jueves, 28 de enero de 2016

Lo mejor de 2015

Llegada es la hora. Tras un año menos consumista de productos de entretenimiento que otros, pero con una magra selección del mismo (creo yo), ha llegado el momento de pasar lista y ver si son todos los que están, porque al contrario ya sabemos que algo va a faltar.

Bandas Sonoras

Ha sido el año de las leyendas vivas de la música de cine. Ennio Morricone y John Williams coronan lo mejor de 2015. Morricone con "The Hateful Eight" y "En mai, fais ce qu’il te plaît" es el ganador del oro. Williams y su regreso a la saga galáctica más popular del cine se lleva la plata con "Star Wars: The Force Awakens". Destacan John Powell con "Pan", Ryuichi Sakamoto con "The Revenant" y sobre todo Michael Giacchino con la mejor banda sonora del año "Inside Out".

Cine

En el cine de 2015 echo en falta auténticas obras maestras pero destacan un buen puñado de títulos, como "Sicario" de Denis Villeneuve que encabeza el cine comercial de calidad junto a "Mad Max: Fury Road" de George Miller. Por su parte "Inherent Vice" de Paul Thomas Anderson (posiblemente la mejor cinta del año), "Calvary" de John Michael McDonagh, "Whiplash" de Damien Chazelle y "Nightcrawler" de Dan Gilroy se reparten méritos por unos motivos u otros, aunque mi predilección sea "Inside Out" de Pete Docter, una maravilla audiovisual absoluta.

Cómic

En el apartado americano las mejores novedades son "Daredevil" de Mark Waid, "Los Proyectos Manhattan" y "Este del Oeste" de Jonathan Hickman, "Saga" de Brian K. Vaughan, "Jupiter´s Legacy" de Mark Millar, "The Unwritten" de Mike Carey, "Descender" de Jeff Lemire, el triplete de Rick Remender con "Deadly Class" a la cabeza ("Black Science" & "Low" los otros), "Hawkeye" y "Sex Criminals" de Matt Fraction junto a "Prophet" de Brandon Graham completan la terna. Pero solo hay una obra maestra americana posible en 2015 y es "Chapuzas de Amor" de Jaime Hernández.

En las novedades nacionales destaca por encima del resto "Babel" de Santiago Valenzuela (clímax y punto de inflexión de la saga torrezna), luego vienen "El Paraíso Perdido" de Pablo Auladell, "La Casa" de Paco Roca, "Orlando y el Juego 2: Círculo de Hadas" de Luís Durán, "La vida es un tango y te piso bailando" de Ramón Boldú, "El Mundo a tus pies" de Nadar, "Las Crónicas de Leodegundo" de Gaspar Meana, "Atrapado en Belchite" de Sento y como merecido premio finalista "La casa: crónica de una conquista" de Daniel Torres, un trabajo ambicioso y elaborado de edición espectacular.

Destacan en el apartado europeo el esperado tercer ciclo fantástico-naturalista de Leo "Antares", así como "Los Equinoccios" de Cyril Pedrosa, "Preciosa oscuridad" de Kerascoët & Vehlmann, "Recuerdos del Imperio del Átomo" de Smolderen & Clérisse , "Otoño" de Jon McNaught, "El botones verde caqui" de Yann & Schwartz, "La Vara de Plutarco" de Sente & Julliard, y el doblete de Bryan Talbolt  con "Grandville: Noel" y "El corazón del imperio", que sin un ganador claro se alza como la lectura europea más estimulante del 2015 según los gustos de este escribiente.


En manga me falta leer la que será -probablemente- la mejor obra del 2015: "El hombre sin talento" de Yashiharu Tsuge. Lo enmendaré. "Devorar la tierra" de Osamu Tezuka, "Kitaro Volumen 3" de Shigeru Mizuki, "La formidable invasión mongola" de Shintaro Kago, "Los guardianes del Louvre" de Jiro Taniguchi, "Hellstar Remina" de Junji Ito y "Historia de una Geisha" de Kazuo Kamimura son los tomos. "Billy Bat" pese a la dispersión de Naoki Urasawa, "Prophet" de Tetsuya Tsutsui, "Assassination Classroom" de Yusei Matsui y "Buenas noches PunPun" de Inio Asano completan el cupo en series.


Televisión


En el apartado televisivo el disfrute ha sido mayor a la calidad por lo general, lo cual se traduce en la ausencia de un título superior al resto. Sin embargo hay bastantes muy recomendables, como "House of Cards" en tercera ronda, "Fargo" en segunda, las sorpresas de Netflix adaptando a Marvel con "Daredevil" y "Jesssica Jones" así como la interesante "Marco Polo", la tercera montaña rusa de "Banshee", el acertado spin-off de "Better Call Saul", las segundas temporadas de "The Knick" y "Les Revenants" y para finalizar el despiporre de "Ash vs Evil Dead". Y eso es todo amigos!

viernes, 22 de enero de 2016

El odio de los perdedores

Asistimos con más o menos interés -según nos preocupe el tema- a los vaivenes políticos de nuestros días de enfrentamientos y coaliciones, de promesas automáticamente incumplidas y palabras con meses de vida grabadas en las redes sociales y los medios de comunicación que se olvidan en las mentes de los nuevos (o no tan nuevos) y flamantes congresistas como por arte de magia. No podía ser de otro modo, la nueva política es igual de rastrera y apestosa que la vieja.

EL ODIO DE LOS PERDEDORES

La conjura de un perdedor no puede ser otra: vengarse del ganador. Ni las -siempre falsas y vacuas, o al menos muy dudosas si salen de boca de un político- promesas de las campañas electorales, ni los brindis al sol en forma de programas, ni nada de lo que un partido pueda hacer por mejorar en lo más mínimo la vida en sociedad aun teniendo un poder en ocasiones casi ilimitado para ello (como lo tuvo el Partido Popular en la pasada legislatura y decidió auto-lobotomizarse sin lograr nada significativo excepto salvar los muebles de un país al borde del abismo), supone diferencia alguna cuando el reparto de poder y dinero se discuten en la mesa. Rajoy miente (si iba a presentarse a la investidura), Sanchez miente (no iba a pactar con populistas), Iglesias miente (no iba a entrar en gobierno ajeno): todos los que quieren tajada de modo inmediato mienten, engañan, ofuscan. Ese es su sino, su objetivo, su auténtica lealtad solo responde a su ambición. A Rivera lo dejamos en suspensión criogénica hasta que toque poder, porque es el único de los cuatro destacados que se salva de la quema por ahora.

Para Iglesias el PSOE era casta y bunker hace unas semanas, ahora parece que es viable -a falta de capturar subvenciones ya ve en el horizonte el reparto de sillas ministeriales (con RTVE a la cabeza: no se puede decir que no tenga claro lo del control informativo y que el asesoramiento en Venezuela no de sus frutos)- pactar con Sanchez, de repente un legítimo representante del pueblo. Así funciona la podredumbre política: mientras no me pueda beneficiar apesta, son el enemigo. Cuando hay opciones de obtener réditos pasa a tolerable o incluso pueden ser amigables compañeros de cama. Así funciona el odio del perdedor: hará lo que sea para derrocar al ganador (aunque el PP no sea precisamente de mi agrado y no se pueda negar que se ha granjeado el desprecio de buena parte de la sociedad adulta española, una mayoría de votantes lo escogió como mejor opción para conducir el país los próximos cuatro años). Como prostitutas pagadas por el bolsillo del ciudadano pero sin la legitimidad y respetabilidad de estas cuando ejercen su profesión libremente, los políticos tatuados con un lacónico "nacido para perder" apuntan con el dedo a Finlandia, Suecia o Dinamarca, pero replican los castillos de naipes de Portugal y Grecia. Amén de no hacer prácticamente nada (ni unos lo han hecho en estos cuatro años, ni los otros piensan en hacerlo ahora embebidos por su particular juego de tronos) de lo que se suponía tenían que hacer: facilitar la vida de las personas.

Luego el atontado votante, que siempre encuentra alguna excusa barata para defender lo que sea que hagan sus ídolos de barro, se extrañará de que sople el viento internacional -en un mundo globalizado, para suerte de todos, hace tiempo nos guste o no- y la farsa se descabale. Y con echarle la culpa al capitalismo y los mercados (que nos dan de comer, nos visten, nos llevan de vacaciones, nos dan tiempo libre, nos compran la tele de pantalla plana, el smarphone, el cine, las cervezas, pagan internet o bajan el precio del combustible) o a la falta de más poder para gobiernos más regulatorios e intervencionistas (que se llevan más del 50% de nuestro dinero en impuestos de toda índole directos e indirectos y ponen trabas a toda actividad económica con burocracia infinita y pesadillesca mientras crean comités, ministerios, aeropuertos vacíos, organismos de control, rotondas infinitas, radiales desiertas, observatorios sociales para enchufar a familia y amigos políticos, subvenciones a la carta, adjudicaciones a dedo, obra pública innecesaria y faraónica) es suficiente. Pero pagaremos el pato nosotros, porque sus sueldos serán lo último en llegar antes de apagar las luces y cerrar el chiringuito. Mientras tanto, a la libertad y a la prosperidad para nuestro pobre país, ni se las ve ni se las espera.

jueves, 14 de enero de 2016

Tv: House of Cards Temporada 3

Hoy comentario/crítica/reseña de la tercera temporada de HOUSE OF CARDS. Con la cuarta vuelta ya en el horizonte, las ganas de continuar con una de las series más destacadas de los últimos años son más que considerables.

HOUSE OF CARDS TEMPORADA 3 de Beau Willimon: ***3/4

Si el cierre de la segunda temporada de HOUSE OF CARDS fue de auténtico subidón, el episodio de arranque de la tercera resulta totalmente anti climático y sin embargo tan apasionante como acertado, centrándose en la figura del asistente Doug Stamper (el siempre destacado Michael Kelly borda su papel en esta ronda alcanzando el sobresaliente), que cobrará un inusual protagonismo con el devenir de su drama particular. Pero la nueva posición de Francis Underwood (Kevin Spacey) y su ambición por crear un legado a la altura de su ego le llevarán a situaciones límite tan intensas como demoledoras. Sin embargo la media naranja de Frank va a resultar más decisiva de lo esperado en el camino del político y es la memorable composición de Robin Wright como Claire la que va a servir de apoyo incondicional primero y punto de fractura al final de este temporada. Su caracterización, de una contención e intensidad portentosas, alcanza a su partenaire en el grado de perfección actoral tras varios años relegada a un segundo plano de lujo. La relación simbiótica de sinergia emocional unidireccional que se había establecido entre la pareja alcanza su momento álgido.

Además la aparición de nuevos personajes tan carismáticos como el presidente ruso de Lars Mikkelsen o la periodista de Kim Dickens, pero en especial el catártico escritor de Paul Sparks, añaden un aderezo bien integrado en el reparto coral secundario. Al tratarse de un nuevo -podríamos llamarlo- arco argumental de caída del personaje tras las dos temporadas previas de ascenso, su cierre no resulta tan impactante o expectante como el previo, y también se nota algo acomodaticio en las subtramas políticas, menos elaboradas que en capítulos anteriores y por ello que la valoración descienda un peldaño frente a la excelencia pretérita. Pero es pecata minuta si atendemos al conjunto de un show ambicioso, complejo, elaborado y apasionante, donde los aspectos más oscuros y ambiguos del ser humano son diseccionados con entomológico detalle. Más, por favor.

viernes, 8 de enero de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Enero 2016

Un nuevo año y nueva lista de la compra potencial para alegrar el breve (e intenso) periodo navideño. Aprovechando que las fechas son propicias, nada mejor que autoregalarse un buen cómic, o hacer que los Reyes Magos vengan cargados de viñetas, pero por aquello de ajustar el presupuesto me he limitado a tan solo cinco títulos de coste razonable para comenzar el año.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ENERO 2016

BACO VOLUMEN 4 (Astiberri)
Con paso lento pero seguro, Astiberri está completando una de las grandes series de Eddie Campbell, el genial autor escocés que tan bien cae siempre por estos pagos. Continuando con la publicación del material inédito en nuestro país, la serie deambula por terrenos filosóficos, cínicos, mitológicos y divertidísimos, mientras la juerga del dios de vino se transforma en una obra referencial del cómic moderno por su complejidad, profundidad y la brillantez de su análisis conceptual. A no perderse.


BUENAS NOCHES, PUNPUN VOLUMEN 2 (Norma)
El talento de Inio Asano para narrar lo cotidiano desde un prisma totalmente nuevo y alcanzar al lector con la sencillez más desarmante se merece el aplauso. Convertido en el nuevo enfant terrible del manga costumbrista moderno, esta obra que comienza tiene todas las papeletas para conseguir destacar como una de las más interesantes y atractivas a seguir este año. Además hay que sumar la cuidada y asequible edición de Norma, que ha apostado con buen ojo por este autor.


LA CARTA 44 VOLUMEN 2 (Norma)
El trabajo de Charles Soule y Jimenez Alburquerque resultó de una frescura adictiva en su primer tomo, que además se cerraba con un cliffhanger de lo más curioso. Las series imbuidas en la ciencia ficción abundan en los últimos tiempos dentro de la disciplina y no es casualidad. La gran riqueza y posibilidades del género hace de este escenario un caldo de cultivo ideal para autores con ganas de aportar ideas y entretenimiento. Veremos como siguen sus responsables lo que hasta ahora prometía bastante.


PROYECTOS MANHATAN VOLUMEN 5 (Planeta)
La que es casi sin lugar a dudas la mejor serie en activo de Jonathan Hickman alcanza su quinto volumen en castellano y eso hace que algunos estemos de enhorabuena. El derroche burbujeante de imaginación, irreverencia, atrevimiento y asombro que genera este cómic con cada nuevo número es digno de estudio. Se suma como un valor añadido fundamental dentro de la obra el dibujo impactante y abrumador de Nick Pitarra. Que siga la fiesta durante todo el tiempo posible.


TRANSMETROPOLITAN VOLUMEN 7 (ECC)
El camino sin retorno que el periodista gonzo más desvergonzado, politoxicómano, lenguaraz, provocativo y adorable del Noveno Arte ha decidido tomar en contra del nuevo presidente de los Estados Unidos, "el sonrisas Callahan", le va a llevar a expandir los límites de su libertad creativa literaria. Warren Ellis continúa su lucha sin cuartel contra los poderes fácticos mientras deslumbra con el subtexto y riqueza conceptual del marco de esta obra irrepetible.

domingo, 3 de enero de 2016

2016: El Presente

Hemos sobrepasado a Marty McFly sin ver todavía coches voladores (aunque los patines están cerca), y nos quedan tres años para alcanzar a Rick Deckard en una ciudad visitada por replicantes que han visto cosas que no creeríamos. No obstante el presente sigue aquí, avanzando un año más con paso firme.

2016: EL PRESENTE

Con una situación política a caballo entre cierto optimismo por el obligado entendimiento al que deberían rendir pleitesía los cuatro partidos políticos mayoritarios de nuestro país, y el esperpento de las luchas intestinas en el seno de alguno de ellos, así como el circo del ombliguismo secesionista catalán, España afronta un presente incierto, cosa que no tiene porque ser necesariamente mala.

En lo relativo al ámbito directo de interés de este blog, los viajes culturales (y no tanto) a nuestros queridos Mundos en Paralelo proseguirán con la misma continuidad que he logrado mantener durante el pasado 2015. Dosificar el esfuerzo anual me ha hecho cumplir mi palabra en el número de post mensuales, quedando a uno de la cincuentena. Uno más de los prometidos. Me lo tomo como una buena señal.

En breve llegará el repaso de lo mejor del año pasado en todos los ámbitos habitualmente destacados, a saber: cine, tv, banda sonora y cómic. Seguiré con el cine bimensual, la recomendación comiquera de cada mes que procuraré ajustar a los primeros días del mismo, el comentario de series de tv e intentaré recuperar presencia en los artículos de opinión y actualidad con contenido liberal, que parece más necesario que nunca.

Un cordial saludo en paralelo a todos. Feliz 2016.