viernes, 29 de octubre de 2010

Tv: Fringe Temporada 2

Más de lo mismo, es el slogan que fácilmente podría promocionar esta segunda temporada de la serie émula de Expediente X, que lejos de aportar algo nuevo, repite esquemas y apenas insufla nuevos elementos de interés a lo ya visto.

FRINGE TEMPORADA 2 de Abrams, Kurtzman y Orci: **1/2

Si el final de la primera, con la simpática premisa de los universos paralelos expuesta con sorprendentes consecuencias, hacía suponer (quizás desear sea más preciso) una mayor definición de las líneas centrales expuestas a lo largo del segmento siguiente, por desgracia los responsables vuelven a caer en la reiteración de los elementos previos punto por punto. Se atiborra al espectador de un montón de episodios autoconclusivos donde invariablemente los protagonistas se enfrentan a misterios y amenazas calcadas la una de la otra (virus, entidades extrañas, más virus, etc...) hasta alcanzar el límite de lo tolerable, con la única excusa de ir añadiendo en ellas minúsculas pinceladas de continuidad, como la aparición del terapeuta o los cambiantes.

Con todo, el secreto a voces del origen de Peter se mantiene y alarga innecesariamente, y la premisa de la colisión de universos tarda mucho en llegar y desarrollarse, pese a que se intercalen ocasionalmente episodios magníficos, que no hacen sino demostrar que la serie en realidad podría ser infinitamente mejor, más sólida y cohesionada, de reducir notablemente el número de sus muchos capítulos y centrarse en las ideas interesantes, en los personajes y su interactuación emocional. Destacan tres de ellos por encima del resto; "August" por la hermosa reflexión que propone trasladada al punto de vista de los observadores, "Brown Betty" por la extravagancia - tampoco muy original todo sea dicho - de realizar un episodio previo al final que sea un paréntesis conceptual y formal de tipo "musical-noir" y sobre todo "White Tulip", un soberbio ejercicio narrativo que supone el equivalente para FRINGE a lo que "La Constante" fue para LOST, con un cuidadísimo guión (de final emocionante y conmovedor) y un duelo actoral entre John Noble y Peter Weller que ralla en lo excepcional. Solo por estos tres y los que aglutinan la trama central al inicio y final de temporada, este segundo bloque de FRINGE se salva del suspenso.

La historia se reconduce en sus últimos episodios hacia un cliffhanger animoso, pero no tan sorprendente como cabría esperar, aportando de nuevo un cierre-bisagra ya visto, pero que puede dar juego de explotarse con inteligencia en su tercera entrega. Aunque también puede que el espectador medianamente exigente (me incluyo) acabe tirando la toalla en lugar de seguir esperando un empujón definitivo, un romper a volar en esta serie que parece no llegar nunca.

jueves, 28 de octubre de 2010

Cómic: Los Muertos Vivientes 8

Todo salta por los aires en este número. La tensión y peripecias anteriores arrastran a los personajes a una colisión fatal que servirá de acicate para un nuevo giro en la trama.

LOS MUERTOS VIVIENTES 8 de Kirkman y Adlard: ****

El vertiginoso ritmo cinematográfico que Kirkman viene empleando en la serie, alcanza el cenit de su potencia narrativa y planificación de la acción en este volumen, donde Rick y los suyos se ven obligados a enfrentarse al gobernador y los habitantes de Woodbury. Prácticamente una batalla campal por la supervivencia, donde asistiremos a una de las escenas más crueles jamás escenificada en viñetas, por la implicación emocional del lector para con los personajes centrales, con la terrible muerte de uno de ellos avanzada la lectura. Pero no contento con ello, el guionista rompe por completo los esquemas de la serie con el resultado del confrontamiento, dejando a Rick y su hijo completamente solos sin saber nada más del resto del grupo. Además la violencia extrema a la que el gobernador empuja a los suyos contra los habitantes de la cárcel se revolverá inevitablemente contra él, en un irónico planteamiento kármico. Un volumen donde el impacto y la sorpresa van de la mano a lo frenético de su desarrollo así como lo inteligente en el tratamiento de la psicología de sus personajes. La serie crece una vez más hasta alcanzar un nuevo nivel de excelencia.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cómic: Los Muertos Vivientes 7

La serie continúa su nivel de calidad ascendente, con un número que pese a parecer - a priori - de transcición, encierra una lectura cargada de detalles y aportaciones interesantes.

LOS MUERTOS VIVIENTES 7 de Kirkman y Adlard: ***3/4

Como el propio nombre del volumen indica, "La calma antes de...", supone un moderado respiro en la incesante tensión y trepidante sucesión de eventos que los números previos mostraban con la aparición del gobernador y el pueblo de Woodbury. Pero descenso en la intensidad de la acción no quiere decir que Kirkman se duerma en los laureles narrativamente hablando, pues si por algo resulta indispensable esta serie es por su capacidad para sorprender de forma continua desde las más diversas vertientes y líneas argumentales que expone. Con ello, este oasis de calma se verá salpicado de pequeñas escaramuzas de las que Rick queda excluido, al tiempo que una nueva vida llega y otra queda condenada, fruto de la mala suerte. Al tiempo la silenciosa muerte zombi acecha en cada oscuro rincón de, tal y como nombra el protagonista, "...esta mierda de mundo". El golpe de efecto final, a modo de cliffhanger, resulta tan potente como efectista y pese a lo tópico del mismo (tras la fuga del pueblo), supone un puente soberbio para el impactante próximo volumen. Un número magnífico que mantiene el recién adquirido status y se prepara para subir, otra vez, un peldaño más.

martes, 26 de octubre de 2010

Cómic: Los Muertos Vivientes 6

La serie sube un nuevo peldaño en cuanto a dureza con este sexto número, destacando una de las secuencias más violentas de toda la saga: la venganza de Michonne.

LOS MUERTOS VIVIENTES 6 de Kirkman y Adlard: ***3/4

El gobernador se lo ha puesto crudo a Rick y sus acompañantes, pero la huida de estos y posterior venganza de Michonne van a ser tremendas. Lo más crudo e interesante de este número es asistir gozosos como lectores a la tortura del villano, más cruel y salvaje imposible, ya que Kirkman nos hace sentir la brutal reacción como justificada, aun siendo casi más despiadada que cualquiera de las propias acciones que el desalmado gobernante haya perpetrado hasta la fecha. Al tiempo, las cosas se complican en la cárcel, preparándose las bases para una colisión inevitable. Un ejercicio de reflexión sobre la violencia que encantaría a Haneke y un número ejemplar en su análisis sobre la naturaleza humana. Una serie en continua evolución que aumenta, de nuevo, su calidad un poco más, gracias a lo inteligente de sus planteamientos y a un desarrollo modélico de la acción y los caracteres. Obligada.

lunes, 25 de octubre de 2010

Cómic: Los Muertos Vivientes 5

Sigo con el repaso de la serie zombi, con un quinto volumen que trae interesantes aportaciones, siendo la más destacada de ellas, sin duda, la aparición del Gobernador.

LOS MUERTOS VIVIENTES 5 de Kirkman y Adlard: ***1/2

Asentados en su emplazamiento carcelario, Rick y algunos de los suyos van a seguir una fatídica pista que los hará descubrir a un nuevo y terrible enemigo: el gobernador. La trama gira quizás con algo de exceso y deslizamiento hacia el salvajismo y la violencia. Pero la complejidad de la situación que se plantea ahora en paralelo (en Woodbury, la ciudad del gobernador y al tiempo en la cárcel) así como el inminente enfrentamiento por el hogar seguro que se avecina, ofrecen la posibilidad a Kirkman de establecer la lucha ya no solo por la supervivencia propia, sino por anteponer a todo la seguridad de los seres queridos. De este modo - como se verá en los siguientes números - el precio a pagar por los personajes los llevará a un nuevo nivel de reflexión y dureza. Un volumen que aporta un nuevo giro a la estructura de la serie manteniendo el nivel de calidad previo.

domingo, 24 de octubre de 2010

Cajón desastre

Día de asueto y comentario ligerito en modo variado. Un poco de cine, un apunte de cómic y un mucho de BSO.

BSO en ediciones dobles. Primero las joyas de la temporada en cuanto a recompra de material conocido. OUTLAND (****1/2) de Jerry Goldsmith, en impresionante disco doble de FSM y obligatoria reseña del amigo Rubiales. BATMAN (****) de Danny Elfman, en La la land, aportando la partitura orginal de la película, completamente inédita con idem trabajo del señor Vidal

Segundo lo nuevo, LOST LAST EPISODES (***1/2) de Michael Giacchino, en Varese y confirmando parcialmente - a falta del cd también doble de la 6ª temporada - que es la season que más ideas y variedad musical contiene de la serie, aunque la maniobra de limitarlo y expandirlo es más que discutible, pues con un sencillo completo en tirada normal del episodio final habría sido más que suficiente.
Leída la deliciosa trilogía comiquera de ROSALIE BLUM (***1/2) de Camille Jourdy, no puedo sino congraciarme de nuevo con el tebeo galo, un derroche de naturalidad, costumbrismo, emotividad y diversión, narrada con extraordinario pulso e inteligencia por la joven autora (1979). Un complemento ideal - incluso por sus puntos en conexión - para LULU de Davodeau. No dejen de leer el estupendo comentario de la obra completa en Abandonad toda esperanza.

Otra pequeña joya es la comedia española QUE SE MUERAN LOS FEOS (***1/2) de Nacho García Velilla. Entrañable, emotiva, divertida y terriblemente optimista. Un film sincero y sencillo con un reparto excelente, coronado por dos actores en estado de gracia y de química innegable; Javier Cámara y Carmen Machi. A destacar el chanante Julián López como tonto del pueblo (genial lo del "perrete chico") y las localizaciones, rodada en uno de los pueblos más hermosos del universo conocido: Ansó.

Buff. Vaya atracón!

viernes, 22 de octubre de 2010

Cómic: Los Muertos Vivientes 4

Este número mantiene el excelente nivel del previo con dos picos de interés; la aportación de la fascinante Michonne, y una brutal reflexión final sobre la naturaleza humana.

LOS MUERTOS VIVIENTES 4 de Kirkman y Adlard: ***1/2

Kirkman empuja la serie a golpe de ferocidad. Ahora la lucha por un hogar seguro, pero imposible de compartir con sus habitantes primigenios debido a la insostenible situación alcanzada al final del tomo previo, lleva al límite de lo moral a Rick, al tiempo que un nuevo y fascinante personaje hace aparición; Michonne. Los zombis siguen diezmando el grupo con efectivos golpes de efecto, pero moral y anímicamente, son ellos mismos los que se despedazan entre sí. Las complejidades y la fragilidad del ser humano saltan por los aires a la mínima y el guionista juega magistralmente con ello, arramblando con sus protagonistas, arrastrándoles a situaciones cada vez más extremas. Un tebeo que progresa de forma soberbia, donde Adlard ya posee la suficiente mano firme como para presentar con aplomo y sobriedad las dramáticas situaciones en las que los rostros y expresividad de sus personajes hablan por sí mismos. Como muestra de ello la impresionante exposición final de Rick durante las seis últimas páginas. Un volumen a la altura del anterior.

jueves, 21 de octubre de 2010

Cómic: Los Muertos Vivientes 3

En este número de la serie los personajes se instalan en un lugar que antes protegía al mundo de sus peligrosos inquilinos y que ahora protege a sus residentes del peligro del mundo; una cárcel.

LOS MUERTOS VIVIENTES 3 de Kirkman y Adlard: ***1/2

Este irónico juego como punto de partida ofrecerá muchas posibilidades al guionista en el devenir de los acontecimientos. Así pues la vida en el presidio les depara brutales sorpresas a Rick y su gente, sobre todo en lo que al choque con sus inquilinos previos se refiere durante este tercer tomo. Kirkman se muestra despiadado, afinando una constante de la serie hasta sus últimas consecuencias: la supervivencia y sus implicaciones para con la moral del hombre resultante de tamañas situaciones. Salvaje, pero coherente, el autor se las apaña para ir llevando cada vez más lejos (y cargarse de un plumazo personajes centrales en el camino sin aviso alguno) el recorrido físico y emocional de este peculiar grupo humano. Adlard mejora poco a poco, apuntando maneras a lo Eduardo Risso y culminando - con acierto - las splash pages para los momentos puramente emocionales de los caracteres. Los zombis, mientras, merodean alrededor demostrando ser una amenaza mucho menos velada que la humana. Un volumen mejor todavía que el previo pues mantiene la evolución narrativa y la coherencia interna, al sustituir la acción con imaginación y aplomo en sus nuevas situaciones.

martes, 19 de octubre de 2010

Cómic: Los Muertos Vivientes 2

Sigo repasando de la serie zombi más seguida de la actualidad, cuyo segundo número destaca por el cambio de dibujante, con la sustitución de Tony Moore por Charlie Adlard.

LOS MUERTOS VIVIENTES 2 de Kirkman y Adlard: ***1/4

El pulso de Kirkman no hace sino mejorar en este segundo tomo, donde la tensión y el peligro aumentan por momentos. Comienza el viaje del grupo de supervivientes en busca de un hogar, pero no pueden sino meterse en la boca del lobo primero y en hogar ajeno después, antes de encontrar un lugar icónico para alojarse, que el guionista emplea con irónicas intenciones; una cárcel. Desgarradora y trepidante, la trama que aquí acontece sigue definiendo personajes, creando situaciones de infarto y añadiendo elementos de interés (la diatriba moral entre los que creen que bajo los zombis aun viven los seres queridos y los que, evidentemente, no), aparte de reincidir con inteligencia en premisas anteriores respaldando una lógica interna en la actuación de los personajes que diferencia esta serie de la gran mayoría de entretenimientos de género terrorífico similares. Resulta también un acierto el cambio de dibujante, un inicialmente mediocre aunque interesante Charlie Adlard, que parece esbozar más que dibujar en ciertas viñetas (la splash page de la zona residencial), pero que mejorará considerablemente con el paso de los números y cuyo estilo más seco y contundente encaja mejor con la trama. Un segundo número que mantiene y mejora el nivel del previo.

lunes, 18 de octubre de 2010

Cómic: Los Muertos Vivientes 1

Aunque es de sobra conocida dentro del mundillo mainstream por su potencia narrativa y capacidad adictiva, tengo que recomendar de primera mano esta serie.

LOS MUERTOS VIVIENTES 1 de Kirkman y Moore: ***

Siguiendo a rajatabla pero reformulando al tiempo los postulados del género de modo muy inteligente, Robert Kirkmam, su guionista, embarca a Rick, el personaje central, en un viaje de larga duración hacia la supervivencia. En una tierra infestada de zombis, descubrirá por el camino la crueldad del ser humano, las decisiones extremas y la lucha por imponer la seguridad de la familia a los egoísmos de una vida pasada regida ahora únicamente por la necesidad. En este primer número el dibujo es de Tony Moore, que sin ser ninguna maravilla - demasiado Image aunque suene irónico - cumple con una correcta narrativa, aunque su trazo no resulta especialmente apropiado para la dureza y salvajismo que se avecinan, sobre todo por el diseño de personajes y su carencia de individualidad y expresividad, por lo que se entiende el cambio de ilustrador para su siguiente volumen. El despertar de Rick, el descubrimiento de un mundo asolado y el viaje de reencuentro con su familia suponen el inicio de la aventura en este tomo, expuesto con brío y ritmo muy cinematográfico. Un comienzo prometedor.

domingo, 17 de octubre de 2010

Cómic: Las Serpientes Ciegas

Hoy reseña/crítica/comentario de LAS SERPIENTES CIEGAS. Tras la soberbia EL ARTEFACTO PERVERSO, el nombre de Felipe Hernández Cava se convirtió en referencia patria instantánea para mí. Narrador de enorme calidad, Cava crea junto a Bartolomé Seguí el que fue merecidísimo Premio Nacional del Cómic 2009.

LAS SERPIENTES CIEGAS de Cava y Seguí: ****

Si bien la Guerra Civil Española apenas me resulta interesante (lo se, lo se, no me lapiden por ello) precisamente por la saturación a la que nos hemos visto expuestos de la misma en cine, tv, literatura, etc...de un tiempo a esta parte, Cava la aborda aquí de modo tangencial, como excusa temática para justificar y comprender a los personajes, no como fachada panfletista o denuncia política, aunque se adscriba puntualmente a ciertos comentarios que dejan constancia de su postura. Independientemente de los bandos, al final solo quedan buenas y malas personas, es la apreciación central de la trama que se desliza del empleo del conflicto bélico. Y las buenas - mal que nos pese - no suelen sobrevivir en este tipo de confrontaciones, o al menos al final de las mismas ya no queda nadie inocente.

Cava ofrece como material temático adicional una doliente reflexión sobre las ilusiones, las creencias de las personas y como suelen quedar reducidas, llegados los momentos de crisis, a mera supervivencia. A veces, las menos, salvaguardando cierta integridad, otras comportándose de modo despiadado. Y en estos vericuetos humanos, se incrusta una historia de narración triple: en paralelo y con saltos temporales, donde la riqueza de las situaciones gana con una segunda relectura, cargada de detalles sutiles, guiños referenciales y una demoledora (y algo deprimente, pese al socarrón final) visión del mundo.

El dibujo de Bartolomé Seguí resulta igualmente exquisito, con una tonalidad rojiza profundamente reveladora, y cuyo trazo costumbrista encaja de maravilla con la ambientación temporal de la historia. Para culminar las excelencias del álbum, la edición de BBanda es insuperable, en tapa dura, excelente papel y gran formato con el que disfrutar plenamente de la lectura. LAS SERPIENTES CIEGAS, es un claro ejemplo de obra redonda y sin fisuras que reclama atención, posee dobles lecturas e invita a la reflexión y el análisis. Un tebeo de primera.

sábado, 16 de octubre de 2010

Tv: The Pacific

Toca comentario de la serie autoconclusiva de diez episodios THE PAFICIC de la HBO, que se presentaba a priori como una pseudo continuación de la soberbia BAND OF BROTHERS, de la que - por desgracia - queda muy lejos cualitativamente. 

THE PACIFIC de Spielberg, Hanks & Otros: **

Con el listón previo de HERMANOS DE SANGRE, esta serie prometía mucho y de mucha calidad. Lamentablemente la decena de horas que configuran el recorrido de los marines protagonistas durante el confrontamiento de la 2ª Guerra Mundial en el Pacífico, se quedan en una apesadumbrada escenificación más de los horrores de la guerra, de la mano de un grupo de realizadores que no saben entresacar de un pedazo de historia americana crucial algo definitorio, pleno. De este modo, la producción mantiene el tono folletinesco de melodrama convencional en lugar de abordar lo autenticamente descarnado (lo individual no quiere decir que cuatro personajes distintos vivencien lo mismo del mismo modo) de una trama con muchas más posibilidades de las que finalmente encontramos.

El gran problema de la serie resulta ser lo forzado y trascendente de su propuesta; afectada, existencialista y drámatica en exceso, donde unos actores que no alcanzan las exigencias de un guión demasiado pretencioso (en cuanto llegan a las islas y ven un cadaver, todos los personajes se quedan automaticamente con la mirada perdida en el infinito y gesto constreñido sin variación alguna), acaban por hacer naufragar una aventura abordada sin ritmo ni pasión, debido esto - probablemente - a la creencia de tener entre manos la "historia definitiva" de una guerra demasiadas veces escenificada con anterioridad, cuando no se está aportando, en realidad, nada nuevo. 

Algo que ya habíamos visto en LA DELGADA LINEA ROJA de Terrence Malick o leído en OPERACION MUERTE de Shigeru Mizuki con mayor profundidad, honestidad y sutileza. Así pues, un ejercicio de estilismo y paciencia para con el espectador generoso, que a cambio de un tempo cadencioso y en exceso exigente, presenta una alternancia de episodios plúmbeos y soporíferos (toda la trama de PELELIU), con destacables aportaciones de gran contenido emocional (MELBOURNE y HOME) que no hacen s¡no acrecentar la sensación de irregularidad constante en una serie tan soberbia en su producción y envoltorio visual, como indigesta y densa en su forma y fondo. Interesante, pero para un público muy concreto.

viernes, 15 de octubre de 2010

Cómic: Rambla Arriba, Rambla Abajo

Hoy reseña/crítica/comentario de RAMBLA ARRIBA, RAMBLA ABAJO. Carlos Giménez no necesita presentación, pues posiblemente hablo del mejor autor español de cómic de las últimas décadas y sin duda alguna el referente de la crónica histórica nacional reciente plasmada en viñetas.

RAMBLA ARRIBA, RAMBLA ABAJO de Carlos Giménez: ****

Dibujante excepcional, narrador extraordinario, polivalente y genial, Giménez es uno de los grandes del tebeo. Su particular e inconfundible estilo de dibujo caricaturesco puede suponer a priori un gusto adquirido o una mal entendida tara para los "asiduos al mainstream de los 80" como me declaro oficialmente. Pero una vez has ojeado cualquier obra suya, ya no existe marcha atrás, pues quedas atrapado por las redes de la sensibilidad y la emoción que exuda cada viñeta suya. Es un autor que trabaja desde y directo al corazón, algo así resulta irremediablemente maravilloso y adictivo. RAMBLA ARRIBA RAMBLA ABAJO es otra maravilla más a añadir a la larga lista de joyas de Giménez. Se nota la mano de un maestro en cada página, en cada episodio, en cada personaje, en como se alterna el hilo argumental central con la intersección de micro-historias que acontecían diariamente por las Ramblas y que describen con dureza pero enorme compasión y cariño la vida durante los últimos años del franquismo en Barcelona. La cultura de la calle, los bares, las farolas, las fuentes, cada detalle es un pedacito de recuerdo que se plasma tan vívidamente que no queda otra que emocionarse con la evocación que el autor realiza de ese tiempo.

Incluyendo sin estridencia alguna su habitual crítica socio-política temporal, la narración (autobiográfica y continuación de su sensacional serie LOS PROFESIONALES) que transita en este caso los caminos de la novela, fluye en volandas y en cuanto te quieres dar cuenta, el cómic se ha terminado e inevitablemente te pueden las ganas de más. Menos mal que hay mucho más de Carlos Giménez para disfrutar una y otra vez. Una gozada.

miércoles, 13 de octubre de 2010

BSO: 80 Egunean

Los que me conocen un poco saben de mis preferencias en cuanto a música de cine nacional. No es un secreto que Alberto Iglesias, Carles Cases y Pascal Gaigne son mi tridente catacrocker personal. En esta ocasión toca banda sonora de Pascal, otra pequeña joya para añadir a su discografía de lujo.

80 EGUNEAN de Pascal Gaigne: ***1/2

Esta magnífica obra, prueba una vez más porque la voz de Gaigne resulta tan única e imprescindible en el panorama español. Una personalidad musical que aporta siempre sentido sonoro autónomo a una narración fluida, cargada de detalle y que escribiendo desde la sutileza, la contención y la síntesis, demuestra que se puede crear música ejemplar para el celuloide sin perder de vista la lealtad estilística a uno mismo. 80 EGUNEAN es una partitura elegante y elaborada que mantiene los postulados del autor en el drama y que apuesta, con éxito, por la pequeña formación orquestal para presentar ideas que se ven correspondidas por una ejecución lírica, emotiva y doliente por parte de la Orquesta Sinfónica de Budapest, donde se exponen todo el saber hacer melódico del responsable de PIEDRAS.

El cd se abre con, "Noche de sospechas", una pieza agitada que rememora en parte los postulados almodovarianos de Alberto Iglesias en su diálogo rítmico de cuerdas, pero que se desliza sutilmente hacia las formas habituales del galo redondeando un comienzo pletórico. Sin más preámbulo, encontramos en la siguiente pista de precisamente mismo título que la cinta, "80 Egunean", el momento álgido de la composición y uno de los temas más hermosos y emotivos escritos por el compositor en toda su carrera, una melodía bellísima para cuerdas y piano, de enorme calado emocional y magistral desarrollo. Este excepcional tema volverá a hacer su aparición durante "En 80 Días", elevando la categoría de la audición con su sola presencia y dejándonos con ganas de mucho más desarrollo del mismo.

Pasajes más difuminados, impresionistas casi, pero también de gran belleza como "Un puente de hojas", "Presencia" o "La Isla", sirven de puente emocional a los segmentos más contundentes y asibles, demostrando una inteligencia y dosificación de recursos musicales encomiable, sin perder en ningún momento la entidad de sus formas ni la linealidad narrativa de lo expuesto. Así pues el tema inicial se recuperará con sugerentes variaciones en "¿Pero que pasó?" y transmutado en vals durante "Quinteto Axun Eta Maite", para cerrarse la selección de la cinta con el compendio de la segunda suite "Axun Eta Maite", donde encontramos una exquisita amalgama temática en la que destaca el arpa de su inicio o el ensoñador piano que lo sigue, para retomar la evocadora melodía central que finaliza el material de 80 EGUNEAN, que se convierte automáticamente en una de las bandas sonoras españolas más destacadas del 2010.

Se incluyen a modo de complemento de la obra principal, dos trabajos previos de Gaigne para un corto y un documental respectivamente, que dan muestras de la versatilidad del músico y su capacidad de acercamiento a cualquier género con sobriedad y estupendos resultados. Un disco indispensable para el seguidor del músico, que se ha convertido - sin ninguna duda - en un nombre referencial en la composición cinematográfica de calidad, así como una obra altamente recomendable para cualquier aficionado capaz de distinguir todavía las auténticas delicatessen en plena época de mediocridad imperante.

Puedes leer la reseña completa en SCOREMAGACINE.

martes, 12 de octubre de 2010

Cómic: Diego Agrimbau

Hoy reseña/comentario/crítica de EL MUERTERO ZABALETTA y PLANETA EXTRA de Diego Agrimbau. El cómic argentino sigue contando con autores extraordinarios, y si bien las comparaciones con los maestros (Breccia, Oesterheld, Muñoz, Trillo, Sampayo) siempre son odiosas, no es menos cierto que existen nombres en la actualidad a contar entre los más interesantes del panorama comiquero contemporáneo. 

Las dos magníficas obras de Diego Agrimbau que ahora me ocupan dan pruebas de que este guionista es uno de los nombres argentinos más llamativos y sólidos.

EL MUERTERO ZABALETTA: ***1/2
Argentina, futuro cercano. La inexistencia de Dios se ha probado científicamente. Los religiosos y creyentes son perseguidos por peligrosidad para con el estado. El control policial y el fascismo ideológico imperan. Zabaletta (ex criminal reclutado por el gobierno) ejecuta sin juicio ni jurado a devotos, delincuentes y traidores varios a la patria. No digan que no es un punto de partida original e interesante a partes iguales. Agrimbau plantea un mundo plausible, rememorando la dictadura con mordacidad e incisivos apuntes locales que no dejan lugar a dudas sobre su enorme capacidad como narrador. Dante Ginevra dibuja - de modo brillante - entre ambiente noir detectivesco y barroquismo religioso, aportando un efectivo escenario modernista de fondo, al tiempo que perfila con solidez a sus personajes. La suma de dos talentos que da por resultado un acierto pleno y un inteligente entretenimiento de primer orden. Un único pero; se hace demasiado corto.

PLANETA EXTRA: ***1/4
En esta obra ganadora del Primer Concurso de Cómics de Planeta DeAgostini, Agrimbau de nuevo en tono futurista y social, plantea un mundo desolado, donde solo la familia y el amor pueden salvar al hombre de a pié del cataclismo sobre el que ya se encuentra la tierra. Secundado por un soberbio dibujo de Gabriel Ippóliti, se desarrollan personajes entrañables que han de decidir si seguir viviendo en un planeta apestoso, paupérrimo y contaminado sobre todo por la desidia del ser humano que se lanza al espacio dejando atrás un vertedero de despojos (inevitable recordar a WALL-E) en el que es casi imposible ganarse la vida. Trafico de mascotas, rocambolescas situaciones familiares y un ácido comentario social al estilo del Miguelanxo Prado de STRATOS, con la que guarda no pocos puntos de conexión también en su dibujo, de un Ippóliti que sigue rayando a gran altura tras sus magníficas aportaciones a la saga ULTIMO SUR. Otra muestra del enorme talento de Diego Agrimbau, capaz de entretener, divertir y hacer reflexionar al mismo tiempo. No es poco.

domingo, 10 de octubre de 2010

Cómic: Fun Home

Hoy comentario/crítica/reseña de FUN HOME de Alison Bechdel. La temática biográfica conlleva una serie de peligros que ya apunté con motivo de EL PLAYBOY, pero que en el caso de esta obra se disipan en cuanto se avanza en su lectura.

FUN HOME de Alison Bechdel: ****

Aunque inicialmente se abra como otro - excelente desde su comienzo en cualquier caso - cómic (auto) biográfico más, como tantísimos en el panorama comiquero actual, a medida que la trama avanza, encontramos más una bola de nieve unificadora de la visión de una hija por su padre a partir de la literatura, que una aproximación cronológica o biográfica convencional. Con esta interesantísima premisa, Bechdel expone tanto una disección familiar como un auto-análisis de su sexualidad partiendo de un poliédrico e intertextual juego con la yuxtaposición de unas constantes referencias literarias. De este modo la personalidad del padre nunca será juzgada, ni se escenificarán catárticos recuerdos exorcizantes, pues la propia narración atisba en cada página compasión, emotividad y cariño. Una contención al tiempo que capacidad de sugerencia expresiva que dan fe del magisterio de la autora.

Con un sencillo pero delicado trazo bitono, la narración adquiere una exquisita sobriedad expositiva que hace todavía más palpable la cercanía de unos personajes (personas en realidad, la familia de Bechdel) cercanos y conocidos. Con ello, el análisis visual añadido a la relación paterno-filial, supone al final, la consecución de una narración desnuda, honesta y poderosa, al tiempo que una bellísima reflexión - inevitablemente genérica - sobre la imposibilidad de la comunicación plena entre padres e hijos. Una obra extraordinaria.

viernes, 8 de octubre de 2010

Tv: Fringe Temporada 1

Inauguro etiqueta para la televisión con el comentario de la primera temporada de FRINGE, una serie que pese a mi tibia recepción de sus primeros capítulos, he acabado por visionar al completo con cierto interés.

FRINGE TEMPORADA 1 de Abrams, Kurtzman y Orci: **1/2

Aun con la interesante premisa del episodio piloto, de tintes fantásticos (debilidad de friki obligaba), la serie enseguida se encaminaba hacia lugares demasiado comunes, y pese a que nunca consigue salir de ellos del todo, el tono que adquiere de entretenimiento formulista sin pretensiones, consigue que el cliché imperante en los episodios "modelo" autoconclusivos (crimen, investigación, resolución) logre parcialmente el milagro de la asiduidad - que no continuidad - por parte de un espectador poco exigente, y del minimamente exigente por el saber hacer de unos actores convincentes (que desde luego son Lance Reddick, Joshua Jackson, tan solo parcialmente la estática pero interesante Anna Torv y el auténtico maestro de ceremonias de la función: John Noble, único elemento de la producción que asegura la fidelidad - de haberla - del espectador). 

Ahora bien, como serie americana comercial que es, denota la falla central de toda creación que antepone los resultados a la calidad intrínseca del producto; que no es sino el alargamiento artificial del arco argumental hasta conducirlo al límite de lo tolerable. Es durante episodios del final de la temporada que no parecen sino un revival de EXPEDIENTE X, en los que se nota lo estirado de un chicle sin sabor alguno. No obstante la idea inicial que subyace como núcleo temático de la serie (la existencia y flujo entre universos paralelos) acaba por parecer - que no evidenciar en ningún momento - lo suficientemente interesante como para hacer el esfuerzo de seguir adelante (sobre todo desde el magnífico arranque del capítulo 4º) hasta un final bisagra que da el aliento suficiente como asegurar la función una temporada más, o al menos durante sus primeros episodios.

Las referencias son múltiples y variadas, que además se intensifican durante el comienzo del segundo ciclo, a saber: EXPEDIENTE X como referente máximo en forma y fondo, pero también la temática de invasión de ODISSEY 5 y FIRST WAVE (recolectando actores de todas ellas, por cierto, como Peter Weller o Roger R. Cross), así como la estructura de "cliffhanger" de LOST (Abrams mediante) o las infinitas referencias fílmicas (desde TIMECOP hasta ALTERED STATES) harán su aparición a lo largo de los episodios. Con todo, y quizás precisamente a esos apuntes que hacen de simpática conexión pactada con el espectador típico de este tipo de creaciones, la serie mantiene una calidad y cohesión lo suficientemente coherentes como para auparla al aprobado y esperar que mejore en los elementos interesantes que puntualmente se apuntan diseminados a lo largo de esta primera temporada (el "observador", los secretos de esa sosías de Dharma que es Massive Dinamics o la resolución del secreto a los cuatro vientos que es el origen de Peter). Para entretenerse sin mayores pretensiones.

jueves, 7 de octubre de 2010

BSO: The Going Up of David Lev

Cuando hace tiempo que no degustas algo sueles volver a apreciarlo con más intensidad. Es una máxima aplicable a casi todo. Con este disco se ha cumplido.

THE GOING UP OF DAVID LEV de Jerry Goldsmith: ***1/4

Cualquier obra de Goldsmith de los setenta resulta a piori interesante y si es totalmente desconocida, como es el caso, la curiosidad es como mínimo elevada. La temática prometía, y finalmente degustando la audición, se cumplen las expectativas (no muy elevadas, todo sea dicho) con creces. Esta pequeña partitura para televisión encierra grandes placeres para el seguidor acérrimo del músico (moi) o para cualquier aficionado a la música lírica, melódica y de tintes ebreos. Se trata de un trabajo evidentemente menor, pero inspirado, rico en ideas y muy emocionante, que anticipa lo mejor de MASADA en muchos aspectos.

Desde las raices de su tierra, Goldsmith usa la cuerda como elemento desgarrador en el corte "The Old City", creando un pasaje bellísimo y la suite final "The Legend" es una auténtica maravilla como compendio temático, con lo mejor del compositor para esa época. También "The Kibbutz" y "Sleepy Boy" (con un doliente solo para chelo) son piezas realmente sensibles y emotivas. Entiendo que MASADA o QBVII parezcan - seguramente porque lo son - mejores obras, pero creo que no serían tan buenas ninguna de las dos, de no tener este antecedente de lujo. Para mí una agradabilísima sorpresa, un disco muy agradecido de oir y la ratificación (llevaba unos meses sin audir nada de Jerry) una vez más de quien es mi compositor favorito y por qué.

Si quieres conocer otra apreciación más profunda de este trabajo, insto a leer la reseña - que comparto totalmente - que el amigo Juan Angel hizo del mismo en su BLOG.

martes, 5 de octubre de 2010

Cómic: Los Náufragos del Tiempo 5

Hoy reseña/crítica/comentario de LOS NÁUFRAGOS DEL TIEMPO VOLUMEN 5 con el que las aventuras de Christopher Cavallieri llegan al final de su recorrido de la mano de Paul Gillon a través del espacio y el tiempo, con un acusado declive en la serie.

LOS NAUFRAGOS DEL TIEMPO 5 de Paul Gillon: ***1/4

Tras el derroche de los álbumes previos, Gillon parece querer buscar una conclusión al recorrido de los protagonistas, una justificación de su raison d´être con la que darle sentido a su propia existencia y experiencias vitales. La solución es al tiempo previsible e inevitable. Tras ocho episodios previos y cuatro ciclos de viajes, el autor parece cansado de hacer que sus personajes sigan dando tumbos por la galaxia y decide hacerlos retornar a la tierra ("Terra") en el primer capítulo de este tomo. Pero el planteamiento resulta de base un tanto arbitrario, dado que esta sigue infestada de nuevas mutaciones que han quedado tras el paso de la gran plaga (y que justifican una serie de escaramuzas del ejército gubernamental diseminadas a lo largo de las primeras páginas con la mera excusa de mostrar el nuevo catálogo de bichos y seres fantásticos) y por lo tanto existe una división de opiniones a la hora de iniciar un masivo éxodo de retorno humano que no acaba de resolverse satisfactoriamente.

Al tiempo, encontramos a bordo de la nave circo que rescató a los personajes de Orkand al final del ciclo previo, una serie de reiteraciones situacionales que no hacen sino demostrar el incipiente cansancio narrativo del Gillon guionista, con las sempiternas conspiraciones internas de Valerie o las sorpresas forzadas, como la nueva aparición de Karlain. Asimismo el cada vez más sangrante pesimismo de Chris no hace sino girar en una obsesión escapista e individualista, propiciando una fútil huida y algún conato de explosión de su ego rebelde, que en este caso no le llevarán más que a asumir el cumplimiento de su destino; salvar la tierra. Pero donde la madurez previa de los personajes propiciaba estimulantes reflexiones, el desarrollo de los mismos parece ahora estancado, llevando a lugares comunes lo que antes abría nuevas posibilidades. El caso más doliente lo encontramos en Elodie, una jovencita liberal y combativa a la que se le atisbaban intereses lésbicos en el robot Bebbé durante el capítulo anterior, pero que ahora se lanza de buenas a primeras a los brazos de Chris, repentinamente enamoradísima del héroe, en un ataque de desubicación emocional inaudita.

Con todo y pese a la débil excusa argumental (Chris y Valerie tienen un implante en el cerebro que les permitirá abrir un satélite puesto en órbita en el siglo XX y ahora caído y encontrado en la tierra, con la solución para la gran plaga y sus secuelas, entonces ¿por qué no se usó cuando la plaga comenzó a hacer estragos en la humanidad? ¿por qué esperar mil años de penurias y ataques a usar un arma que habría protegido al ser humano desde el principio?), el segundo álbum "Criptómero", mejora la sensación previa y el sentido aventurero retoma el pulso. Tanto la fuga de Beryl y Valerie (seguidas por Elodie) a modo de cliffhanger previo, como la delimitación de la aventura final (búsqueda subterránea del virus primigenio) con un objetivo concreto, ayudan a que el tablero se vea ya con claridad y la jugada final de Gillon se enriquezca con pinceladas de acidez e ironía, como el descubrimiento que el parásito primigenio causante de la "gran plaga" fue en realidad el primer ser vivo de la tierra y que el hombre del siglo XX activó sus defensas naturales con la contaminación, las guerras, etc...siendo la humanidad la auténtica plaga depredadora de la tierra.

Además la fatalista visión que Chris tiene del ser humano resulta ya desoladora, pues llega a decir antes del acto final "¡Que más dá! Tenemos que preservar nuestra especie egoísta al precio que sea, ¿no?" resultando su última aportación igualmente amarga; "Pertenecemos a esta humanidad que no sabe controlar su propio destino", "Esta victoria es un duelo, acabamos de sepultar el pasado de la humanidad". Hay que añadir a estas reflexiones el gran pulso narrativo visual de Gillon, que se reactiva con una rocambolesca aventura en Venecia de las tres mujeres despechadas (una especie de revival entre "La Isla del Doctor Moreau" y "El Señor de las Moscas") y el viaje al fondo de la tierra en busca del virus, cargado de peligros en el que sucumbirá uno de los protagonistas.

Pese a la irregularidad entre los números (mucho mejor el segundo a mi juicio), Gillon consigue cerrar con bastante aplomo la saga, alcanzando un final sólido aunque quizás un tanto abrupto. Por supuesto lo que no ofrece ambages ni debilidad alguna es el dibujo, soberbio, del autor, lleno de potencia y expresividad, un deleite continuo, que junto al hecho de representar el cierre de una serie magnífica, justifica y compensa por completo la adquisición de este último tomo de LOS NAUFRAGOS DEL TIEMPO.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...