jueves, 17 de abril de 2014

Tv: Orange is the New Black Temporada 1

Hoy comentario/reseña/crítica de la primera temporada de la serie americana ORANGE IS THE NEW BLACK. Bajos los auspicios de la cada vez más interesante Netflix, comienzan a llegar series lanzadas en el formato de descarga directa o streaming.

ORANGE IS THE NEW BLACK TEMPORADA 1 de Jenji Kohan: ***1/4

Piper Chapman es una chica bien con un pasado moderadamente rebelde que se ve arrojada a una prisión de mujeres. Prometida con un joven escritor pese a sus pasadas experiencias lésbicas y con unos cuantos esqueletos en el armario, se deberá enfrentar a un año de cárcel y una serie innumerable de conflictos y personajes a cada cual más divertido y complejo. Bordeando con un cuidado equilibrio el drama y la comedia, ORANGE IS THE NEW BLACK es una de esas series que te dejan con la sonrisa en los labios al final de cada capítulo por muy tremendo que este sea, porque desde el comienzo de la serie se empatiza con todos y cada uno de los personajes, y los que tardan más en entrar acaban por calar más hondo si cabe gracias a unos acertados flashbacks con los que se ubican sus situaciones emocionales previas a su estancia entre rejas. Con esta premisa el recorrido puede parecer limitado, pero los guionistas de hoy día saben hacer su trabajo muy bien y exprimen todas y cada una de las ramificaciones posibles que ofrece un espacio confinado y los caracteres que lo pueblan.

De este modo desde el tráfico de drogas interno, las corruptelas e intereses internos del personal laboral del centro, las relaciones entre guardias y reclusas, entre reclusas y reclusas o reclusas y habitantes del mundo exterior encerrados en sus propios mundos, miedos y problemas de una u otra índole configuran un interesante y atractivo caldo de cultivo emocional que deja una primera temporada más que recomendable. De tan solo simpática y algo diferente (no es que la temática carcelaria haya sido ajena a grandes series modernas como OZ puede ratificar en cualquier momento) a lo habitual por aquello de la ubicación, ORANGE IS THE NEW BLACK se va afianzando y adquiriendo solidez y texturas con cada nuevo capítulo, planeando sobre temas antes perfectamente deslizados debajo de la alfombra de la sociedad que los produce. 

Que el nuevo podio desde el que tratarlos con tanto acierto sea la televisión independiente americana (Netflix para más señas, la responsable de la estupenda HOUSE OF CARDS) no debería sorprendernos a estas alturas. No la dejen pasar.

1 comentario:

  1. Hola, pues gracias por tu comentario y el aviso. Sabía que ya estábamos cerca de la fecha de emisión/lanzamiento de la segunda temporada de ORANGE, pero no estaba seguro del todo. Ahora sí. Además al ser de la plataforma Netflix ya estarán todos disponibles.

    Me apunto tu blog para seguirlo en mis recomendados.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...