sábado, 31 de octubre de 2015

Cine: Septiembre-Octubre 2015

No es que la calidad cinematográfica haya descendido, es que he perdido el interés en rebuscarla entre los estrenos. A falta de las citas ineludibles que ofrecen ciertas garantías (caso del próximo Villeneuve SICARIO y en el aspecto bombástico elaborado quizás el nuevo Bond de Mendes SPECTRE), el revisionado y recuperación de títulos pasados ha sido la tónica de los últimos meses.

PELÍCULAS VISTAS DURANTE SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015

ASIGNATURA PENDIENTE: ***1/2
El cine de Jose Luis Garci ha ido perdiendo toda su fuerza y convicción con el paso de los años y el salto del realismo físico de su primera época al historicismo académico de época de la segunda, anclado en una visión pétrea del todo tiempo pasado fue mejor. De este modo cintas como la generacional ASIGNATURA PENDIENTE resultan una delicia no solo por la agilidad y habilidad de su puesta en escena, sino por la veracidad y humanidad de su guión, puro, áspero, humorístico y melancólico hasta el final. Y la pareja protagonista, Sacristán y Faltoyano, muy atinada.

HULK: **1/4
Los primeros intentos de adaptar personajes de cómic importantes se saldaron con experimentos visuales tan atractivos y fallidos como este HULK de Ang Lee. Un director de tanto talento y mesura no parece lo más adecuado para un relato de evasión con algunos tintes psicológicos. Por el contrario, el taiwanés convierte en un drama freudiano lo que debería ser un ejercicio de pirotecnia progresiva y si bien es cierto que dosifica con bastante gracia el misterio del relato, resulta demasiado moroso y apesadumbrado durante la primera hora, aunque salve la segunda.

JUEGOS SECRETOS (LITTLE CHILDREN): ****
La disección de la vida americana moderna que Todd Field acomete en sus películas puede llegar a resultar tan incómoda como deshumanizada si la atendemos superficialmente. Nada más lejos. La voz en off que narra el verano de los personajes, se asemeja a la de los documentales que la mujer del protagonista crea, orbitando como un observador curioso que clarifica sin juzgar los sentimientos y absurdos sinsentidos que pueblan el devenir cotidiano de unos seres desubicados y desvalidos. Pequeños niños sin rumbo perdidos en sus vidas adultas. Soberbia.
JUPITER ASCENDING: *1/2
El cine de los hermanos Wachowski continúa en épica caída libre hacia los abismos de la negación cerebral total con la máxima aspiración de taquilla simultánea. Lo cierto es que hay que reconocerles el valor kamikaze de sus últimas propuestas. Tras el batiburrillo inter-temporal y existencial de la simpática CLOUD ATLAS hasta el exceso de coctelera fantástico futurista de JUPITER ASCENDING, su mínimo pudor a la hora de gastar a espuertas en efectos y secuencias apabullantes sin sentido acaban por arrancar la sonrisa. Aunque en este caso logren poco más.
PERDIENDO EL NORTE: ***
Tras la brillante QUE SE MUERAN LOS FEOS, su realizador Nacho G. Velilla retoma la comedia coral centrada en el amor de pareja surgido a base de confusiones con esta inferior pero valiosa cinta que aprovecha como telón de fondo la crisis y la inmigración. El protagonismo de actores jóvenes y guapos juega algo en contra de la solidez del conjunto, que brilla cuando los veteranos aparecen en pantalla. No obstante la portentosa vis cómica de Julian Lopez salva los papeles y remata con carcajada una película muy agradable.

STAR TREK, LA PELÍCULA: ***1/4
El salto, años más tarde, de la televisión al cine de la serie STAR TREK teniendo que lidiar con el éxito de STAR WARS pero luchando por mantener el espíritu camp y optimista de la exploración pacífica y científica del espacio en el futuro, se saldó con una película extraña y atípica. Impresionante a nivel estético, más cercana en intenciones humanistas al 2001 de Kubrick que al maniqueo cuento medieval remozado de Lucas, su director, el artesano todo terreno Robert Wise, ejecuta una cinta que avanza lenta pero firme, misteriosa pero magnética, muy hermosa.

lunes, 26 de octubre de 2015

Tv: Defiance Temporada 3 (Final)

Tras una renovación in extremis de DEFIANCE al finalizar su segunda temporada, esta tercera se anunciaba a todas luces como la última. De este modo el equipo se muestra más conciliador y conservador que arrojadizo, alcanzando una conclusión confortable para la serie.

DEFIANCE TEMPORADA 3 de Kevin Murphy: ***

Dentro del oasis generalizado que supone la ciencia ficción de calidad televisiva de nuestros días, la cadena SyFy y buena parte de las grandes abrazan productos de la más diversa índole con el positivo impulso de generar con el atracón inicial de un buen puñado de títulos la posibilidad de que alguno cuaje más allá de su primera temporada, amén de un piloto en el que se suele echar el resto para asegurar primera ronda completa. En este sentido la cantidad de trabajos para la pequeña pantalla que han visto la luz con el género en cuestión como telón de fondo no ha sido escasa: “Extant”, “13 Monkeys”, “Minority Report”, “Falling Skies”, “Dark Matter”, “Continuum”, “The 100”, “Revolution” o la que nos ocupa “Defiance”, son algunas de ellas. El problema es que parecen sobrevivir las menos logradas, apagarse gradualmente las más atractivas y de mayor potencial, así como desaparecer con rapidez las directamente insustanciales.

DEFIANCE arrancó como un experimento multimedia (mundo interactivo a través de videojuego mediante) que cuajó más en la pequeña pantalla que en sus amplias aspiraciones globales. Su complejo mundo de culturas alienígenas interconectado, la premisa futurista del colectivo Votan orbitando sobre el planeta tierra, la guerra pasada, las relaciones interraciales de los protagonistas y el carisma de alguno de ellos parecían jugar a favor del show en caso de explorar con mayor profundidad y complejidad las idiosincrasias de las razas y las sutilezas de sus interacciones y ambiciones.

Su primera temporada resultó un acomodaticio pero logrado bloque de presentación con cliffhanger potente. Su segunda temporada mejoró la premisa involucrando a una conciencia artificial que podía haber dado mucho más de si, al tiempo que potenciaba las mejores (más bajas y sibilinas) habilidades de la memorable pareja castithan. En lo que debería haber sido el despegue definitivo de la serie con su tercera temporada tras otro cierre contundente, el peso de las audiencias pesó más de lo esperado y al confirmar su clausura los guionistas en lugar de echar el resto deciden ir a lo seguro, eliminando personajes, cerrando tramas y acudiendo a enemigos y amenazas variadas de relativamente escasa entidad para estirar el recorrido de los personajes hasta una conclusión coherente, alcanzando un final honesto y correcto pero poco sorprendente y nada arriesgado.

Esto es lo que hay. DEFIANCE ha recorrido tres temporadas y 39 episodios, manteniendo el tipo durante el grueso de sus capítulos y presentando una tierra futura plagada de razas de seres inteligentes que siguen manteniendo conflictos y pulsiones netamente humanas. Un entretenimiento digno que no ha logrado pasar de ahí.

viernes, 16 de octubre de 2015

Cómic: Expocómic 2015

Ya son oficiales tanto las fechas de celebración como el cartel de Expocómic 2015 realizado por David Rubín. El evento, como en las últimas ediciones se celebrará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid (Paradas de Metro Laguna y Alto de Extremadura) los próximos días 11, 12 y 13 de Diciembre. Allí nos veremos!

EXPOCÓMIC 2015


lunes, 5 de octubre de 2015

Si yo fuera rico: Cómics de Octubre 2015

Entrando en el Otoño, las novedades suelen aflojar en cantidad de interés antes de salones varios y la época navideña. Es por ello que la cantidad de novedades sea algo menor a la de costumbre. Con todo...

SI YO FUERA RICO: NOVEDADES DE OCTUBRE 2015

BILLY BAT VOLUMEN 15
de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki (Planeta)
Tras catorce números y más saltos temporales que el peor episodio de "Perdidos", Naoki Urasawa nos tiene en un sin vivir. Con el número previo alcanzó un impás marcado, que hacía las veces de como punto y aparte en la serie tras dejar atados varios cabos y explicar algunos misterios. Ahora veremos donde quiere llevar el resto de la trama, bastante simplificada. Este tomo decidirá si merece la pena seguir leyéndole con cada nueva entrega por venir o esperar a su fin para una lectura del tirón.
BLANCO HUMANO VOLUMEN 1
de P. Milligan, Edvin Biukovic y Javier Pulido (ECC)
Los devaneos existenciales de Peter Milligan suelen usar géneros menos estancos y limitados que el de acción e intriga para diseminar sus obsesiones metafísicas habituales. Por ello que una serie como BLANCO HUMANO resulte tan interesante y conseguida, ya que bucea en su obsesión por la identidad desde un prisma relativamente sencillo como punto de partida, pero muy efectivo y conseguido en su recorrido. Primero de los cuatro tomos en rústica previstos de esta su tercera edición.
CORTO MALTÉS: BAJO EL SOL DE MEDIANOCHE
de Juan Díaz Canales y Ruben Pellejero (Norma)
Continuar con las andanzas de (y uno) un personaje tan mítico y querido como Corto Maltés de Hugo Pratt supone un desafío a la altura de muy pocos. Juan Díaz Canales ha asumido el riesgo teniendo de escudero pictórico el valor seguro de Rubén Pellejero, uno de los grandes dibujantes actuales, que logra que quedemos cautivados por la reaparición de la silueta melancólica y romántica de Corto dejándonos desarmados ante este nuevo viaje que esperemos no sea el último.
JUPITER´S LEGACY
de Mark Millar y Frank Quitely (Panini)
El mundo personal de Mark Millar no me suele convencer; provocador vacuo y efectista, reitera clichés ajenos remozados de violencia gratuita y espectáculo pirotécnico, haciéndolos pasar por entretenimientos con poso reflexivo de brocha gorda sobre la esencia del super hombre en las variantes que Moore y Miller ya exploraron mejor. No obstante tiene obras que se salvan por su buena destilación de las esencias con las que a veces cumple. Quizás esta sea una. Además dibuja Frank Quitely que nunca falla.
LOCKE & KEY INTEGRAL 1
de Joe Hill y Gabriel Hernández (Panini)
El hijo de Stephen King comenzó siendo eso y con LOCKE & KEY se ha convertido en Joe Hill por méritos propios dentro del cómic. A su vez el trazo preciso y expresivo de línea clara de Gabriel Hernández lo hacían parecer poco idóneo para un proyecto de terror, pero acabó siendo indispensable en la trama desarrollada a lo largo de los seis tomos de esta serie que ahora se reedita en dos voluminosos integrales en tapa dura de lujosa presentación y algunos extras. Resultará dificil resistir la tentación al verlo.
MIGUEL EN CERVANTES
de D. Rubín y M. Prado (Astiberri)
Un proyecto que une a David Rubín y al gran Miguelanxo Prado merece atención sea cual sea la premisa del mismo. Pero es que además abordan una de las figuras clave de nuestra literatura e historia española, por lo que el título pasa de potencialmente jugoso a "must" en toda regla. Muy atentos.
SECRET WARS INTEGRAL
de Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton (Panini)
Hay obras que son irrefutables e imposibles de evitar en cualquier disciplina y universo ficticio. En estos casos no queda sino claudicar y rendirse ante la evidencia de que estamos ante una piedra fundamental de la disciplina. SECRET WARS es un pilar de Marvel y su recomendación va más allá de gustos e inclinaciones personales. Tortazos épicos recopilados en un tomo de lujo en tapa dura y con extras. Nada menos. Puede ser uno marvelita o no, pero ante eventos así solo se puede exclamar: ¡Excelsior!
LA VARA DE PLUTARCO
de Yves Sente y André Julliard (Norma)
Continuar con las andanzas de (y dos) unos personajes tan míticos y queridos como Blake y Mortimer de E.P. Jacobs se ha tornado en un ejercicio de profesionalidad, respeto y cariño por parte de Yves Sente. Por su parte el dibujo tiene un logrado homólogo de la mano de Andre Julliard que reproduce con virtuosismo la plasticidad y dinamismo de los personajes originales en una aventura que sigue las líneas maestras del espionaje y la aventura clásicas.