jueves, 29 de septiembre de 2011

BSO: Pascal Gaigne (IV)

Hoy adelanto parte de mi nueva reseña para Scoremagacine, dedicada de nuevo a otro trabajo de uno de mis músicos favoritos. Un trabajo atípico, complejo y algo críptico que encierra no obstante todo el saber hacer de un compositor de raza. Les recuerdo anteriores comentarios.

MATKA EDENIIN de Pascal Gaigne: ***

La cualidad maleable de la música de Pascal Gaigne le permite adaptarse a las necesidades narrativas y dramáticas más exigentes sin por ello perder solvencia como creación sonora independiente al tiempo que su capacidad sugestiva va de la mano con la firma personal que la rubrica. Tener estilo y ser capaz de plasmarlo en las más diversas aproximaciones temáticas era antes “conditio sine qua non” para el compositor cinematográfico a la hora de abordar cada nuevo proyecto, pero ahora más que otra cosa resulta ser un vestigio artístico reservado para un selecto club de insobornables. Esos tiempos han pasado de largo y casi pueden darse por difuntos a manos del 5.1, el 3D, el temp-track y demás elementos comunes a la música de cine actual.

Por suerte existe ese casi que permite, cual “irreductible aldea gala”, la existencia de un pequeño segmento de autores que aguantan contra viento y marea las embestidas de la post-modernidad asolando como una tormenta de arena en el desierto todo atisbo de arte en el proceso de creación fílmica. De este modo directores zamikaze como el finlandés Ren Rinnenkagas responsable del título que nos ocupa, se pertrechan de un arrojado grupo de colaboradores con la sensibilidad por bandera, haciendo de su locura nuestra admiración y permitiendo en el apartado que nos atañe la composición musical de trabajos con entidad en su forma y fondo. En su momento era el mínimo indispensable, ahora es motivo de sorpresa y regocijo encontrar esto.

Y Gaigne lo sigue manteniendo en esta intimista historia de dos artistas que comparten viaje hacia un metafórico Edén titulada MATKA EDENIIN. El trabajo acometido brilla por su nula complacencia hacia los gustos comerciales de hoy día, así como por una reseñable aspereza cromática que deviene en una audición desafiante pero finalmente satisfactoria propiciada por un pequeño conjunto de cámara (dos violines, viola, chelo, arpa y voz solista), donde el autor de GORDOS aborda la ilustración de la soledad con tanta firmeza como lo hace en la vertiente colorista a la que nos tiene acostumbrados. Para resaltar los aspectos emotivos algo más luminosos de la trama, el compositor se vale -una vez más- de la maravillosa voz de Amaia Zubiría, confeccionando un tema central hermoso y lánguido, cargado de lirismo y melancolía con el que se abre y cierra la partitura en las pistas "Eve´s Song" y "El último minuto en Edén", así como apariciones a lo largo de la misma que salpicarán cortes como "Les Cheveux D´Êve"...

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Cómic: Arkaz el vigilante

Hoy reseña/crítica/comentario de ARZAK EL VIGILANTE, primera aparición en el blog del trabajo de un autor incomparable. Vaya por delante mi admiración por las dos conocidas facetas artísticas del genio bipolar conocido como Jean Giraud/Moebius.

ARZAK EL VIGILANTE de Moebius: ***1/2

Lo primero es lo primero, creo sinceramente que el creador de la obra que nos ocupa fue uno de los más grandes dibujantes de la historia del medio. Su magistral dominio de la figura humana, de la perspectiva, de la composición narrativa de las viñetas o esa desbordante imaginación (que en ocasiones llega al delirio e incluso al sinsentido) plasmada en las historias que nos cuenta son méritos más que suficientes como para auparle a los altates del Noveno Arte. Por si esto no fuese suficiente fue co-responsable de una de las grandes series -y personaje- de la historia del tebeo como es BLUEBERRY, así como creador de algunas de las obras de ciencia ficción más audaces y estimulantes jamás ilustradas como MAYOR FATAL, EL MUNDO DE EDENA o la misma ARZAK. Amén de sus colaboraciones con Jodorowsky en EL INCAL, LOS OJOS DEL GATO o EL CORAZÓN CORONADO y ese ejercicio de reflexión auto-referencial y exorcizante que es INSIDE MOEBIUS. Lo dicho, un coloso de la historieta.

ARZAK nace en las páginas de MÉTAL HURLANT de la mano de los "Humanoides Asociados" a mitad de los setenta. Su silueta, montura y toda la potencia visual de su icónica imagen futurista fueron más que suficiente para solidificarlo inmediatamente como uno de los personajes estrella del francés pese al desconocimiento real sobre el origen del mismo, que nada menos que 35 años después de su primera aparición Moebius se encargó de narrar. De este modo, descubrir una nueva aventura de Arzak a lomos de su Pterodelfo deviene en una vivencia cuasi-sensorial gracias al inmenso talento del dibujante, que en el detalle de su pincel, en el rutilante colorido de su paleta y una expansiva puesta en escena, nos introduce sin necesidad de más preámbulos que la fuerza de su imaginario personal en una aventura estrambótica cargada de fascinante poesía visual e hipnóticas descripciones extraterrestres. La Sci-Fi más sugerente tuvo en Moebius a uno de sus auténticos paladines.

La impecable edición de Norma en tapa dura y a gran (pero grande de verdad) tamaño con un color exuberante que forma parte indivisible de la experiencia de su lectura, pone la guinda a uno de los mejores lanzamientos de la recién estrenada temporada otoñal.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Cómic: Inhumanos

Como ya dije en su momento los pijamas marvelitas no me van. Y menos todavía los más secundarios y desconocidos, pero en ocasiones uno debe rendirse a la evidencia; existen magníficos tebeos dentro del mainstream que merecen un reconocimiento proporcional a su disfrute.

INHUMANOS de Paul Jenkins y Jae Lee: ***1/2

Como tantas, la serie tiene origen en dos de los colosos del cómic comercial americano; Stan Lee y Jack Kirby, pero igualmente como otras tantas, la saga cayó en un olvido al que Paul Jenkins acudiría al rescate con libertad total para crear según su propio criterio una historia interesante con la que recuperar y modernizar sus aventuras. Así pues esta especie de disfuncional raza de "mutantes" tiene origen en su derivación hacia una condición inhumana que va configurando una gran ciudad-estado autogestionada y exiliada voluntariamente de un mundo que ve en lo diferente un peligro, pero también en su adelantada tecnología una tentación. Un lider de colosal poder, mudo por necesidad (tan solo un susurro suyo podría destruir ejércitos enteros), ha de enfrentarse a la hora más crítica del reinado sobre sus congéneres, tanto por la amenaza externa de la codicia humana, como por la traición interna de un hermano demente. Con esta premisa se desarrolla una miniserie de doce números entretenida, ágil, inteligente, sorprendente por momentos, con un buen desarrollo de personajes,  una pizca de humor, otra de drama y bastante dosis reflexiva de cierta enjundia, algo no tan habitual en este tipo de obras.

Además el dibujo de Jae Lee en la línea del mainstream contemporáneo más cuidado e imponente al estilo de John Cassaday, Gene HaBryan Hitch, ayuda a que el espectáculo brille en su aspecto visual tanto en composición narrativa como en expresividad física, haciendo del seguimiento de la trama -con algún hueco en la misma y alguna solución ilustrativa maniquea- un ejemplo de puesta en escena y dinamismo para aventuras de supers. La ajustada recopilación de Panini en rústica dentro de su "Colección Extra Superhéroes", destaca por su precio imbatible (15€ por 288 páginas a color), así como por una ligera reducción de formato y ausencia de extras. Quizás una creación tan correcta y estimable hubiese merecido una edición mejor. Con todo muy recomendable.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cómic: El vendedor de estropajos

Hoy reseña/crítica/comentario de EL VENDEDOR DE ESTROPAJOS. La nueva colaboración de Baudoin con la novelista Fred Vargas tras LOS CUATRO RÍOS se salda de nuevo con un buen trabajo, en el que quizás la brevedad de su propuesta hace echar en falta, gracias al enorme talento del dibujante, un mayor desarrollo.

EL VENDEDOR DE ESTROPAJOS de Fred Vargas y Edmond Baudoin: ***

La excusa argumental de esta obra viene a ser otra trama detectivesca al uso, pero en esta ocasión el interés del escritor y en lo que respecta al apartado gráfico a Baudoin, se centra en el retrato de un alma perdida en el microcosmos urbano del París contemporáneo. Para ello el dibujante sintetiza la historia policiaca hasta reducirla a su mínima expresión para dar rienda suelta a la ilustración de la ciudad y de un tipo de personaje tan poco dado a protagonismos como es un vagabundo que vende estropajos por un euro para sobrevivir en la vorágine de la capital gala. El comisario de Vargas hace gala de su peculiar visión de las cosas y de una profunda humanidad que choca de lleno con los intereses pragmáticos de los poderosos a los que atañe el crimen que el vendedor ambulante ha presenciado. Baudoin intercede entre las posturas de los personajes con una poética pulcritud, aportando ese sugerente blanco y negro de tintes impresionistas tan único y fascinante con el que plasmar una ciudad hermosa en su dureza, implacable, pero también abierta a acoger entre sus grietas los resquicios emocionales de supervivientes a largo plazo como Pi, el vendedor y Adamsberg el comisario.

Un trabajo gráfico ejemplar que justifica la lectura de un album que se hace demasiado corto pese a los extras y la agradecida tapa dura, elementos que ayudan a que la estupenda edición de Astiberri adquiera algo de peso específico frente a la brevedad de su propuesta intrínseca. Con todo un trabajo recomendable. 

viernes, 16 de septiembre de 2011

Mis Favoritos: Libro

LA CONJURA DE LOS NECIOS de John Kennedy Toole. El protagonista de esta desopilante novela, Ignatius J. Reilly tiene el mismo nombre que yo. De hecho, recuerdo sufrir el desconocimiento de su equiparación sobre mi persona de muy joven por parte de mi padre. Lejos de similitudes de cualquier índole, con su habitual (re)lectura me halaga cada vez más dicho recuerdo, pues como reza la gran frase a la que alude el argumento de esta obra maestra de la literatura moderna; "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él".

Mis Favoritos: Película

LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR de Julio Medem. No es, desde luego, la única película referencial que tengo a la hora de enumerar mis favoritas y posiblemente ni siquiera sea la mejor de todas las que me gustan, pero sin duda es la cinta que más veces he visto y por la que siento mayor debilidad. Maravillosa tragedia del amor en estado puro.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Mis Favoritos: Disco

AGAETIS BYRJUN de SIGUR ROS. Fuera de la música de cine uno también escucha (clásica y jazz por ejemplo) géneros más populares. Aunque no sabría decir si este grupo islandés entra del todo en tal categoría, o si lo hace del mismo modo que otros que también aprecio mucho como U2, RADIOHEAD, LED ZEPPELIN o DEEP PURPLE. Sinceramente creo que en la variedad está la riqueza y por ello me gustan por igual DEAD CAN DANCE y MIKE OLDFIELD que AMARAL o FITO, pero de todos ellos me quedo con SIGUR ROS y de su discografía sin duda con este trabajo, que es una pasada; etéreo, volatil, rico, complejo, mágico, ensoñador, la puerta a otro mundo...

Mis Favoritos: Banda Sonora

BAJO EL FUEGO de Jerry Goldsmith, su obra maestra y mi banda sonora favorita por la pasión desbordante de su lenguaje, de su mensaje, de su forma y fondo. Emoción en estado puro y la prueba fehaciente de que la música puede trascender y llegar a convertirse en un símbolo. Enlace a la reseña de Gorka en Scoremagacine.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mis Favoritos: Loca

HOPEY GLASS de Jaime Hernández o Esperanza Glass (Hopey, Hope o mi favorito; Hopita), es la adorable chicana surgida del universo LOCAS, primero como mejor amiga (al poco descubriremos que también algo más) de Maggie y luego como personaje pivotal e imprescindible de la saga. Protagonista de algunas de las mejores viñetas de la historia del Noveno Arte, como LA EDUCACIÓN DE HOPEY GLASS. Imposible no enamorarse locamente.

Mis Favoritos: Actriz

Anne Bancroft no solo era (y será siempre) una de las bellezas más cautivadoras, fascinantes y magnéticas del cine americano, fue -para mí- la mayor representante del arte de la actuación. Trabajos de composición como EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN o EL GRADUADO son muestra más que suficiente de un genio de la escena. La mejor actriz de la historia del cine, así como suena.

martes, 13 de septiembre de 2011

Mis Favoritos: Sirena

Nawja Nimri se convierte en sirena durante una de las secuencias más poéticas de LUCIA Y EL SEXO de Julio Medem. Una imagen que me fascina y todavía me resulta hipnótica. Lo mejor de esta irregular pero interesante cinta.

Mis Favoritos: Nueva Etiqueta

Me acabo de dar cuenta (con evidente retraso) que todos los adjuntos con mis favoritos que decoran periodicamente la parte superior derecha de este blog han ido sustituyéndose unos por otros sin permanecer guardados en ningun sitio. Así que voy a revisar esta pequeña sección para guardarla en su correspondiente espacio. Al fin y al cabo funcionan como señas de identidad. "Everything in it´s right place".

domingo, 11 de septiembre de 2011

Tv: Breaking Bad Temporada 1

Es una gozada descubrir una serie tan buena como esta cuando ya lleva varias temporadas en emisión. No solo confirma que la buena prensa era acertada, sino que proporciona la satisfacción de poder devorarla sin freno hasta ponerse al día con ella.

BREAKING BAD TEMPORADA 1 de Vince Gilligan: ***3/4

Walter descubre que tiene cáncer de pulmón inoperable. Es casi un genio de la química, pero ha dejado que su vida le arrastre a el, en lugar de conducirla hacia algún sitio más acorde con su talento. No obstante quiere a su familia tanto como para decidir por intervención del azar y un cuñado policia, que puede hacer una buena cantidad de dinero fabricando metanfetaminas. De hecho sus conocimientos le llevarán a "cocinar" el producto de mejor calidad jamás visto en la zona. Los enredos en los que se verá envuelto a raíz de su decisión de asociarse con un antiguo alumno del instituo donde imparte clases -bastante bala perdida e inconsciente a priori- para la distribución de la droga y la situación personal a la que debe enfrentarse en su hogar con una mujer algo controladora y un hijo con parálisis cerebral, suponen el núcleo temático de esta breve (tan solo siete soberbios capítulos) temporada inicial.

Como muchas de las mejores series americanas contemporáneas, la temática central es la disgresión de la familia convencional, de formas más reales y orgánicas de núcleos familiares atados por lazos más interesantes y provocativos que las adocenadas propuestas de antaño; ahí están LOS SOPRANO, A DOS METROS BAJO TIERRRA, CALIFORNICATION, DEXTER o WEEDS con la que la creación de Gilligan guarda ciertos paralelismos, como ejemplos meridianos de esta nueva variante dramática. Pero si por algo resulta atractiva la serie es por el devenir de la trama, por el tiempo -aparentemente lento- que se toma para desarrollar las situaciones, enfatizando la sensación de auténtico embrollo y la facilidad del todo factible con la que se les van complicando las cosas a los protagonistas, dibujados con trazos sutiles, con psicología e inteligencia. Es evidente que a esto ayuda sobremanera la concienzuda escritura de sus guiones, obra de su creador, así como el acierto de un casting creible y ajustado, encabezado por un poderoso Bryan Cranston, auténtico pilar maestro del show.

El talento descomunal de este actor convierte la evolución del personaje y por ende de la serie en un muestrario de actitud vital con la que iremos encariñandonos y admirando sucesivamente más al protagonista, al tiempo que sufriendo por ello, puesto que ya sabemos desde el comienzo de la misma que todo va a ser la crónica de un mal rollo anunciado. Pero como todas las buenas historias contadas con honestidad y las cartas sobre la mesa, uno está deseando ver que pasa a continuación. A no perderse.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Cómic: Shade Volumen 6

El nuevo arco argumental recién iniciado en las últimas páginas del número anterior va a suponer todo un desafio para la cordura y estabilidad emocional de Shade junto a Kathy, al tiempo que se nos plantea un viaje de auto-descubrimiento deudor de Kerouac.

SHADE VOLUMEN 6 de Milligan, McCarthy y Bachalo: ****1/4

La saga siempre ha bebido de incontables fuentes en cuanto a su capacidad de absorción de referencias culturales americanas, siendo este número un ejemplo perfecto de maraña psicodélica en la que se ven imbuidos los personajes con evidentes paralelismos a la clásica EN EL CAMINO. Milligan ofrece como contrapunto una nueva vuelta de tuerca en el desarrollo emocional de sus caracteres ofreciendo nuevos lazos entre los mismos, aportando además otra faceta personificada de Shade a la que llamará de modo acertado Hades, una especie de reverso tenebroso del mismo que haría buenas migas con Mr. Hyde, en otra cita literaria de peso. Como aportación artística en su dibujo hay que destacar el capítulo "Una pálida tarde", obra del creador de las soberbias portadas de la serie Brendan McCarthy. Un viaje a través del tiempo y los sueños imaginativo, cargado de ideas visuales alucinógenas que configuran algunos de los mejores momentos de SHADE, amén de ciertos apuntes de guión que anuncian el sorprendente giro en la trama que se aproxima. Una saga que no deja de fluir en imaginación y capacidad sugestiva.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cómic: Shade Volumen 5

El duelo de Shade con el Grito Americano llega a su cenit con resultados inesperados tanto para el protagonista como para Kathy, que se verá arrastrada a otra revisión pesadillesca de su tragedia personal. La serie continúa su gran nivel de creatividad y continua reinvención.

SHADE VOLUMEN 5 de Milligan, Bachalo y Duursema: ****1/2

El guionista lleva a una inevitable confrontación al peculiar héroe y su archienemigo, consciente de las muchas posibilidades que todavía puede ofrecerle un cambio de perspectiva en el rumbo de la saga, más allá de los parámetros hasta ahora expuestos con ingenio de ataques varios de la locura en manos del Grito Americano. Para ello aprovecha la revelación del origen del mismo en el número previo, culminando esta trama de modo más que solvente mientras Kathy sufre una última embestida de dolor de la que saldrá, ahora sí, fortalecida y con la compañía de una nueva amiga que se convertirá en fundamental de cara al futuro inmediato de la serie, la genial Lenny (un cruce entre Muerte de Neil Gaiman -algo nada casual si tenemos en cuenta los especiales de la hermana de Sueño dibujados por Bachalo- y Hopey Glass de Jaime Hernández). Para culminar la resolución del conflicto con el Grito, Milligan se lanza a un climax demencial donde la iconografía histórica americana se entrecruza y mezcla de modo alucinante. Además como complemento Shade vivirá una estrambótica celebración navideña en la que será confundido con el mismísimo nuevo Mesías, para acto seguido regresar con Kathy, que se refugia junto a Lenny en el campo. Lo que allí acontezca será en prólogo de un nuevo arco argumental de repercusiones sorprendentes. La serie mantiene el tipo y su enorme calidad sin despeinarse lo más mínimo.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Cómic: Shade Volumen 4

El cliffhanger con el que se cerraba el número anterior se resuelve de modo sorprendente, cerrándose el ciclo de Grenzer solo para abrirse una nueva aventura de esperpénticos resultados. La serie continua con su magnífico nivel.

SHADE VOLUMEN 4 de Milligan, Bachalo y Talbot: ****1/4

El guionista concluye en este número la aventura pendiente de resolución y anuncia al tiempo el final del arco argumental más importante desde el inicio de la serie; toda la trama relativa al "grito americano". De este modo intercala entre ambos picos de interés una pequeña aventura en Santa Fé donde la culpa y los estragos de la misma a través de la locura pondrán dicha ciudad patas arriba con divertidas consecuencias para Shade. Al mismo tiempo su compañera de aventuras y amante Kathy vivirá su propio purgatorio durante una lucha de desintoxicación, salpicado de apuntes literarios tan sugerentes como este: "Y entonces me despierto con la cabeza llena de galgos y las tripas llenas del hotel del desengaño". De este modo llegamos a la última y anunciada confrontación entre el protagonista y su archienemigo, ilustrada -de modo nada casual- como un clásico duelo en un oeste alucinado y alegórico, no sin antes darnos a conocer el origen del "grito americano" en una pirueta narrativa sorprendente e integrada a la perfección dentro de la nueva mitología propuesta por un inspirado Milligan. Montones de diversión, niveles de lectura y reflexión continua con un gran trabajo gráfico y puesta en escena portentosa. No se puede pedir más.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Tv: Fringe Temporada 3

He seguido la serie perpetrada por J.J. con decreciente pero sostenido interés. Con esta tercera vuelta creo que se alcanza el nivel más elevado de calidad al que va a llegar en las sucesivas temporadas que sin duda estan por venir.

FRINGE TEMPORADA 3 de Abrams, Kurtzman y Orci: **3/4

Se mantiene de modo coherente la estructura de los episodios, se siguen dosificando los misterios con habilidad y se expande lo ya anunciado en el final del segmento anterior, que no es sino la narración en paralelo a lo largo de los dos universos que han de colisionar. Todo más o menos como ya habíamos visto en la segunda temporada, pero con algo más de intensidad, con mayor cohesión en la trama central y el suficiente peso como para no rellenar una ristra de incómodos episodios de amenaza viral autoconclusiva (bueno, un par de ellos sí), haciendo que los elementos más importantes vistos hasta ahora interactuen por fin entre sí, pese a que no lleguemos a ver aclarados casi ninguno de ellos por el momento. Pero al menos sus líneas temáticas más importantes parecen ver un poco más de definición y unión de sus partes, lo cual ya de entrada favorece que el visionado no se centre exclusivamente en el cliffhanger final de cada capítulo potenciando una continuidad artificial, ya que la trama se ha solidificado lo suficiente como para que nos interese ver el camino que van a recorrer los personajes en pos de un punto de destino que ahora parece más consistente.

Tampoco es que haya destacadas mejoras en el conjunto, pues se mantiene su tipografía básica en cuanto a puesta en escena y narrativa, pero se van tapando huecos con episodios flashbacks, se sugieren posibilidades interesantes en el devenir emocional de los caracteres y los guiños y clichés siguen manejándose con esa complicidad que hace la delicia de los frikis, destacando la aparición de Christopher Lloyd en "La Luciérnaga" (atención a su exclamación a la Doc) y el delirio visual comiquero de "Ácido Lisérgico" deudor de cintas como A SCANNER DARKLY o AMERICAN SPLENDOR. No obstante como en temporadas previas, los primeros capítulos resultan mucho más dinámicos e interesantes que los intermedios o el acelerado y no tan espectacular climax final, haciendo del vaivén irregular la marca de fábrica de las series que superan la veintena de emisiones por ciclo. Esto lleva a sus responsables a estirar la cuerda hasta tenerla sujeta con alfileres, con la pérdida progresiva de fidelización que esto conlleva a un público más exigente que quizás no vea con tanta benevolencia (por aquello del género fantástico al que se adscribe) como un escribiente el tono funcional y autocomplaciente que define mayoritariamente FRINGE.

Con todo la serie parece haber fijado ya su línea de producción, mejorando parcialmente el material previo gracias a un trabajo de guión algo más elaborado (algo a lo que los universos paralelos y el juego de espejos que esto proporciona ayuda sobremanera), donde la profundización en los personajes va a permitir tanto como delimitar lo que haya de venir. O como ya han titulado en más de una serie, se está acotanto y perfilando ese "The shape of things to come" que puede dar un recorrido final digno a FRINGE o empantanarlo en las ciénagas de LOST con tan solo un mal giro del destino, en este caso un mal libreto de los guionistas. Mientras llega ese instante, aprobados y un poquito más.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Cine: Beginners

Aun podemos alegrarnos de que en la cosecha de cada temporada surjan una peliculita o dos de esas que bien valen la entrada al cine (o casi, que los precios son ya ridículos oigan), de esas que cuentan historias íntimas, pequeñas pero importantes y conmovedoras en su sinceridad y desnudez temática.

BEGINNERS (PRINCIPIANTES) de Mike Mills: ***3/4

Hace poco saludaba los méritos de TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MÍ con la que la cinta hoy comentada guarda puntos de conexión. También he revisado recientemente la estupenda 500 DÍAS JUNTOS en un (in)consciente recorrido sentimental sobre las rupturas y uniones de la pareja en la treintena. No puedo -ni quiero- ocultar mi interés sobre el tema, pues como decía el personaje de Steve Martin en GRAND CANYON, la magnífica cinta de Lawrence Kasdan, "...las películas contienen las pequeñas claves de la vida". Continuo motivo de reflexión, dudas, dolor y alegría, la pareja en ciernes o en su ocaso supone una puerta abierta a multitud de puntos de vista literarios, fílmicos o musicales (siendo quizás estos últimos los más prosaicos e irrelevantes en su cargante tediosidad y pomposa reiteración), no obstante la ocasional sutileza y elegancia del cine underground americano permite que un tema cardinal como este pueda abordarse desde prismas variados y confluyentes con una aparente ligereza que esconde todo el peso de la declaración vital, de un revulsivo ejercicio de exorcismo y síntesis emocional; nunca darse por vencido.

La premisa de BEGINNERS es -aparte de autobiográfica para Mills- adyacente al tema en cuestión, pero lo enriquecerá gracias a una puesta en escena fluida y a un guión que ensamblará sus líneas con un trabajo preciso de acumulación e integración de las diferentes vertientes que va mostrando. El padre del protagonista, un siempre correcto Ewan McGregor, sale del armario con 75 años tras la muerte de su mujer. Las vivencias de este, enorme Christopher Plummer, en su última etapa de vida marcarán el devenir de la nueva relación de su hijo con una irresistible Mélanie Laurent. Los recuerdos de infancia del personaje central con su atípica madre, la última -y más enriquecedora- etapa de convivencia con su padre, los intentos laborales por dar salida a su claustro sentimental o la divertida relación heredada con el perro de su padre (causante de algunos de los intantes más tiernos y forzadamente hilarantes de la película) van sumando poco a poco los activos suficientes para alcanzar una mini-catarsis personal que en su choque e implicación con los sinsabores de su nueva pareja darán por resultado el comienzo (uno de los "principios" a los que alude el título) de quizás la primera relación adulta del protagonista.

La puesta en escena sencilla, directa, se ve acompañada de una fotografía de tono apagado unida a las escenas que ilustran el estatismo vital del protagonista, al tiempo que los recuerdos con su padre en el pasado reciente y su madre en el lejano se colorean e iluminan casi imperceptiblemente, del mismo modo que el esperanzador plano final se ilumina llenando la pantalla de frescura. Mientras algunos elementos se emplean con mayor énfasis y quizás algo de exceso de subrayado (la humanización del perro y sus reflexiones subtituladas o los insertos fotográficos que atan los sentimientos a un todo independiente de las épocas que retratan), otros -los más- resultan cautivadores y emotivos, como los actos de desobediencia civil, las actitudes heredadas de los padres o los miedos provenientes de lo aprendido de ellos, amén de las maravillosas secuencias de toma de contacto y cortejo mutuo entre McGregor y Laurent.

Hay tres cosas destacadas que debo señalar de BEGINNERS; la compañía en la que ha de verse (estupenda en mi caso), la confirmación de que las mujeres francesas son las más guapas y mejores actrices del mundo y que las historias que hablan de personas y emociones son las únicas que se pueden reinventar una y otra vez, siendo capaces de interesar siempre si quien nos las cuenta tiene algún matiz destacado que aportar. Este es uno de esos casos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...