domingo, 30 de septiembre de 2012

Cine: Septiembre 2012 (II)

Tras el atracón veraniego aun quedaban ganas de más cine, repasando títulos recientes y realizando un simulacro de homenaje a Tony Scott, realizador que se merece más respeto del que habitualmente se le concedió.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN SEPTIEMBRE 2012 (II)

Drama/Thriller/Terror

EL ANSIA: ****1/4
La mejor cinta de Tony Scott sigue siendo para mí este su trabajo cinematográfico inaugural. Un derroche estilísitico sin precedentes donde el concepto narrativo del realizador alcanza cimas de una belleza hipnótica y fascinante no repetidas en toda su carrera. Una novela magnífica que se adapta y transforma en poesía audiovisual, destacando uno de los mejores trabajos de iluminación de la década de los 80 a cargo de Stephen Goldblatt.

CROMOSOMA 3: **3/4
Más que interesante trabajo del todavía incipiente David Cronenberg en el que comienza a sazonar gradualmente sus obesiones con más refinamiento que en las previas RABIA y VINIERON DE DENTRO DE, pero con las mismas perturbadoras directrices en mente. La metamorfosis de la carne como evolución existencial o la sublimación de las emociones como acto catártico se abordan en una cinta un tanto plúmbea pero bien resuelta.

FOLLOWING: **1/2
De nuevo otra cinta-parto de los estilemas de su realizador, en este caso el aclamado Christopher Nolan. Construye sobre un típico noir de engaños y robos todo un ejercicio de rompecabezas a pequeña escala sobre el que acometer sus ya conocidas a posteriori manipulaciones de montaje, saltos temporales, elípsis y sorpresas variadas con pizcas de crítica y existencialimo. Interesante banco de pruebas fílmico de parca pero efectiva producción.

LO QUE QUEDA DEL DÍA: ****1/2
Uno de los dramas más arrebatadores y elegantes de la década de los 90 en el que James Ivory aplica un minimalisto y contención narrativa ejemplares en consonancia con el estoicismo de su protagonista, un colosal Anthony Hopkins. La exquisita Emma Thompson y un reparto brillante engrandecen más si cabe este estudio quirúrjico sobre las relaciones y emociones humanas. Extraordinaria partitura de Richard Robbins.

Cine: Septiembre 2012 (I)


Tras el atracón veraniego aun quedaban ganas de más cine, repasando títulos recientes y realizando un simulacro de homenaje a Tony Scott, realizador que se merece más respeto del que habitualmente se le concedió.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN SEPTIEMBRE 2012 (I)

Acción/Aventura

ENEMIGO PÚBLICO: ***
Pese a ser una medianía de Tony Scott no puede negarse el gran pulso y potencia visual que manejaba en todos sus films, apelando aquí tanto al drama interno del relato y la denuncia que ofrece, como a la vertiginosa narración visual que aporta cuando es necesario. El metalenguaje añadido del personaje -continuación temporal remozada de su rol en LA CONVERSACIÓN- de Gene Hackman aporta riqueza al conjunto.

IRA DE TITANES: **
Si ya el remake del film inaugural no conseguía despegar del todo pese al aceptable entretenimiento sin aspiraciones que entregaba, aquí la cosa se limita a seguir los patrones previos del género, aportando apenas el espectáculo mínimo. Un protagonista sin carisma y el abuso digital ensombrecen las buenas intenciones de una cinta escasa donde las pinceladas de humor y los porrazos de Neeson y Fiennes salvan la función.



PELIGRO INMINENTE: ***1/4
Gran -y superior- secuela del, por otro lado, digno film de acción y espionaje con Harrison Ford como Jack Ryan, JUEGO DE PATRIOTAS. Vuelve a dirigir Phillip Noyce con renovado brío, mayor ambición y un guión más complejo, interesante y poliédrico. La narración en paralelo y la modélica puesta en escena de sus secuencias de acción al servicio de la trama ejemplifican lo que debería ser el entretenimiento de calidad.



EL ÚLTIMO SAMURAI: ***
Trabajo de tono clasicista y cierto aliento épico que su realizador, Edward Zwick al alimón con su estrella principal, Tom Cruise, saben sostener con corrección para conseguir que la sucesión de clichés de su guión no decaiga en su holgado metraje. Pese a lo ocasionalmente forzado de su romanticismo funciona como aventura étnica y viaje iniciático. Buena música y fotografía le dan colorido al conjunto.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cómic: Río Abajo

Hoy reseña/crítica/comentario de RÍO ABAJO, una de las más agradables lecturas efectuadas en los últimos tiempos. Una auténtica bande dessinée imbuída por el espíritu de las tronches de vie (aka slice of life).

RÍO ABAJO de Pascal Rabaté: ***1/2

Alentado por la lectura previa de LA VIRGEN DE PLÁSTICO, que venía recomendada a su vez por el buen hacer del dibujante de esta David Prudhome en su igualmente estupenda obra REBETIKO de interesantes tintes antropológicos, descubro ahora a un autor integral y nada novato en el mundo del tebeo (IBICUS) gracias a esta obra humana y vitalista que hace suya la filosofía de "a la vejez viruelas". Nunca mejor dicho para Émile, el protagonista de este relato publicado en Francia el 2006 con el título de "Les petits ruisseaux", un álbum editado por Futurópolis y ganador del Premio de la Crítica Francesa (ACBC) al mejor cómic del 2007, cuya homóloga edición española por parte de Norma en tapa dura y mismo formato al original -casi cien páginas a color- permite disfrutar del arte de Rabaté en todo su esplendor.

La historia plantea la renovación de la vitalidad y sexualidad perdida de Émile, un anciano que debido a una tragedia inesperada unida a una tristeza arrastrada decide emprender un viaje final que curiosamente le llevará a vivir un nuevo comienzo, el último capítulo de una felicidad olvidada por la placidez de su rutina. Rabaté plasma con encanto y elegancia una cotidianeidad cuasi bucólica adornada por un colorido de tonos pastel muy agradables que sumados a su trazo suelto y esbozado confiere una atmósfera muy libre y encantadora al conjunto. Con gran sutileza y ternura aborda un tema tan ausente en la ficción literaria general como es el sexo en la tercera edad, consiguiendo arrancar la sonrisa cómplice y enternecer al lector sin aspavientos, sensacionalismos ni alharacas innecesarias.

RÍO ABAJO es un ejemplo de sobriedad, naturalidad y contención, otra muestra más de las bondades del tebeo galo -citar a Davodeau parece obligado aquí- en lo relativo al costumbrismo y las historias cálidas, cercanas y humanas. Una delicia de lo más recomendable.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Cómic: Los Muertos Vivientes 16

Casi sin avisar llegó, se adquirió y devoró el último número de la serie zombie de Robert Kirkman. Un serial que no desfallece en continuidad, pero que en este número acusa algo de cansancio y reiteración.

LOS MUERTOS VIVIENTES 16 de R. Kirkman y Charlie Adlard: ***

Es comprensible el agotamiento de la fórmula; tras casi cien números (el último que alcanza este tomo es el 96) y manejando una continuidad espacio-temporal de cierta lógica, el grupo de supervivientes capitaneado por Rick ya ha superado cuantas amenzas y pérdidas sea posible imaginar. De cuando lo terrible se convierte en cotidiano por repetición. Un eco de muchas situaciones vitales que el tebeo de Kirkman sufre de modo acusado en este número a pesar de sus ímprobos esfuerzos por sostener la coherencia de los personajes y hacerles moverse en función de una lógica interna que nunca traiciona. Un punto a favor del guionista que sin embargo produce cierto tedio al conocedor de los mecanismos del suspense de la serie. Como apuntaba El pequeño misántropo en el país de los sueños, la táctica Nirvana de calma-tormenta puede seguir siendo válida, pero a estas alturas produce más renuencia que interés. Para colmo de aburrimiento los lápices de Adlard cumplen bajo mínimos en esta ocasión y en general se nota que estamos ante capítulos de mera transición y espera al aniversario de la centena, que ojalá traiga un auténtico bandazo a la serie con el que reactivar su potencia ahora difuminada. Sigue siendo un cómic sólido y entretenido, pero LOS MUERTOS VIVIENTES ha sido mucho más. Esperemos que vuelva a serlo.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Concierto: Amaral en Guadalajara

El pasado sábado día 15 de Septiembre, AMARAL tocó en Guadalajara con motivo de sus fiestas patronales. El grupo ofreció un concierto magnífico, buena prueba de la solidez y calidad de sus directos.

AMARAL EN GUADALAJARA (SEPTIEMBRE 2012): ***3/4

El evento ocupó más de dos horas con los retrasos e interrupciones de rigor y un molesto fallo de sonido en las torres situadas a la derecha del respetable haciéndose demasiado patente a lo largo del último tercio de la representación. Pese a todo el llenazo con más de once mil asistentes y las entradas agotadas desde días antes, corroboraba la magnífica salud y seguimiento por parte de los fans de las actuaciones de la banda. A lo largo del mismo pudimos disfrutar de todo su último disco al completo, HACIA LO SALVAJE, intercalando entre las canciones del mismo numerosas versiones de álbumes pasados tan populares como "Kamikaze", "El universo sobre mí" o "Sin tí no soy nada".

Entre tanta variedad de registros como cultivan los aragoneses se puede apreciar el viraje estilísitico (por su inclinación rockera) en este sexto disco respecto a los anteriores, y donde la pulcritud y atenimiento al trabajo de estudio proferían una fidelidad encomiable para con el fan cantarín, las variaciones sobre el material con más bagaje lucían mucho más por la poderosa maleabilidad de Eva, que con su tremenda voz consiguió sacar florituras nunca escuchadas antes en pasajes alucinantes de "Estrella de mar" y "Nada de nada", aunque se la notase especialmente sensible en "Olvido", que dedicó sentidamente al recuerdo de su madre. Juan también aportó su granito de arena con carga política previa en "Tardes", donde demostró maneras para defenderse en el terreno de su compañera.

La complicidad de la pareja, el saber hacer en el escenario de ambos y la energía que derrochaba en general el conjunto se vieron recompensados por el entusiasmo de un público de lo más variado que arrancó hasta tres bises en los que se demostró el amor por la música del grupo, rindiendo tributo a Chavela Vargas, Rod Stewart y David Bowie, con una versión espectacular de su HEROES. Añadiendo a esto una alucinante intervención de Eva al theremín y la potencia moral y musical de, primero "Como un martillo en la pared" y luego "Revolución", la recta final se cargó de emoción con "Días de verano" y "Cuando suba la marea", redondeando un concierto soberbio en el que los pequeños problemas técnicos mencionados quedaron soslayados gracias a la polivalencia y calidad de los músicos. Siempre falta alguna canción favorita en el conjunto (ESCAPAR), pero quedó claro que el directo de AMARAL y la voz de Eva son dos de los mejores activos de la música Pop/Rock nacional hoy por hoy.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cómic: El lado amargo

Hoy reseña/crítica/comentario de EL LADO AMARGO. Siguiendo con el comentario de la obra valenzuelista, toca hoy reseña de una de las cumbres de su autor. Un portentoso recorrido por toda su filosofía vital y humorística castizo-destructiva.

EL LADO AMARGO de Santiago Valenzuela: ****1/2

Construída a modo de paseo temático por las neuras, fantasías y apología variada de la crítica al sistema por parte de su protagonista, este trabajo arranca precisamente con la presentación del mismo; Julio César Cienfuegos, miembro fundador del grupúsculo de disfuncional lucha social "Los Ultramarinos", convertido décadas más tarde en el director y redactor jefe de la subsiguiente revista "El Regreso de los Ultramarinos", mítico azote de la mediocridad ibérica. En su susodicha sede encontraremos también a su lazarillo a tiempo completo y redactor subsidiario y chapuzas literario a tiempo parcial Lázaro Morel. Juntos en un paseo a través de un Madrid fabulado y alegórico, alucinante y alucinado, asistiremos al vertido tóxico de opiniones, insultos y desventuras rimbombantes de este personajillo egomaníaco, estrambótico y pintoresco, cuya irrefrenable lengua e incansable verbo despedazador de los tópicos, las aspiraciones mundanas del currito de extrarradio, los parques temáticos, la religión, los centros comerciales, el fútbol y demás iniquidades de la vida española no dejan títere con cabeza. El resumen de todas sus tronchantes observaciones, inconformismo absoluto y pontificaciones desde un púlpito inexistente, viene a ser la patética compresión de que hemos vendido nuestra alma a cambio de un bocata de calamares gomosos y grasientos en un chiringuito de playa abarrotada, remojados en una fugaz fresquita de quince días de ilusioria sensación de libertad estival. El ser humano reducido al consumismo más vulgar desde su ignorancia, desidia e inoperancia vital.

Semejante reflexión y varapalo existencial se traduce en una magistral sucesión de viñetas en las que el abigarrado y recargado dibujo de Valenzuela alterna pequeñas aventuras o narraciones a color con el continuo deambular crítico de sus pesonajes en blanco y negro, mezclando a veces con asombrosa lucidez ambos estilos en pasajes tan memorables como "Al cavilar en la vida, al cavilar". Sin embargo su horror vacui pictórico se ve ensamblado con una enérgica nitidez secuencial y los exigentes textos, monólogos y diálogos literarios se ven perfectamente integrados en un conjunto tan anárquico como coherente y fascinantemente homogéneo. Durante casi cien páginas las referencias a la vida en la ciudad, a la cultura popular, los bares, el metro, Madrid, las apariciones de personajes de sagas propias o ajenas y las mil y una citas, convierten el viaje en una experiencia sin igual trufada de datos, pletórica de detalles y extasiante en su voluntad de lucha a contracorriente que impone una lectura (y relectura) atenta, atentísima, logrando en cada visita a este trabajo alcanzar las más altas cotas de la comedia épica.

La edición de Astiberri en rústica con solapas cumple con sobriedad y buen acabado, permitiéndonos la inmersión irrevocable por la puerta grande al fabuloso imaginario de una de las plumas más afiladas y lúcidas del tebeo contemporáneo patrio. Una de las grandes joyas del cómic español de la pasada década.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cómic: Ikkyu

Hoy reseña/comentario/crítica de IKKYU. Un gran título recientemente saldado en pack por SD que aglutina la colección completa de cuatro volúmenes editados en su momento por GLENAT.

IKKYU de Hisashi Sakaguchi: ***3/4

Manga de corte histórico-biográfico en la línea de BUDA y EL ÁRBOL QUE DA SOMBRA del maestro Tezuka, en el que autor bebe de las fuentes literarias disponibles para narrar (llenando los huecos con imaginación, coherencia y respeto) de modo detallado tanto la biografía de un monje muy peculiar que revolucionó la forma de entender la espiritualidad y la iluminación en el Japón de los siglos XIV y XV, como la multitud de personajes aledaños y hechos verídicos que se sucedieron a lo largo de su existencia. De este modo asistiremos a través de cuatro extensos tomos a la profunda disección de una personalidad fascinante en su exploración del Budismo y el Zen en contraposición a los acartonados y ancestrales (bastante hipócritas por otro lado) caminos de la mayoría de los monjes y templos cohetáneos al protagonista.

Sakaguchi entrega un trabajo sólido y homogéneo, de trazo marcadamente oriental y narrativa impecable con grandes aspiraciones dramáticas que consigue conmover, divertir y empujar a la reflexión humanista. Con profusión de notas y acotamientos, apéndices finales en cada libro, mapas y guías de lectura, la obra traslada a viñetas una época tumultuosa y de continuos enfrentamientos por el poder en la que Ikkyu, el monje errante, confrontará las injusticias e incongruencias de los preceptos de su religión adoptando un modo mucho más lógico y al tiempo compasivo de vivir su religiosidad. De este modo sus primeros años serán la cuna y marcas a fuego de su yo futuro, tanto en lo relacionado con su triste origen familiar como en los aspectos relacionados con el aprendizaje en el seno de su primera escuela/monasterio.

Destacan una serie de elementos curiosos dentro de este manga, como son la introducción de diversas líneas en paralelo a la vida de Ikkyu en las que se nos contará la evolución de distintas facetas artísticas de la época, sus principales valedores y su relación con el shogunato, o las innumerables catastrofes y luchas de clanes que asolarán la tierra por la que vagará el personaje central durante su existencia. La sensación de cierta inconexión, pese a su propia coherencia interna con el núcleo del relato, dado que estas subtramas no llegan apenas a confluir ni coincidir en ningún momento con el devenir del personaje puede aflorar en el lector, pero enseguida deja paso a la comprensón del lúcido análisis por parte de Sakaguchi de todos los espectros sociales, económicos y políticos del momento, matizando aun separadamente unos de otros su alcance con el fin de otorgar una visión global del conjunto histórico realmente exhaustiva y admirable.

La edición aglutinada en el mencionado pack que recoge todos los volúmenes en rústica con solapas y sobrecubierta de la pretérita Glenat a un precio de auténtico lujo responde -supongo- tanto a las recientes necesidades por parte de su distribuidor de aligerar stock y provocar una venta inmediata (aun reduciendo ingresos) en lugar de una futura y escalonada para la que no se tiene ya paciencia ni fondos, como a la pérdida de derechos sobre dichos títulos saldados. Sea como fuere, la efusiva recomendación de este trabajo en oferta (por no hablar de otras maravillas como el SKY MASTERS de Kirby o los cinco tomos de LOS NÁUFRAGOS DEL TIEMPO de Guillon a poco más del precio de uno solo de ellos en el momento de su lanzamiento; diablos!), supone la mejor oportunidad para adquirir un manga de primera división y descubrir -como ha sido mi caso- a un autor de calidad incuestionable.

domingo, 9 de septiembre de 2012

BSO: Jerry Goldsmith VI (Warning Shot)

Hoy breve comentario de un trabajo perdido y largamente inédito del gran Jerry Goldsmith, que sospecho pasó bastante desapercibido entre tanta recuperación de bandas sonoras más populares y destacadas.

WARNING SHOT de Jerry Goldsmith: **3/4

La edición que La La Land nos entrega, aparte de ser un auténtico Frankenstein conceptual (incluye tanto el score original, versiones jazzys de Zi Zentner de la misma como algunas versiones de temas famosos del Jerry de la época de la que data la película) contiene el material obtenido directamente de la cinta, masterizado quitando con filtros los diálogos y efectos, que en algunos casos se aprecian lejanamente. Desde luego es algo molesto, pero sin embargo la nitidez de sonido conseguida con semejantes fuentes de un largometraje del 67 hace más que interesante la audición. Los clips de audio publicitados no son representativos del trabajo, pues hacen notorio su estilo popero y jazzísitico, pero estas líneas no ocupan más de un tercio del total del conjunto, siendo el drama y el misterio más noir y clásicos los ejes de la partitura. Trompeta solista, órgano hammond, percusión, metales con sordina, bajos y contrabajos construyendo nerviosos pasajes rítmicos o reverberaciones electrónicas que vaticinan los simios por venir se reparten el protagonismo.

Más en la línea de THE LAST RUN, CITY OF FEAR, THE PRIZE o incluso PATCH OF BLUE en su hermoso tema de amor, me ha resultado una obra más estimulante  de lo que imaginaba. Y aunque más cercana a su música de Tv de la época por la orquestación y ensemble empleado, no deja de ser un claro antecendente de CHINATOWN en intenciones. Una obra menor de Jerry Goldsmith siempre merece la pena más que muchas otras cosas.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Cómic: El Amnios Natal

Hoy reseña/crítica/comentario de EL AMNIOS NATAL. Obra inclasificable de Eddie Campbell sobre una performance o happening mágico del guionista inglés de Northampton más famoso del mundo del cómic, se ve recuperada en una nueva y flamante edición con plena vigencia en su discurso.

EL AMNIOS NATAL de Alan Moore y Eddie Campbell: ****

Dibujada como experiencia post-sensorial a la representación pseudo-teatral de Moore, la ilustración por parte de Campbell consigue capturar la narrativa inversa de su alocución, así como la sensación de ataque emocional y revulsivo catártico del guionista respecto a la muerte de su madre, acontecida poco tiempo antes de dicho evento. De este modo el hallazgo del susodicho amnios entre las pertenencias de la progenitora de Moore conduce a este a una evocadora y onírica reflexión sobre las conexiones vitales entre el feto al que la membrana protege y nutre previa expulsión del útero materno, con el mundo exterior desfragmentado e inconexo en el que no existe esa sensación de paz y protección que el escritor evoca con nitidez y que Campbell consigue plasmar en sus planchas más alucinógenas y abstractas.

Se trata por lo tanto de un trabajo cuasi experimental, donde la inexistencia de libreto alguno sobre el que construir la narración secuencial obliga y permite a Eddie Campbell una libertad ilustradora sinpar que aprovecha para realizar un recorrido fascinante, apoyado en la lucidez de un Alan Moore existencial y hastiado por el vagar sin rumbo de una sociedad moderna abocada a una entropía solitaria e inoperante a nivel sentimental. Un trabajo soberbio que no debería pasar desapercibido por su condición de obra menor frente a empresas, quizás, más ambiciosas y populares como FROM HELL, WATCHMEN o la misma ALEC, pero que en su periclitada esencia podría competir en honores y brillantez dentro de las carreras de ambos creadores como la mejor de ellas. La reedición comentada, de la mano de Astiberri cuenta con nueva traducción, tapa dura y la merecida puesta a punto que aporta el lustre que esta gran creación merece.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cómic: Una colmena en construcción

Hoy reseña/crítica/comentario de UNA COLMENA EN CONSTRUCCIÓN. Tras años de espera, Luis Durán ha regresado. Y lo ha hecho a lo grande en formato pequeño, entregándonos una novela extensa, personal y maravillosa. Tras varias lecturas con las que sacarle bien el jugo, reconozco que estoy encantado con su retorno.

UNA COLMENA EN CONSTRUCCIÓN de Luis Durán: ****

Las sensaciones iniciales sobre una primera lectura son contradictorias, pues prima el ansia y la expectación, pero acercarse a este autor con prisas o urgencia es siempre mala idea. Su narración pausada, casi mayestática demanda sosiego y calma (casi unos propicios días) y más todavía en este último trabajo, donde se percibe más nítidamente quizás por la prolongada ausencia, una depuración estilística de su firma, una búsqueda y consecución plena de esa narrativa fluida e invisible simbioticamente adaptada a un imaginario personal e intrasferible al que se permite volar más libre que nunca, pero sin apartarse en ningún momento de las claves y constantes técnicas que definen su obra, logrando un balance perfecto entre forma y fondo. Abandona el texto casi por completo y convierte los diálogos entre los personajes en quirúrjicas aportaciones plenas de naturalidad y cotidianeidad, al tiempo que emplea las palabras justas para la narración en off, dejando a su visualización secuencial expresar todo el peso de la trama, empleando para ello un uso magistral de las elípsis, sin duda alguna uno de los puntos fuertes del escritor, y un juego metafórico fascinante.

La historia deviene en un nuevo ejercicio sobre la búsqueda de la identidad y la colisión de lo real con lo imaginado. Pero en esta ocasión Durán parece abandonarse a un libre albedrío expositivo donde el protagonismo fluctúa entre lo coral y lo anárquico, hilándose con pequeñas líneas de puntos imaginarias que dejan tras de sí las abejas de las colmenas que la madre del protagonista construye y cuida. Asímismo el suave colorido (tras la estupenda ÁLGEBRA del 2004 Durán no había vuelto a dar color a otra obra suya) que acompaña al dibujo ejerce una pulsión entre melancólica y etérea, impregnada del romántico abandono de una día de verano, no llegando a diferenciar con nitidez si lo expuesto alcanza a ser tangible o fabulado. Un logro portentoso con el que el autor de CABALLERO DE ESPADAS consigue conquistar de nuevo la cima sensorial y sugestiva de sus anteriores y mejores trabajos como LA ILUSIÓN DE OVERLAIN o EL MARTÍN PESCADOR.

La edición, por primera vez en la carrera de Luis Durán, a cargo de Norma Editorial, se presenta en formato libro, tipo novela gráfica, adaptándose a la moda imperante de 17x24. Pero el autor es capaz de sobrellevar la restricción de tamaño componiendo una narrativa fluida, delicada y cadenciosa en función del espacio disponible con una elección y sucesión de viñetas maravillosa que soslaya por completo las limitaciones intrínsecas de dicho envase para dejar volar su talento e imaginación entregándonos el que es sin duda uno de los mejores tebeos del año en curso. Una maravilla cargada de poesía, sutileza e ingenio para disfrutar con innumerables relecturas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...