miércoles, 26 de agosto de 2015

Cine: Julio-Agosto 2015

Un par de meses de poco visionado fílmico frente al mucho visionado televisivo, pero del que no obstante siempre se pueden rescatar títulos destacados e interesantes por unos u otros motivos.

PELÍCULAS VISTAS DURANTE JULIO-AGOSTO 2015

EL AÑO DE LA GARRAPATA: ***
Hay títulos en el cine español que enganchan de modo cuasi generacional y se convierten en pequeñas joyas que merece la pena revisionar y recomendar constantemente por su escasez conceptual y su impecable calidad técnica. Algunas se salen de la tabla como AIRBAG o DIAS DE FÚTBOL, alcanzando prácticamente la catalogación de cultura popular y otras como GENTE PEZ o EL AÑO DE LA GARRAPATA se quedan un peldaño más abajo pero mantienen su frescura y desparpajo intactos, con secuencias memorables como la boda del amigo.

CALVARY: ***
El nivel actoral de Brendan Gleeson hace tiempo dejó de poder valorarse con baremos estándar, alcanzando una maestría que poco o nada tiene que envidiar a los grandes ingleses contemporáneos como Ian McKellen, Michael Caine o Derek Jacobi. El drama y auto calvario impuesto por el personaje central en una perdida localización irlandesa ofrecerá la oportunidad de conocer a una carnavalesca y variada fauna local de secundarios bastante acertados, aunque sea un impresionate Gleeson la auténtica estrella de la función y motivo principal del visionado.

DAREDEVIL: *1/2
Cuando uno ama dos formatos es consciente de que en ocasiones (más de las que nos gustaría) estos no están destinados a entenderse. El cine y el cómic comparten formalmente muchas ideas visuales y narrativas, pero eso no asegura que el trasplante de unas en otras asegure el éxito o la calidad y menos sin un buen guionista. Un anti-héroe complejo y oscuro como Daredevil exige de mimbres más complejos que los que el plano y esteticista Mark Steven Johnson le imprime a esta lamentable adaptación. Y la elección de "saco de patatas" Affleck tampoco ayuda.

ELECTRIC BOOGALOO: ***1/2
Los documentales con temática centrada en el propio cine multiplican las posibilidades de diversión mitómana. ELECTRIC BOOGALOO repasa el recorrido de la compañía Cannon y más en concreto el de sus responsable Golan y Globus. Un despiporre de risas y anécdotas delirantes sobre títulos de serie B y más allá, donde una especie de "demasiada pasión por lo suyo" es la tónica dominante en el cine de estos kamizakes de la producción audiovisual. A un metraje desternillante se une un guión inteligente y ágil montaje. A no perdersela frikis de los 80.

JURASSIC WORLD: **1/2
Por norma las expectativas juegan en contra de la realidad final de muchos productos. Si añadimos que a títulos personal ninguna de las cintas jurásicas previas (ni siquiera la inaugural) me parecen memorables más allá de los efectos y alguna secuencia, este cuarto y amplificado capítulo apenas se limita a repetir lo esperable (¡ncluidos niños repelentes y personajes con escasa entidad donde solo Chris Pratt acepta su condición de cliché con humor): bichos comiendo gente y peleando entre sí. La música de Michael Giacchino entre lo más salvable.
MISSION IMPOSIBLE: ROGUE NATION: ***
La misión continúa gracias a la aparente juventud eterna de un Tom Cruise que vive y reina en la taquilla americana con productos de calidad y buen gusto en todas las facetas de producción. El realizador Christopher McQuarrie prescinde de esteticismos para centrarse en la narración más eficaz y espectacular posible, logrando elevar el listón con magníficas set-pieces, ritmo imparable y estupendas gotas de humor y misterio. Y dos nuevos secundarios para la ocasión: el carismático villano Sean Harris y la impresionante Rebecca Ferguson.

ORIGINS: ***
La nueva cinta de Mike Hill tras la más que interesante OTRA TIERRA plantea la posibilidad de científica de la reencarnación, pero lo hace partiendo de una peculiar historia de amor que a medida que se extiende parece desdibujar el planteamiento fantástico hasta un giro inesperado. De modo pausado el tono misterioso se desliza hacia el religioso y la cinta, bastante sólida en todo su metraje, se desinfla con un final blandengue que no obstante no hace sino ratificar la idea central, pese a que resulte una batalla inexistente (ciencia vs fe). Con todo resulta muy interesante.

WALL STREET, EL DINERO NUNCA DUERME: ***1/4
Secuela de la referencial WALL STREET donde el modelo del pelotazo del accionista engominado de sueño americano inmediato, pasa a ser un reflejo de la crisis global de 2007 con la caída de las bolsas. Oliver Stone parece conocer el tema pero no quiere abrumar con tecnicismos, mejorando la cinta en agilidad y dinamismo, pero dejándola a las puertas de algo más memorable que la consabida lucha de humanidad vs dinero, a la que al final hasta el mismísimo Gordon Gekko claudica parcialmente. Pese al toque soft, bastante recomendable.

martes, 18 de agosto de 2015

Mis Favoritos: Doctor

De un tiempo a esta parte ando visionando y poniéndome al día con el reinicio de la famosa saga televisiva británica DOCTOR WHO. Teniendo nada menos que doce doctores para elegir hasta la fecha entre la serie clásica y la moderna, y sin más pruebas empíricas de su simpatía y carisma que las que he podido disfrutar con parciales e incluso en ocasiones fugaces (en los casos más antiguos) muestras de su trabajo, me quedo casi sin lugar a dudas con David Tennant. El espigado actor que dió vida al décimo Doctor durante tres temporadas es un torrente de energía, carisma y nervio que se come la pequeña pantalla con su presencia a lo largo y ancho del espacio-tiempo.

martes, 11 de agosto de 2015

Tv: El Ministerio del Tiempo Temporada 1

Hoy comentario/crítica/reseña de la primera temporada de EL MINISTERIO DEL TIEMPO. Felizmente Tve ha renovado para segunda vuelta uno de sus productos más dignos y atractivos para regocijo de su buen puñado de declarados fans.

EL MINISTERIO DEL TIEMPO TEMPORADA 1 de Javier Olivares: ***

Se trata de un logro significativo para la producción audiovisual española el conseguir con el notable grado de convicción con el que sus responsables lo han hecho con EL MINISTERIO DEL TIEMPO un entretenimiento de carácter fantástico y aventurero que no chirrie o se salga de madre por exceso o defecto. Puntualizando el hecho de que ni la fantasía es un delirio a lo DOCTOR WHO como algunos aireaban al comienzo de su emisión, ni las aventuras son una copia de las delirantes proezas ninja medievales de AGUILA ROJA. La serie se inspira de modo lejano en LAS PUERTAS DE ANUBIS de Tim Powers, pero usa la inmensidad de la riqueza histórica nacional para trufar el relato de un equipo de compañeros a la fuerza, de momentos clave de nuestro calendario al tiempo que profundiza en las vidas de los tres protagonistas, cada uno de ellos proveniente de una época distinta. Un enfermero del presente, una de las primeras universitarias del siglo XIX y un soldado de los Tercios de Flandes del XVI. El trauma del enfermero devendrá en el drama central al tiempo que una sombra amenaza la integridad del Ministerio, deslizada por un antiguo miembro ahora agente libre y mercenario temporal.

EL MINISTERIO DEL TIEMPO logra convencer por la sequedad realista de su propuesta (los saltos temporales son meros cruces de puertas sin efectos visuales, sonoros o especiales de ninguna clase) y por unos guiones bien trazados. Quizás adolezca de cierta falta de ritmo, que se vuelve moroso en algunos pasajes, pero nunca decae en interés, presentando misterios y subtramas interesantes que suelen resolverse con gracia y convicción. Los actores jóvenes resultan solventes y cumplidores (Rodolfo Sancho, Aura Garrido) aunque un tanto estáticos, mientras que los más curtidos de la terna (Jaime Blanch, Natalia Millán) resultan convincentes y sólidos. Y los intermedios (Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo) acaban por llevarse el gato al agua con los personajes más atractivos, en especial Fresneda y su carismático Alonso de Entrerríos. La dirección de los capítulos es efectiva y directa, nuevamente algo estática (también le falta agilidad al montaje) pero narrativamente aceptable. Le falta algo de chispa e ingenio en la puesta en escena, pero cumple. Fotografía, vestuario y escenografía bien, música demasiado aséptica y poco emocionante, ni siquiera su tema central es resolutivo (aunque irónicamente los making off de cada capítulo si que contienen música original mucho más vívida), pero al menos no cae en clichés modernos continuamente.

La primera temporada de EL MINISTERIO DEL TIEMPO se cierra con un misterio por resolver a modo climático cuando en realidad la trama principal se ha cerrado de modo satisfactorio (el bucle cerrado de la inevitabilidad de los acontecimientos pasados), dejando en manos del drama entre los protagonistas el interés central de su continuidad, así como de modo secundario los tejemanejes del director del Ministerio en la manipulación de sus agentes. No obstante ofrece un acabado tan respetable a la inteligencia del espectador, como un buen gusto en lo expuesto, que nos hace apuntarnos a su segunda vuelta y recomendarla sin peros destacables.

martes, 4 de agosto de 2015

Si Yo Fuera Rico: Cómics de Agosto 2015

Nuevo mes, nuevo repaso a las novedades de interés que un bolsillo holgado podría adquirir sin tanto sufrimiento como el del común de los mortales, ahogado por sus limitados recursos económicos previamente diezmados por el gobierno de turno. Disculpen el arranque liberal y pasemos al tema.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE AGOSTO 2015

CAMELOT 3000 INTEGRAL
de Mike W. Barr y Brian Bolland (ECC)
Uno de esos clásicos contemporáneos que quizás hayan envejecido no demasiado bien, pero que siguen atesorando una gracia y encanto incontestables. Aparte de un dibujo portentoso de uno de los grandes dibujantes del mainstream americano, Brian Bolland, que tardó la tira en acabar el encargo. Tras varias ediciones fallidas por su escasez o exceso de celo, llega la de ECC, respetando el formato a todo color y a tapa dura con algunos extras. 

CLASE LETAL VOLUMEN 1
de Rick Remender y Wes Craig (Norma)
La enésima serie de Rick Remender en activo que ya comenté con motivo de su primer tomo en inglés DEADLY CLASS, llega ahora en su edición española de la mano de Norma, que entrega un volumen cuidado y equivalente en todo -menos en el precio- al de Image. La propuesta no es demasiado original (escuela de asesinos adolescentes distribuidos por pandillas), pero el desarrollo de personajes y el dibujo de Craig hacen brillar la idea más allá de su premisa.

CHEW VOLUMEN 9
de John Layman y Rob Guillory (Planeta)
La saga de nuestro cibópata favorito Tony Chu, está a punto de alcanzar su esperado final, y las piezas, conspiraciones, pérdidas y misterios comienzan a alinearse para alcanzar un clímax, a la postre, infartante. El talento de Layman para mezclar fantasía, drama, acción y toneladas de humor de todos los colores va en consonancia con el trazo de Guillory para plasmarlo todo de modo consistente y dinámico. Un divertimento que continúa en lo más alto.

JOE EL BÁRBARO
de Grant Morrison y Sean Murphy (ECC)
La imaginación desbordante de Grant Morrison a veces juega en contra de su capacidad para rematar adecuadamente sus ricos y complejos puntos de partida, organizando el todo en función de ciertas partes extraordinarias que no consigue frenar ni atar con suficiente consistencia según se aproxima el momento de culminar. Pero aquí presenta un relato menos ambicioso y mejor hilado con el plus del dibujo siempre espectacular de Sean Murphy.
LAZARUS VOLUMEN 2
de Greg Rucka y Michael Lark (Norma)
La saga de futuro económico distópico en la que un puñado de familias gobiernan el mundo a través de gigantescos conglomerados comerciales parece un punto de partida llamativo y peligrosamente cercano en estos días de economía a flor de piel, crisis globales y poder oligárquico desmesurado. La propuesta de Greg Rucka toma la vía policiaca y las formas de thriller para dinamizar la ficción con una puesta en escena vistosa de Michael Lark.

NIPPUR DE LAGASH VOLUMEN 8
de Robin Wood y Lucho Olivera (ECC)
Las aventuras de Nippur, el hombre de Lagash continúan tras un notable parón editorial. Pero su retorno siempre es bienvenido y de agradecer, ya que supone un nuevo volumen de aventuras clásicas de la mano del inagotable Robin Wood, capaz de estirar y estirar las andazas y el viaje sin fín del protagonista siempre con acción, filosofía, interés, emoción, gracia y humanidad. Varios dibujantes ilustran este nuevo tomo, destacando a Lucho Olivera entre la terna.

RORK INTEGRAL VOLUMEN 1 de Andreas (ECC)
Uno de los más gratos lanzamientos editoriales del mes de Agosto de 2015 es para el que suscribe, es este primer volumen integral de RORK. Personaje creado por el alemán Andreas, un fascinante autor tanto en lo gráfico como en lo narrativo. Con Norma y en su colección de álbumes europeos Pandora, conseguimos ver editados los cinco volúmenes que configuran el segundo ciclo de RORK (de próxima aparición en el segundo tomo), pero nos faltaba su origen y los relatos inéditos que por fín tenemos aquí.
SOL PONIENTE
de Joaquín López Cruces y
Mª Isabel Santisteban (Ponent)
Uno de esos títulos que atraen por motivos inexactos más allá de su hermosa y sugerente portada, así como por el texto de promoción que la editorial ofrece. Además los libros de Ponent suelen ser cuidados productos con envoltorio de lujo a los que cuesta resistirse una vez están entre nuestras manos. Es un título que parece atractivo. Sin más. No puedo ofrecer más excusas para adquirirlo que la pura intuición, así que avisados quedan.

VALENTINA VOLUMEN 4
de Guido Crepax (Norma)
El clásico de la terna en curso es el cuarto volumen de VALENTINA, uno de esos tebeos que más tarde o más temprano tienen que pasar por las manos de todo aficionado al Noveno Arte. La serie de la reportera sexy que comenzó un tanto al uso pero con un nivel gráfico de alta alcurnia pronto se convertiría en uno de los tebeos europeos más admirados y una piedra miliar de la disciplina con sello italiano. Con los clásicos de este nivel la única opción es rendirse ante la evidencia.