viernes, 31 de mayo de 2013

Cine: Mayo 2013(II)

A la espera de los grandes eventos palomiteros del año en forma de Enterprises cayendo del cielo y hombres de acero ascendiendo a los cielos, me quedo con los siguientes títulos visionados, todos más o menos en la misma línea evasiva, excepto uno.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN MAYO 2013 (II)

Aventuras/Thriller

EL CAPITAL: ***3/4
El cine de Costa-Gavrasvaliente y comprometido, se mueve siempre al son de los tiempos, convirtiéndose instantáneamente en radiografía del drama que retrata de modo descarnado y cortante. Disfrazado de thriller de espionaje (bancario), pone el educado rostro de un ambicioso economista como cima visible de la avaricia sin límites de un sistema financiero que se asemeja a un juego de tronos sin apenas repercusiones reales para con sus participantes. Una gran película que ofrece una entretenida perspectiva sobre la debacle económica que nos asola.
LA FUGA DE LOGAN: **1/4
Terriblemente envejecida pese a su estimulante y atractivo punto de partida, obra de Michael Chrichton, esta película ofrece un acartonado ejemplo del cine de ciencia ficción de los setenta. Su sorprendente -para la época hay que reconocerle el mérito- diseño de producción y efectos especiales copan el atractivo de un arranque prometedor y mordaz (la ligereza de los asesinatos, las relaciones sexuales desprejuiciadas) que pronto se diluye en una forzada y aburrida sucesión de escenas sin auténtico hilo conductor. Jenny Agutter y Jerry Goldsmith espectaculares, cada uno en lo suyo.

SOSPECHOSOS HABITUALES: ***1/2
El arrollador debut del que parecía iba a convertirse en nuevo enfant terrible de Hollywood, Brian Singer, se apoya tanto en un preciso e inteligente guión de Christopher McQuarrie como en una puesta en escena brillante, sobriamente rodada y ayudada por una música y montaje estupendos, obra ambos de John Ottman. Al absorbente ritmo y la milimétrica planificación, suma enteros un elenco actoral inmejorable coronado por la poliédrica, soberbia caracterización de Kevin Spacey. Tanto este último como el guión fueron merecidos Oscar de su año.
TIBURÓN: *****
La que posiblemente sea la película que más veces he visto en mi vida sorprende y emociona en cada nuevo visionado. La amenaza de un terrible escualo sobre una isla costera a mediados de los setenta sirve como trampolín a Steven Spielberg para alcanzar la perfección fílmica casi por acumulación de casualidades e inconvenientes. Se unen mágicamente un trío protagonista de ases, un libreto soberbio al que cada nueva mano por la que pasaba pulía lo inncesario para su adaptación, un director en estado de gracia, un montaje que creó escuela y una banda sonora de John Williams absolutamente genial. Obra maestra.

martes, 28 de mayo de 2013

Cine: Mayo 2013 (I)

Nuevo mes concluido, nuevo mes de cine. A la espera de los grandes eventos palomiteros del año en forma de Enterprises cayendo del cielo y hombres de acero ascendiendo a los cielos, me quedo con los siguientes títulos visionados.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN MAYO 2013 (I)

Acción/Aventura

IRON MAN: ***
La buena prensa de esta adaptación tiene su lógica si se aceptan los parámetros con los que se mide el éxito de un cómic trasvasado a acción real. El espectáculo expansivo salpicado de humor, la ligereza de su literalidad y un carismático protagonista suman lo necesario para que la escasez de su guión y la poca profundidad del relato sean lo de menos. Un digno entretenimiento que alcanza su auténtica dimensión lúdica gracias al trabajo de Robert Downey Jr, actor capaz de sostener toda la función por si solo gracias a su carisma y asombrosa naturalidad en cualquier situación por muy forzada o ridícula que parezca.

IRON MAN 2: **1/2
La aparente facilidad con la que se logró el primer éxito empuja a sus realizadores a repetir la fórmula, pero el limitado talento de Jon Favreau detrás de las cámaras no acaba de funcionar sin el sustrato dramático de partida con el que contaba, al menos en forma esquelética, el film previo. Todos se limitan a repetir las poses, se ofrecen apuntes históricos del personaje de modo muy superficial y se opta por una ristra de secundarios de peso que den empaque (Sam Rockwell, Mickey Rourke, Scarlet Johanson) y algo de contrapartida al único motivo de auténtico disfrute de esta entrega; de nuevo Robert Downey Jr.

IRON MAN 3: ***1/4
Tras el arrollador éxito de LOS VENGADORES la franquicia parece obligada a continuar rodando por pura inercia en cada una de sus sagas satélites. La más aventajada de todas ellas consigue levantar el vuelo gracias a un viraje de timón en forma de nuevas manos al mando. Este incómodo papel lo asume con desparpajo un Shane Black que no se deja comer terreno por la autoimpuesta necesidad protagónica constante del personaje central. Su ágil equilibrio entre comedia,  drama, evolución de personajes así como necesario espectáculo y pirotecnia final se salda con la -seguramente- entrega más madura de todas.

JACK REACHER: **3/4
Tom Cruise se merece el respeto que otorga el grado. Empeñado en elaborar cintas de género embutidas en un clasicismo narrativo bastante fuera de onda hoy día, consigue apoyar con su indudable presencia y solidez actoral un producto genérico un tanto gélido y de calado televisivo que funciona pese a su acumulación de tópicos como un piloto cinematográfico de cierto empaque. La mano de Christopher McQuarrie en la dirección ayuda a que su diseño arquetípico cobre vida gracias a una puesta en escena efectiva y directa. Pese a su tibia sección central acaba por enganchar.

viernes, 24 de mayo de 2013

Cómic: El Ángel

Hoy reseña/comentario/crítica de EL ÁNGEL. De nuevo ha sido ECC en su biblioteca dedicada a Robin Wood la encargada de lanzar un título tan olvidado como estimable. Recopilada al completo, la serie representa un ejemplo perfecto del saber hacer de sus creadores.

EL ÁNGEL de Robin Wood y Eduardo Risso: ***1/4

La fórmula episódica del protagonista aventurero se aplica con la habitual pericia de un autor de sobra experimentado en la escritura por entregas. De hecho, ÁNGEL parece ser un primo hermano de IBAÑEZ, un descendiente de NIPPUR a la vez que comparsa de DAGO y eco de GILGAMESH, todos ellos creaciones (o casi si nos atenemos al último caso) de un Wood influenciado hasta la médula por el espíritu quijotesco del desfacimiento de entuertos y el viaje iniciático hacia las miserias y altezas del ser humano. En este caso se nos presenta una trama de corte histórico ubicada en la España del siglo XV con Toledo como punto de partida y un hijo ilegítimo del rey como protagonista. Su nacimiento a la sombra de una posible amenaza contra la corona propicia que un inusual ángel de la guardia en forma de peligroso mendigo le salve la vida al recién nacido. A partir de aquí lo veremos crecer y pasar de niño a adolescente y finalmente adulto, convertido en siniestro paladín de las causas nobles. Su recorrido se salpicará de personajes históricos (Fernando el Católico, la familia Borgia, Cristobal Colón), que aportan pinceladas de veracidad y riqueza conceptual al relato, siendo el máximo responsable de todo el peso descriptivo del mismo, el arte de un fabuloso -como siempre- Eduardo Risso.

Este dibujante superlativo consigue en los claroscuros y contrastes de luz perfectamente plasmados de su inconfundible blanco y negro, transmitir toda la fuerza de un recorrido vital en pos de la supervivencia, la justicia y la ambición a costa de dejar de lado cualquier otra consideración. Las aventuras de este personaje alcanzarán tierra de Indias junto a Colón para quedar inconclusas una vez arribadas estas. Otros compromisos de los autores impidieron su continuación, pero en el último capítulo entregado, la aventura queda suspendida con un magnífico continuará en el que Ángel asume al fín conciencia y poder para acometer su destino. Un cierre en falso lo suficientemente satisfactorio como para que la lectura se complete con coherencia y sin quedar en el aire de modo abrupto. ECC se encarga de editar en en rústica los veinte números que configuran el total disponible de esta serie más que reivindicable.

miércoles, 22 de mayo de 2013

BSO: Basil Poledouris IV (Big Wednesday)

Última crítica rescatada de mis archivos de Scoremagacine con el autor de LOS SEÑORES DEL ACERO como protagonista. En este caso se trata de su primera gran composición y eslabón de colaboraciones con John Millius, al que entregaría al menos dos de sus mejores composiciones; CONAN y ADIOS AL REY.

RECORDANDO A BASIL POLEDOURIS PARTE IV,
BIG WEDNESDAY (EL GRAN MIÉRCOLES): ****

EL GRAN MIÉRCOLES fue durante mucho tiempo una de esas bandas sonoras míticas y esperadas con expectación por el aficionado que se resistía a editarse de forma oficial, con la presentación y características que merecía. Un disco pirata incompleto y con sonido irregular, había hecho las veces de píldora sustitutiva a los seguidores de Basil Poledouris para poder disfrutar de una de sus creaciones más queridas y uno de los trabajos sinfónicos de finales de los setenta más emocionantes e inspirados. La belleza de esta partitura procede de la propia nostalgia y sentimiento de amor y amistad que tan poderosamente destila la película. Creada con cariño, la delicadeza y la grandiosidad son sus mejores bazas, explotadas por el desaparecido compositor de origen griego en forma de maravillosas melodías románticas y momentos épicos arrebatadores que supondrían las bases de su inconfundible estilo y el comienzo real de una carrera plagada de éxitos y joyas de la música cinematográfica que siempre serán recordadas. 

Puede que no se trate de una de sus obras más populares o celebradas, pero contiene la toda frescura y desparpajo que se derrocha a raudales en las obras iniciáticas de los grandes autores con buen material entre manos y mayores ganas aun de hacerlo lo mejor posible. Partiendo de un tema de cariz melancólico, pero de una creciente intensidad épica cercana a la de una especie de marcha, se desarrolla en el primer corte "The South Swell/Main Title/Three Friends Theme" la melodía asociada a los tres reyes hawaianos del surf, tal y como se describe a los protagonistas, una hermosa composición que pronto desborda un triunfalismo conmovedor no exento de cierta tristeza propiciada sobre todo por el maravilloso punteo final a guitarra que ofrece un nuevo tema, el dedicado a la amistad de los personajes y que en su construcción evidencia la formidable capacidad melódica del compositor...


Puedes continuar con la lectura en Scoremagacine.

lunes, 20 de mayo de 2013

BSO: Basil Poledouris III (Cherry 2000)

Otra reseña recuperada del cajón de las bandas sonoras pertenecientes al autor de origen griego. La edición comentada es la segunda oficial de la casa Promeheus, tras la archicotizada Varese Club y antes de la definitiva Intrada.

RECORDANDO A BASIL POLEDOURIS PARTE III,
CHERRY 2000 / NO MAN´S LAND: ****

Una vez más y dada la moda de reeditar un sin fin de títulos descatalogados, tenga su aparición en el mercado sentido o no, la excelente casa Prometheus nos obsequió, tras esa obra maestra que es "Los señores del acero", con otro mítico trabajo de Basil Poledouris de la década de los ochenta, en este caso su composición para el desconocido y bizarro film, con Melanie Griffith como protagonista, CHERRY 2000, editándolo expandido con más música respecto a su versión anterior. En realidad esta partitura ha sido siempre más conocida por el aficionado a la música de cine por ser uno de los grandes iconos de la dificultad dentro del mundo del coleccionismo discográfico hasta la aparición en el mercado de esta versión, pues su anterior edición en la legendaria serie original de Varése CD Club alcanzó el estratosférico precio de venta en subasta de 2500 dólares. En cualquier caso esta banda sonora era una auténtica losa para los seguidores de Poledouris, no tanto por el precio al que se acabó pujando por ella sino por la imposibilidad de encontrarla que directamente la arrojó al saco de los imposibles para muchos, aparte del hecho de ser un trabajo formidable al que pocos tuvieron acceso en su momento.

El propio Poledouris definiría perfectamente en su momento esta composición como su "triple m", aludiendo dicha sentencia a la unión en el mismo de MozartMorricone y Moroder por su ecléctica y alucinante fusión estilística. Mezclando en su aproximación futurista el lirismo propio del compositor con un delicado y envolvente tema de amor para cuerda en “Main Title” y que posteriormente se desarrollará de forma romántica en “Cherry Shorts Out”, junto al spaguetti western con el tema central de pegadiza melodía al más puro estilo del autor con reminiscencias a la obra del maestro italiano que hace su aparición ya de entrada en el segundo corte “Photograb” y que se versiona por completo con imaginativos efectos minimalistas electrónicos en "Lights On" hasta alcanzar uno de esos épicos momentos clásicos de su autor en la línea grandiosa y emocionante de ROBOCOP.

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

sábado, 18 de mayo de 2013

BSO: Basil Poledouris II (The Legend of Butch and Sundance)

Continúo con la recuperación de reseñas hechas para Scoremagacine con el compositor de ascendencia griega como protagonista, uno de mis músicos favoritos, motivo y pilar maestro de mi afición por la música de cine junto a Jerry Goldsmith y Alan Silvestri.

RECORDANDO A BASIL POLEDOURIS PARTE II,
THE LEGEND OF BUTCH AND SUNDANCE: ***


Con la marcha de Basil Poledouris a finales del 2006, se perdía uno de los auténticos iconos musicales cinematográficos de nuestro tiempo. Mucho más sentida, si cabe, fue su desaparición para todos aquellos que vivieron la gloria de su continua reinvención sinfónica, a medida que se producía, durante las décadas de los ochenta y noventa. El genio de ascendencia griega entregaba finalizando ya su carrera, trabajos cuando menos discretos en los que perduraba, pese a todo, el saber hacer y condimentación de un auténtico gourmet de la banda sonora. THE LEGEND OF BUTCH AND SUNDANCE del 2004, fue la definitiva despedida artística del autor de LOS SEÑORES DEL ACERO, una cinta televisiva donde se revisionaba la historia de dos de los más famosos forajidos de la historia americana llevados a la gran pantalla de forma inolvidable por Robert Reford y Paul Newman bajo la batuta de George Roy Hill en la mítica DOS HOMBRES Y UN DESTINO. Sin entrar en comparaciones cinematográficas, la partitura no puede sino entroncar con una de las vertientes musicales más queridas por el compositor, la de raíces americanas, con el referente primario de Aaron Copland a la cabeza, junto a las tonalidades country y folk, que se traducen en una orquestación que incluye fiddle, banjo, acordeón o mandolina a lo largo del grueso de la obra. Desde luego un lenguaje nada ajeno a la carrera del músico como evidencian exitosos trabajos de sobra conocidos y admirados como UN VAQUERO SIN RUMBO y LA PALOMA SOLITARIA.

Durante casi una hora, la mano de Poledouris se muestra firme y arquitectónicamente recia pese a los escuetos medios empleados en su producción, precisa en su descripción de la trama y los personajes, pero por encima de todo impregnada de esa fuerza y emoción tan característica y única que convirtió al músico en la leyenda que hoy es para el aficionado. El tema de amistad que predomina durante el score abre el disco de forma contundente en “Butch and Sundance: Main Title”, un pasaje rítmico, percusivo y trepidante donde los metales ejercen en la mejor línea de su autor todo el peso heroico de la aventura, pero punteados aquí de forma brillante por los mencionados fiddle y acordeón.

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

miércoles, 15 de mayo de 2013

BSO: Basil Poledouris I (The Touch)

Hoy extracto de mi nueva reseña para Scoremagacine. En ella recupero a uno de mis compositores favoritos, motivo y pilar maestro de mi afición por la música de cine junto a Jerry Goldsmith y Alan Silvestri.

RECORDANDO A BASIL POLEDOURIS PARTE I,
THE TOUCH (LA LEYENDA DEL TALISMÁN): ***

Cuando la estrella de Basil Poledouris se fue apagando, relegada a proyectos secundarios y de escasa repercusión comercial hacia principios de los años dosmil, aun se podía saborear en las pequeñas aportaciones finales de su catálogo el buen hacer de un talento perenne en cuanto a su forma de entender y componer música para el cine. Participando en cintas de dudosa calidad o directamente mínimo empaque cinematográfico el autor de CONAN todavía se mostraba convencido de la capacidad expresiva y posibilidades narrativas de la banda sonora para con la entidad fílmica acompañada. A este pequeño reducto de obras menores pero totalmente disfrutables se adscribe por completo THE TOUCH. El compositor de Kansas recurre a una orquestación étnica, dinámicos bloques percusivos y acompañamiento dramático o heroico de cuerdas y metales respectivamente cuando la situación lo requiere. No inventa nada nuevo, ni falta que le hace, simplemente cumple con las reglas básicas de asociación motívica y situacional, aportando una sensibilidad, sabiduría y elegancia musical únicas, que sin resultar especialmente lúcidas, salvo algunos pasajes destacados, funciona por encima de las exigencias del relato.

De este modo el arranque con "Legend of the Touch" supone uno de los mejores instantes de toda la partitura, una melodía de calado claramente oriental y maneras pentatónicas deslizadas con elegancia sobre un tema hermoso y de aire elegíaco que se torna en un etéreo pasaje rítmico electrónico, donde una nueva melodía de filiación mucho más cercana a la vena poledourica esparce su épica con un halo mucho más sugerente y mágico. Una apertura apabullante que por desgracia queda rápidamente diluida en pistas mucho más complacientes y de relleno tras su inmediata continuación en la variada "The Monkey King Enthralls" con la introducción de una estimulante polifonía para percusión y crescendos aventureros. Esta uniformidad ambiental surge en el dramatismo contenido de "The Heart of Don Huang", la comicidad percusiva de "In the Heart of the Night" o las escasas aportaciones incidentales atmosféricas de las inéditas "The Loveable Thief", "To the Rescue" y, un poco mejor, "Who Will Know".

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

domingo, 12 de mayo de 2013

Cómic: Billy Bat Volumen 8

Hoy reseña/comentario/crítica de BILLY BAT 8. El arco argumental que se resolvía in extremis al final del número anterior, dejaba tan sólidamente cerrada toda la sub-trama del magnicidio de Dallas que la ausencia de un cliffhanger final parecía no justificar la impaciencia hasta el siguiente número.

BILLY BAT VOLUMEN 8 de Naoki Urasawa: ***1/2

No obstante, como buen corredor de fondo y diseñador de tramas complejas y enrevesadas a larga distancia, Urawasa retoma todos los flecos restantes que arrastra la revelación del sucesor en el dibujo del murciélago y nos embarca de nuevo en un viaje con los descencientes de la familia Momochi, responsable de la seguridad de ese misterioso pergamino con el que se puede dominar el mundo. De este modo se recupera todo el bloque histórico presentado en el número tercero y se amplifica la implicación de personajes como Chuck Culkin en la trama conspiranoica que ahora ve claramente divididos los dos grupos de interés que sobre dicho artefacto orbitan de modo incansable. La narración sin llegar a detenerse en ningún momento, parece entrar en una especie de deceleración de acontecimientos que permita el respiro, consiguiendo reubicar las fichas de su enorme tablero con una nueva dirección en el horizonte. De este modo BILLY BAT mantiene su nivel de calidad intacto y ofrece al tiempo un desarrollo tan coherente y espaciado como cabría esperar en un maestro del suspense.

jueves, 9 de mayo de 2013

El día del cómic gratis

Vía Atom me llega la estimulante propuesta que algunas librerías especializadas acogen este Sábado día 11 de Mayo para avivar el interés y las ventas de tebeos en nuestro país. Un evento del que merece la pena formar parte que se solapa parcialmente con el EXPOMANGA de este año.

EL DÍA DEL CÓMIC GRATIS


Tal y como reza la campaña las intenciones son claras: promocionar el Noveno Arte a través de una iniciativa consistente en regalar un cómic a cualquier persona que entre en cualquiera de las tiendas participantes. Para consultar el listado de tiendas participantes y los detalles del evento no tenéis más que visitar su web: DÍA DEL CÓMIC GRATIS.

domingo, 5 de mayo de 2013

Cómic: Prophet Volumen 1, Remisión

Hoy reseña/crítica/comentario de PROPHET 1, REMISIÓN. Una de las más agradables sorpresas recientes para el lector de cómic con inclinación por la Ciencia Ficción ha venido de la mano de Aleta, dispuesta a editar desde su reinicio una saga un tanto aletargada -chiste fácil- por las limitaciones de su creador hasta que otro ha cogido las riendas.

PROPHET VOLUMEN 1, REMISIÓN de Brandon Graham: ***1/2

Más que interesante en el imaginativo nuevo desarrollo conceptual que Graham acomete sobre el, PROPHET surge en realidad de la mente de Rob Liefeld y su casa independiente Image. Ahorraré aquí la opinión que sobre el susodicho dibujante poseo para no alargarnos en epítetos despectivos. Dormido criogénicamente, este personaje revive dentro de las aspiraciones artísticas de una editorial que apenas logra otorgarle un camino estable y queda rápidamente olvidado entre tantos otros sosías de héroes más populares e identificables. Sin embargo y como ya es costumbre en el cómic americano más liberal (o cuando económicamente se podía permitir serlo), PROPHET parece vivir una segunda oportunidad, quizás su primera juventud real dados sus tumbos previos, de la mano de un guionista con mucho más empuje y ambiciones que sus predecesores. Este, Brandon Graham, opta por un refrescante y sano borrón y cuenta nueva para con el mismo, haciendo de esta primera entrega (en realidad el número 23 y los cinco subsiguientes de la colección yankee son los que configuran este primer volumen) un deleite para los amantes de la Sci-Fi más árida y pura en su envoltorio.

La premisa se mantiene con la estructura clásica inicial de viaje-a-través-de- territorio-futurista/alienígena tantas veces visto y leído, que no obstante siempre funciona si se le pone imaginación al asunto. Este es el caso. Los dibujantes Simon Roy, Farel Dalrymple y Giannis Milonogiannis, con el mismo Graham a la cabeza, se encargan de desplegar un derroche de imaginario visual al servicio de un recorrido un tanto desconcertante con secuencias tan geniales (el paso desde la torre al satélite) como familiares (ese asteroide tecnológico con forma de humanoide-asociado), mezclándose la inventiva propia con el reciclaje motívico, pero siempre alcanzando un nivel de éxito notable en cada capítulo. Desde el obligado Moebius hasta Giger, pasando por los paisajes extraterrestres de Frederick Peeters en LUPUS o AAMA, los mundos conectados de STARGATE o clásicos de la BD como LOS NÁUFRAGOS DEL TIEMPO, EL CICLO DE CYANN o incluso VALERIAN, toda referencia es asumida con habilidad y coherencia, ofreciendo una amalgama de gran impacto visual que quizás adolezca de un hilo conductor coherente,  sólido, que esperemos esté por venir.

Hasta entonces el delirio lisérgico en viñetas que supone PROPHET puede contar con mi recomendación aunque solo sea por el buen rato que me ha proporcionado retrotrayéndome a los mejores instantes del género y su expansivo desparpajo. Aleta edita en rústica y luciendo los colores como se debe un tomito agradable con algunos extras de regalo.