este es solo un pequeño ejemplo sintomático de como la acción humana esta siendo desplazada y arrinconada por la acción política, experta en atacar, regular, controlar y diezmar cualquier actividad o ámbito social, ya sea comercial, intelectual o vital. Una vez destruido o neutralizado ese ámbito, el siguiente paso de la acción política/estatal/gubernamental es intentar solucionar el desaguisado causado por su acción. Una buena frase aquí es "El gobierno no soluciona los problemas, los subvenciona", pero encajan muchas más del mismo autor; "La primera obligación del Gobierno es proteger a la gente, no dirigir sus vidas", "Dicen que la política es la segunda profesión más antigua. Me estoy dando cuenta de que cada vez se parece más a la primera" o mi preferida "Las nueve palabras más terroríficas en lengua inglesa -vale para cualquier lengua- son: Yo soy del gobierno y estoy aquí para ayudar".

Pero es precisamente por la invasión de la socialdemocracia, de la corrección política, y del pensamiento único ("solo el estado puede.../solo lo público puede..."), que sea más necesaria que nunca la acción humana individual, creativa y espontánea, la denuncia de que el sistema no se arregla cediendo su inmenso poder al grupo político "adecuado", porque no existe tal grupo, existen millones de personas con su idea propia de lo adecuado y permitir que cada una de ellas pueda ganarse la vida y vivir en paz con los demás es la única función que el estado (lo más pequeño posible) y quien lo controle (lo más diligente y productivamente posible) debería tener como prioridad. El sistema no puede mejorarse con un cambio de cromos o de caras, sino aceptando la realidad de su existencia misma: la política -que controla el sistema- está diseñada en nuestro país para beneficiar primero y ante todo a los políticos, que viven de promesas, de enchufar al erario público a todo quisqui cercano, pariente o afín y de escaso trabajo real, dificultando la vida de las personas, poniendo obstáculos a las familias y a las empresas que generan trabajo, machacando a los autónomos y repartiendo alegremente (el rescate de las autovías son el último ejemplo, pero solo uno más de este tipo de jugarretas gubernamentales) el dinero ajeno que nos extraen coactivamente a todos. Si la vida sigue medianamente bien en nuestro país para una buena parte de nosotros, no es gracias al estado, sino pese a el. Pero el futuro no invita al optimismo y el invierno de la socialdemocracia se acerca imparable.

Buena suerte!

domingo, 25 de diciembre de 2016

Tv: Midnight Diner: Tokyo Stories Temporada 1

Una de las más deliciosas experiencias televisivas que nos ha ofrecido NETFLIX en los últimos tiempos a sus clientes, es la primera temporada de MIDNIGHT DINER: TOKYO STORIES, serie japonesa sobre la clientela variada de un restaurante nocturno del centro de Tokyo.

MIDNIGHT DINER: TOKYO STORIES Temporada 1: ***1/2
de Hitoshi Endô y Kaata Sakamoto

No es ningún secreto que la cultura japonesa sea una fuente de admiración y deleite para el que escribe estas líneas. Pueblo honorable -por lo general- y peculiar, los japoneses tienen una cualidad social aparentemente incompatible; la de fusionar timidez respetuosa con ausencia total de sentido del ridículo. El primer capítulo de MIDNIGHT DINER: TOKYO DINER, que presenta el relato de una ex-actriz convertida en taxista y antiguo miembro de un serial homólogo a los POWER RANGERS, deja sobradas muestras de este rasgo fascinante y desarmante para el observador occidental. Es solo el primero de diez hermosos episodios donde se conjuga con humor, mordacidad, sensibilidad y profunda humanidad, un caldo de cultivo nocturno variado, entretenido y atractivo. El carismático y estoico maestro cocinero (soberbio Kaoru Kobayashi) hace las veces de cicerone, escondiendo su pasado por ahora, para con sus interesantes y variados clientes, que van desde oficinistas a abogados, pasando por cómicos, jugadores, locutores de radio, actores, agentes inmobiliarios o físicos teóricos, todos ellos personajes poliédricos con pasiones, debilidades y sentimientos perfectamente reconocibles, similares a nosotros pese a la distancia cultural.

La primera temporada de MIDNIGHT DINER: TOKYO STORIES es una delicia absolutamente recomendable para cualquier aficionado al entretenimiento catódico de calidad, así como una parada obligatoria para aquellos con inclinación por la cultura japonesa.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Tienda de Cómics en Guadalajara: Dark Cómics

La tienda de cómics más destacada de Guadalajara (Castilla La-Mancha), es DARK CÓMICS, regentada por Leticia Domínguez y Alberto Camarasa. Su apertura en verano de 2016 la convierte en la tienda más joven -y aun así la mejor- dedicada al mundo del cómic, los juegos de mesa y el merchandising en la ciudad.

TIENDA DE CÓMICS EN GUADALAJARA: DARK CÓMICS


DARK CÓMICS está situada en la Cuesta del Matadero 13, enfrente del Polideportivo San Jose y muy cerca del paseo Fernández Iparraguirre, lo cual la hace muy céntrica. Su traslado desde el barrio de la Estación y el de Los Manantiales en su ubicación previa, a la nueva les ha hecho ganar espacio, comodidad y accesibilidad.


Su stock acomoda con bastante espacio todos los géneros y modalidades, haciendo de su exquisita selección una fortaleza, ya que alberga novedades y obras imprescindibles (WATCHMEN, MAUS, SANDMAN, DEATH NOTE, CORTO MALTES, TIN TIN, ONE PIECE, MARVEL, DC, etc...) sin saturar con todo el excesivo catálogo que se publica en nuestro país mensualmente. Y si te falta algo, te lo traen enseguida y en perfectas condiciones siempre. Manga, europeo, americano y nacional se puede encontrar en sus perfectamente diferenciadas secciones.


Por supuesto hay una zona destacada para el merchandising (con un ejército de muñecos Funko Pop cabezones) y los juegos de mesa, en los que la tienda está especializada y en continua expansión. Si eres de Guadalajara y alrededores, te gusta jugar y socializar en un ambiente acogedor, agradable y divertido; DARK CÓMICS es tu tienda. Captura de la primera visita; LITTLE TULIP (Norma), de Boucq y Charyn.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Diciembre 2016

El último mes de año suele venir más cargado en títulos que nos gustaría regalar o auto-regalarnos, de lo que podemos asumir. Y aun así esta ocasión no ha supuesto un exceso de novedades.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE DICIEMBRE 2016

BLUEBERRY INTEGRAL 2
de Charlier y Giraud (Norma)
Uno de los grandes cómics de la historia del Noveno Arte, BLUEBERRY, ve editado su segundo tomo de lujo en castellano por parte de Norma, que además lo entrega con lujosa presentación y extras. La recuperación del color resulta ser un regalo para admiradores de este título legendario, en el que Moebius antes de ser Moebius, daba muestras de su talento descomunal para el dibujo, agigantándose su mano con cada nuevo álbum. Incluye los tres siguientes títulos de una serie imprescindible.
DMZ INTEGRAL TOMO 1
de Brian Wood y Ricardo Burchielli (ECC)
El guionista Brian Wood suele entregar -por norma- historietas bien perfiladas con protagonistas reales. Relatos plausibles desarrollados con coherencia e inteligencia, pero además virtuosos en su desarrollo de la acción. Es por ello que se mueva como pez en el agua dentro de tramas de larga duración, siendo DMZ quizás su mejor trabajo para el que suscribe. Además el dibujo sucio y agreste, pero dotado de cierta belleza melancólica de Burchielli, le sienta estupendamente a esta ucronía política americana.
H.P. LOVECRAFT: LA GUARIDA DEL HORROR
de Richard Corben (Panini)
Tras Edgar Allan Poe, le toca al otro maestro del horror literario, Howard Phillips Lovecraft. Y Corben lo vuelve a clavar. Su aportación resulta magistral tanto en el tono como en el alcance. Forma y fondo confluyen en manos de un maestro de la disciplina, capaz de un nivel de sugerencia y detallismo asombrosos. Corben es por si solo un creador de mundos, y si además estos mundos están sugeridos por un maestro del terror, el resultado es simplemente apabullante. Panini recupera un título que aguanta relecturas continuas.

INTEMPERIE
de Javi Rey (Planeta)
Los jóvenes talentos plantean, cada vez más, un despliegue de capacidad narrativa inicial sorprendente. Adaptando la novela de Javier Carrasco sobre la huida de un chaval del ambiente opresivo y violento que le rodea en tierras toledanas, el dibujante Javier Rey plantea un trabajo sólido y comedido, donde la sequedad y la asfixia se hacen casi físicas. Planeta apuesta por una novela gráfica dura y dramática, cuyo original literario ha triunfado en medio mundo. Esperemos que como cómic lo haga también.
JLA: LA NUEVA FRONTERA
de Darwyn Cooke (ECC)
La reciente pérdida de Darwyn Cooke nos hace apreciar más todavía su enorme talento como dibujante y autor completo en obras como esta NUEVA FRONTERA. Presentada como una carta de amor a la edad de plata superheroica de DC, plantea una serie de aventuras, a caballo entre lo naive y lo épico, que harán las delicias de cualquier amante de los cómics clásicos, pero que también pueden disfrutar los no iniciados como un relato introductorio estupendo. La espectacular edición de ECC, con extras y de lujo, hace el resto.

martes, 22 de noviembre de 2016

Tv: Mr. Robot Temporada 2

La segunda temporada de MR. ROBOT promete más de lo que al final acaba dando. Primero en cuanto a continuidad inmediata de la trama relativa a la revolución del sistema y hackeo de la malvada compañía Evil Corp. Y segundo en cuanto al desarrollo de los personajes principales. En ninguna de ambos aspectos la serie mejora (aunque tampoco empeora demasiado).

MR. ROBOT TEMPORADA 2 de Sam Esmail: ***1/4

Lo cierto es que la carga de crítica social y hastío hacia la forma de vida moderna occidental que se ponía en la picota en la primera temporada de MR. ROBOT,durante las conversaciones entre el protagonista y su psicóloga, suponía uno de los alicientes conceptuales más interesantes de su premisa y posterior desarrollo. El giro con el que se buscaba sorprender, cerca del final de la temporada previa, podía tomarse como una mera pirueta argumental para elevar las apuestas del clinffhanger, pero a lo largo de esta segunda temporada se extienden y amplían los efectos de dicho giro, con el protagonismo de Christian Slater en primer plano, como débil excusa frente a las posibilidades que ofrecía explorar el conglomerado Evil Corp, o la compleja relación entre el personaje central, Rami Malik, y su némesis en el otro espectro, Martin Wallstrom. Pero tampoco ese es el camino por el que el guionista opta a la hora de extender el relato. Los secundarios se ven enredados en diversas sub-tramas más o menos bien hiladas y con posibilidades de encajar en un todo, mientras que seguir al protagonista nos lleva a un nuevo juego de engaños, quizás algo más tramposo y por ello sucesivamente menos interesante.

La segunda temporada de MR. ROBOT se alarga dos capítulos más que la primera, pero no aporta con ellos -ni en general con el conjunto de este ciclo- nada que no hubiésemos visto en la previa. Lo cual es una lástima, porque parecía encaminada hacia algo mucho más grande. Con todo, el entretenimiento es considerable y la tercera ronda, ya confirmada, pueden hacer interesante la continuación.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Graf Cómic en Madrid 2016

Este viernes día 11 hasta el domingo 13 de Noviembre en Madrid se celebra la octava edición de GRAF CÓMIC. Un evento cultural y divulgativo para pequeñas editoriales, auto publicaciones y cómic independiente que se afianza en la capital española un año más.

GRAF CÓMIC EN MADRID 2016


Invitados como Mireia Perez, Mauro Entrialgo, David Perez o Santiago García estarán presentes en las charlas y coloquios, mientras que editoriales como Astiberri llenarán los stands situados en el Museo ABC de la calle Amaniel. Además el espacio se amplía al Museo de Arte Contemporáneo del Centro Conde Duque, muy próximo a la sede oficial. El cartel oficial a continuación, allí nos vemos:


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cine: Septiembre-Octubre 2016

Han sido pocas las películas destacadas vistas en los últimos dos meses, más que nada por afluencia de series más interesantes como THE KNICK, THE LEFTOVERS o BRAQUO, pero aun así siempre hay títulos a rescatar.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS DURANTE SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2016


DOCTOR EXTRAÑO: ***
La construcción por etapas del universo Marvel en cine avanza con la milimétrica precisión de una operación financiera. Sin cabos sueltos. De este modo se puede permitir que los capítulos iniciales se despendolen un poquito más de lo normal cuando las sagas centrales ya están asentadas ("Ultron", "Civil War"). Es por ello que DOCTOR EXTRAÑO suponga en manos de Scott Derrickson un film de "origen de personaje" tan esquemático como bien resuelto, pero además envuelto en las posibilidades visuales de la magia y la manipulación de la realidad. Muy entretenida.

EL HOGAR DE MRS. PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES: **1/2
El cine de Tim Burton, cada vez más diludio y superficial ha alcanzado hace tiempo masa crítica. Desdibujado tras agotar el ideario personal y estético que lo definía, sus aportaciones de la última década apenas suponen en el mejor de los casos un soplo autoral entretenido. Sin más. MRS. PEREGRINE reincide en esta línea ligeramente impersonal de convincente acabado formal, que sirve para pasar el rato con un par de buenas secuencias, pero que ni convence ni aporta nada al universo de su autor.

KIKI, EL AMOR SE HACE: ***1/4
El cine español ha venido saturando el cupo de sus dos vertientes de mayor aceptación popular, "sexo raro" y "guerra civil", desde hace décadas. Hace unos años que se han ampliado -por suerte y necesidad- estas barreras, entregando productos fantásticos o de suspense tan dignos como el mejor americano. Pero en el grupo de "sexo raro" (véanse Almodóvar al completo o buena parte de Medem) de vez en cuando destaca un título bien hecho y divertido que propone ideas refrescantes como KIKI, de un talentoso, en todos los aspectos, Paco León.

MS1: **
El carisma de Guy Pearce y el desparpajo en la dirección bajo los auspicios de Luc Besson (los aires locos de EL QUINTO ELEMENTO aparecen entre los costurones de la cinta) hacen que este refrito de acción y ciencia-ficción (una mezcla de RESCATE EN L.A. de John Carpenter y FORTALEZA INFERNAL 2 de Geoff Murphy; imaginen lo que puede salir de la suma de dos secuelas) resulte tan estrambótico como divertido. Eso y que dura hora y media clavada, con chistes y réplicas a lo JUNGLA DE CRISTAL y que no se toma en serio a si misma en ningún momento.

LA SEÑAL: **3/4
La ciencia ficción de producción modesta pero solvente, ha vivido en los últimos años una vigorizante puesta a punto con títulos como PRIMER, CHRONICLE o CUBE. La cinta de William Eubank propone un punto de partida a caballo entre el drama romántico y el suspense, que se desliza hacia lo fantástico de modo interesante y plausible. Le falta guión, puesto que se nota que la propuesta queda algo estirada tras su segundo acto, pero la puesta en escena y el giro final compensan la falta de concreción que la hagan despuntar. Interesante.

TRES BODAS DE MÁS: ***1/4
La nueva comedia española, más joven, lanzada y brillante en su renovada generación de guionistas, cuenta además con una camada de actores realmente capaces, como la protagonista Inma Cuesta, que demuestra ser tan sólida en la comedia como lo es en el drama (LA NOVIA). Ella lleva el peso entero de la cinta y lo hace con mano diestra, entregando secuencias desternillantes. La ristra de secundarios acertados (destacan Paco León y un desternillante Berto Romero), buena dirección de Javier Ruiz Caldera y su duración ajustada hacen el resto.

UN MONSTRUO VIENE A VERME: **1/2
J.A. Bayona no me convence. Ninguna de sus propuestas lo ha hecho hasta ahora y UN MONSTRUO no ha sido diferente. EL ORFANATO era un torpe intento de emular a Amenabar y LO IMPOSIBLE la confirmación de que la sensiblería es la meta de su cine. El exceso de pornografía emocional rompe cualquier vínculo cómplice con sus personajes, seres monotemáticos y unidimensionales propulsados por la necesidad visceral de arrancar lágrimas a golpe de cliché al deseoso y masoca espectador de sus platos precocinados. Sigourney Weaver, factura técnica y música de Fernando Velázquez brillantes, eso sí.

martes, 1 de noviembre de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Noviembre 2016

El mes de Noviembre viene cargado por el lado del manga, con motivo del Salón de Barcelona. Pero algo aliviado por el lado de las novedades regulares, aunque destacan tres títulos muy esperados (HANS, ORLANDO y SAGA) en estos lares.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE NOVIEMBRE 2016

BOGEY INTEGRAL
de A. Segura y Leopoldo Sánchez (Ponent)
El autor de HOMBRE siempre tiene un lugar reservado entre las novedades editoriales del mercado comiquero. Si además la propuesta contiene elementos futuristas descarnados, mejor todavía. Este personaje detectivesco de nombre unívoco nos propone una serie de pesquisas la mar de entretenidas y narradas con el pulso recio habitual de Antonio Segura, que además se ve perfectamente apoyado por un Leopoldo Sánchez en plena forma. Edición integral para mayor deleite. 
DAREDEVIL VOLUMEN 7
de Brian Michael Bendis y Alex Maleev (Panini)
La saga iniciada por Bendis con la identidad secreta de Matt Murdock en juego, continua con la particular habilidad del autor para descomprimir los tempos y presentar con gran pericia las secuencias claves del relato. En esta ocasión encontramos un pequeño arco argumental ilustrado de nuevo por el acertado Alex Maleev, que provee de toda la oscuridad y contraste necesario el calvario del personaje, tanto como la Cocina del Infierno y los bajos fondos de una inquietante Manhattan. Muy entretenida.
HANS INTEGRAL 2
de A.P. Duchâteau y Grzegorz Rosinski (Norma)
La segunda entrega integral de las aventuras psicodélico-futuristas de HANS promete más diversión y fantasía a raudales con nuevas propuestas de este tandem europeo de lujo. La escritura con tintes de denuncia social y chispas de humanismo optimista del guionista se ve reforzada por la imaginación desbordante de bellísimo trazo (y formidable color) del dibujante de THORGAL. Cuatro números en edición de lujo a tapa dura, con extras y un precio magnífico la hacen más que apetitosa.
ORLANDO Y EL JUEGO 3:
LOS HERALDOS DE LA LLUVIA
de Luís Durán (Diábolo)
Nuevo capítulo de la obra más extensa de Luís Durán, nuestro autor de cómic nacional más personal y evocador. Si las dos primeras entregas planteaban todo un reto para su talento narrativo natural, este tercero promete aumentar el disfrute, recuperando todas las señas de identidad que lo hacen único (estilo pictórico inconfundible, poesía metafórica, ambientación medieval, juego de espejos...) y escarbando más todavía en el embrollo interdimensional. 
SAGA VOLUMEN 6
de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Planeta)
Aunque hace tiempo que la tenemos parada (y almacenada en la memoria de las grandes series contemporáneas), cada nueva entrega de SAGA nos hace recordar los capítulos previos y lo buena que es. Así que la llegada de esta sexta entrega es una excusa tan buena como cualquier otra para releer esta fantasía futurista-romántico-intergeneracional (toma yá!) al completo, y ponernos al día con Alana, Marko y la ristra memorable de secundarios de este atractivo universo, posiblemente el más original e inspirado de Brian K. Vaughan.
SCALPED INTEGRAL 3
de Jason Aaron y R.M. Guéra (ECC)
La cosa se va enredando en la reserva india de Prairie Rose, en la que ser un agente del FBI infiltrado puede suponer muchos más dolores de cabeza de los inicialmente ya previstos a su protagonista. Tantos que la cosa esta a punto de saltar por los aires antes de tiempo. La habilidad endiablada de Jason Aaron para empujar a sus personajes hacia una espiral emocional inevitable, y al tiempo ejecutar una acción impecable resulta apabullante. Eso y un dibujo soberbio de Guéra aupando la serie. Un clásico moderno.
STARDUST
de Neil Gaiman y Charles Vess (ECC)
El más hermoso e imaginativo relato de Neil Gaiman sobre la magia y la fantasía acontece tras las el muro de Muro (valga la redundancia). Un lugar mágico de la campiña inglesa que le vale al escritor para dejar libre su imaginación y conocimiento literario colosal, ofreciendo un viaje de excusa romántica donde encontraremos su prosa más asequible y cuidada, ilustrada con enorme belleza por Charles Vess, cuyas planchas se encuentran a la altura del texto. Nueva edición en tapa dura y con el tamaño que algunos preferimos para ella.

lunes, 24 de octubre de 2016

Si yo fuera rico: Salón del Manga de Barcelona 2016

Las novedades del mes del salón del Manga de Barcelona (del 29 de Octubre al 1 de Noviembre para la edición de 2016) suelen ser jugosas y abundantes. Este vez no va a ser una excepción y por ello le dedico un post en exclusiva, que dedico a mi amiga otaku Ana.

SI YO FUERA RICO: SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA 2016

AYAKO VOLUMEN 1
de Osamu Tezuka (Planeta)
El "Dios del Manga" Osamu Tezuka tiene preferencia este año en los lanzamientos específicos dedicados al Salón. El título que rescata Planeta es el único que ya existía en una edición previa en castellano de la extinta editorial Otakuland, aunque hace tiempo descatalogada. Ahora se reedita esta oscura historia de incesto y turbias relaciones familiares. Tezuka se muestra tan implacable como de costumbre en sus tramas adultas, mostrando las bajezas humanas de forma descarnada pero también tierna cuando toca.

BÁRBARA
de Osamu Tezuka (ECC)
La segunda obra de Tezuka de la terna viene a engrosar el catálogo de ECC del maestro nipón. Tras ODA A KIRIHITO y DEVORAR LA TIERRA, la editorial nos trae otro trabajo inédito del maestro en el que otra protagonista femenina (recordemos que EL LIBRO DE LOS INSECTOS HUMANOS o LA PRINCESA CABALLERO aparte de AYAKO o la misma DEVORAR LA TIERRA contaban con mujeres en sus roles centrales) vehicula la trama central, cargada de drama, suspense y misterio.

BILLY BAT VOLUMEN 17
de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki (Planeta)
Tras un largo parón, Planeta nos trae el siguiente capítulo de BILLY BAT, del que ya sabemos hace tiempo tiene su punto final en el número 19. Los que decidimos parar en su lectura tras el número 15, que cerraba algunas sub-tramas y concluía con un cliffhanger notable, tendremos la duda al adquirirlo si leer el material disponible o esperar -como juramos hacer- a tener los dos tomos faltantes y releer desde el comienzo toda la saga para disfrutar como se merece este absorbente relato conspiranoico.

CRÓNICAS DE LA ERA GLACIAL VOLUMEN 2
de Jiro Taniguchi (Planeta)
Leer al Jiro Taniguchi de la primera época, ya sea en faceta de dibujante o de autor completo, supone un enriquecedor contrapunto a sus relajadas historias contemplativas. Si bien es cierto que el Taniguchi calmado es el auténtico autor que más calidad y personalidad aporta a la disciplina, sus creaciones primigenias de género (ENEMIGO, EL RASTREADOR) también tienen su gracia. Y si la ambientación es futurista al estilo Otomo mejor todavía. Segundo y último tomo de este interesante título.

DORORO INTEGRAL
de Osamu Tezuka (Random)
Tercer título de Tezuka de la selección de manga, que además resulta ser uno de los clásicos inéditos más importantes de su catálogo. Adaptado como película e incluso como serie de anime, DORORO presenta un relato de aventuras y fantasía en el que un ronin caza demonios debe enfrentarse a un sinfín de enemigos. La serie constaba de cuatro tomos que posteriormente se unificaron en un integral completo de casi 900 páginas. Justo el que ahora edita Random llenando un hueco importante en nuestra colección.

LOS NIÑOS DEL MAR VOLUMEN 2
de Daisuke Igarashi (ECC)
La multipremiada mini serie (se compondrá de cuatro tomos) de Daisuke Igarashi propone fantasía y relaciones emocionales desde un interesante prisma juvenil. La belleza de su trazo y la imaginación del autor a la hora de plasmar el mundo subacuático, potencian el contenido fantástico, pero lo hace con un equilibrio dramático y una dosificación de los misterios admirable, que consigue que la lectura sea tan fluida como magnética. Una pequeña joya que gustará a expertos y neófitos.

PARASYTE VOLUMEN 1
de Hitoshi Iwaaki (Planeta)
Al igual que DORORO, nos llega PARASYTE, otro título del que ya contamos con la película adaptándolo antes de tener el material original en el que se basa. Serie cerrada de ocho tomos en el que una invasión alienígena coloniza los cuerpos de los humanos. Excepto el del protagonista, que consigue limitar la invasión a su mano, infectada de forma peculiar. La premisa puede parecer poco original, pero como de costumbre el mangaka da lo mejor de la obra en el recorrido a larga distancia.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Tv: Mr. Robot Temporada 1

La nueva ficción televisiva tiene la facilidad de conectar con temas de actualidad y poder desarrrollar al tiempo personajes atractivos sin que su unidad como relato vea disminuida su capacidad dramática.

MR. ROBOT TEMPORADA 1 de Sam Esmail: ***1/2

Uno de los elementos más interesantes (y colaterales) de EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE era su acercamiento al fenómeno de los "indignados" de Wall Street con motivo de la crisis global de 2008 arrancando en el seno de la banca protegida por el estado, que dejó caer instituciones privadas pero rescató a las subsidiarias públicas (Fannie Mae y Freddie Mac). Esta inmunidad de algunas altas esferas corporativas en connivencia con el poder estatal planteaba en el devenir del tercer capítulo de Nolan apuntes interesantes sobre la brecha de desigualdad social -y moral- entre los ricos (desconectados de la realidad de la mayoría de habitantes del planeta) y el resto de personas. Ahora MR. ROBOT profundiza en este jugoso caldo de cultivo, focalizando de forma algo simplista en una mega corporación llamada inequívocamente EVIL CORP todos los males del capitalismo salvaje y el neoliberalismo rampante. Aceptamos barco. La serie funciona mejor cuanto mejor definidos están los objetivos de su protagonista, y la deshumanizada estructura del conglomerado (enormes edificios lujosos y asépticos, trajes caros e impersonales) contrasta con la caótica, cutre o modesta visualización de los seres de la calle que se mueven bajo sus hilos o intentan derrocarlo (apartamentos reducidos en zonas baratas, viajes en metro constantes, una capucha de sudadera para definir con un solo rasgo el aislamiento y la personalidad del personaje central). La cosa funciona.

Remi Malik se lleva la palma del show, con una caracterización acertada y contenida que bordea la exasperación, interpretando a un genio de la informática y hacker de vidas ajenas con fobia social e incapaz de conectar con la superficialidad del mundo moderno, al que es capaz de acceder a través de todos sus resquicios digitales. La evolución de su personalidad y relación con el enigmático personaje Mr. Robot (Christian Slater) devienen en lo mejor de esta primera temporada. Al menos hasta que se alcanza el capítulo octavo y el giro/sorpresa que se ha ido acumulando desde el principio estalla, haciendo que Chuck Palahniuk tenga un escalofrío que bordee la demanda legal. Sin embargo, a estas alturas de la serie el personaje más inicialmente insustancial ha abierto brecha en EVIL CORP por méritos propios y su nueva subtrama (que nos permite ver como opera y luce el conglomerado mayor del mundo desde dentro, con el gran Michael Christopher repitiendo su rol de RUBICON) desvía la atención con inteligencia.

Pese a esta bifurcación, el discurso final de Slater y el éxito de la misión del equipo de hackers, hacen que la primera temporada de MR. ROBOT pueda verse con gran placer y de forma bastante autoconclusiva, aunque por supuesto haya segunda ronda y confirmada una tercera. Veremos.

lunes, 3 de octubre de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Octubre 2016

Algunos meses se alinean los astros y se confabulan las editoriales para agujerearnos el bolsillo a los aficionados. Este es uno de esos meses, por cantidad de títulos interesantes y precio elevado de alguno de los mismos. No obstante, todo es elegir y sacrificar adquisiciones. Las lecturas siempre se pueden conseguir por otros cauces.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE OCTUBRE 2016

1212: LAS NAVAS DE TOLOSA
de Jesús Cano de la Iglesia (Ponent)
Aunque pertenezca técnicamente al mes anterior, no puedo dejar de recomendar este título que trae Ponent con la Batalla de las Navas de Tolosa como protagonista. Uno de los enfrentamientos más decisivos de los últimos mil años de historia de la civilización occidental. El profesor Jesús Cano de la Iglesia se encarga, con detalle y trazo limpio, de recrear con cuidadas ilustraciones tan crucial evento. Tapa dura y exquisito colorido completan el atractivo del producto.

ASTRO CITY: LA EDAD OSCURA 1 
de Kurt Busiek y Brett Anderson (ECC)
Ha llegado la hora de que ASTRO CITY se adentre en la época oscura de los súper héroes. Y esto significa que el homenaje y la deconstrucción de los paradigmas que Frank Miller y Alan Moore revirtieron a mitad y finales de los años ochenta, se transmutan en manos de Kurt Busiek en la siguiente vuelta de tuerca metalingüistica sobre este aspecto. Si la serie ya gozaba de una salud de hierro al visitar los códigos de la edad de plata, ahora alcanza un nuevo nivel de sofisticación del que este tomo presenta su primera parte.

LOS CENTINELAS VOLUMEN 4
de Xavier Dorison y Enrique Breccia (Norma)
El guionista Xavier Dorrison es capaz de construir relatos pulcros, solventes y de aires clásicos en su acercamiento genérico de la aventura. También es capaz de la mediocridad formulista, pero por suerte con LOS CENTINELAS se esmera en entregar una suerte de ucronía militar soberbiamente ilustrada por Enrique Breccia, que aúna drama, heroísmo, pizcas de comedia y buena dosificación de acción y tratamiento de personajes. Una lectura de calidad asegurada.
ESTE DEL OESTE VOLUMEN 5
de Jonathan Hickman y Nick Dragotta (Norma)
El mundo mitológico-futurista de la América de las Siete Naciones, continúa desarrollándose de modo imparable y apasionante. La construcción in crescendo que Hickman hace de la acción en paralelo, se potencia por el trazo dinámico y extresivo de Dragotta, así como los dramas personales de las docenas de personajes que pueblan la historia del fin del mundo resultan todos ellos convincentes e interesantes. La anticipación del clímax venidero y la convergencia de ciertas subtramas de este número lo convierte en particularmente interesante.
GRAN HOTEL ABISMO
de Marcos Prior y David Rubín (Astiberri)
El dibujo de David Rubín siempre se merece atención. Nuestro Paul Pope español entra al servicio de un guión con tintes de denuncia social con aires libertarios a lo V DE VENDETTA. Veremos si la obra profundiza en conceptos o se limita a las consignas panfletarias habituales.
LA PATRULLA CONDENADA VOLUMEN 1
de Grant Morrison y Richard Case (ECC)
El siguiente paso evolutivo de Grant Morrison dentro de DC tras ANIMAL MAN fue esta surrealista etapa de LA PATRULLA CONDENADA, un grupo peculiar que siempre ha ofrecido buen material de partida a los nombres que con ella se han atrevido. El escocés lisérgico se despacha a gusto y casi podemos ver en esta obra su ensayo/acercamiento hacia el trabajo definitivo de LOS INVISIBLES, pero con una frescura y desparpajo que la hacen casi más divertida que aquella. Primer volumen de cuatro que hará nuestras delicias.
PHILEMON INTEGRAL 2 de Fred (ECC)
El clásico francés de la fantasía absurda continúa con su segundo volumen integral, que vuelve a contener otros cinco álbumes de la serie más importante de Fred. La locura rocambolesca que el autor desarrolla en estas páginas supone uno de los puntos álgidos de la disciplina en toda su historia, aportando planchas de una belleza absurda tan desarmante como maravillosa. El tempo, la complejidad, los distintos niveles de lectura, el trazo sencillo o espectacular cuando las circunstancias lo requieren, todo es memorable en PHILÉMON. Imprescindible.
PROVIDENCE VOLUMEN 2
de Alan Moore y Jacen Burrows (Panini)
La medida parsimonia del primer volumen de PROVIDENCE conseguía atrapar al lector con el horror mayoritariamente sugerido y pocas veces abiertamente mostrado que Alan Moore construye con modélica habilidad. Empleando el universo de Lovecraft con precisión quirúrgica y referencias enciclopédicas. Anunciado su retiro inminente de la profesión, estamos ante -sin duda- su última gran obra. Lo cual supone un morboso añadido más para disfrutar de uno de los títulos destacados del mes.
X-STATIX VOLUMEN 2
de Peter Milligan y Mike Allred (Panini)
El talento iconoclasta de Peter Milligan supuso un revulsivo de lo más sano en los bordes secundarios del universo mutante de Marvel. Los personajes que cayeron en sus manos se movían por intereses poco o nada altruistas, querían la fama, el dinero y el poder, aunque también el cariño, la amistad y el aprecio de sus semejantes. Pero si no lo obtenían se podían cabrear hasta límites psicóticos y criminales. Verlos en acción con dibujos de Mike Allred no tiene precio. Bueno si, pero Panini lo pone fácil en ese aspecto.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Tienda de Cómics en Lisboa: BD Mania

Tienda de Cómic. La nueva sección que he decidido inaugurar con motivo de mis vacaciones en Portugal continúa con la vista a la capital del país. Tras la visita a MUNDO FANTASMA en Oporto, toca ahora la tienda de cómics más destacada de Lisboa: BD MANIA.

TIENDA DE CÓMICS EN LISBOA: BD MANIA


La tienda de cómics más importante de Lisboa es (siempre desde mi humilde opinión) BD MANIA. Situada en la zona sur de la ciudad, cerca de la icónica Plaza del Comercio, en la calle de las Flores (Rua da Flores 71). Es una zona muy céntrica y accesible, en la que hay varias librerías y muchos lugares interesantes cercanos, como todo el Barrio Alto.


Su stock es grande y variado, colocado por editoriales de forma diferenciada y resulta fácil buscar y encontrar cualquier título. Por supuesto casi todo el material está en inglés, aunque también tiene títulos en portugués, francés y castellano. Cualquier novedad en tomo y grapa de DC, Marvel, Image, Phantagraphics o Dark Horse está disponible, al igual que las ediciones de lujo en tapa dura y gran formato. El precio al cambio es, al igual que en MUNDO FANTASMA, más elevado que a lo que estamos acostumbrados en España.


Por supuesto, también tienen merchandsising, figuras y láminas, y aunque el espacio no es excesivamente grande, el aprovechamiento del mismo y la gran cantidad de material que lo llena hace de BD MANIA una tienda de obligada visita para el viajero amante de los cómics. Captura de la visita: PAPER GIRLS VOLUME 1 (Image Comics) de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Tienda de Cómics en Oporto: Mundo Fantasma

Tienda de Cómic. Este es el título de la nueva sección asociada al mundo del cómic para interesados en visitar las tiendas en las ciudades o poblaciones por las que puede uno pasar de vacaciones o visita. Empiezo con mis propias vacaciones en Portugal con la tienda MUNDO FANTASMA en Oporto.

TIENDA DE CÓMICS EN OPORTO: MUNDO FANTASMA


La tienda de cómics ("loja" o más correctamente "livraria especializada" en portugués) más importante de Oporto -desde mi humilde opinión- se llama MUNDO FANTASMA. Se encuentra situada en el centro comercial Brasilia, en la rotonda de Boavista. Su calle mejor comunicada es Julio Dinis y se ubica en la zona norte de la ciudad, aunque cerca del centro y de los preciosos jardines del Palacio de Cristal.


Su stock, muy respetable y bien organizado, es mayoritariamente americano de importación, por lo que los precios son algo elevados para lo que estamos acostumbrados en España. Su IVA es del 6% para libros y cómic, frente a nuestro 4% (su IVA normal también es superior al nuestro con un 23% frente a nuestro -por ahora- 21%). Aunque también posee una pequeña sección de cómic en portugués, mechandising y una zona adyacente para láminas, exposiciones y originales.


Como se aprecia en las imágenes, las estanterías laterales altas y centrales bajas están repletas de cómics Marvel, DC, Image, Dark Horse, Phantagraphics y todas las editoriales americanas que se puedan citar. La pared del fondo acomoda las grapas y las novedades. El dueño es bastante simpático y aunque el centro comercial parezca algo desangelado la tienda es magnífica. Captura de la visita: DEADLY CLASS VOLUME 4 (Image Comics) de Rick Remender y Wes Craig.