jueves, 31 de enero de 2013

Cine: Enero 2013 (II)

El nuevo año tras el fin del mundo conocido trae más cine en las formas más diversas. Destaca la decepción de algunas novedades atrasadas y la agradable recuperación de otras.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN ENERO 2013 (II)

Acción/Aventuras

EL EQUIPO A: **1/2
La maquiavélica obsesión del Hollywood actual por recuperar cualquier idea pasada y volver a vendérnosla entrega productos prefrabricados como este. Una versión actualizada de la tan cutre como mítica serie de televisión ochentera en la que la solvente y espectacular puesta en escena de su realizador, Joe Carnahan y un buen casting tapan los huecos de un libreto descacharrante. 
LOS JUEGOS DEL HAMBRE: **1/2
La trilogía literaria de moda tras los vampiros de instituto, deviene en una más que interesante distopía futurista que se traduce en esta previsible pero entretenida cinta un tanto pasada de metraje. Las inconsistencias de su realización obra de Gary Ross (la imposible cámara en mano constante) y su falta de profundidad a la hora de dar relevancia al relato, dejan en poco más que interesante el conjunto.
LOOPER: ***1/2
Estupendo nuevo título del portentoso Rian Johnson tras su más que estimable BRICK. El punto de partida y buena parte de su desarrollo alcanzan el notable, y aunque a mitad de camino y una vez expuestas sus mejores bazas se detenga el ritmo (aun con dos grandes escenas que agilizan el último tercio) en un drama resuelto con solvencia, la conclusión recupera toda la fuerza inicial y explota con un cierra en bucle emocionante y memorabe. El crío, Pierce Gagnon, impresionante.

KISS KISS, BANG BANG: ***1/2
Responsable de algunos de los mejores diálogos del cine americano comercial moderno, Shane Black dirige y escribe su opera prima en plenas facultades irónicas y metalingüísticas. Una trama detectivesca más típica y tópica imposible sirve de trampolín a un ejercicio audiovisual ejemplar que se torna en pirueta cómica y cine de evasión de primera. La pareja protagonista, en especial Robert Downey Jr, impagable.
STARDUST: ***
Basada en la fantasía ilustrada de Neil Gaiman, el eficaz director Mathew Vaughn consigue recrear la magia del texto original con una colorista y entretenida cinta que acumula sin complejos sus clichés, pero los retuerce y usa poniéndolos al servicio de un elenco actoral estupendo y una puesta en escena vivaracha y elegante. Destaca en el conjunto un madura y bellísima Michelle Pfeiffer.

martes, 29 de enero de 2013

Cine: Enero 2013 (I)

El nuevo año tras el fin del mundo conocido trae más cine en formas diversas. Sobresale indiscutiblemente la gran película del pasado y probablemente presente año; la de Paul Thomas Anderson.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN ENERO 2013 (I)

Animación/Drama/Terror

THE CABIN IN THE WOODS: ***3/4
Divertidísima meta-película sobre el cine de terror adolescente que se abre con un prólogo desconcertante y se cierra con un comentario nihilista, socarrón y demoledor, ofreciendo un recorrido por los lugares comunes del género desde un prisma desmitificador tan ácido como original. Una pequeña maravilla surgida de la mente de Josh Wheddon y dirigida con eficacia por Drew Goddard.
DE PROFUNDIS: ***1/4
Largometraje animado más cercano a una extensión en movimiento de las viñetas de Miguelanxo Prado que a una película convencional, sostiene un tempo cadencioso con mínima excusa argumental que permite el recorrido submarino de un pescador convertido en ángel marítimo de la guarda de su melancólica mujer. Tan hermosa como fascinante pese a cierta morosidad rítmica.
JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE: ***
La mano que mueve el motor de la cinta más popular de Tim Burton (evidentemente PESADILLA ANTES DE NAVIDAD), la del realizador Henry Selick, consigue aquí un trabajo infantil a medio camino entre la fábula insectoide y el musical de niño huérfano. La afilada escritura del relato original obra de Roald Dahl y la buena mano del director agilizan hasta el suspiro un trabajo a reivindicar.
LOS SIMPSON, LA PELÍCULA: **3/4
El salto a la gran pantalla de la familia amarilla más irreverente de la televisión generó quizás unas expectativas demasiado elevadas, pero vista con perspectiva la película de Los Simpsons recoge los mejores frutos de su cínico humor y los pone al servicio de un gran capítulo extendido con algunos momentos memorables (Spider Cerdo). Se hecha en falta algo de mordacidad pero se ve con gusto.
THE MASTER: ****
El talento y personalidad irrefrenables de Paul Thomas Anderson logran de nuevo la cuadratura del círculo en cuanto a virtuosismo técnico narrativo, acompañando al colosal duelo actoral (que se inclina del lado de Seymour Hoffman) una amarga reflexión sobre la zozobra existencial y las secuelas de la guerra en un personaje aturdido por el carisma de un embaucador mesiánico. Desafiante, dura, exigente, poderosa y descorazonadora.

sábado, 26 de enero de 2013

Cómic: Mi libro sobre el dinero

Hoy reseña/crítica/comentario de MI LIBRO SOBRE EL DINERO. Como asiduo e impenitente seguidor del escocés toca hoy comentar un trabajo que a priori despista en sus intenciones, pero que en realidad comulga plenamente con el ideario estilístico habitual del autor.

MI LIBRO SOBRE EL DINERO de Eddie Campbell: ***

En época de penurias económicas una aproximación en viñetas hacia el concepto del dinero resulta cuando menos atractiva y estimulante. Pero Campbell se cuida muy mucho de salirse por la tangente de su ámbito conceptual cultivado durante años en ALEC, ofreciendo una especie de separata de dicha saga en torno a sus últimos vaivenes personales relacionados con las finanzas familiares. De este modo lo que podía haber sido un trabajo más profuso y específico acaba por quedar parcialmente diluido en el modo en el que este afecta a las personas de su ámbito vital. De este modo el dibujante de FROM HELL divide la obra en dos secciones bien diferenciadas, siendo la primera de ellas su problemática personal con "esa cosa maravillosa y horrible" como tilda el escocés al dinero, su forma de lidiar con el mismo a la hora de aproximarse a las más diversas maneras de conseguirlo y administrarlo o los problemas que su préstamo le han causado con la familia política de modo irremediable. Aparte de la sinceridad y desnudez con la que expone sus miserias y convicciones, poco se puede rescatar de este pasaje en lo relacionado en profundidad con el concepto monetario en sí, siendo dicho primer bloque más una continuación temporal actualizada, como se apuntaba arriba, de las experiencias narradas en ALEC que otra cosa.

El segundo bloque del libro se torna en un ejercicio mucho más interesante para el neófito en mundo-Campbell, puesto que sin dejar de lado la maestría autobiográfica a tiempo real que caracteriza su puesta en escena, pasa a desglosar la curiosa existencia de la Isla de Yap en Oceanía, en la que unos discos de piedra rigieron el intercambio monetario de su pequeña sociedad durante largo tiempo. Las conexiones de este sistema transaccional y sus interpolaciones con recuerdos del artista o el complejo movimiento económico actual devienen en las mejores reflexiones del presente trabajo. Y si bien el punto de partida ofrecía muchas más posibilidades de las que finalmente conquista, el ácido e irónico sentido del humor de su autor, la maestría de su narración secuencial y la precisión de su trazo en sinergia con los simpáticos collages fotográficos que se van intercalando en las páginas, convierten finalmente MI LIBRO SOBRE EL DINERO en una pieza estimable y recomendable para cualquier lector ocasional, aparte de una lectura más que disfrutable si se es seguidor del simpar Eddie Campbell. Astiberri, una vez más, cuaja una deliciosa edición en tapa dura y a color que dignifica el catálogo del escocés en castellano.

jueves, 24 de enero de 2013

Mis Favoritos: Manga

Si un nombre japonés ha conquistado plenamente el olimpo del tebeo, sentando las bases del mismo y siendo padre y referencia para todos los demás, ese sin duda es Osamu Tezuka. Y su obra cumbre para el que suscribe sin atisbo de duda; ADOLF. Un drama coral narrado en retrospectiva y con maestría inigualable a lo largo de casi cinco décadas de guerra, dolor, destino, amor, odio y humanidad. La gran obra maestra del género para que los que no creen en el manga cambien de opinión. Uno de mis cómics favoritos y, creo, uno de los más grandes e importantes del medio.

martes, 22 de enero de 2013

BSO: Christopher Young V (Hush)

Hoy, extracto de la reseña para Scoremagacine dedicada a una de las más felices y esperadas recuperaciones discográficas de los últimos tiempos para este escribiente.

HUSH de Christopher Young: ***3/4

HUSH no deja de ser un telefilm de sobremesa medianamente bien ejecutado, pero en sus exiguos mimbres dramáticos el músico encuentra una veta emocional inspirada y dúctil con la que trabajar a tantos niveles como su propia capacidad narrativa (y no los convencionalismos fílmicos a los que se adscribe la cinta) le permite. Y estos resultan ser bastante más interesantes que sus homólogos visuales si atendemos al derroche temático y melódico que su imponente bloque de apertura nos ofrece, resumiendo conceptualmente la obra en una espléndida suite de más de dieciocho minutos tildada como la propia película. En esta pieza, la más extensa del disco, Young encadena una tras otra las ideas con las que vertebrará su creación; desde la nana de cariz infantil de origen popular -inequívocamente titulada "Hush little baby"- de su apertura, pasando por la melodía pastoral que hará las veces de tema de amor, el inquietante y lúgubre réquiem sostenido para coro femenino o un cinético y portentoso fragmento sincopado que describirá la angustia y huida de la joven protagonista de las garras de su suegra.

Tras este arrollador comienzo el disco desgrana, en una ejemplar e inteligente muestra de secuenciación musical, la sucesión independiente de dichas ideas expuestas y hace de su desarrollo el motor emocional de la trama que evoca, empleándola más como guía inspiradora que como delimitador margen secuencial. De ello se extrae la extensa construcción lírica de "Litte Baby", más cercana a un reflejo musical del deslizamiento del amor hacia la sospecha que al acompañamiento de escena cinematográfica alguna. Lo mismo encontraremos en la magnífica "Don´t", un tour de force de contención subliminal conducido por unos chelos inconfundibles al tiempo que una nueva melodía para delicado piano surge (la versión más extensa de la misma la encontraremos en la siguiente pista "You" con variación en modo scherzo a la Williams incluida) arropada por una cuerda mecida por la inquietud, se abandona a la abstracción pianística youngiana y da paso al exquisito esbozo del tema de acción y posterior introducción coral con coda misteriosa. Todo un ejemplo de mixtura genérica pulcramente orquestado y ejecutado...

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

jueves, 17 de enero de 2013

Cómic: Shigeru Mizuki Autobiografía Libro 1

Hoy reseña/comentario/crítica de SHIGERU MIZUKI. De todavía reciente permanencia en el mercado patrio, la obra del nipón Shigeru Mizuki sigue añadiendo títulos a su currículum en español. Hoy el comienzo de su serie puramente autobiográfica.

SHIGERU MIZUKI AUTOBIOGRAFÍA LIBRO 1 de Shigeru Mizuki: ***1/2

Al lector conocedor de su obra por cualquiera de sus trabajos previos editados o por alguno de los aquí comentados como la extraordinaria NONNONBA o 3, CALLE DE LOS MISTERIOS, asumirá con rapidez que nos encontramos ante uno de los mangakas vivos más importantes de la historia del medio. Un creador pleno y polivalente, acreedor de uno de los más desarmantes estilos narrativos en viñetas que se puedan disfrutar dentro del manga. Mizuki acomete en esta primera entrega de su autobiografía un recorrido completo con sentido lineal desde su nacimiento e infancia (a lo largo de de este tomo inicial), hasta alcanzar -promete el autor- el siglo XXI. El arranque no puede ser más divertido y estimulante, recordando en gran medida el tono y lugares comunes de la citada NONNONBA, de la que llega a repetir conscientemente pasajes y anécdotas varias. Pero lejos de resultar reiterativa, la viveza y fluidez de su prosa dibujada adquiere un tono más variado y jovial acorde con el periodo descrito, permitiéndose incluso disgresiones focales como el ceder la voz del relato a uno de los yokais que hablará en primera persona al lector sobre el propio Mizuki y su carácter en dicha época, así como multitud de referencias sociales, políticas o económicas que quedan diseminadas a lo largo del relato aportando riqueza y complejidad a la plasmación de la historia en curso. 

El autor no omite la crudeza temporal externa a su vivencia como niño, pero consigue que la infancia recuperada en blanco y negro posea todo el halo de ingenuidad e inocencia pertinentes sin olvidar la inherente carga de crueldad que acompaña a este tramo vital. La lectura deviene pues en un delicioso recorrido que se devora entre sonrisas cómplices, momentos de ternura, auténtico miedo y carcajada limpia, lo cual demuestra el genio y magisterio de Shigueru Mizuki en la imbricación dramática y la narración gráfica secuencial. Astiberri continúa con la pulcritud de sus ediciones para con el japonés en limpia rústica con solapas y sentido de lectura oriental.

lunes, 14 de enero de 2013

Cómic: La herencia del coronel

Hoy reseña/comentario/crítica de LA HERENCIA DEL CORONEL. La que fue última obra del gran guionista argentino Carlos Trillo, supone toda una declaración de principios sobre su talento y calado moral.

LA HERENCIA DEL CORONEL de Carlos Trillo y Lucas Varela: ***1/4

Aunque solo fuera por asistir al despliegue de talento final de uno de los más destacados escritores del cómic en castellano merecería la pena leer este trabajo mordaz y entretenido, cargado de amargura y un profundo sentido de lo humano, en especial de sus más lamentables bajezas. Empleando para ello el recuerdo de la dictadura argentina, Trillo se despacha a gusto con las secuelas del terror, pero de modo inteligente orienta la trama en función del punto de vista del hijo de un torturador, el Coronel Guastavino. Su primogénito, Elvio, será el protagonista de una rocambolesca y alucinada aventura en pos de una muñeca y del alumbramiento de unos recuerdos traumáticos y salvajes convertidos por la lente deformante de la memoria en un paraíso perdido de sadismo y felicidad. Lucas Varela aplica una línea clara y caricaturesca muy agradable y pertinente, logrando que lo malsano de la historia se refleje en un grafismo cálido y dinámico, con un empleo del color muy acertado. El macabro final y el irónico epílogo declaran con rotundidad la mala uva de Trillo para con el despiadado régimen que asoló su país.

Una lectura ácida y entretenida que prescinde de mayor profundidad emocional para emplear el humor como bote salvavidas desde el que hablar de un horror que contemplado por sí solo asustaría al más circunspecto de los lectores. La pulcra y elegante edición por parte de Dibbuks en tapa dura aporta el envoltorio de calidad. 

viernes, 11 de enero de 2013

Tv: Breaking Bad Temporada 4

En lo que venía siendo un crescendo imparable desde su mismo comienzo, BREAKING BAD ha ido adquiriendo consistencia y robustez por episodio y temporada hasta alcanzar el inevitable clímax que en este segmento acontece.

BREAKING BAD TEMPORADA 4 de Vince Gilligan: ****1/4

Si toda la carrera de Walter White en pos de convertirse en su propio reverso tenebroso Heisenberg venía a ser la lucha de un hombre íntegro contra sí mismo y las circunstancias de su entorno que le empujaban inevitablemente a ello, esta cuarta temporada de BREAKING BAD solidifica el final de ese camino de forma rotunda. Salvar el pellejo in extremis en la ronda previa fue solo el comienzo del último paso hacia el abismo, puesto que ahora este parece querer devolver la mirada a Walt y a Jessie, más metidos que nunca en un juego de mucha mayor complejidad y niveles de los que pudieran haber imaginado al comenzar sus tratos con Gus. Llegados a este punto, la moralidad y la ética en las acciones de todos ellos son ya una mantequilla tan quebradiza en los cuchillos calientes de sus acciones y decisiones que uno siente en cada uno de los trece portentosos episodios que configuran esta cuarta temporada que algo terrible se aproxima.

Desde el impacto de su clímax hasta su oscuro epílogo anunciado, todo ello aglutinado en un magistral episodio final, se pueden sacar las mismas conclusiones con este capítulo que con el visionado de cualquiera de todos los pertenecientes a las temporadas anteriores de esta serie insustituible: BREAKING BAD es la leche. Así llanamente. Unos actores inconmensurables con Bryan Cranston a la cabeza ampliando su catálogo de matices y progresivo deslizamiento sutil hacia la maldad, secundado por un Aaron Paul inmenso y merecedor de los mismos aplausos que los dirigidos al titular, pasando por su milimétrica dirección y puesta en escena o las inteligentes y desafiantes ramificaciones de unos guiones profusos, afilados y multiangulares, todo en esta serie resulta meritorio, excelente.

La pregunta que queda en el aire tras un final tan rotundo y pletórico como el que esta cuarta temporada ofrece, evidentemente es; ¿que más queda por contar en BREAKING BAD que resulte interesante y esté a la altura de lo ya expuesto?. Para suerte y asombro de sus seguidores, la respuesta es mucho.

martes, 8 de enero de 2013

Cómic: Starman Volumen 2

Hoy reseña/crítica/comentario de STARMAN VOLUMEN 2. El segundo tomo recopilatorio de STARMAN continúa con su estupendo recorrido por las calles de Opal City y la peculiar nueva vida de Jack Knight.

STARMAN VOLUMEN 2 de James Robinson y Tony Harris: ***1/2

La facilidad en la narración que parece desplegar el guionista a la hora de enfrentar a nuevos desafíos y retos a sus personajes, resulta tan atractiva como lograda en los episodios del presente volumen en los que recupera personajes del Universo DC tan interesantes y olvidados como son el Sandman primigenio Wesley Dodds, que unirá sus fuerzas al protagonista en una aventura detectivesca de tintes clásicos, o el renovado Shade propio de Robinson en su pequeña cruzada junto a Kent Nelson, alias Doctor Destino. Igualmente entretenidas resultan las peripecias de la familia O´Hara, dedicada a apoyar al héroe en todas sus manifestaciones. Harris continúa mejorando su trazo, dando cuenta de su habilidad superior para perfilar las emociones faciales de los personajes en el fantástico capítulo  "Charla con David, 1996", emotiva continuación y ampliación bucanera de la exploración emocional de los lazos familiares de los Knight por parte del guionista. Igualmente destacable resultan el episodio "Una historia de tiempos pasados" y el arco argumental que cierra el tomo titulado "Día y noche, luz y oscuridad", pese a las inevitables intermitencias gráficas.

Robinson continúa amplificando el alcance y ramificaciones de su trama, empleando una cada vez más ingente cantidad de referencias cruzadas y arriesgando con ideas poco convencionales incluso para Vértigo, como el lisérgico segmento setentero con el Starman alternativo de discoteca. Planeta vuelve a cuajar una edición omnibus magnífica, con papel de gran calidad, agradecida tapa dura y abundantes extras entre los que destacan los diarios de Shade, de futura relevancia en la serie. Un disfrute continuo.

viernes, 4 de enero de 2013

Cómic: Aama Volumen 2

Hoy reseña/crítica/comentario de AAMA 2, LA MULTITUD INVISIBLE. Para mantener la coherencia y la coincidencia interna dentro de este (su/mi) blog, comienzo el reseñeo anual con la segunda parte de la saga comiquera que inauguró el pasado año.

AAMA 2, LA MULTITUD INVISIBLE de Frederick Peeters: ***1/2

Si el primer volumen sentaba las bases de una búsqueda personal en varias direcciones; tanto de memoria perdida como de sentido vital y el menos metafórico viaje de descubrimiento extraterrestre, en esta segunda entrega Peeters focaliza la trama en la exploración de la vida emocional fracasada del protagonista en forma de flashbacks intermitentes. La caminata, hacia aun no se sabe donde, del personaje central acompañado de ese personaje secundario tan memorable que es Churchill se ve intercalada por diversos saltos de mayor y menor distancia temporal en los que comprobaremos el talento e imaginación del autor a la hora de plasmar el paisaje alienígena y las ramificaciones del uso de la sustancia conocida como Aama en el mismo. De este modo su drama personal queda totalmente expuesto y el misterio primario -y núcleo fantástico- del relato adquiere una consistencia más robusta a falta de comprobar en subsiguientes episodios la reflexión definitiva sobre la idea generada por Peeters tan inteligentemente hasta el momento.

AAMA evoluciona más que favorablemente, y a las referencias ya apuntadas en su capítulo anterior (LUPUS o ALDEBARÁN), hay que sumar otras como EL CLICLO DE CYANN o LOS NÁUFRAGOS DEL TIEMPO, dando ávida cuenta de que el género de Ciencia Ficción no deja de ser un trampolín para Frederick Peeters, un escenario configurado por los lugares comunes del género que emplea como telón de fondo para diseccionar personajes y plantear a través de su mirada los temas que de verdad le interesan. Que consiga esto con la invisible facilidad que esta obra muestra sin desatender en ningún momento las codificaciones de este terreno ni insultar la inteligencia del lector ducho en el mismo resulta algo digno de elogio. Astiberri mantiene su pulcra edición en gran formato y tapa dura, adquiriendo el color en este bloque una relevancia más llamativa y subyugante. Lo malo: tener que esperar otro año para la continuación.