lunes, 27 de octubre de 2014

Cómic: El Paraíso Perdido

Hoy reseña/comentario/crítica de EL PARAÍSO PERDIDO ilustrado por Pablo Auladell. La inmortal obra de John Milton conoció una bellísima, oscura y magnética versión en imágenes, firmada por uno de los mejores artistas españoles contemporáneos.

EL PARAÍSO PERDIDO de Pablo Auladell: ****

Cuesta no rendirse ante la potencia conceptual desarrollada por relatos de la talla de esta obra firmada por John Milton, sobre todo si tenemos en cuenta hasta que punto reflexionar sobre sus ideas centrales nos lleva a un necesario análisis de conceptos tan transversales como el dolor, el amor, la venganza o el significado de la propia vida. Publicado en 1667, EL PARAÍSO PERDIDO es un clásico inglés de la literatura universal al que resulta harto complicado enfrentarse para su adaptación a cualquier otra esfera artística ajena a la literatura. Solo los grandes pueden asumir el reto con garantías de, al menos, aportar algo a la historia sin dejar de plasmar en su visualización toda la esencia del relato. Pablo Auladell es un ilustrador y dibujante español excepcional, que ha entregado al Noveno Arte apenas un par de trabajos intregrales, pero cuyos resultados se cuentan entre la producción más personal, hermosa y fascinante del tebeo patrio moderno. De este modo sus trabajos anteriores EL CAMINO DEL TITIRITERO (sobre los sueños buscados) y LA TORRE BLANCA (sobre los recuerdos perdidos), suponen dos obras imprescindibles que ahora se tornan en una peculiar trilogía con su adaptación de EL PARAÍSO PERDIDO.

La pátina melancólica que puebla el imaginario visual de Auladell, se refuerza y amplifica hasta límites subyugantes y decadentes en este trabajo. La visualización del cielo de Milton, más cercana a una ciudad fantasma lánguida, aséptica y blanquecina a medio camino entre una polis griega y un sucedáneo de Venecia ahogada en nubes, apenas resulta reconfortante y por contra el infierno sugiere calma con ocres tenues y sosegantes. Pero es su Diablo el que queda magistralmente plasmado, como un peculiar y llamativo ser alado con sombrero decorado y aspecto trágico y grotesco, regente de un circo del dolor cuya carga considera injusta. Incapaz de librar del sufrimiento a su hueste de seguidores del libre albedrío, decide compartirlo atacando la creación más preciada por Dios tras abandonar anteriores esfuerzos: el hombre. Tan solo este fragmento del relato original queda reflejado en el trabajo de Auladell, pero es más que suficiente para ofrecer un despliegue pictórico deslumbrante, una síntesis ejemplar del contenido literario original, al que se respeta y reverencia en cada página, mientras se ejecuta una soberbia aportación del lenguaje del cómic a la trama. Asimismo el cierre del libro con la llegada del Diablo a la tierra, resulta más demoledor todavía gracias a la profunda y desoladora reflexión previa que el mismo realiza, con el viaje como catalización visual de dicha introspección.

Una historia universal ilustrada por la mano maestra de Pablo Auladell, cuya lectura resulta maravillosamente complementaria al texto original, tanto por la enorme belleza formal de su puesta en escena, como por el tratamiento del poso trágico del relato a través del color y la diagramación, calmada, estoica, férrea. Una demostración de talento deslumbrante. La editorial Huacamano edita con pulcritud y sencillez en rústica, un título del que pocos se hicieron eco en el momento de su edición, pero que vale su peso en oro.

viernes, 24 de octubre de 2014

Cómic: Multiple Warheads

Hoy comentario/crítica/reseña de MULTIPLE WARHEADS de Brandom Graham. Aunque sea un título del pasado reciente, merece la pena tener muy presente cualquier obra de Graham y alabar su fascinante creatividad con cada excusa disponible para ello.

MULTIPLE WARHEADS de Brandon Graham: ***3/4

Es aventurado establecer prematuras comparaciones del autor de este cómic con un nombre fundamental de la disciplina como Moebius. Pero también inevitable. La loca aventrua estrambótica y lisérgica bañada en sci-fi distópico e hiperbólico, casa a las mil maravillas con lo que ya conocemos y hemos leído de Graham en PROPHET, siendo esta obra un equivalente en paralelo volcado en la comedia y el delirio desprejuiciado. De este modo encontramos una peculiar protagonista de indicativo nombre, Séxica, que se dedica a traficar con órganos en una Rusia futurista xenobiológica, donde los implantes genéticos alienígenas son algo habitual. Pronto convence a su novio, con injertos sexuales de lobo que ella misma robó y le regaló para regocijo de ambos, para que inicien un viaje lejos de su residencia habitual y así poner tierra de por medio con las repercusiones de su último golpe. El imaginario visual y conceptual desplegado a lo largo de dicho viaje, supone uno de los recorridos más alucinógenos en viñetas de los últimos años, un despliegue de inventiva a ratos surreal, a ratos visionaria, que alterna el color con el blanco y negro, así como los protagonistas centrales con secundarios igual de alucinados.

MULTIPLE WARHEADS de Brandon Graham no tiene demasiado sentido, y quizás por ello sea un cómic tan magnético, divertido y disfrutable, tan expansivo y espectacular en su puesta en escena, como refrescante en su contenido -no exento de ciertas reflexiones vitales acerca del amor o la libertad- y sorprendente en su evolución. Aleta cuaja una edición estupenda en rústica que aglutina todo el material disponible de este peculiar título, diferente y original. De lo más recomendable.

lunes, 20 de octubre de 2014

Cómic: Exposición de Francisco Ibañez en El Círculo de Bellas Artes de Madrid

A través de uno de mis blogs de referencia y visita periódica obligada, Desde el Nibelheim, me entero de la fantástica noticia que da título a este breve post informativo. 

FRANCISCO IBAÑEZ EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID


El Círculo de Bellas Artes de Madrid (metros Banco de España y Sevilla, ambos Línea 2-Roja) ofrecerá entre los días 21 de Octubre de 2014 hasta el próximo 18 de Enero de 2015, una exposición en exclusiva dedicada a uno de nuestros maestros de la viñeta más indiscutibles y posiblemente el más popular: Francisco Ibañez. La exposición está comisariada por Elena Vergara y el gran Antonio Guiral, al que los aficionados al tebeo nacional debemos eterno respeto y agradecimiento por su continuo esfuerzo y crucial trabajo en pos del reconocimiento y cuidado de la historieta española.

De la multitud de personajes y series por Ibañez creadas, sin duda MORTADELO Y FILEMÓN podría considerarse la más exitosa, pero yo siempre he tenido debilidad por 13 RUE DEL PERCEBE, que representa la esencia patria tratada con vitriolo puro. Este singular edificio es el reflejo más certero y afilado de la España urbanita y arrabalesca de las décadas de los 60, 70 y primera parte de los 80, al tiempo que síntesis de todo el ecosistema de personajes fuleros, tramposos, aprovechados, avariciosos y egoistas que mal que nos pese nos definen en gran medida. Esta imprescindible tira nació en 1961 durando hasta 1984 (con una aportación en 2002) y, personalmente, estoy deseando verla en la exposición.

martes, 14 de octubre de 2014

Tv: Utopía Temporada 2

Hoy crítica/reseña/comentario de la segunda temporada de UTOPÍA. La que fue una de las series revelación del año pasado, se cerraba con un giro prometedor y las expectativas en todo lo alto. A veces eso no ayuda.

UTOPÍA TEMPORADA 2 de Dennis Kelly: ***

Al igual que ciertos aspectos de su compatriota SHERLOCK, el desconcertante arranque y rupturista desarrollo de UTOPÍA en su primera vuelta nos hicieron esperar otra ronda de irreverentes planteamientos, desafíos visuales y alambicada narrativa en pos del desenvolvimiento de una fascinante y terriblemente cercana y preocupante premisa; el agotamiento de los recursos del planeta y la consecuente esterilización de buena parte de la población mundial en pos de una utopía. Las múltiples posibilidades que la serie desgranaba enrededor de, a su vez, personajes peculiares, poliédricos e interesantes, conseguían la alquimia del éxito y la sorpresa. Ahora, la segunda temporada de UTOPÍA presenta una continuación inmediata que arranca con un primer episodio soberbio, a la altura de las expectativas. Un largo flashback explicativo que rellena los huecos preparativos de la gran conspiración que seguirá desarrollándose a lo largo de subsiguientes capítulos con cada vez menos fuerza. Primero reaparecen personajes que dábamos por muertos y luego cobran relevancia inesperada otros insustanciales, avisando al espectador de que quizás la cosa se comienza a estirar más allá de lo debido en su delgada suspensión de incredulidad. No obstante el invento sigue funcionando porque la serie es técnicamente muy buena y hay talento actoral en ella.

De los seis episodios que la componen, la segunda temporada de UTOPIA aguanta el tipo los cinco primeros, pero su cierre en falso y desarrollo del sexto y último cae en todos los errores y carencias de la continuación a base de cliffhanger tramposo. En lugar de cerrar de modo contundente e inventar algo completamente nuevo, se opta por el estiramiento artificial y aprovechar las mieles del éxito en su repetición destilada con más o menos variantes. Algo muy poco prometedor. No obstante merece la pena su visionado aunque solo sea por asistir a uno de los experimentos más fascinantes y arriesgados de la música  audiovisual moderna, obra de Cristobal Tapia de Veer. Un trabajo rupturista y magnético, pleno de poderío conceptual que expande los límites de la sinergia entre la música electrónica y las imágenes de esta -todavía- recomendable serie de televisión inglesa.

jueves, 9 de octubre de 2014

Cómic: Ministerio del Espacio

Hoy comentario/reseña/crítica de MINISTERIO DEL ESPACIO de Warren Ellis y Chris Weston. Image antes de ser la actual Image, comenzó a hacer pequeñas pero interesantes apariciones en nuestro país a través de editoriales pequeñas como Dolmen, que se arriesgaron antes que nadie editando obras como esta.

MINISTERIO DEL ESPACIO de Warren Ellis y Chris Weston: ***

No estaría de más, ahora que la compañía se ha instaurado como la nueva fuente de creatividad y despliegue de talento dentro del cómic americano, que trabajos pasados como MINISTERIO DEL ESPACIO se recuperasen para el aficionado. Se trata de una agradable distopía científica con la premisa de la supremacía inglesa sobre la ingeniería aeronaútica mundial tras el apropiamiento de los científicos y el oro nazis por parte de un militar sin escrúpulos, pero con mucha ambición. Warren Ellis desarrolla con fluidez y sin sus habituales excesos (también causantes de ocasional brillantez colateral) una trama histórica con la evolución de Inglaterra a la cabeza mundial de la tecnología del cielo; poblando el espacio, la Luna e incluso Marte mucho antes de lo imaginado. Su buen perfilamiento del antipático pero en cierto modo admirable protagonista, capaz de cualquier cosa por llevar a la vanguardia la tecnología de su país y de conquistar nuevas fronteras, independientemente del coste humano o material que conlleve, nos empuja a recorrer su camino con interés y fascinación. En buena parte esta última, por la espectacular puesta en escena de su dibujante Chris Weston.

A Weston se le recuerda de sus aportaciones para algunos de los grandes trabajos de Grant Morrison como EL ASCO o LOS INVISIBLES, cuya su fisicidad y recio trazo viene como anillo al dedo para plasmar con vistosidad y verismo los elementos futuristas de la trama, sobre todo en lo relativo a naves, aviones e imaginería sci-fi variada. Además el colorido de Laura Dupuy ayuda a que la sensación de grandeza quede aumentada. El tomito editado por Dolmen en su momento ya se encuentra descatalogado hace tiempo, por lo que no estaría de más que alguna bienintencionada editorial lo recuperase para disfrute del aficionado a los relatos expansivos, bien narrados y de buena calidad gráfica. No descubre ni inventa nada, pero resulta de lo más agradable.

sábado, 4 de octubre de 2014

Cómic: 4ª Edición de GRAF en Madrid

La 4ª Edición de GRAF se celebrará en el Museo ABC de Madrid (Calle Amaniel 29) los próximos días 14 y 15 de Noviembre. GRAF es, quizás, el evento más importante dedicado al cómic independiente y de autor que se produce actualmente en nuestro país. Os dejo con la nota de presa. Nos vemos allí.

4ª EDICIÓN DE GRAF EN EL MUSEO ABC DE MADRID

El GRAF, evento autogestionado en torno al cómic de autor y la edición independiente, continúa su recorrido y vuelve a la ciudad de Madrid los días 14 y 15 de noviembre. Como ya viene siendo habitual en las citas previamente celebradas en Madrid y Barcelona, se contará con una muy interesante selección de expositores, con una variada muestra del panorama gráfico del momento, charlas en torno al mundo del cómic y la ilustración, y diversos actos paralelos como exposiciones y sesiones musicales. En esta ocasión, GRAF da un salto cualitativo y se muda al Museo ABC (C/ Amaniel, nº 29-31), una localización de lujo tanto por la mejora en las instalaciones como por lo que supone en el ámbito simbólico. Desde que abriera sus puertas en 2010, la institución ha realizado una importante labor en la conservación y difusión de nuestro patrimonio gráfico, además de albergar importantes exposiciones y de servir como punto de encuentro de la comunidad de aficionados al cómic con numerosas charlas y presentaciones de autores nacionales e internacionales. El Museo ABC ofrecerá sus instalaciones e infraestructura para la celebración de GRAF, que además se verá reforzada por la exposición “Dibujar Las Meninas”, con originales del libro “Las Meninas” de Santiago García y Javier Olivares que se clausura en las mismas fechas en el mismo recinto.

El cartel de la presente edición de GRAF, que abunda en el espíritu vanguardista y transgresor del evento, ha sido realizado por Nacho García (Logroño, 1987), autor plástico que combina en su trabajo de forma ecléctica y desvergonzada el cómic, el dibujo y la ilustración.